Nieve en cumbres: septiembre, octubre y noviembre

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #180 en: Jueves 06 Octubre 2005 14:40:13 pm »
Como bien dice Hermann... el pico más alto de Austria no supera los 3800 m y a pesar de ello tiene uno de los glaciares más grandes de Europa, el Pastersee.

Y no nos olvidemos del glaciar del Dachstein, esquiable prácticamente todo el verano con una cota máxima de 2700 m.

Es cuestión, más de condicionamientos termopluviométricos que de altura bruta, eso sí, nadie duda que los pirineos con 1000 m más serían increíbles, aunque al final pasa lo que pasa, donde más nieva siempre es en la sierras pre-axiales y que no disponen de mucha altura.

Saludos.

Yo siempre lo he dicho,..que nos faltan 1000m más,..pero incluso con 500m más o sea con cotas de 3900m ya hablaríamos de una cosa muy diferente a la actual.

Saludos

Y ¿que me decis de la altura del pirineo , en la cordillera cantábrica?. Tener algún tres mil, y una mayor altura de los 2648m máximos de Picos de Europa.
La cantábrica con 500m o 1000m más sería la caña, frente al mar recibiendo nortadas, nieve con SW y S, uffff.  Quizás además tendríamos algún glaciar en condiciones teniendo en cuenta que en verano, la cercanía del mar templa las temperaturas y no son tan altas como an el pirineo. En invierno siempre las sigue también templando pero con 1000m más casi todo sería nieve, ¿ no creeís?



Ya la cantabrica es la leche, no me quiero ni imaginar si tuviera una media de tan solo 300 ó 400 metros más, no hace falta pedir 1000 metros. Con cotas de 3000 el 98% de las precipitaciones invernales serian en forma de nieve.

Desconectado Banned

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #181 en: Jueves 06 Octubre 2005 17:51:53 pm »
Dejara mucha nieve este primer frente que suspuestamente empezaria a entrar el Lunes de esta semana?

A mi entender sobre el Martes, Miercoles y Jueves de la misma semana podria dejar en los pirineos una bonita capa de nieve.
Creo, vamos que no se a ciencia cierta.
L´Eliana(VALENCIA)-110msnm, y a 20 km de la costa.

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #182 en: Jueves 06 Octubre 2005 19:50:00 pm »
Dios que ganas de que llegue ya la primera ola de frio  ;D con sus consecuentes nevadas

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #183 en: Jueves 06 Octubre 2005 20:27:42 pm »
Pues si hubiese tres miles en la cordillera cantabrica, seria una orografia increible 3000m en vertical a tan solo 20 km del mar, ademas las precipitaciones en invienro seria casi el 100% de nieve y en verano tambien las habria mas vaces. Seria muy bueno.

Y Pirineos con tan solo 500m sobre todas las cumbres yo creo que algunas serian esquiables todo el año, imaginate el Macizo de la Madaleta rozando los 4000 o 4200m .....

Bueno dejemos de soñar, por la cordillera cantabrica nose ve frio ni precipitacion.. hasta el amrtes casi que supongo que seria de nieve a alguna cota 2000 o un poco mas... quizas. En Octubre se supone que ya tendria que haber una entrada de frio que dejase nevadas en los 1500m.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado berciano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1941
  • Sexo: Masculino
  • Ponferrada(comarca del Bierzo,NW de León)
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #184 en: Jueves 06 Octubre 2005 22:05:00 pm »
Recuerdo ver nevar en piedrafita do Cebreiro a principios de Octubre hace muy pocos años y hace unos 3 o 4 el día 12(fiesta nacional) por la mañana nevó algo en Villablino 1000msnm,y a la tarde subí a los lagos de Babia a unos 1500m y nevaba con fuerza y ya se acumulaban unos 2cm de nieve ;)
Yo de momento no tengo ganas de que nieve,siempre se agradece ver las cumbres pero lo principal es que lloviera bien 8)
saludos désde Ponferrada a 550msnm

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #185 en: Jueves 06 Octubre 2005 23:12:51 pm »
Tranquilos si algo cae en el Pirineo Aragonés(por la cara sur) ;D os lo hare saber de inmediato, vigilancia del Pirineo ragonés las 24horas del día a 50 km de él ;D

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #186 en: Jueves 06 Octubre 2005 23:18:08 pm »
Recuerdo ver nevar en piedrafita do Cebreiro a principios de Octubre hace muy pocos años y hace unos 3 o 4 el día 12(fiesta nacional) por la mañana nevó algo en Villablino 1000msnm,y a la tarde subí a los lagos de Babia a unos 1500m y nevaba con fuerza y ya se acumulaban unos 2cm de nieve ;)
Yo de momento no tengo ganas de que nieve,siempre se agradece ver las cumbres pero lo principal es que lloviera bien 8)

¿ cuales son los lagos de babia a los que haces mencion ?  :( no conozco ningun lago que se llame Babia, por lo menos en Babia lo unico que esta cerca, es el embalse de Luna, pero no pertenece a la comarca babiana, sino a la comarca de Luna.

Desconectado Banned

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #187 en: Viernes 07 Octubre 2005 08:25:38 am »
Tranquilos si algo cae en el Pirineo Aragonés(por la cara sur) ;D os lo hare saber de inmediato, vigilancia del Pirineo ragonés las 24horas del día a 50 km de él ;D

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bien bien, ves preparando tu equipo , que el festival emepezara dentro de poco. ;D ;D
L´Eliana(VALENCIA)-110msnm, y a 20 km de la costa.

Desconectado Banned

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #188 en: Sábado 08 Octubre 2005 08:51:37 am »
Me parece que en esta primera borrasca no vamos a tener mucha nieve, ya a la altas temperaturas.
L´Eliana(VALENCIA)-110msnm, y a 20 km de la costa.

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #189 en: Sábado 08 Octubre 2005 10:18:09 am »
Me parece que en esta primera borrasca no vamos a tener mucha nieve, ya a la altas temperaturas.

Opino lo mismo pero por los datos que tengo recojidos las primeras nevadas "importantes" comienzan en los primeros 15 días de octubre por lo que no es descartable que en los próximos 5 días no vengan unas nevadas decentes

Saludos
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Banned

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #190 en: Sábado 08 Octubre 2005 10:23:46 am »
Me puedes indicar la pagina donde miras los historicos de nevadas.
Gracias ;)
L´Eliana(VALENCIA)-110msnm, y a 20 km de la costa.

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Nieve en nuestras cumbres: septiembre y octubre
« Respuesta #191 en: Sábado 08 Octubre 2005 11:03:11 am »
Lo siento, son de cosecha propia ;) Los llevo haciendo desde hace sólo 4 años pero se mantienen constantes los parámetros de las primeras nevadas, el seguimiento lo hago del Macizo de Cotiella ligeramente apartado del eje axial del Pirineo, pero las nevadas que yo digo, por Cotiella dejan capa superior a 10 cm dejando la cota de nieve en unos 2000/ 1800 metros

Un Saludo Banned!
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro