Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #12 en: Viernes 16 Febrero 2007 10:03:54 am »
La realidad es que las medidas tomadas en los últimos 150 no se observan signos de aceleración, y parece que las variaciones son constantes en el tiempo, o a lo sumo mucho menores de las que predice el "calentamiento global".

Pues el IPCC, a partir de algunas gráficas que has citado, sí ve una ligera aceleración del aumento del nivel marino. Exactamente, dice 3,1 mm anuales en el periodo 1993-2003, igual que en el artículo, frente a 1,8 mm anuales del periodo 1961-2003.

Además, la previsión para finales de siglo xxi tampoco está tan lejos de esos 31 cm que habéis citado. Dice exactamente entre 18 y 59 cm, dependiendo del escenario.

Pero, claro, vuestos queridos ipececés están pagados por la industria nuclear.  ::) ::) Es broma

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #13 en: Viernes 16 Febrero 2007 10:27:46 am »
Si, montisón,
el IPCC pone gráficas, pero son cuestionables en cuanto a interpretación, y quizás en valores también,

desde 1850 el aumento a sido lineal (en términos medios), sin apreciaciones de aceleración, pero de repente nos venden una aceleración catastrofista, omitiendo factores que no interesan,

por otro lado ya hemos pasado por épocas en que había un deshielo grande (el óptimo climático) y no se puede decir que hubiera mucha "inundación",

si además tenemos en cuenta que el consumo humano es mayor,...,

vamos que lo del aumento del nivel del mar es muy-muy relativo, y quizás lo menos preocupante de toda esta situación de alarmismo que nos están vendiendo.

También hay informes que indican que el calentamiento se produciría entre los paralelos 40-70, mientras que en las regiones polares sería de enfriamiento, pero claro, eso no interesa.

Son solo puntos de reflexión y para analizar detenidamente, por supuesto que me gustaría un mundo menos consumista, más solidario, menos energético, más ecológico,....

En grandes rasgos y muy general estamos en una dinámica que lleva funcionando 6000 años (con sus altibajos):
(y esto son gráficas pro-calentamiento)


« Última modificación: Viernes 16 Febrero 2007 10:41:38 am por _00_ »

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #14 en: Viernes 16 Febrero 2007 11:23:31 am »
Para _00_
Si no niego que tengas razón, que nos lo estén exagerando para que tomemos conciencia de que hay un problema, pero tengo la impresión de que a muchos de los aquí presentes, y no precisamente tú, que escribes cosas sensatas, sólo les gusta destacar los estudios "escépticos" con el cambio climático, aunque estén publicados sin revisión o en revistas esotéricas, y olvidar la gran mayoría de la literatura científica de prestigio. Es la misma religión de Greenpeace y los icebergs de la Antártida, pero al revés.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #15 en: Viernes 16 Febrero 2007 11:57:50 am »
Personalmente entiendo que se exagere para concienciar al "gran público" (los actores de la función son los "mandamases") y que las medidas que están empezando a implantar tengan las menos repercusiones políticas, y se acepten de buena gana,

también hay un trasfondo para mentalizarnos de los beneficios de energías no emisivas como la nuclear, o "enfriantes" como el carbón,

es lo que me parece, y es que nos siguen tratando como si fuesemos crios ignorantes o gilipollas tontos del culo, y eso es una falta de respeto para la ciudadanía, o los tontos del culo son ellos y se la están metiendo de cruzado y ni se enteran,
sería mucho más sano para tod@s decir:

"Señores/as. vivimos en una sociedad insostenible, vamos a tener un problema grave de energía y de sobrepoblación mundial, hagamos un esfuerzo, dejemos de crecer y centremonos en perfeccionar lo que tenemos, seamos conscientes y solidarios y demos ejemplo al mundo de nuestro compromiso y buen hacer"

Pero claro, eso es utópico, así que mejor decir que hay un cambio climático catastrofista (y que por cierto, según los informes, aunque no hagamos nada es inevitable) implantar medidas de dudosa efectividad si no se controla el crecimiento (que se espera aumentarlo), y verlas venir.

« Última modificación: Viernes 16 Febrero 2007 11:58:25 am por _00_ »

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #16 en: Viernes 16 Febrero 2007 12:47:09 pm »
Pero claro, eso es utópico, así que mejor decir que hay un cambio climático catastrofista (y que por cierto, según los informes, aunque no hagamos nada es inevitable) implantar medidas de dudosa efectividad si no se controla el crecimiento (que se espera aumentarlo), y verlas venir.

