NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)

Iniciado por Bomarzo, Viernes 21 Octubre 2005 11:40:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Pero también hay muchos días en que Varsovia tiene mínimas más bajas que en Ávila. Si me comparas con París o Amsterdam sí, pero si comparas con Varsovia en concreto... Esa ciudad tiene muchos días con mínimas negativas. Depende de los inviernos, claro, pero cuando el anticiclón ruso se extiende por centroeuropa, las mínimas son brutales. Te recuerdo que la media de enero en Varsovia es de -3º, y que la media de las mínimas para ese mes es -6º, con una mínima absoluta de -29. Todo eso a sólo 107 metros de altura.

oviocarbayon

**
Cumulus Húmilis
OVIEDO ZONA DEL SEMINARIO 270 METROS
Bonita polémica generada , aunque no parece el topic adecuado.
A  ver buenas gentes , un poco de objetividad.
Sólo hay que comparar medias y ver que las ciudades mesetarias espñolas de elevada altitud , de 800-900 metros para arriba , tienen medias invernales inferiores a las ciudades europeas occidentales , Francia , Inglaterra , Países bajos , pese a la mayor latitud de estas. Si a esto unimos una menor nubosidad pues nos dará que las mínimas de Soria , Avila , Burgos , Teruel ... son menores por regla general que las de Londres , París , Bruselas o incluso Copenhague , que además son macrourbes con una isla de calor de 2-4º grados , mientras que las máximas no lo son pues en la península hay más radiación solar .
Pero una vez abandonamos la franja occidental , ya no se puede competir.
Cierto es que ocasionalmente Puedes ver valores por debajo de -10º en España , mientras que en Berlín te quedes por encima , pero es lo inhabitual y no suele darse más de 10 días en todo un invierno.
Si no ,echar mano de estadística y coger cualquier invierno para comparar.
Y no dejéis que os ciegue la pasión , ser objetivos .
Claro que este fin de semana ha nevado en Avila y no en Berlín u Oslo , pero a finales de Marzo , verás que si Berlín tuvo 60 días la nieve en el suelo y Oslo 100 , Avila se quedará con muchos , pero que muchos menos.
Moderador de www.meteoasturias.com

Vostoq

Cumulus Congestus
Como se trata de ser objetivos, lo mejor será comparar un mes de enero entre las 2 ciudades. Aquí tenemos la serie de enero de 2004, un año frío, aunque no excepcional en Varsovia:

T Media   TMáxima   Tmínima
1   -1.1   0.6   -3.4
2   -4.7   -1.3   -7.3
3   -9.5   -6.2   -13
4   -12.1   -8.3   -15.3
5   -9.3   -5.6   -12
6   -8.2   -5.4   -11.1
7   -10.3   -8.6   -12.2
8   -10.7   -9.3   -12.5
9   -10.1   -7   -13.1
10   -6.6   -5.9   -8.2
11   -6.8   -2.9   -9.6
12   0.3   2.2   -4.2
13   -0.3   1   -1.7
14   2.6   4.3   -0.2
15   0.9   2.3   -0.4
16   0.3   2.2   -1.3
17   2.8   4.1   -0.3
18   -0.5   3.2   -2.5
19   -2.2   -0.9   -3.5
20   -1.3   0   -4.4
21   -6.2   -2.2   -10.2
22   -8.1   -7   -10.3
23   -7.7   -5.6   -10
24   -8.4   -7.3   -10
25   -9.7   -8   -11
26   -6.6   -4   -11.3
27   -6.3   -3.9   -8.6
28   -5.8   -3.8   -7.5
29   -4.9   -2   -7
30   -4.1   0   -9
31   -1.3   3   -9.2

T Media    -5   -2.7   -7.8

En cambio, Burgos (no tengo datos de Ávila, pero creo que vale la comparación), en febrero de 2005 (el mes más frío de los últimos años):

