Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #264 en: Domingo 03 Enero 2010 13:32:22 pm »
Pues yo creo que este invierno hará historia, y no es porque me guste el frío, la nieve y eso....pero creo que lo será, o por lo menos así han quedado las témporas por la cornisa cantábrica. Por lo pronto enero viene fuerte.
Salu2! y buena suerte a todos.
p.d.: Olé y Olé a los de AEMET. Invierno cálido y seco. Cálido....puede, pero seco.....
en fin, lo de siempre, para mí de mal en peor.

que esto acaba de empezar eh... aqui por exceso o por defecto, siempre vendemos la piel del oso cuando oimos el primer tiro...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #265 en: Martes 05 Enero 2010 14:02:32 pm »
No creo que sea un invierno seco y cálido a la vez. Normalmente los inviernos con claras situaciones de estabilidad van asociadas a anticiclones de bloqueo, bien en el centro de Europa, bien en la Azores pero que en cualquier caso deja temperaturas por debajo de la media debido en parte a la posicion del anticiclón, que en su vertiente oriental nos manda flujo de Norte siempre o bien si se ubica en el centro de Europa (Anticiclón térmico) nos manda vientos secos y frios de componente NE.

Los años húmedos van asociados generalmente, a borrascas del W o ábregos, que por su origen llegan bastante humedos pero a la vez templados.

Asi que el AEMET o se ha tirado un farol o debe de basarse en algun organismo que desconocemos.
« Última modificación: Martes 05 Enero 2010 14:05:07 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #266 en: Martes 05 Enero 2010 20:31:32 pm »
Pues los de..... http://www.metoffice.gov.uk/ .......

..se contradicen ellos solitos mientras a nivel global presentan una anomalia positiva,para este invierno,para el Reino Unido....



....a nivel "local", muestran mas posibilidades de que sea mas frio que la media...



.... :P...asi que no me extarña que otros institutos nacionales de meteo, se contradigan ya que se suelen basar en las mismas predicciones.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #267 en: Lunes 11 Enero 2010 00:58:11 am »
Muy buenas:

Yo todos los años me dedico a mirar las temporas,bien es cierto que algunos años no aciertan todo el pronostico,pero en lo que no fallan es en el cambio de tendencias,en un blog que tengo propio sobre el tiempo,en el mes de AGOSTO,escribi que este OTOÑO-INVIERNO iba a ser en principio calido,sin grandes vaivenes termicos,pero de cara al final del mismo se iban a suceder las entradas frias y que la primera parte del invierno seria humeda y la segunda seca y heladora,lo escribi en AGOSTO y ahora estamos en NOVIEMBRE casi en DICIEMBRE y de momento no he fallado una 8)

Porque se debe esto?principalmente y es una opinion personal al NIÑO,que parece ser que se gestará en el pacifico,digo opinion personal porque no se sabe como afecta este fenomeno a Europa.De lo que si estaba seguro era la formacion de ese gran anticiclon europeo haciendo de tapon a las borrascas y con ello el bombeo de los vientos frios de siberia hacia nosotros y del descenso de las borrascas hasta nuestras latitudes,en situaciones de NE las zonas mas favorecidas son las mediterraneas porque los vientos cogen humedad del mediterraneo y esto da lugar a formacion de borrascas mediterraneas con las consiguientes lluvias a las zonas costeras.Mientras que el A de AZORES este retirado la parte Oeste estara beneficiada por lluvias,con grandes contrastes de temperatura debido a la incial componente SUR de las borrascas,para luego girar al NOR-OESTE y hacer bajar bastante los termometros.
Calculo que habra dos choques de masas(SIBERIANA y ATLANTICA) en todo el periodo y esto es debido a que cuando chocan producen mucha inestabilidad y la atmosfera necesita tiempo para recomponerse,entradas de NORTE,NOR-OESTE,preveo entre 5 a7,sin contar la de este Lunes 30 de Noviembre.

YO ME MOJO!!
Yo creo que transcurrira asi... :P





        :frio:   Primer acierto sobre el primer choque de masas  :P

Dos aciertos mas, uno sobre entrada artica y otro sobre entrada continental el de choque de masas de este domingo no lo apunto porque puede que haya dudas en cuanto a eso...

 :cold: :cold: :cold:


Segun mis calculos lo siguiente sera entrada continental (la ultima,parece...porque este invierno esta loco...) y choque de masas ...