Hombre, si nos creemos el cambio climático antrópico, algo aún se puede hacer. Evitarlo totalmente no, pero sí evitar que haga mucho daño. La UE habla de dos grados como máximo del aumento asumible sin pérdidas cuantiosas. Luego eso os lo podéis creer o no


Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Que malas son las prenociones

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #18 en: Viernes 16 Febrero 2007 13:09:42 pm »
http://tidesandcurrents.noaa.gov/sltrends/sltrends_global.shtml

(No son satélite, son medidas de referencia de estaciones)

Marsella(FR): 1,2 mm/año (1885 to 2000)
Brest (FR): 1 mm/año (1807 to 2000)
Cascais (Por): 1,27 mm/año (1882 to 1993)
Tenerife: 1,53 mm/año (1927 to 1999)

y teniendo en cuenta que la curva es creciente desde hace unos miles de años, y no había calentamiento industrial,

¿que tienen que ver esos datos con los que sugiere el IPCC?
« Última modificación: Viernes 16 Febrero 2007 13:12:14 pm por _00_ »

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #19 en: Viernes 16 Febrero 2007 15:58:56 pm »
http://tidesandcurrents.noaa.gov/sltrends/sltrends_global.shtml

(No son satélite, son medidas de referencia de estaciones)

Marsella(FR): 1,2 mm/año (1885 to 2000)
Brest (FR): 1 mm/año (1807 to 2000)
Cascais (Por): 1,27 mm/año (1882 to 1993)
Tenerife: 1,53 mm/año (1927 to 1999)

y teniendo en cuenta que la curva es creciente desde hace unos miles de años, y no había calentamiento industrial,

¿que tienen que ver esos datos con los que sugiere el IPCC?


Pues viene a decir que desde hace miles de años groenlandia y la antartida sse estan deshelando , incidiendo en el nivel del mar muy gradualmente.
 Pero..
La antartida ha empezado a helarse aun con calentamiento global por primera vez en siglos..
en el informe del IPCC así se dice y  tambien que no hay manera de saber si la antartida se esta conjelando o deshelando pues no tiene una tendencia medible, que se necesitan mas datos.

Como en todo el informe del ipcc.. "probablemente".. se deshiele..

Para mi el informe del ipcc es el informe "quizas, quizas, quizas" " pero no tenemos suficientes datos"
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #20 en: Viernes 16 Febrero 2007 19:55:18 pm »
Efectivamente, el nivel del mar parece subir unos 3cm por década, lo cual no es mucho en sí, ya que la variabilidad zonal y temporal es muchísimo mayor.

Creo que sí podríamos adaptar las playas a esa subida. Pero el problema es que ese dato es un valor medio.

La principal causa de la subida del nivel será la dilatación térmica, por lo que subirá más en el norte que en el sur. En 100 años habrá zonas donde casi no suba y otras en las que suba casi un metro. Y hay muchas playas que están a menos de un metro de altura. tal vez podríamos añadir arena, pero serán muchos kilómetros de 1 m de arena más. En los países nórdicos sí que supondría un grave problema.

Pero yo creo que el principal problema de que el nivel del mar suba locamente más de medio metro en 100 años es que en los temporales también será más alta que antes.

Quitando todo esto, para mí la subida del nivel del mar no será lo más problemático de la variación del clima. Creo que el incremento del gradiente vertical será mucho más perjudicial para las ciudades: la baja estratosfera sigue enfriándose mientras la superficie se calienta.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #21 en: Viernes 16 Febrero 2007 20:36:15 pm »
1,5cm por década, (el IPCC predice entre 0,9cm y 8cm por década)
 y en el mediterraneo bajaría por isostasia,
pero vamos que eso es lo de menos,

lo que venía a decir es que las mediciones por satélite lo hacen por cubicaje de hielo, ...
y sobre todo la manera que tienen los medios de hacerse eco,

sobre el gradiente vertical, coincido completamente, si que es importante, y sería interesante ver por que se produce, si es por ciclos solares, por densidad atmosférica, o por otras causas.

