Nieva mucho en Portugal????

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Nieva mucho en Portugal????
« en: Jueves 02 Octubre 2003 22:20:01 pm »
Es una pregunta que me he estado haciendo durante mucho mucho tiempo.
Yo creo que por el Noreste si que nevara; ¿pero en el resto niva mucho??
Saludos
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Octubre 2003 22:28:14 pm »
Pues a pesar de ser el pais vecino, no estoy demasiado puesto en lo que ocurre allí, (espero que no me lea gran nevada ::) ;D), pero seguramente que donde nieve cuando alla frío será como dices en el extremo NE del pais, lindando con castilla y león y galicia, además de que tiene algo de montaña, pero en el resto?

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Octubre 2003 22:34:03 pm »
Y tambien supongo que nevara en la sierra de estrella (1900 y algo la cota maxima) pero en el resto ni idea.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Octubre 2003 22:55:46 pm »
No estoy muy seguro pero en la sierra de Estrela creo que hay pistas de esquí
SALUDOS


Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Octubre 2003 23:37:13 pm »
En el NE seguro que nieva bastante sobre todo por encima de los 1600-1700 metros en entradas de SW, pero el resto necesita una gran situación de aire frio en altura para que se registren nevadas...

En la zona centro y sur tienen un clima muy similar a Extremadura ( en cuestion de temperaturas), aunque llueve algo más.....
Por lo que igual ven nieve algunos años aislados, pero no es nada habitual.

Lo de estaciones de esqui en la sierra de Estella......  ??? no se pero dudo que haya.....

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Octubre 2003 23:45:23 pm »
Si que hay una estacion de estacion de esqui en sierra de estrela pero no muy grande la verdad.7,5 km esquiables
Excepto en esta zona, Portugal no se caracteriza por la nieve. La fachada atlantica norte tiene un clima parecida al de galicia y el centro y sur, como ha dicho un forero, a Extremadura o Andalucia occidental
Saludos, agur

Desconectado Glaciación

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Localización: Barcelona
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Octubre 2003 23:50:55 pm »
En Portugal tambien nieva.

De hecho allí tambien tienen su estación de esquí, situada en la Serra da Estrela.

Tiene apenas 10km. de pistas, pero son tantas como la mayoría de las estaciones españolas, al menos las del centro (Valdesquí, Navacerrada, Covatilla, Pinilla, Morredero y ... Xanadú!!!)

Podeis ver más datos de esta estación en su página web:

Serra da Estrela y aquí: Estación de esquí


Su mapa de pistas




“Estamos monitoreando la subida del nivel del mar en las Maldivas y hasta hoy no hemos encontrado prueba de que exista un crecimiento, pero ello no quiere decir que no esté sucediendo.”


Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #7 en: Viernes 03 Octubre 2003 01:20:24 am »
Sí, la verdad es que las únicas pistas de esquí con cierta entidad de España son las que se encuentran en macizos con alturas superiores a los 3000 metros... Pirineos y Sierra Nevada. Fuera de eso, son pistas muy normalitas que además tienen que tirar mucho de la nieve artificial.
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2003 01:20:54 am por ReuWeN2 »

mandorlini

  • Visitante
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #8 en: Viernes 03 Octubre 2003 01:23:05 am »
Y no muchas veces pueden poner los cañones, por falta de frío, en S.Isidro están teniendo suerte según me contó mi hermano asíduo de ella.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Octubre 2003 15:34:58 pm »
pues en La sierra de Madrid la maytoria de la nieve n oes artificial, suele caer en inviernos normales pues un metro y medio de nieve n oartificial luego eso si ponene otyros 50cm de artificial.
Joe pos no sabia yo lo de la estacion de esqui de la sierra de estrela xD.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #10 en: Viernes 03 Octubre 2003 15:37:15 pm »
Valdeski suele tener los mayores espesores de nieve de españa. Y navacerrada es una estacion fenomenal yo n ohe visto aun ninguna otra pero lo qeu si se esque Valdeski suele tner los mayores espesores.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

GranNevada

  • Visitante
Re:Nieva mucho en Portugal????
« Respuesta #11 en: Viernes 03 Octubre 2003 16:22:49 pm »
Hola

Pués la repuesta és si y no . Me explico :
la cobertura nivosa en Potugal és MUY variable de año para año . Hay años en los cuales suele nevar mucho y otros en que solo nieva dós ó tres veces . Las situaciones más propicias para que nieve son entradas del NW al NE , pero más las de NW y N .
Por otro lado hay que ver donde suele nevar : en las tierras más altas del N y Centro (> 800 m.) la nieve és un fenomeno frequente a partir del Noviembre y hasta Abril , pero con más frequencia en los meses de Enero , Febrero y Marzo .
En las montañas del N y en particular en las del NW (Peneda , Soajo , Amarela y Gerês) hay cerca de 20 a 30 dias de nieve por año podiendo nevar desde Octubre hasta mediados de Mayo . No és infrequente en la serra de Gerês , en sus puntos más altos (1545 m. en el pico NEVOSA - ós suena el nombre ? Nevosa viene de nieve y quiere decir que és una montaña donde nieva mucho  ;D) haber nevadas de 2 ó 3 metros . Lo que pasa és que suele derritir en pocos dias y jamás alcansa la compactación que le permitiria aguantar más dias incluso com temp. por encima de los 0C.Esto se deve a los cambios de tiempo muy bruscos por estas partes . Después de unos dias de nevadas puede venir lluvia y la nieve se marcha . Cuando más se aguanta és cuando vienen dias de heladas después de las nieves , pero mismo asi la nieve se marcha pronto .
Hay años en que las nevadas son muy fuertes . Me acuerdo particularmente del año de 1983 . Después de un Febrero muy frio en que incluso ha cuajado la nieve aqui en Braga por dos veces , los meses de Abril y Mayo han sido particularmente nevosos . Ós puedo decir que entre los dias 17 de Abril y 21 de Mayo ha nevado TODOS los dias excepto 3 en los cumbres de Gerês . Esto lo confirmé con mis datos y también con los datos fornecidos por el guarda de las minas de Carris (1508 m.) cerca del pico de la Nevosa .
Yo própio he intentado llegar a las minas por dós ocasiones :
el 25 Abril me quedé en los 1100 m. con cerca de 1,5 m de nieve . El dia 5 de Mayo llegué hasta los 1250-1300 m. pero he tenido que volver atrás con cerca de 2 m. de nieve . El guarda me ha contado que la nieve ha sumergido las casas de las minas y que tenia cerca de 4 a 5 m. de altura  :o. Aún habia restos de nieve a finales de Junio . Pero esto ha sido toda una excépción . Lo normal és que nieve pero logo derrita .El guarda de las minas ha estado ali arriba cerca de 30 años y me ha dicho que este habia sido el unico año en que habia visto avalanchas  :o :o :o
Donde más nieva és en Serra da Estrela (1990m.) habendo incluso pistas de esqui con cerca de 8 Km.
En Penhas Douradas (1386m.) hay una media de 34 dias de nieve al año , pero en las cumbres ese nº és mucho mayor (no hay estaciones de altitud por lo tanto no dispongo del nº de dias de nieve). No és raro haber acumulaciones de nieve de más de 5m. en las cumbres y la cobertura nivosa dura en general entre Deciembre hasta Mayo , dependiendo de los años. Hace unos 5 ó 6 años , la estacion estubo cerrada todo el Invierno y habia acumulaciones de más de 10m. de nieve :o
Por otra parte , las zonas > 500m. y < 800 m. solo ven la nieve raras veces , una vez cada 4 ó 5 años .
Por debajo de los 500m,400m. és rarísimo ver la nieve , excepto en zonas del interior ó próximas a sistemas montañosos .
En Braga , por exemplo (200m.) , solo ha cuajado en los ultimos años en Dic./Ene.70/71 , Febrero 1983 y 14/01/1987.
En las zonas Sur y costeras la nieve és prácticamente desconocida , solo apareciendo una vez cada 50 ó 60 años.
En Trás os Montes (zona NE) suele nevar todos los años pero en mucho menor cantidad que en las montañas del NW y N.És una zona muy fria pero con precipitaciones mucho más bajas. Solo con entradas del E-NE suele nevar más que en el NW.

Ós dejo los dias de nieve en estaciones del INM sacados de las "Normales Climatológicas 1931/60".

Estacion-Altitud-Nºdias de nieve

Montalegre - 1006 - 19
Bragança - 718 - 9
Vidago - 320 - 2
Pedras Salgadas - 613 - 6
Mirandela - 240 - 3
Vila Real - 479 - 6
Moncorvo - 415 - 2
Viseu - 443 - 2
Caramulo - 818 - 5
Guarda - 1038 - 10
Penhas Douradas - 1386 - 34
Castelo Branco - 392 - 1


Saludos  ;)