NORTE, Enero 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Diciembre 2008 23:22:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Estamos en la hora maldita que en situaciones de heladas aparecen vientos y no baja bien la temperatura

Aun así tenemos sobre 1ºC  y si se mantiene despejado la helada está asegurada

la mejor hora para pegar el bajón es a partir de las 2 o 3 hasta el amanecer
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

IVAN

Cb Incus
hola    

cielos despejados y 2 grados :cold:

pero no entraba la preci por el sur de galicia
saludos
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

fisicozgz

Cumulus Congestus
Nevazo en Sallent de Gallego
Buenas noches a todos.
Hala que ya estamos unos cuantos foreros del valle del ebro.
Madre mia que nervios!!! esto es un sinvivir. El manchurron de Tortosa que no quiere penetrar, las manchitas del radar rozando Zaragoza (aeropuerto nevada debil  :o).
Cada vez se nubla mas y la temperatura estancada bajo cero e incluso con picos de bajadas y nunca de subidas, incluso cuando esta llegando la nubosidad, eso es buenisima señal.
Puntos malos: como dependamos de la mancha de Tortosa, de momento no está haciendo la jugarreta, espero que se generen mas nucleos ya por Aragon. Pienso que lo gordo va a llegar a primera hora de la mañana. Esta noche solo espero esporádicos chubasquillos aunque no descarot que se formen ya dentro de la peninsula.
Suerte a todos, estaré hasta las 0h que me toca currar mañana.
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
En Gernika se ha puesto ha nevar moderadamente ha eso de las 3.30 durante media hora o un poco mas, con un grado positivo, no ha llegado a blanquear pero a 60 metros mas arriba mas o menos ya estaba blanqueando, aunque pronto ha parado, aun así empezó como agua nieve para convertirse en nieve....

Lo que comentáis de la isla de claro, puede que sea uno de los factores, aun así en este temporal de frió que hemos tendio se nos escapa alguna cosilla, han pasado cosas raras, como la impresionante subida de temperatura que se dio ayer.. Gernika con este viento ni por asomo suele ser de los pueblos mas calidos de bizkaia, y esta vez ha sido de los pueblos mas calidos junto con bilbao, solo tenemos que ver a euskalmet, en elantxobe lekeitio etc ha hecho mas frió que en gernika, y eso no me parece muy normal, ahora mismo según euskalmet, en la zona de gernika ha subido la temperatura y eso que se acaba de despejar, gernika siempre ha sido un pueblo bueno para las inversiones, que se lo digan a eguraldixe, incluso con viento sur puede ser el único pueblo de bizkaia que consiga helar, como paso el día de los inocentes...  en cambio, ahora va y esta subiendo la temperatura, no lo entiendo.
Askatasunaren bidea bakea da.

pitxu

**
Cumulus Húmilis
Txudinaga -Bilbao 90m (Nevada 28-02-2018)
Cita de: Yo_mismo en Jueves 08 Enero 2009 22:49:59 PM
Cita de: Netanyahu en Jueves 08 Enero 2009 22:36:25 PM
Cita de: Markel en Jueves 08 Enero 2009 22:21:14 PM
Hola

Ya estoy en Madrid. Deusto va 1.9ºC y 80% de humedad, es bastante pero si despeja yo si creo que bajará a -1 o así al menos, Derio -3 o -4, si así ocurre mañana pueden dar muchos problemas las placas de hielo.

Bueno, recuerdo muchas pifias en Bilbao, pero lo de hoy ha sido inigualable...

Cuando he ido a termibus, 15:30-16:00 caía sirimiri en Bilbao, con algo sólido pero testimonial. Cuando ha salido el bus a las 16:00 ha empezado a llover algo mas, las cortinas bajaban hasta 100 metros tal y como habeis contado. He ido mirando el altímetro del reloj y a 100 m aun era aguanieve, he pensado que lo teniais crudo. En Lerma le he llamado a Imanol y lo he confirmado, tenía una voz de triste el pobre  ;D

Lo mas increible es que haya trapeado en la costa y no en Barakaldo y en el centro de Bilbao haya sido todo agua con algun copo aguachado suelto.... ¿Habrá sido por la isla de calor? Las condiciones eran suficientes...había frío en altura.... si en Portu a 100 metros había frío suficiente para cuajar no entiendo como no llegaba a abajo del todo. En fin, a partir de ahora a este día lo llamaré jueves negro.

Cuando llego el frente a eso delas 15h desde San Adrian se veia perfectamente como en el risco que tenia enfrente la precipitacion era en forma de nieve. La zona donde yo vivo esta a unos 35 msnm y ese risco tiene en total unos 80 o 90 msnm. Teniendo en cuenta que se veia perfectamente las cortinas de nieve en una cuarta parte del risco podemos deducir que mientras en Bilbao llovia, la cota de nieve estaba a unos 60 msnm....es decir que en Bilbao no ha nevado en condiciones por unos 40 o 50 metros...

esta mini-cota es bastante real ya que En Artxanda mas de las dos terceras partes se veia la precipitacion de nieve....Vamos de risa.... :P

Eso si, yo a 35 metros he visto unos 15 minutillos de nieve....Menos da una piedra....