T media   TMáxima   T mínima
1   2.3   4.7   0.5
2   2.7   6   1.1
3   3   6.3   -0.3
4   2   5.2   0.4
5   1.1   7.4   -4.7
6   0.5   4.8   -4.2
7   1.4   6.8   -3
8   3.2   8.2   -1.6
9   4.3   10.9   -3
10   4.1   12.4   -5.6
11   5   12.7   -4.2
12   6.4   12.2   0
13   4.2   10.7   -2
14   2.6   5   1.2
15   0.9   4.5   -0.4
16   -0.3   2   -2
17   -0.1   1.9   -2.1
18   0.1   3.4   -2.3
19   3.1   5.5   0
20   2.8   6.7   -0.5
21   -1.5   2.5   -5
22   -0.1   4   -4
23   -1.7   4   -7.8
24   -0.7   4.6   -6.5
25   -1.1   5   -9.2
26   1.1   5.4   -3
27   -1.2   3.4   -7.5
28   -5.9   -2.7   -7.6

Mes    1.4   5.8   -3

Abulense

Visitante
Tal vez con Varsovia que entra dentro del clima Ruso-Polaco , nos hayamos ido un poco al este .

Y luego lo que se comenta de París , Amsterdam o Londres , esas demasiado al oeste , cualquier española de más de 800 msnm, en los 6 meses invernales tiene mínimas más bajas que estas ; pero podemos ir a las centrales tipo Praga , Viena , Budapest , Berlín , Copenague ...etc , dudo que ninguna de estas batiera en mínimas a estas ciudades españolas altas en esos 6 meses invernales ; porque se olvida una cosa que es que todas las españolas a más de 800 msnm tienen 6 meses con medias mensuales inferiores a 10ºC (de Noviembre a Abril tienen estas medias , Avila , Burgos , Soria , Segovia ,León , Teruel , Cuenca y Salamanca .......las 8 tienen 6 meses de media inferior a 10ºC , incluso algunos años ha habido 7 meses , ya que incluso octubre ha tenido media inferior ; y eso es muy similar al clima centroeuropeo reconociendo que las medias son inferiores , pero yo creo que es porque no están expuestas a entradas del SO y les pilla mucho más de lleno los expresos de Siberia .Luego , es evidente que a 800 msnm en Baviera es una estación de esquí como Garmisch -parteskichen que las pistas bajan hasta el pueblo a esa altura , mientras que pensar en poner una pista de esquí a 800-1000 msnm en España es ganas de perder dinero

Y sí , interesante tema , pero tal vez me haya equivocado de topic ; aunque es otro de los mitos a derrumbar :el clima europeo

tomeuuu

**
Cumulus Húmilis
this is the freak oportunity!!
  1. tomeumb@wanadoo.es
Cita de: Abulense en Domingo 13 Noviembre 2005 20:34:48 PM
La diferencia es que en un día mesetario de invierno puede haber  7 de máxima y -7 de mínima , con media 0 ; y en Varsovia -2 de máxima , con mínima -5 , y media -3.5 .

a eso me refería : las máximas de Praga o Varsovia o Munich son claramente más bajas que las de Castilla ,pero gran parte de las mínimas son más bajas en Castilla ; incluso hay días más bajas que Estocolmo u Oslo , que Moscú ya es más difícil

sinceramente, abulense... creo que te has colado  :crazy: ;D!!!

es broma, solo quería quitar hierro al asunto... pero como he vivido en polonia, en torun (a 100 km. de varsovia), te explico porque te decía esto:

en cualquier ciudad de la mitad este de polonia es posible pasarse más de diez dias con mínimas inferiores a -15 º y con máximas que no sobrepasan los -10 º. y eso te lo aseguró, porqué lo he vivido!!!