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #268 en: Lunes 11 Enero 2010 03:55:23 am »
Muy buenas:

Yo todos los años me dedico a mirar las temporas,bien es cierto que algunos años no aciertan todo el pronostico,pero en lo que no fallan es en el cambio de tendencias,en un blog que tengo propio sobre el tiempo,en el mes de AGOSTO,escribi que este OTOÑO-INVIERNO iba a ser en principio calido,sin grandes vaivenes termicos,pero de cara al final del mismo se iban a suceder las entradas frias y que la primera parte del invierno seria humeda y la segunda seca y heladora,lo escribi en AGOSTO y ahora estamos en NOVIEMBRE casi en DICIEMBRE y de momento no he fallado una 8)

Porque se debe esto?principalmente y es una opinion personal al NIÑO,que parece ser que se gestará en el pacifico,digo opinion personal porque no se sabe como afecta este fenomeno a Europa.De lo que si estaba seguro era la formacion de ese gran anticiclon europeo haciendo de tapon a las borrascas y con ello el bombeo de los vientos frios de siberia hacia nosotros y del descenso de las borrascas hasta nuestras latitudes,en situaciones de NE las zonas mas favorecidas son las mediterraneas porque los vientos cogen humedad del mediterraneo y esto da lugar a formacion de borrascas mediterraneas con las consiguientes lluvias a las zonas costeras.Mientras que el A de AZORES este retirado la parte Oeste estara beneficiada por lluvias,con grandes contrastes de temperatura debido a la incial componente SUR de las borrascas,para luego girar al NOR-OESTE y hacer bajar bastante los termometros.
Calculo que habra dos choques de masas(SIBERIANA y ATLANTICA) en todo el periodo y esto es debido a que cuando chocan producen mucha inestabilidad y la atmosfera necesita tiempo para recomponerse,entradas de NORTE,NOR-OESTE,preveo entre 5 a7,sin contar la de este Lunes 30 de Noviembre.

YO ME MOJO!!
Yo creo que transcurrira asi... :P





        :frio:   Primer acierto sobre el primer choque de masas  :P

Dos aciertos mas, uno sobre entrada artica y otro sobre entrada continental el de choque de masas de este domingo no lo apunto porque puede que haya dudas en cuanto a eso...

 :cold: :cold: :cold:


Segun mis calculos lo siguiente sera entrada continental (la ultima,parece...porque este invierno esta loco...) y choque de masas ...

Buenas, la verdad que es cierto que estás acertando jajaja, así que la pregunta es... ¿para cuándo según tus cálculos tendremos la entrada continental y choque de masas???, yo apuesto para el 20 de Enero... cuenta porfaaaaaa
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #269 en: Lunes 11 Enero 2010 10:30:35 am »
Teniendo en cuenta el otoño-invierno del año pasado, no me extrañaría nada que fuera seco y estable

Además, tendremos episodio de Niño moderado... No se, me huele a una temporada de circulación zonal intensa

Zonal sobre el norte del continente, no sobre nosotros. Vamos, cuento con la dorsal mas cerca de nosotros de lo que la tuvimos el año pasado


Me reafirmo

Pintan bastos este otoño para el cantábrico. Otra cosa es el invierno...  ::)

 8)

Yo voy 1-1: Octubre coló, pero Noviembre no  ;D

A mi el invierno me parece más movido por la fachada occidental que por el cantábrico (lo que implica una mayor circulación de oestes-suroestes, que de nortes). Eso si, un par de entradas friacas nos la comemos, y seguro que la iso -10 no se queda lejos

Ya hemos tenido la primera friaca

La segunda, el último tramo de mes entre el 20 y 30 de Enero

Eso si Febrero..., bufff, tiene un cariz dorsálico que no me gusta  :'(
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #270 en: Lunes 11 Enero 2010 13:03:20 pm »
Yo me voy a basar en mi sensacion comparandolo con el año pasado, el año pasado el otoño fue muy lluvioso y frio, para mi entender se adelanto el invierno, y luego cuando llego el invierno en mi zona fue mas bien templado y poco lluvioso, con una par de escepciones(una ciclogenesis y una entrada norestada que "casi hace nevar en tods las costas del norte"aunque al final el premio se lo llevo los donostiarras solo.
Asi que como este otoño esta siendo seco y templado, el frio parece que se hace de rogar creo que el invierno llegara en su momento , es decir en Enero, como tiene que ser, no como el año pasado que llego ya a mediados de Noviembre y luego se quedo sin chicha al llegar el invierno, y sera mas frio de lo normal, con tres entradas frias, una norestada, y dos nortadas, una de ellas con nieve "casi en las costas"de estas que por aqui nos hace colgarnos en el toppic de suicidios, otra con un poquito de nieve en cota 0, pero poca cosa y la mejor que habra dos dias seguidos de nevadas en cota 0, que dejaran 20 cm en ciudades como santander, bilbao y donosti. :cold:
Sera un invierno muy seco y muy frio, que por desgracia , cosa que no queremos nadie, acentuara la sequia que en muchos sitios ya hay. :'(

