Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010

pannus

  • Visitante
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #60 en: Sábado 17 Octubre 2009 01:52:10 am »
podemos comprobar que estamos viendo las primeras heladas en el norte de la peninsula donde el termometro marcaba -2ºc parece que nos vamos adentrando al otro y invierno frio, creo que este otoño invierno sera mas frio que el año anterior y sobre todo vendra alguna que otra ola polar. ¿ que opinais?

Una golondrina no hace verano (¿o primavera? no me acuerdo  :P ).

Recuerdo que en octubre de 2003 heló en las afueras de Madrid.
¿Y bien?
El invierno 2003-04 no destacó por ser frío, exceptuando unos días gélidos a fines de febrero-ppios. de marzo que dieron algunas efemérides, pero nada más.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #61 en: Sábado 17 Octubre 2009 18:43:36 pm »
Como voy haciendo grafiquillas de las mias pero veo que igual me pilla el toro, ahi va una prevision personal... :P

De aqui a final de año caeran en Madrid, como minimo, unos 140/150 mm, lo que supondria acabar el año natural con unos 300/310... :P

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #62 en: Sábado 17 Octubre 2009 19:07:36 pm »
Ha caido en mis manos el zaragozano del 2010  ;D

Así que a todos los que ya esteis dando por finiquitado este invierno, os alegrará saber que el zaragona predice un noviembre y diciembre en el 2010 semi apocaliptico  :mucharisa:

Así que visto lo visto, ya me tiro a la piscina y digo que las lunas llenas y nuevas serán las de tiempo anticiclónico y estable. Y serán los crecientes y menguantes los inestables.


Un par de cosas:

- ¿No te refiriras al Calendario Zaragozano del 2009?. Si no es así pues he de decir que la situación que pone (el de 2009) para los dos próximos meses es igual o más apocalíptica aún que la del 2010...

- Respecto a lo de las lunas pues que llueva menos con luna llena es una teoría que se la oigo siempre a mi tío, y creo que se cumple bastantes veces.

No yo tengo ya el del 2010, el del 2009 por desgracia no lo tengo, pero resulta interesante jejeje
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #63 en: Sábado 17 Octubre 2009 19:16:35 pm »
Como voy haciendo grafiquillas de las mias pero veo que igual me pilla el toro, ahi va una prevision personal... :P

De aqui a final de año caeran en Madrid, como minimo, unos 140/150 mm, lo que supondria acabar el año natural con unos 300/310... :P

Dios te oiga :mucharisa:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #64 en: Domingo 18 Octubre 2009 12:38:02 pm »
Boletin de Ibercaja de "el timepo que viene" del cuerto trimestre de 2009.

dejando de lado octubre, en el que marcaba frio e inestabilidad hacia el Pilar, y tambien un cambio con lluvias hacia los dias 20-21-22.... a finales de mes de nuevo lluvias.

Noviembre.

Incio templado y con lluvias. Periodo estable del 4 al 10.
Cambio de tiempo con lluvias y frio hasta el 15.
Temepraturas normales, con algo de frio, hasta las vueltas del 25 de noviembre, cuando volverian las lluvias hasta final de mes.

Diciembre:

Incio frio y lluvioso. Precipitaciones hasta el dia 8 (mal puente) con ascenso de temperaturas entorno al dia 4.
Periodo estable entre el 10 y el 20. Podria ser la tipica decena anticiclonica por que marca frio.
Entre el 20 y 25 nueva entrada de lluvias con frio.
25-30 estable, y de nuevo opciones de precipitacion a final de mes.

-------------

Eso es lo que pone...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #65 en: Lunes 19 Octubre 2009 11:19:04 am »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

Zonal sobre el norte del continente, no sobre nosotros. Vamos, cuento con la dorsal mas cerca de nosotros de lo que la tuvimos el año pasado


Me reafirmo

Pintan bastos este otoño para el cantábrico. Otra cosa es el invierno...  ::)

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #66 en: Lunes 19 Octubre 2009 20:20:51 pm »
La predicción del tiempo sin la ayuda de la divinidad

Las cabañuelas de una monja se han convertido en una referencia para muchos agricultores de la provincia

Raquel Garrido / Málaga | Actualizado 19.10.2009 - 11:31

La madre Trinidad nunca ha estudiado meteorología ni ha ido a la universidad. Pero pocas veces se equivoca en cuanto al tiempo que va a hacer. Y es tanta la confianza que ha logrado granjearse al cabo de los años con el acierto en sus predicciones que se ha convertido en toda una institución para los agricultores malagueños, que acuden a ella cada año para asegurarse la mejor cosecha. No lo hace con la ayuda de la divinidad como cabría pensar, sino gracias a las cabañuelas. Esos métodos tradicionales que se basan en la propia naturaleza para predecir el tiempo a largo plazo. Pero a la madre Trinidad nadie le enseñó directamente. Desde que era apenas una niña le llamó la atención cómo su padre las hacía cada mes de agosto mientras cuidaba el rebaño de ovejas en el campo.