mínimas de -20º no son en absoluto extrañas en esos lugares. yo llegue a vivir allí mínimas de -23º o -24º, y la gente en la calle, como si nada!! cuando la nevera siberiana les envia circulación procedente del este, es posible vivir periodos larguísimos con mínimas senzillamente brutales y con temperaturas máximas muy alejadas de los 0º. y nieve en la calle durante un mes es lo más normal del mundo ( y no sólo en lugares oscuros y protegidos del sol)

por eso te decía que no puedes comparar ávila con estos climas. la diferencia es abismal!! no podeís creer la diferencia entre ciudades como berlin y ciudades de polonia como varsovia o torun. la mitad este y interior de polonia debe tener uno de los climas más frios de europa (si no tenemos en cuenta los climas de montaña), muy similar al clima del oeste de rusia (zona moscú), aunque un poco más suave.
Campanet (NO de Mallorca) - Estimació precipitació mitjana anual: 700-800 l/m2

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Muy interesente el debate planteado. Evidentemente, si la Península Ibérica, con sus mesetas estuviera en otra latitud y longitud, tendría unos inviernos muy diferentes, o si la circulación zonal fuese la inversa...

Volviendo al tema principal del topic, parece que para el fin de semana que viene, muchas ciudades centroeuropeas podrían ingresar en la lista , puesto que la iso -10º, parece que visitará Europa hasta el norte de Italia.

Un saludo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

oviocarbayon

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Abulense en Lunes 14 Noviembre 2005 12:43:14 PM
; pero podemos ir a las centrales tipo Praga , Viena , Budapest , Berlín , Copenague ...etc ,

Y sí , interesante tema , pero tal vez me haya equivocado de topic ; aunque es otro de los mitos a derrumbar :el clima europeo

Pues salvo la capital danesa , que no tiene registros extremos porque está en la fachada atlántica ( lo ponía en mi intervención ) las otras cuatro que mencionas son objetivamente más frías que cualquier ciudad mesetaria.
Compara medias y compara valores extremos , mínimos sobre todo.
Verás como un invierno muy frío como este en España , con unos dos grados por debajo de la media es aún más templado que un invierno relativamente suave (+1º) en centroeuropa como el pasado.

LAS MEDIAS SON MEDIAS POR ALGO

Abulense

Visitante
Cita de: tomeuuu en Lunes 14 Noviembre 2005 13:56:54 PM
Cita de: Abulense en Domingo 13 Noviembre 2005 20:34:48 PM
La diferencia es que en un día mesetario de invierno puede haber  7 de máxima y -7 de mínima , con media 0 ; y en Varsovia -2 de máxima , con mínima -5 , y media -3.5 .

a eso me refería : las máximas de Praga o Varsovia o Munich son claramente más bajas que las de Castilla ,pero gran parte de las mínimas son más bajas en Castilla ; incluso hay días más bajas que Estocolmo u Oslo , que Moscú ya es más difícil

sinceramente, abulense... creo que te has colado  :crazy: ;D!!!

es broma, solo quería quitar hierro al asunto... pero como he vivido en polonia, en torun (a 100 km. de varsovia), te explico porque te decía esto:

en cualquier ciudad de la mitad este de polonia es posible pasarse más de diez dias con mínimas inferiores a -15 º y con máximas que no sobrepasan los -10 º. y eso te lo aseguró, porqué lo he vivido!!!

mínimas de -20º no son en absoluto extrañas en esos lugares. yo llegue a vivir allí mínimas de -23º o -24º, y la gente en la calle, como si nada!! cuando la nevera siberiana les envia circulación procedente del este, es posible vivir periodos larguísimos con mínimas senzillamente brutales y con temperaturas máximas muy alejadas de los 0º. y nieve en la calle durante un mes es lo más normal del mundo ( y no sólo en lugares oscuros y protegidos del sol)

por eso te decía que no puedes comparar ávila con estos climas. la diferencia es abismal!! no podeís creer la diferencia entre ciudades como berlin y ciudades de polonia como varsovia o torun. la mitad este y interior de polonia debe tener uno de los climas más frios de europa (si no tenemos en cuenta los climas de montaña), muy similar al clima del oeste de rusia (zona moscú), aunque un poco más suave.