PD: Acabo de tener una vision, se me ha parecido la virgen y me ha dicho que los numeros del sorteo del euromillones del 20 de Noviembre son 5,9,28,43,47.estrellas 2 y 9. :o

Bueno bueno, segun mi prediccion en Noviembre no es que me este alejando mucho, en cuanto a las precipitaciones estoy siendo un desastre, porque madre de dios lo que esta cayendo por el oeste y sur, pero en cuanto a frio voy bien.
De momento ya hemos tenido aqui en bilbao una entradilla como predije de casi nieve a cota 0, la de mediados de diciembre, y hemos tenido esta ultima entrada con nevadas a cota 0 de 2 cm, menos en bilbao, que se puede decir que ha nevado algo pero sin llegar a cuajar en las calles.
Sigo manteniendo mi prediccion de Noviembre, nos quedan las dos entradas gordas, una de ellas sera la de finales de este mes, con un -10 en el cantabrico oriental que proporcionara nevadas en bilbao que acumularan 10 cm en las calles y la otra entradon sera entre mediados y ultimos del mes de febrero, que esa nos enterrara en la nieve a los bilbainos, queda dicho y como dije en Noviembre esta prediccion esta basada simple y llanamente en mi pura intuicion(bueno y a estas fechas tambien me guio un poco de como quedaron las temporas de invierno en diciembre). :cold:

Desconectado Joss

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #271 en: Lunes 11 Enero 2010 13:23:46 pm »
Yo me voy a basar en mi sensacion comparandolo con el año pasado, el año pasado el otoño fue muy lluvioso y frio, para mi entender se adelanto el invierno, y luego cuando llego el invierno en mi zona fue mas bien templado y poco lluvioso, con una par de escepciones(una ciclogenesis y una entrada norestada que "casi hace nevar en tods las costas del norte"aunque al final el premio se lo llevo los donostiarras solo.
Asi que como este otoño esta siendo seco y templado, el frio parece que se hace de rogar creo que el invierno llegara en su momento , es decir en Enero, como tiene que ser, no como el año pasado que llego ya a mediados de Noviembre y luego se quedo sin chicha al llegar el invierno, y sera mas frio de lo normal, con tres entradas frias, una norestada, y dos nortadas, una de ellas con nieve "casi en las costas"de estas que por aqui nos hace colgarnos en el toppic de suicidios, otra con un poquito de nieve en cota 0, pero poca cosa y la mejor que habra dos dias seguidos de nevadas en cota 0, que dejaran 20 cm en ciudades como santander, bilbao y donosti. :cold:
Sera un invierno muy seco y muy frio, que por desgracia , cosa que no queremos nadie, acentuara la sequia que en muchos sitios ya hay. :'(

PD: Acabo de tener una vision, se me ha parecido la virgen y me ha dicho que los numeros del sorteo del euromillones del 20 de Noviembre son 5,9,28,43,47.estrellas 2 y 9. :o

Bueno bueno, segun mi prediccion en Noviembre no es que me este alejando mucho, en cuanto a las precipitaciones estoy siendo un desastre, porque madre de dios lo que esta cayendo por el oeste y sur, pero en cuanto a frio voy bien.
De momento ya hemos tenido aqui en bilbao una entradilla como predije de casi nieve a cota 0, la de mediados de diciembre, y hemos tenido esta ultima entrada con nevadas a cota 0 de 2 cm, menos en bilbao, que se puede decir que ha nevado algo pero sin llegar a cuajar en las calles.
Sigo manteniendo mi prediccion de Noviembre, nos quedan las dos entradas gordas, una de ellas sera la de finales de este mes, con un -10 en el cantabrico oriental que proporcionara nevadas en bilbao que acumularan 10 cm en las calles y la otra entradon sera entre mediados y ultimos del mes de febrero, que esa nos enterrara en la nieve a los bilbainos, queda dicho y como dije en Noviembre esta prediccion esta basada simple y llanamente en mi pura intuicion(bueno y a estas fechas tambien me guio un poco de como quedaron las temporas de invierno en diciembre). :cold:


dios te oiga kolirio...dios te oiga !!