Escuchaba las conversaciones de los mayores sin que dieran cuenta mientras jugaba o cosía con sus hermanas para ir aprendiendo y "cuando tenía 12 años ya sabía hacerlas", recuerda esta monja que esperó un año para contárselo a su padre hasta comprobar que el tiempo coincidía con los datos que tan pacientemente había anotado.

Y acertó. "Mi familia no daba crédito cuando se enteró y desde entonces lo hago cada año y, aunque implica dedicrle mucho tiempo me encanta", asegura. Su manera de predecir el tiempo se basa únicamente en el aire que predomina durante los doce primeros días de agosto y que se corresponderán después con los doce meses del año siguiente.

Si el viento es del sur y sopla con fuerza como para torcer hacia un lado un árbol, la madre Trinidad explica que significa que habrá tormentas. Pero si el aire sólo mueve las hojas en el suelo y les hace dar vueltas, probablemente ese año habrá temporales en forma de lluvia. Para saber si nevará o no ese invierno, es "imprescindible" se produzca un remolino de aire hacia arriba en pleno mes de agosto y "eso esto no lo he visto", señala.

Lo que sí parece que ocurirrá el próximo año, según las cabañuelas de la madre Trinidad, es que habrá grandes tormentas. Sólo en enero lloverá más de lo normal, mientras que el resto de los meses las tormentas fuertes serán la nota dominante incluso en junio. Sus predicciones apuntan a que lloverá coincidiendo con los cambios de luna, es decir, hacia la mitad de cada mes.

Pero lo que más preocupa a los agricultores es el frío y el próximo año también parece que hará mucho. Para saberlo la clave está, según explicó, en el acebuche. Si tiene poco fruto y de gran tamaño es que no hará frío y , en cambio, si hay mucho y pequeño las temperaturas serán más gélidas de lo normal.

Eso es una buena noticia, según Carlos García, uno de los agricultores de la Vega de Antequera fieles a las predicciones de la madre Trinidad. La conoció cuando durante los más de cinco años que estuvo destinada en el Valle de Abdalajís y "ella iba a recoger donativos por los cortijos de la zona y tenía mucho contacto con todos los agricultores", explicó.

Desde entonces no hay año que no le consulte el tiempo que va a hacer. Su porcentaje de acierto, según aseguran, es del más del 90%. Toda una garantía cuando se trata de que la cosecha vaya bien.


(nota: igual hubo remolino en Agosto, pero ella no lo vio)...

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #67 en: Martes 20 Octubre 2009 08:07:56 am »
Su porcentaje de acierto, según aseguran, es del más del 90%. Toda una garantía cuando se trata de que la cosecha vaya bien.


Que se aplique el cuento la NOAA  :mucharisa:
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #68 en: Martes 20 Octubre 2009 09:16:26 am »

Sus predicciones apuntan a que lloverá coincidiendo con los cambios de luna, es decir, hacia la mitad de cada mes.

mmm.. si que se fija en la naturaleza, si ...   :mucharisa:


Citar

(nota: igual hubo remolino en Agosto, pero ella no lo vio)...


Nada, nada, si no lo vio no cuenta.... que siempre andas malmetiendo....  ;D
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2009 09:19:09 am por TitoYors »
   

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #69 en: Domingo 25 Octubre 2009 19:55:54 pm »

(nota: igual hubo remolino en Agosto, pero ella no lo vio)...

Mira que tienes ganas de ver nieve jajajajaja, te aguantas que no va a nevar lo dice la monja  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #70 en: Jueves 29 Octubre 2009 00:24:55 am »
Me empieza a gustar como se presentan las cosas para el invierno....

Veremos si al final se cumple, pero pinta un invierno con tendencia a que por Terranova abunden altas presiones con más persistencia de lo habitual... No tiene pinta de ser un invierno muy frio, pero me da que cuando venga el frio, vendrá de verdad

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #71 en: Jueves 29 Octubre 2009 11:38:42 am »
Noviembre de 2009 va a ser blanco o negro, nada de termino medio... graficas como las de Igueldo o Los LLanos, que presentan dos noviembres frios en 2007 y 2008, invitan a pensar en un 2009 calido, ya que seria complicado tener tres seguidos frios, pero graficas como las de Virgen del Camino o Almeria, que solo presentan 2008 como frio, podrian repetir este año... no se, pero tengo claro que no va a ser medio, sino extremo... en consonancia con mi opinion de que los extremos calidos se van a ir espaciando, si tuviera que apostar, apostaria por frio, aunque seguramente estaria apostando mas con el corazon que con la cabeza...
« Última modificación: Jueves 29 Octubre 2009 11:51:18 am por Vigorro... »