Lo del razonamiento de las olas de calor y la media es al revés. Las olas de calor hacen subir la media, pero la media no hace subir las olas de calor.
En una atmósfera que globalmente contiene una mayor (respecto a una situación anterior) cantidad de energía en forma de calor, lo que nosotros medimos e interpretamos como "tiene una temperatura media mayor", parece razonable pensar que las situaciones meteorológicas que nosotros llamamos olas de calor, al menos con la distribución actual de climas, deberían de ser también más frecuentes, a menos que consideremos que el exceso de calor va a ser tan bueno y a estar tan bien distribuido que nos va a llevar al
paraiso semitropical del CO2, con temperaturas constantes de 20º hasta en el polo,lo cual tampoco niego que sea una posibilidad.
Es muy discutible que consideres que una ola de calor es la causa del incremento de la temperatura media (del mayor contenido global de calor de la atmósfera) y no una consecuencia, puesto que lo primero es una situación excepcional, y lo segundo una tendencia general. Decir que la media no hace subir las olas de calor tiene tanto sentido como decir que es igual de probable encontrar a una persona de 2'10 metros de estatura en Ecuador que en Suecia.
Y lo de la psicina la verdad no lo entiendo. A mí me parece por experiencia que una piscina se desborda cuando salta del trampolín un gordo en plan bomba.
Te lo explicaré aún sabiendo que este ejemplo, como todos, es imperfecto y una burda simplificación, solo pretende transmitir una idea, por tanto me arriesgo a que lo despaches nuevamente con sorna.
Si el nivel de una piscina oscila alrededor de un nivel medio, por las más variadas razones (viento, lluvia, granizo, niños jugando, gordos en plan bomba), podemos interpretar la oscilación como una variable aleatoria continua. No es disparatado pensar, por ejemplo, que estas oscilaciones respondan a una ley de probabilidad normal, la más general, aunque no tiene por qué ser así, aún así he supuesto este punto, solo por motivos didácticos.
Acudiendo a la tabla de esa distribución, suponiendo que la desviación típica fuera de 4 centímetros, si la distancia del nivel del agua al borde de la piscina fuera de aproximadamente 9 cm, un incremento de un centímetro en el nivel de la piscina duplicaría la probabilidad de que por la razón que fuera el agua se desbordara, y además, como es lógico, los desbordamientos serían mucho más caudalosos. Así pues el vecino rellenito que los domingos viene a bañarse podría pasar de salpicar unas cuantas veces a ser una verdadera lata y además mojarnos las toallas.
Me puedes decir que este ejemplo no tiene nada que ver con la subida del nivel del mar, y tendrías razón. Pero ¿estamos realmente seguros de que una subida ligera del nivel del mar no puede hacer que ante situaciones meteorológicas que acumulan agua en las costas (como el gordo en plan bomba), las barreras artificiales que le hemos puesto al mar no se verían desbordadas con mayor frecuencia?
Un saludo