Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« en: Domingo 28 Enero 2007 18:20:48 pm »
Dado que la carretera de Villar de Olmos estaba cerrada aun y era imposible por lo tanto acceder a Las Nogueras por su vertiente este, cogimos la autovía A-3 para dirigirnos hacia Utiel, y coger allí la carretera que nos lleva a la aldea utielana de Estenas, y la requenense de Las Nogueras.

Lástima de no llevar más memoria en la cámara (la tarjeta de 256 MB la tenía mi hermana en Valencia), y de no disponer de más tiempo.

Camino de Utiel, nada más salir de la carretera de Chera a la autovía. Sierras de Juan Navarro, Benacas y Las Nogueras:



Sierra de Utiel:



Conforme íbamos hacia el oeste, menos nieve. De hecho nada más salir de Requena iba desapareciendo, y ya no había nada hacia el SO del municipio, y tampoco en Utiel y Venta del Moro. Hacia la Sierra de la Bicuerca, Camporrobles, y la Serranía Conquense se veía algo. Pero únicamente había en cantidad en la Sierra de Utiel (de la parte oeste comarcal me refiero).

En fin, llegamos a Utiel y encaramos la ruta hacia Estenas. A los 8 km, a unos 850 msnm:



La Sierra del Negrete, con el Pico del Remedio en el centro. A la derecha del viñedo sale un camino hacia la Ermita del Remedio, que está a 1120 msnm:



Con precaución se podía ir bastante bien a pesar de no llevar cadenas. Aun así llevo neumáticos adecuados:



Llegamos a Estenas, a 920 msnm. Los paelleros:



Una balsa helada:



Esta es la entrada a Estenas desde Las Nogueras:



Nada más salir del pueblo, iban limpiando la carretera hacia Las Nogueras. Desde ahí se veía una bonita perspectiva de Estenas, pero debía reservar memoria de la cámara:



Enseguida los adelanté, porque tuvieron unos pocos problemas en unas curvas cerradas en umbría, y me encontré con que ya habían subido. Seguramente el día de antes, con un 4x4 que llevaba buenos neumáticos de nieve. Las rodadas estaban heladas, y tenian una profundidad de casi 20 cm. Debajo de las rodadas aun había espesor, así que la cosa andaría por los 25-30 cm en llano:



La máquina me iba pisando los talones:



Bajo la protección del cerro que se ve en el centro de la foto, está Las Nogueras. Preciosos los valles nevados:



Y la nieve en ventisqueros:



Viñedos sepultados en los llanos intermontanos a casi 1000 msnm. Aquí también debe cascar el frío. Al fondo el Pico del Remedio:



Total, que tanto entretenerme viendo el paisaje, la máquina que me adelanta, y por detrás la fragoneta de los de Diputación. En algunos puntos la nieve amontanada por la quitanieves al pasar por zonas de ventisquero le llegaban al techo de la furgoneta, aunque no es el caso de esta foto:



Las huellas delatan la presencia de vida salvaje, y es que los animales tienen que buscarse las habichuelas. Al fondo el Pico del Remedio:



Y por fin llego a los llanos de Las Nogueras, a 1050 msnm. Al fondo el pueblo. A la izquierda al fondo, ese pico que se ve a lo lejos es el Pico del Tejo. Y a la derecha del cerro central, es por donde se sube al puerto de la vertiente este, a 1150 msnm y expuesto al NE. Es una umbría con muy mala sombra donde enseguida se agarra el frío y la nieve, convirtiendo ese tramo en muy traicionero. Esos escasos 100 m de diferencia de altitud se notan una barbaridad:




Los viñedos sepultados:




Y se ven los efectos de las ventiscas:





A tiro de piedra, aldea de Las Nogueras. Nubosidad variable, pero con mucha luminosidad. Viento moderado del NE con alguna racha algo más fuerte, y helando:



A la entrada:



La furgoneta de Diputación. Podemos ver que está pelao esa parte, y la nieve se acumula en el ventisquero:



Bonitas vistas desde la entrada oeste:



Ventisquero en el pueblo:



La entrada este, cerrada. Las huellas que se ven son de los vecinos que estaban por ahí, y que se fueron hacia el puerto. Yo me quedé porque enseguida me tenía que volver a comprar  :P. La señal es más alta que yo (mido 1'75 cm). Cada uno que calcule como quiera:



Me vuelvo al pueblo y ya en la calle, ese ventisquero me llegaba a la altura del pecho:



La pequeña plaza del pueblo:





Bajando por la calle:



Al final de la calle, ventisquero, y a la izquierda se ve limpio de nieve, pero una placa de hielo muy resbaladiza. Salí por el lado del ventisquero e iba clavado hasta la panza. En eso que me llama mi madre, que tengo que recoger el pan e ir al Consum  :mucharisa: :



Vemos el ventisquero de antes pero de cerca, y más alto que yo:



Y esta foto es de antes de salir de allí y de que me llamaran:



Tras hacer la foto fue cuando salí ladeando el ventisquero y me clavé y me llamó mi madre. Eran ya casi las 14 h... me tuve que bajar corriendo hacia Estenas, 3 km... casi me muero, y eso que era cuesta abajo.

En fin, espero que os guste, no pude hacer más debido a las prisas y sobre todo la falta de espacio en la cámara. Encima no llevaba raquetas para adentrarme en el monte. Fotografié aquello que a bote pronto me pareció más interesante y me resultó más sencillo, pero sin duda me dejé muchas cosas buenas allí sin plasmar.

Es la 1ª vez que subo a Las Nogueras en una situación así, de modo que no es excepcional ver estas imágenes por allí (aunque no siempre hay ventiscas). Ahora ya sé cuál es el truco, acceder por Estenas y luego andando, merece la pena. Espero hacer más reportajes como este, quizás al menos uno más este año  :risa:.

Saludos  ;).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #1 en: Domingo 28 Enero 2007 18:58:04 pm »
Joer!!!

Qué barbaridad, y decías tú que ya no esperabas nada de esta situación,  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:, ah, y por cierto, sigo pensando eso de menos de un palmo no es nevar,  ;D ;D ;D


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #2 en: Domingo 28 Enero 2007 19:51:28 pm »
Vaya un paquetón en las Nogueras. :o
Fantásticas instantáneas Reuwen, que como tú bien dices espere-
mos que no sean las últimas de este año. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #3 en: Domingo 28 Enero 2007 19:53:17 pm »
Impresionante Reuwen .. la nevada y el repor. ;)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado brugaliano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1421
  • Sexo: Masculino
  • si predicen viento eso nunca falla
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #4 en: Domingo 28 Enero 2007 20:08:27 pm »
que bonito todo blanco
Desde Elche (Alicante) esperando a que nieve como en 1983,
el 28 de Enero de 2006 se vieron caer unos cuantos copos.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #5 en: Domingo 28 Enero 2007 20:18:45 pm »
Cómo se notan una cota 1000...  :P
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #6 en: Domingo 28 Enero 2007 21:15:51 pm »
Precioso!! peazo nevada  :sonrisa:, gracias por las fotos un saludo ReuBuNTu  ;)
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #7 en: Domingo 28 Enero 2007 23:01:12 pm »
la leche........preciosas fotos....no sabia que podias fotografiar tan bien....me imagino la ilusion que te hizo.... :aplause: :aplause: :aplause:.


P.D. regla numero UNO..cuando nieva..no hay pan que valga... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:


enhorabuena.. :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #8 en: Domingo 28 Enero 2007 23:32:11 pm »
Enhorabuena!!Muy buenas fotos.Tremenda la nevada que cayo por esas tierras mediterraneas.La nieve con el sol,que bonita combinacion :cold: 8)Saludos

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #9 en: Domingo 28 Enero 2007 23:33:44 pm »
Vaya nevazo chico, menudo espesor...

Enhorabuena y saludos.

 ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado Cristian™

  • ...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2982
  • Triki,triki,triki,triiiki
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #10 en: Lunes 29 Enero 2007 00:32:38 am »
Vaya cantidades!...ya tienen nieve para unos cuantos dias
San Vicente del Raspeig(Alicante)
99,9 msnm


http://www.labclima.ua.es/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Nevada en Requena 26-01-2007, Parte II: La Sierra
« Respuesta #11 en: Lunes 29 Enero 2007 00:39:54 am »
La verdad que el Temporal ha querido tener protagonismo en casi toda la península, que bonitos paisajes nevados, y vaya nevada que ha pegado en esa zona, y el viento tam´bién debe de haber soplado de lo lindo, no hay más que ver los neveros y ventisqueros que ha formado. Las carreteras un tanto peligrosas, mucha nieve y carriles abiertos muy estrechos.
Saludos y  a disfrutar del invierno.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37