¿40 o 50 metros? Jejeje... lo de aquí si que era curioso. Yo vivo en lo más alto de Portu y aquí no hay apenas nada edificado, casi que podría decir nada, tenemos grandes "parques" (llamemosles campas más bien) y aquí era 100% copo y seco porque caía en el cristal del coche y no fundía rápidamente, aparte de caer suave suave. Los coches blancos y las campas también. Vale, pues he ido a buscar a la novia a su casa y nada, bajar 20 metros y era aguanieve ya (ya había más casas) y y al de 30-40 metros (ya metidos en Portu como tal, entre calles) ¡¡era todo agua!!

CONCLUSIÓN: si no nieva no es por las condiciones, es por la pedazo isla de calor que generan los coches, personas y viviendas en los primeras 10-15 metros de altura desde el nivel de la calzada. Hoy me ha quedado clarísimo.

He subido a La Arboleda, en la A8 nieve cuajada en los laterales de la calzada y en las campas. A la altura de Gallarta, 130 metros, empezaba ya el manto blanco continuo aumentando de espesor progresivamente hasta llegar a La Arboleda, donde habia una bonita capa  y nevaba débil a moderadamente. La carretera de acceso desde el Valle de Trapaga estaba cortado a todo tipo de vehículos a la espera de que las quitanieves limpiasen la calzada. Cuando ha despejado se ha podido ver todo Triano precioso de nieve  :D.

Por lo demás, aquí está ahora helando o muy muy poco le falta, la poca nieve que queda en campas y coches está helada y dura ya.

Yo que estoy a 90 metros he visto que nevaba pero no ha llegado a cuajar por esta zona,la carga nubosa era pequeña y no ha podido blanquear,debido a que eran muy pocos copos,decirte que a 250m no ha llegado ni a cuajar.Si me habeis leido anteriormente la zona de portu alta a tirado con bastante mas ganas,por eso a cuajado.Ahora marco 0,8º y bajando poco a poco,75% humedad

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
tranquilidad por Zaragoza. Ahora mismo asomado a la ventana, cielos con nubes y claros, hace un rato estaba de nevar, ahora mismo no. temepratura nos sobra (-2ºC)

Yo creo que es cuestión de tiempo... ahora, habria que seguir tanto lo de tortosa como lo que viene del sur... de todas formas, ya dije que la cosa era más para esta madrugada, y por una vez, sin que sirva de precedente, parece que acertaré.

Pero vamos, hasta yo me jugaria una cena a que esta vez no se nos escapa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Meteo-Ando

Supercélula
Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Por Andoain toda la nieve convertida en hielo totalmente. Parece el pueblo una pista de patinaje  ;D

Hace un rato he visto mas de un coche derrapar en pleno centro del pueblo y uno que estaba subiendo de un garaje subterraneo no podi subir la cuesta y ha tenido que llamar a los municipales para que echaran sal o hicieran algo  :P

-1,8ºC/85% de humedad y sigue bajando  :o :o
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

garrazi

KOMANDO DE LA KUENKA DE PAMPLONA (el norti).
**
Cumulus Húmilis
Por imperativo de la administración
Es curioso de todas las temperaturas que se registran en la red del gobierno de Navarra, exceptuando la de Sartaguda que recoge datos cada 30 minutos, la más alta la está dando la de Larrabide con -2.0ºC
Ezkabarte (Muy cerquita de Pamplona a unos 5 km. al norte) Orikain 547 msn. Rodeado de preciosas huertas con las mejores verduras de la KUENKA, que no las tiene ni el mejor corredor ni las pseudo kuenkas que han ido apareciendo en los últimos tiempos.

http://kuenka-deirua.myminicity.es/

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Buenas.
Sigue la temperatura gélida. - 4ºC
Cielo despejado.
Esta todo absolutamente helado. En aceras y carretera la nieve que quedaba completamente hecha hielo.
Espero que sigan echando sal por la noche sino mañana cualquiera coge el coche :cold:
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
-2,3º  :o :o :cold: :cold:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

samb-arayo

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza, vaya clima mas jodio
Cita de: fisicozgz en Jueves 08 Enero 2009 22:57:38 PM
Buenas noches a todos.
Hala que ya estamos unos cuantos foreros del valle del ebro.
Madre mia que nervios!!! esto es un sinvivir. El manchurron de Tortosa que no quiere penetrar, las manchitas del radar rozando Zaragoza (aeropuerto nevada debil  :o).
Cada vez se nubla mas y la temperatura estancada bajo cero e incluso con picos de bajadas y nunca de subidas, incluso cuando esta llegando la nubosidad, eso es buenisima señal.
Puntos malos: como dependamos de la mancha de Tortosa, de momento no está haciendo la jugarreta, espero que se generen mas nucleos ya por Aragon. Pienso que lo gordo va a llegar a primera hora de la mañana. Esta noche solo espero esporádicos chubasquillos aunque no descarot que se formen ya dentro de la peninsula.
Suerte a todos, estaré hasta las 0h que me toca currar mañana.

Bien como dice mi hermano situacion de nervios..Estare toda la noche con seguimiento especial para Zaragoza, en especial zona Avda Cataluña, ya que me toca trabajar hasta las 7 de la mañana...Suerte para todos...huelo a nieve 8)
Nunca sopla el cierzo a gusto de todos

Negubeltz

Cb Incus
  1. ikeruranga@hotmail.com
Vaya rasca en Oiartzun, -3,5ºC y sigua bajando. Todo está helado, que miedo me da coger el coche mañana...