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #272 en: Lunes 11 Enero 2010 13:49:44 pm »
Hola Kolirio yo también estoy contigo, pienso que una gran siberiana si que nos la vamos a comer este año, he visto un par de vídeos en los cuales el tal Joe Bastardi de ACUUWEATHER da la previsión para este invierno y de momento lo esta clavando, y eso que fue en Septiembre, se puede leer en previsiones para el invierno de organizaciones.
Pero en Menorca hay un dicho de la gente del campo que dice; qui te fam somia pa, que viene a decir que el que tiene hambre sueña pan  ;D ;D ;D

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #273 en: Lunes 11 Enero 2010 17:14:19 pm »
Muy buenas:

Yo todos los años me dedico a mirar las temporas,bien es cierto que algunos años no aciertan todo el pronostico,pero en lo que no fallan es en el cambio de tendencias,en un blog que tengo propio sobre el tiempo,en el mes de AGOSTO,escribi que este OTOÑO-INVIERNO iba a ser en principio calido,sin grandes vaivenes termicos,pero de cara al final del mismo se iban a suceder las entradas frias y que la primera parte del invierno seria humeda y la segunda seca y heladora,lo escribi en AGOSTO y ahora estamos en NOVIEMBRE casi en DICIEMBRE y de momento no he fallado una 8)

Porque se debe esto?principalmente y es una opinion personal al NIÑO,que parece ser que se gestará en el pacifico,digo opinion personal porque no se sabe como afecta este fenomeno a Europa.De lo que si estaba seguro era la formacion de ese gran anticiclon europeo haciendo de tapon a las borrascas y con ello el bombeo de los vientos frios de siberia hacia nosotros y del descenso de las borrascas hasta nuestras latitudes,en situaciones de NE las zonas mas favorecidas son las mediterraneas porque los vientos cogen humedad del mediterraneo y esto da lugar a formacion de borrascas mediterraneas con las consiguientes lluvias a las zonas costeras.Mientras que el A de AZORES este retirado la parte Oeste estara beneficiada por lluvias,con grandes contrastes de temperatura debido a la incial componente SUR de las borrascas,para luego girar al NOR-OESTE y hacer bajar bastante los termometros.
Calculo que habra dos choques de masas(SIBERIANA y ATLANTICA) en todo el periodo y esto es debido a que cuando chocan producen mucha inestabilidad y la atmosfera necesita tiempo para recomponerse,entradas de NORTE,NOR-OESTE,preveo entre 5 a7,sin contar la de este Lunes 30 de Noviembre.

YO ME MOJO!!
Yo creo que transcurrira asi... :P





        :frio:   Primer acierto sobre el primer choque de masas  :P

Dos aciertos mas, uno sobre entrada artica y otro sobre entrada continental el de choque de masas de este domingo no lo apunto porque puede que haya dudas en cuanto a eso...

 :cold: :cold: :cold:


Segun mis calculos lo siguiente sera entrada continental (la ultima,parece...porque este invierno esta loco...) y choque de masas ...

Buenas, la verdad que es cierto que estás acertando jajaja, así que la pregunta es... ¿para cuándo según tus cálculos tendremos la entrada continental y choque de masas???, yo apuesto para el 20 de Enero... cuenta porfaaaaaa


Buenas

Pues ahora tendremos un temporal marcado por las temporas entre el 15-18,no tiene porque ser temporal de nieve,estos dias se marcaron en los cuales se tendria que tener especial atencion a la atmosfera...luego parece que los vientos del nor-este tomaran relevo y seguira entrando humedad del atlantico,segun temporas tendremos despues de este temporal de mediaos de mes una situacion de calma(anticiclon) pero con bastante humedad..una vez nos pase el anticiclon  nueva situacion de frio con nevadas.



Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #274 en: Jueves 14 Enero 2010 12:08:14 pm »
Enero y sobre todo Febrero veo más lógico una entrada siberiana, la circulación zonal tiene los dias contados a dia 14 de Enero y es que como yo predije, la oscilación cambiaba ya a partir de este mes, puesto que es un mes de transición a la estabilidad atmosférica. Si leeis sobre la Ley de Rosbby, os dareis cuenta que una zonal no suele durar mas de 30 dias. Si por contra se desmiente la Ley de R. es por que existen otros mecanismos que influyen en el planeta, como el fenomeno ENSO, el Niño, la Niña y otros más pequeños como la NAO o la AO.

Este mes, despues del carrusel de borrascas, parece intuirse la emigración del jet stream y por tanto asomar la dorsal Africana,

Ahora bien, la NAO, como comienza a mostrar valores positivos (NAO +) índice de la Nao para los proximos 15 dias, espero un estiramiento del A de las Azores, con lo que los desalojos frios pueden darse con mucha más probabilidad.


Asi que paciencia, por que para la llegada de algún embite frio serio, se tiene que reforzar el A de las azores y unirse o bien con el Escandinavo o bien con el Siberiano, este, mucho mas probable.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado LUGAREÑA

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Femenino
  • VAMPIRO
Re: Nuestras predicciones para el otoño-invierno 2009-2010
« Respuesta #275 en: Viernes 15 Enero 2010 17:34:01 pm »
Hola a todos. Me parecen muy interesantes vuestras predicciones. Yo que soy un poco novata en esto, ¿me podría indicar alguien algún link instructivo sobre predicciones , meteorología... ´cómo interpretar los datos...etc?.

Gracias, y que tengais buen finde. ::)