He comenzado por reconocer que en el caso de Varsovia tal vez me haya excedido ya que es un clima de transición entre el continental de las estepas rusas y el continental con influencia oceánico de más al oeste .Y que hay episodios de 10 días a -20 y máximas a -12 , pues sí , pero aún así , de aquí a abril , cualquier ciudad alta del interior española te puede registrar 30 días o más con mínimas inferiores a Varsovia y 60 días menos que Berlín y 100 menos que París ,

a eso me refería , y podemos empezar el mes de noviembre de este año , que alguien ponga las mínimas de Varsovia o cualquier ciudad centroeuropea y las comparamos con las registradas en lo que llevamos de noviembre en las  españolas .

Mira acabo de mirar al azar y ayer mínima de + 5ºC en Varsovia segñun weatherundrground , apunta una , y probablemente hoy también    ...que a lo mejor en 15 días tienen -12 , pues sí , pero mi comentario iba por ahí aunque tal vez topic equivocado

Acabo de ver las mínimas de Varsovia en lo que va de noviembre  (13 días ) y salvo los 4 primeros , en los 9 siguientes ha habido una capital española con mínima inferior a Varsovia ...y he contado 7 días de helada en lo que va de Otoño en Varsovia , 1 menos que Guadalajara .

Saludos

oviocarbayon

**
Cumulus Húmilis
Abulense , veo que te obcecas con ESTE Noviembre .
Eso no es objetividad , ni es imparcialidad .
Para valorar el clima de un lugar determinado hay que tener en cuenta no sólo unos datos que nos gusten o nos interesen , si no todos en su conjunto.
Claro que sí ,que durante unos días en Noviembre , en Enero o en Marzo , Avila puede ser más fría que Varsovia , Montreal o Moscú , pero eso no es lo habitual.
También Miami o La habana pueden registrar algún día al año mínimas más bajas que La Coruña  ...

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: oviocarbayon en Lunes 14 Noviembre 2005 18:11:02 PM
Abulense , veo que te obcecas con ESTE Noviembre .
Eso no es objetividad , ni es imparcialidad .
Para valorar el clima de un lugar determinado hay que tener en cuenta no sólo unos datos que nos gusten o nos interesen , si no todos en su conjunto.
Claro que sí ,que durante unos días en Noviembre , en Enero o en Marzo , Avila puede ser más fría que Varsovia , Montreal o Moscú , pero eso no es lo habitual.
También Miami o La habana pueden registrar algún día al año mínimas más bajas que La Coruña  ...

:aplause:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Vostoq

Cumulus Congestus
Además, Praga es especialmente fría, lo mismo que Munich. Y no sólo en las mínimas, sino y sobre todo en las máximas. Porque no podemos coger el dato de las mínimas aislado. Pero aún así batirían de largo a Castilla-León. La mínima de enero en Ávila cuál suele ser -7, -8º C  (si es que llega)??? Eso es ridículo para Munich y Praga (y los datos serían similares para Viena o Budapest, Bucarest o Sofia):

enero de 2000,  Praga -15   Munich -21    Burgos -7
enero de 2001,  Praga - 13   Munich -14   Burgos -1,4
enero de 2002,  Praga -15   Munich -16   Burgos -5
enero de 2003,  Praga -16   Munich -19    Burgos -5
enero de 2004,  Praga -20    Munich -17    Burgos  -3
febrero de 2005,  Praga -13   Munich -23 (este dato lo he rectificado, pues repasando el mes lo tenía erróneo)   Burgos - 9

Y conste que pongo febrero de 2005 y no enero, porque le favorece a Burgos. Estos datos me he tomado el interés de verlos en tutiempo.net  No sé hasta qué punto son exactos, pero si la web tiene errores, perjudicarán a todas las ciudades por igual.

Pek

Cb Calvus
Maó

La mínima de febrero de 2005 en Ávila 'Observatorio' fue de  -12,0 ºC. Sucedió el día 25. Fuente: INM

Hay que recordar que es un observatorio especialmente mal situado para registrar "grandes" mínimas.

Un saludo ;)