Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #12 en: Martes 10 Febrero 2015 18:00:42 pm »
Las nevadas de 1988, 1954, 1985 fueron muchisimo mayores.. no se pueden comparar ni de lejos con estas. Esas nevadas tienen un retorno de unos 30-40 años
Venga, por favor, seamos serios, esa no llego a esta ni de coña, excepto en la costa, donde si fue extraordinaria... hasta casi mediados de mes no hubo alturas significativas de nieve en el interior cantabrico, como 40 cms en Liebana, 60 en Reinosa u 80 en Tresviso...

"En Liébana la nevada es también importante, con 40 cms de espesor en la villa (299m), y en los pueblos altos cerca de un metro". 

En la nevada de esta semana el Potes (299m) cuajo unos 10 - 15 cm a lo sumo.

La del 85 fue  muy notable los espesores en zonas medias y bajas. Como los 20 - 25 cm de Santander.



https://www.tiempo.com/ram/2302/olas-de-fro-y-temporales-de-nieve-en-cantabria-en-los-ltimos-cien-aos-5/
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2015 18:05:50 pm por ZETA ™ »
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #13 en: Martes 10 Febrero 2015 18:13:58 pm »
Las nevadas de 1988, 1954, 1985 fueron muchisimo mayores.. no se pueden comparar ni de lejos con estas. Esas nevadas tienen un retorno de unos 30-40 años
Venga, por favor, seamos serios, esa no llego a esta ni de coña, excepto en la costa, donde si fue extraordinaria... hasta casi mediados de mes no hubo alturas significativas de nieve en el interior cantabrico, como 40 cms en Liebana, 60 en Reinosa u 80 en Tresviso...

"En Liébana la nevada es también importante, con 40 cms de espesor en la villa (299m), y en los pueblos altos cerca de un metro". 

En la nevada de esta semana el Potes (299m) cuajo unos 10 - 15 cm a lo sumo.

La del 85 fue  muy notable los espesores en zonas medias y bajas. Como los 20 - 25 cm de Santander.



https://www.tiempo.com/ram/2302/olas-de-fro-y-temporales-de-nieve-en-cantabria-en-los-ltimos-cien-aos-5/

Lo que te está diciendo Vigorro y en lo que estamos de acuerdo todos, es que aquella nevada en cotas bajas y zonas de costa pudo ser muy notable, excepcional incluso. Pero que en cotas medias y altas (especialmente 800-1400 metros), que es donde se ha producido la nevada singular y donde la situación es crítica, aquella nevada ha sido probablemente superada por la actual, ya que los espesores que se han medido en algunos pueblos de León y Palencia, no se alcanzaron aquella vez.


Lo excepcional de esta nevada no es la cota, sino los espesores. Teniendo en cuenta que a menos de 1500 metros se han superado los 2 metros de nieve en zonas pobladas, los 10 ó 20cm que hayan podido caer en cotas bajas no suponen más que una "molestia" (siendo estrictos) que en cuestión de horas puede ser erradicada y que poco tiene que ver con el temporal que se ha dado en cotas superiores.

PD: Para que nos entendamos, yo puedo decir que este temporal ha sido ordinario porque en Burgos o en Segovia, ya puestos, han tenido espesores relativamente habituales... Y tener toda la razón, pero es que el temporal no se ha dado especialmente en esos lugares. Potes y otras poblaciones situadas cerca de la línea de costa no pueden considerarse porque el temporal no ha llegado en toda su magnitud a ellas.
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2015 18:25:35 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #14 en: Martes 10 Febrero 2015 18:16:04 pm »
Una discusión muy parecida a ésta la tuvimos en el pueblo este sábado, si esta nevada era histórica o no, si antes había muchas así o no, si era una vergüenza tantos días los pueblos incomunicados...

El problema es que tenemos que basarnos en recuerdos, y claro, los recuerdos son como son, con el tiempo "se modifican", aparte que no es lo mismo vivir una nevada con 10 años, o con 40.

Personalmente, en mi zona por lo menos, para ver una nevada parecida hay que remontarse como poco, a 1985(las nevadas posteriores ya están mejor documentadas fotográficamente). Yo esa la viví, y la recuerdo enorme, con coches tapados y los guajes de los pueblos de arriba durmiendo varios días en el colegio o en casas de familiares en Villamanín, pero tenía 12 años, así que tampoco puedo asegurar si fue mayor, igual, o menor.

Alguno mayor que yo recordaba una muy gorda en torno al año 78, pero tampoco conozco ninguna foto para poder comparar.

Lo que es triste es que todavía hoy, sólo en mi ayuntamiento haya todavía 4 pueblos incomunicados y un quinto fue abierto esta mañana....

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #15 en: Martes 10 Febrero 2015 18:52:03 pm »
Cuando pueda hago una comparativa entre esta nevada y la anterior gran nevada que fue la del año 2005 (aunque aquello fue una sucesión de nevadas durante el invierno). Aunque ojo, en determinadas zonas occidentales "en tiempos modernos" quizás la que más se acercó fue la de diciembre de 2008.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #16 en: Martes 10 Febrero 2015 19:05:55 pm »
yo recuerdo en la arboleda una nevada bastante mas grande que esta, fue en el 2004 creo. por no hablar de santurtzi, que fueron bastante mas grandes las nevadas de 2004 y 2006 donde cuajaron algo, este año por aqui llegaron a blanquear los coches y poco mas, ni 1 cm
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #17 en: Martes 10 Febrero 2015 19:10:57 pm »
yo recuerdo en la arboleda una nevada bastante mas grande que esta, fue en el 2004 creo. por no hablar de santurtzi, que fueron bastante mas grandes las nevadas de 2004 y 2006 donde cuajaron algo, este año por aqui llegaron a blanquear los coches y poco mas, ni 1 cm

Sin embargo en Urbia tenemos mas de metro o metro y medio, que no es poco  :rcain:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #18 en: Martes 10 Febrero 2015 19:29:27 pm »
Haces referencia a 1985 y 1977/1978 (la fecha cambia), como en este articulo...

