NIEVE EN LAS CAPITALES EUROPEAS (SEGUIMIENTO)

Iniciado por Bomarzo, Viernes 21 Octubre 2005 11:40:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: .Cañetero. en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:12:53 PM
Copenhage tiene una media anual que se sitúa entre 7.8ºC y 8.0ºC según fuentes, es decir, anualmente es claramente más fría que cualquier capital de provincia española. La media en enero y febrero es de -0.4ºC, 1.5ºC en diciembre. Eso sí, la media de las mínimas no queda tan lejos de ciudades como Teruel ya que en enero y febrero ronda los -1.5º/-2ºC, por lo que incluso la media de mínimas podría ser inferior en Teruel, claro que la media de máximas como podeis suponer es mucho más baja que en cualquier ciudad española. Además la media de heladas ronda las 85, superada claramente por capitales como Teruel o Ávila. Eso sí, no nos vayamos más al interior y este porque ahí no tenemos nada o casi nada que hacer.

Como comentario adicional .Tradicionalmente la media de las mínimas de Teruel es de -2.1ºC en Enero , y en Avila de -1.5ºC , pero ha pasado lo mismo qe con las heladas .Desde el cambio del observatorio y ya han pasado 14 años con lo que la serie es amplia , la media de las mínimas de Avila es de -2.1 ºC ;

Y las medias de las mínimas absolutas anuales han pasado de -9.2ºC hasta 1983 (antes de cambio de observatorio ) a -11ºC (desde 1984 a 1997) , intentaré poner de 1998 a 2004 para tener una serie de 20 años .

Abulense

Visitante
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:18:08 PM
Madre de dios, comparar Teruel o Burgos con Munich. Ya hay que tener huevos, si me permiten la grosería.

Estamos hablando de que hay decenas de días en los que capitales españolas de más de 800 msnm , registran mínimas más bajas en invierno que las centroeuropeas .No estamos comparando otra cosa .

Logicamente en Munich , los 180 días que van de noviembre a abril registra una mínima siempre más baja que Teruel , Avila , Soria  burgos . ¿ Cuantos días ? No lo sé ,pero no menos de 70 -80

Hindenburg

Cb Incus
Esa comparación no es afortunada, en días puntuales puede salir cualquier cosa. Si ir más lejos, tengo apuntada alguna mínima al nivel del mar y a orillas del cantábrico inferior a la de algunas estaciones de Groenlandia.

Burgos, Ávila y Teruel no tienen nada que hacer con Munich, lo normal en Munich son las temperaturas de estas tres en... febrero del 56.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

Visitante
Antes han dicho que en Copenague hiela 85 días al año .En Teruel , Avila y Burgos hiela más , luego un señor que se levante a las 8 en una de estas ciudades pasa más frío (poco pero más ) que un señor de Copenague que se levante a la misma hora .

Abulense

Visitante
En los 15 días que llevamos de Noviembre : comparación mínimas de Munich (sacado de weatherundreground ) y de Avila (INM ) .

Días de los 15 que Avila ha tenido menos de mínima que Munich (hablo de Avila porque es mi ciudad y de la que tengo registros más a mano )

el día 3 : 6.4 vs 7
el día 4 : 5.0 vs 6
el día 5 :-0.2 vs 5
el día 6 :-1.2 vs 2
el día 7 :-0.4 vs 0
el día11:-0.6 vs 5
el día13:-0.6 vs 0
el día14:-0.8 vs 1

8 días de los 15 que llevamos de noviembre , Avila ha tenido menos mínima que Munich .

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Vostoq en Martes 15 Noviembre 2005 23:40:46 PM
Por cierto, para este fin de semana, según wunderground:
Ávila              10     5
Varsovia          1    -3
Praga              -2   -7
Munich             0    -4
Viena               2    -5
Budapest         2    -4

Y en cuanto a la nieve. Aquí está el mapa de nieve para los próximos 3 días en Europa:

Si se cumple habrá que añadir a Minsk, Varsovia, Praga, Sarajevo y Munich (aunque ésta no sea capital), y tal vez Berlín y Berna.

Te olvidas de Luxemburgo, que aunque chiquitaja también es capital ::)

El mapa nos pone verdes, pero yo creo que la cota estará muy al límite y la nieve, si me visita, no llegará a cuajar en la ciudad (a 300 msnm).