Las posibles variaciones de las circulaciones zonales también influirían más y se deberían estudiar con detalle.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #22 en: Viernes 16 Febrero 2007 20:37:13 pm »
Si, montisón,
el IPCC pone gráficas, pero son cuestionables en cuanto a interpretación, y quizás en valores también,

desde 1850 el aumento a sido lineal (en términos medios), sin apreciaciones de aceleración, pero de repente nos venden una aceleración catastrofista, omitiendo factores que no interesan,

por otro lado ya hemos pasado por épocas en que había un deshielo grande (el óptimo climático) y no se puede decir que hubiera mucha "inundación",

si además tenemos en cuenta que el consumo humano es mayor,...,

vamos que lo del aumento del nivel del mar es muy-muy relativo, y quizás lo menos preocupante de toda esta situación de alarmismo que nos están vendiendo.

También hay informes que indican que el calentamiento se produciría entre los paralelos 40-70, mientras que en las regiones polares sería de enfriamiento, pero claro, eso no interesa.

Son solo puntos de reflexión y para analizar detenidamente, por supuesto que me gustaría un mundo menos consumista, más solidario, menos energético, más ecológico,....

En grandes rasgos y muy general estamos en una dinámica que lleva funcionando 6000 años (con sus altibajos):
(y esto son gráficas pro-calentamiento)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/0f/Recent_Sea_Level_Rise.pnghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1d/Post-Glacial_Sea_Level.pnghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1e/Holocene_Sea_Level.png

Segunda gráfica: Unos 4 m en 7 mil años, que son unos 6cm/siglo
Tercera gráfica: En los 2 últimos milenios no se observan cambios claros, pero hay una dispersión de 2 m, es decir variabilidad media de 10cm/siglo
Primera gráfica: Unos 6 cm en los últimos 20 años. Ritmo de 30cm/siglo.

Cito: desde 1850 el aumento a sido lineal (en términos medios), sin apreciaciones de aceleración, pero de repente nos venden una aceleración catastrofista, omitiendo factores que no interesan,

Fijate, entre 1880 y 1930 la subida fue de 5 cm en 50 años, justamente el equivalente a 10cm/siglo de la variabilidad de la tercera gráfica. Sin embargo, entre 1960 y 2005 suben unos 10 cm en 45 años, más o menos el doble.

En cualquier caso, yo soy de la opinión de que nosotros no hemos causado la variación del cima desde 1880, sino desde 1980. El calentamiento global de entre 1880 y 1960 era totalmente natural (o en su mayor parte): disminución de los aerosles volcánicos. A partir de entonces, la actividad solar disminuyó, y aumentaron los aerosles, por lo que la temperatura debió bajar, y no, realmente subió. Coincidiendo con la aceleración de las emisiones de GEIs.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46476.msg983294.html#msg983294

También estoy de acuerdo contigo en que la subida del nivel del mar no es el mayor problema del cambio climático (que ppor cierto siempre cambia y siempe cambiará). Ni si quiera pienso que el cambio climático sea lo más peligroso a lo que nos enfrentaremos. A mí me preocupa más el terrorismo, las guerras, las epidemias, la corrupción y el precio de la vivienda  ;D

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #23 en: Viernes 16 Febrero 2007 20:46:37 pm »
No había visto que habías publicado.

1,5cm por década, (el IPCC predice entre 0,9cm y 8cm por década)
 y en el mediterraneo bajaría por isostasia,
pero vamos que eso es lo de menos,

lo que venía a decir es que las mediciones por satélite lo hacen por cubicaje de hielo, ...
y sobre todo la manera que tienen los medios de hacerse eco,

sobre el gradiente vertical, coincido completamente, si que es importante, y sería interesante ver por que se produce, si es por ciclos solares, por densidad atmosférica, o por otras causas.

Las posibles variaciones de las circulaciones zonales también influirían más y se deberían estudiar con detalle.


En todo eso estoy de acuerdo. Realmente habría muchas variaciones zonales.

En cuanto al gradiente vertical, parece ser que en la temperatura de la baja estratosfera influyen dos factores principalmente: los aerosloes volcánicos y la insolación.

Si no me equivoco, la actividad volcánica de las últimas décadas (sobretodo Pinatubo y Chinchón) han provocado una disminución del ozono estratosférica y por tanto un enfríamiento.
http://homepage.mac.com/uriarte/aerosolesyozono.jpg
http://homepage.mac.com/uriarte/tempsestrat.jpg

Tal vez, el próximo mínimo solar influya en que la temperatura a ese nivel atmosférico siga bajando. O no, quien sabe.

Pero si finalmente estamos en lo cierto y el gradiente vertical se incrementa (cosa que creo que el IPCC no contempla) estaríamos hablando de una mayor convección...  :cold:

Saludos!  ;)