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/De-La-Nevada-De-1985-A-La-Actual-vn166384-vst469

A la espera de que la Junta pida a la Unidad Militar de Emergencias que intervenga o a quien corresponda, explica [Tomas de la Sierra, alcalde Boca de Huergano] que los vecinos “se quejan y con razón, porque tenemos metro y medio de nieve y máquinas del Ayuntamiento que no alcanzan y nadie nos echa una mano hasta ahora”. No duda en afirmar que esta es “la peor nevada en 35 años” y se pregunta si teniendo en cuenta que las precipitaciones se iniciaron hace unos cuantos días no se podía preve antes la necesidad de atender a zonas especialmente sensibles en estos casos.
[...]
Coincide con el otro regidor [Francisco Jose Escaniano, alcalde Prioro] en que hace más de tres décadas que no se vivía en la zona un temporal similar. “Me acuerdo de otra,así y yo era pequeño”, dice.
[...]
También se remonta a hace más de 30 años para recordar una nevada similar. “Aquí nevó mucho en 2007 pero como ahora, tantos días seguidos, no lo hacía desde finales de los 70, cuando se estaba construyendo la autopista del Huerna”, señala [Miguel Angel Gonzalez, alcalde Soto y Amio].
[...]
Está nevando, la mitad de las calles están todavía sin espalar y está increíble... que nevara tan seguido y tanta nieve hace más de 20 años que no ocurría”, reflexiona [Alfredo Lozano, alcalde Villamanin de la Tercia].

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #19 en: Martes 10 Febrero 2015 19:34:23 pm »
Por cierto, si que puedes comparar con la de 1954, ya que hay un video largo grabado en Villamanin de aquello... [emoji106]

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Aquellas-Nevadas-Del-Ano-54-vn166152-vst216

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #20 en: Martes 10 Febrero 2015 22:44:54 pm »
Nadie habla de la nevada de 1993 de primeros de marzo, en algunas zonas con espesores similares a esta. Tal vez no tan generalizada???
Por testimonios aquí, como la de 1954 creo que no ha habido nada parecido, con cantidades de entre 60-80 cms en las partes más bajas del valle a 100 - 200 mts y más de 2,00 en las zonas más altas
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #21 en: Martes 10 Febrero 2015 22:53:15 pm »
Este fin de semana estuvimos en el N de León unos cuantos foreros pasando el fin de semana,y en pueblos como La Uña,Acebedo o Maraña,no veían una nevada así desde hace más de 30 años.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #22 en: Martes 10 Febrero 2015 23:26:14 pm »
Lo que yo creo que se debería de puntualizar es que la cantidad de nieve es consecuencia de más de un temporal separados por un tiempo de transición entre ambos y la suma final de todos. Sólo que este último ha sido muy intenso y en algunos sitios ha caído todo en esta ocasión, pero en la mayoría de las zonas es consecuencia de varios temporales, con lo que no sería correcto hablar de febrero de 2015 como lo hacemos por ejemplo de febrero de 1954.
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Nevadonas cantabricas: 1888, 1954 ¿y 2015?...
« Respuesta #23 en: Martes 10 Febrero 2015 23:53:42 pm »
Veo que algunos estáis comentando también las nevadas del 85 e incluso del 93 equiparándolas con esta y para mí nada más lejos de la realidad  ::) , de esas ya tengo yo recuerdo perfectamente y no tuvieron nada que ver con la de este año...ojo!...hablo de cotas "altas"...en cotas medias-bajas la del 85 por lo menos superó a la que acabamos de vivir.

La del 85 todos sabemos lo que fue...gran ola de frío y además con nevada generalizada a cota 0 , pero lejos de la costa no fue lo que fue esta ni de lejos.

La del 93 fue potente también pero nada comparable a esta (estoy hablando de cotas "altas" repito).

Sin embargo veo que nadie hace referencia a una que también fue tremebunda y que quizás puede acercarse a la altura de esta , e incluso superándola en cotas medias , hablo de la del 83. Mi anterior jefe por ejemplo me contó en su día que estuvieron durante una semana incomunicados en la población de Villanueva de Oscos (Occidente Astur) , a unos 600 mts. de altitud , la nieve les llegaba en muchas zonas hasta la cintura . Los vecinos trataban de limpiar las calles y a la mañana siguiente casi ni se notaba lo que habían limpiado.

Yo también la recuerdo , de aquellas era un niño y no me podía "tirar al monte"  :P , pero como coincidió con carnavales viajamos a casa de mis abuelos (a las afueras de Lugo) y el viaje fue una odisea total , una vez allí puedo decir y además bien seguro , que fue el espesor más grande que jamás vi allí.

En cuanto al título del post...sigo creyendo que en general fueron mayores las del 54 y la de 1888 , pero puede que localmente y en zonas más altas , esta se les haya acercado.