Ahora mismo ha caído un chubasco de nieve granulada pero con 6°C. No creo que deba contar como nieve.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Klipsus tienes razón. Me olvidé de Luxemburgo por completo. Espero que os nieve (me gusta la nieve, jeje).
Siguiendo con Copenhague y Burgos, para 2004 (sólo tengo hasta mayo), tengo estos datos:
En enero Copenhague 30 días con helada, Burgos 11
febrero Copenhague 23 días, Burgos 19 días
Marzo Copenhague 16 días, Burgos 11 días (+ 3 posibles que no tengo datos)
Abril Copenhague 3 días, Burgos 3 días
Mayo Copenhague 0, Burgos 1 día.

Total de enero-mayo 2004:
COPENHAGUE: 72
BURGOS: 45

En cuanto tenga tiempo, pongo 2005, que creo que en este año puede favorecerle a Burgos, pero ya se verá.

Klipsus

Supercélula
Cita de: Abulense en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:18:12 PM
Copenhage tiene una media anual que se sitúa entre 7.8ºC y 8.0ºC según fuentes, es decir, anualmente es claramente más fría que cualquier capital de provincia española. La media en enero y febrero es de -0.4ºC, 1.5ºC en diciembre. Eso sí, la media de las mínimas no queda tan lejos de ciudades como Teruel ya que en enero y febrero ronda los -1.5º/-2ºC, por lo que incluso la media de mínimas podría ser inferior en Teruel, claro que la media de máximas como podeis suponer es mucho más baja que en cualquier ciudad española. Además la media de heladas ronda las 85, superada claramente por capitales como Teruel o Ávila. Eso sí, no nos vayamos más al interior y este porque ahí no tenemos nada o casi nada que hacer.

Como comentario adicional .Tradicionalmente la media de las mínimas de Teruel es de -2.1ºC en Enero , y en Avila de -1.5ºC , pero ha pasado lo mismo qe con las heladas .Desde el cambio del observatorio y ya han pasado 14 años con lo que la serie es amplia , la media de las mínimas de Avila es de -2.1 ºC ;

Y las medias de las mínimas absolutas anuales han pasado de -9.2ºC hasta 1983 (antes de cambio de observatorio ) a -11ºC (desde 1984 a 1997) , intentaré poner de 1998 a 2004 para tener una serie de 20 años .

Abulense, por los datos que estás poniendo, y si hablamos únicamente del parámetro de "mínimas invernales", con datos objetivos en la mano las ciudades mesetarias o "altas" de la P. Ibérica son:

a)  Más frías que las capitales atlánticas (Lisboa, París, Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam) y por supuesto que las mediterráneas (Roma, Tirana, Atenas)

b)  Similares a las capitales de clima de transición del atlántico al continental (Luxemburgo - cuya media de mínimas en enero, p.ej., es de -2°C, Berna, Berlín, Copenhague)

c)  Menos frías que cualquier otra capital centreuropea y que todas las de la P. Escandinava, balcánicas y orientales (Viena, Praga, Bratislava, Varsovia, Budapest, Zagreb, Liubliana, Sarajevo, Belgrado, Bucarest, Sofía, Oslo, Estocolmo, Helsinki y por supuesto todas las de la ex-URSS).

Pero ya digo, esto considerando sólo las mínimas, porque si cogemos las medias (tanto del mes más frío como anuales) las del grupo B (Luxemburgo, Berna, Berlín, Copenhague) son más frías que cualquier capital española, incluidas Burgos, Teruel y Avila.

Esta noche o mañana pondré los datos objetivos oficiales, sacados de la base de datos de la OMM para el período 1961-1990 (tengo el libro en casa).

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Klipsus

Supercélula
Cita de: Abulense en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:31:57 PM
En los 15 días que llevamos de Noviembre : comparación mínimas de Munich (sacado de weatherundreground ) y de Avila (INM ) .

Días de los 15 que Avila ha tenido menos de mínima que Munich (hablo de Avila porque es mi ciudad y de la que tengo registros más a mano )

el día 3 : 6.4 vs 7
el día 4 : 5.0 vs 6
el día 5 :-0.2 vs 5
el día 6 :-1.2 vs 2
el día 7 :-0.4 vs 0
el día11:-0.6 vs 5
el día13:-0.6 vs 0
el día14:-0.8 vs 1

8 días de los 15 que llevamos de noviembre , Avila ha tenido menos mínima que Munich .

Por supuesto, pero es que éste no está siendo un noviembre representativo en Centreuropa, como tampoco lo fue octubre. No ha habido todavía ninguna irrupción fría (Wintereinbruch, como lo llaman en alemán) y llevan varias semanas con temp. claramente superiores a las normales.

Ha sido justo entre ayer y hoy cuando se han empezado a normalizar. En cuanto se instale un A sobre los Alpes, las heladas serán muy fuertes por Baviera, Austria, Chequia etc. Baviera tiene fama entre los alemanes precisamente de ser su particular polo del frío.

Luisjarote

Cumulus Congestus
  1. luisjarote@hotmail.com
Cita de: Abulense en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:26:16 PM
Antes han dicho que en Copenague hiela 85 días al año .En Teruel , Avila y Burgos hiela más , luego un señor que se levante a las 8 en una de estas ciudades pasa más frío (poco pero más ) que un señor de Copenague que se levante a la misma hora .
Pero es que la comparación no creo que sea justa entre Ávila que esta a 1100 m con Copenhague (a nivel del mar). Por supuesto que habrá días en que las mínimas en Ávila sea inferior a la de Munich, pero sólo en situaciones de ola de frío y cuando en centroeuropa los vientos son del sur.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

oviocarbayon

**
Cumulus Húmilis
OVIEDO ZONA DEL SEMINARIO 270 METROS
.

1997................47 (no sé qué pasó este año )

Muy bueno , que me lo quiten , que no me gusta.
Ya he expresado mi opinion varias páginas atrás . Yo a la capital danesa la excluiría un poco , pero es la única de las que de  tu planteamiento inicial no has excluído pues es la única que se puede aproximar un poco a lo que pretendes.

No obstante , haces mal de dudar de  ciertos datos objetivos y quedarte con otros .
Y ya que haces mención a la ubicación del antiguo observatorio , no piensas que una gran urbe europea debe tener un sesgo de al menos 3 grados por el efecto isla de calor , hecho que me atrevo a pensar que tu querida Avila no tiene ?
Moderador de www.meteoasturias.com

Abulense

Visitante
Cita de: Klipsus en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:52:42 PM
Cita de: Abulense en Miércoles 16 Noviembre 2005 13:18:12 PM

Abulense, por los datos que estás poniendo, y si hablamos únicamente del parámetro de "mínimas invernales", con datos objetivos en la mano las ciudades mesetarias o "altas" de la P. Ibérica son:

a)  Más frías que las capitales atlánticas (Lisboa, París, Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam) y por supuesto que las mediterráneas (Roma, Tirana, Atenas)

b)  Similares a las capitales de clima de transición del atlántico al continental (Luxemburgo - cuya media de mínimas en enero, p.ej., es de -2°C, Berna, Berlín, Copenhague)

c)  Menos frías que cualquier otra capital centreuropea y que todas las de la P. Escandinava, balcánicas y orientales (Viena, Praga, Bratislava, Varsovia, Budapest, Zagreb, Liubliana, Sarajevo, Belgrado, Bucarest, Sofía, Oslo, Estocolmo, Helsinki y por supuesto todas las de la ex-URSS).

Pero ya digo, esto considerando sólo las mínimas, porque si cogemos las medias (tanto del mes más frío como anuales) las del grupo B (Luxemburgo, Berna, Berlín, Copenhague) son más frías que cualquier capital española, incluidas Burgos, Teruel y Avila.

Esta noche o mañana pondré los datos objetivos oficiales, sacados de la base de datos de la OMM para el período 1961-1990 (tengo el libro en casa).

Tu comentario resume a la perfección lo que estoy intentando decir , suscribo el la idea de fondo y la forma de tu comentario , con la particularidad de que incluso comparadas con las del grupo , c) las españolas registran un número significativo de días con mínimas más bajas ;porque  evidentemente no todos los días de Noviembre a Abril , Varsovia o Munich o Praga registran mínimas inferiores a las altas españolas .Acabo de demostrarte que Avila lleva en lo que va de periodo invernal 8 días con mínimas inferiores a las de Munich , y no es que hayan sido particularmente bajas tampoco las de Avila

Ya si hablamos de Minsk , Kiev , Helsinki o Moscú , el discurso ya no es aplicable .Tal vez en algunos días de abril etas ciudades regitren alguna mínima más baja que Moscú , pero en Enero o diciembre o febrero , es muy improbable desde luego ; pero sería interesante abrir un topic y hacer eventuales comparaciones , sería divertido

Saludos