Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #84 en: Miércoles 27 Abril 2016 17:50:26 pm »
Datos de la estación de Artikutza sacados de meteonavarra, en concreto la variable de precipitación con las medias mensuales calculadas desde 1931 a 2014, es decir, 83 años de estudio, arroja datos como que la media de precipitación en julio es de 117 litros y la de agosto de casi 140 litros, así que no se cuantos julios o agostos no llegará a los 100 litros en los últimos 10-15 años pero lo que está claro es que una media calculada de manera rigurosa deja las cosas claras.

http://meteo.navarra.es/climatologia/fichasclimaticas_estacion.cfm?IDEstacion=74


Un saludo.

Para nada vamos. Si le echamos una ojeada a los datos de Julio + Agosto en Artikutza (últimos 30 años), casi el 60% de los Julios y Agostos recogen menos de 100mm en cada mes. Lo que pasa es que hay años en los que Azoreño se pone sobón y maquilla un poco la cosa. Por eso el average es de 118 + 111 mientras que los median son de 88 y 92mm:



Los datos no mienten.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #85 en: Jueves 28 Abril 2016 22:46:08 pm »
Términos relativos: está muy clarito en la gráfica que he puesto. Respecto al total anual, el periodo veraniego muestra un bajón más fuerte en Galicia que en el resto del área septentrional peninsular.

Exactamente. El problema es que has llegado a una conclusion correcta (que la zona de Galicia tiene la reducción más brutal de pluviosidad estival del norte de España) usando los argumentos incorrectos ("sequía estival"). ¿Entiendes ahora? Me encanta cuando la gente acaba entendiéndose ella misma así va medio explicando las cosas y pretende que es la ignorancia del otro la que impide la comprensión. Lo dicho, los datos, no mienten.

Citar
Para ya de entresacar los datos que te interesan y los que no. Comparemos TODOS los datos, porque yo esta cantinela me la sé, de cómo en tal área llueve mucho pero no hay datos... Habrá zonas del PV en que llueva aún más que en Hondarribia

¿Durante los meses de verano? Que yo sepa las únicas que le puede pasar son las estaciones de la cuenca del Añarbe y las de la zona del las Peñas de Aia (en las que creo no hay una con medias de > 30 años). Ergo estás hablando de máximos ya no solo a nivel de CCAA, sino de zona climática, en lo que concierne a pluviosidad estival claro está. En Navarra  solo creo que la superan Artikutza, Goizueta y puede que otra más, pero poco más hay.

Citar
y zonas de Galicia en que llueva menos que en Ourense, tenemos que ver el panorama completo, y la visión general es muy clara, para el que la quiera ver.

A ver Nostradamus... ¿qué zona de A Coruña, Lugo y Pontevedra recibe menos lluvia estival que las estaciones ourensanas? Déjame colocar bien el culete porque quiero ver cómo te sales de esta.

Citar
Que yo recuerde Ourense sigue estando al sur de Galicia...

Que si, que si. El problema es que Ourense no es "el sur de Galicia". Hay también una provincia pequeñita que se llama Pontevedra en la que cae de órdago.

Citar
y al norte de Portugal tenemos:



Es decir un patrón similar al del sur de Galicia, como había dicho Roberto-Iruña.

Que no te enteras, que la zona del Geres tiene unas medias veraniegas que nipaqué... ¿Has visto los climogramas que he posteado del Instituto Português do Mar e da Atmosfera?





Citar
Qué poco rigor. Series de datos parciales, opiniones personales sin fundamento, ¿este es el nivel del foro en estos días? Ninguna de esas estaciones experimentan sequía estival.

Poco rigor es hablar de tres metros de nieve y poner una foto en la que sólo se ve un metro. O hablar de 15.000mm de "lluvia horizontal".    

Citar
Así compite la estación gallega más lluviosa con las del Cantábrico oriental, apenas un 57% del máximo del País Vasco.

¿Pero quién ha dicho que estas son las estaciones gallegas que más lluvia recogen durante el verano? ¿Ves como no sabes de lo que hablas?

Citar
Me reitero. En efecto, tú sigues fallando a base de series de datos parciales de poco valor y una selección cuestionable de cifras y lugares. Roberto-Iruña, con los datos más rigurosos de AEMET a mano para toda España, sigue teniendo razón en sus afirmaciones.

O sea, que ahora te auto-designas repartidor de razones.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #86 en: Viernes 29 Abril 2016 12:39:48 pm »
Como curiosidad comentar que las mayores precipitaciones veraniegas del norte de Navarra no corresponden a la famosa Artikutza.
Hay al menos dos estaciones en las que llueve bastante más aunque la serie todavía no es muy larga.
Tomando los datos 2001-2015 tenemos;
Artikutza                                     Julio  101,8 l/m2  Agosto  125,2 l/m2
Lesaka-San Antón                     Julio  138,7 l/m2  Agosto  161,0 l/m2
Eskas  (faltan datos 2015)      Julio  147,5 l/m2  Agosto  171,2 l/m2   

PD; Grande como siempre José_León y bastante de acuerdo con lo que expone  [emoji1] [emoji6]

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #87 en: Lunes 02 Mayo 2016 13:06:43 pm »
Veamos los datos para los últimos treinta años de la zona cantábrico-atlántica





*En términos relativos las estaciones gallegas muestran la sequía estival más marcada de toda la zona
*Las zonas meridionales de Galicia, a excepción de la costa, muestran valores absolutos estivales muy bajos, sólo comparables a las zonas interiores al sur de la Cordillera Cantábrica
*Hay estaciones en la zona oriental del Cantábrico que ni siquiera muestran sequía estival
*Los valores absolutos de precipitaciones veraniegas son mucho más altos en el País Vasco y Cantabria.


*En suma: en lo fundamental Roberto-Iruña ha interpretado correctamente los datos disponibles

Si nos ponemos con % de prec. de verano, entonces podemos poner Teruel, y ya se acaba el debate.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #88 en: Lunes 02 Mayo 2016 13:48:26 pm »

Si tuviera que cambiar algo  (de ahí el casi) sería esa zona del Sureste del Sistema Ibérico, esa zona de Teruel y Castellón que colocas como Dob. Para mi me resulta demasiado al Sur y al Este, así como demasiado alejada del Atlántico para ser Dob. Personalmente viendo los datos (zona de invierno seco) no me parece que sea para nada Dob.
Podemos comparar esas zonas con las de la Serra de Estrela portuguesa a similar latitud. En la zona portuguesa las prec. son mucho mas elevadas (siempre por encima de 1000 y hasta 1500 mm) pero siempre son invernales-otoñales, con veranos claramente secos, mientras que en esa zona del Iberico la estación húmeda es la primavera o incluso el verano. Esa zona además es mucho mas continental y su verano suele ser cálido y no fresco (poco que ver con Lugo o Vitoria).
Esa zona del Sureste Ibérico yo la asimilaría mas al Doa, que encontramos en la zona interior-Norte de Cataluña, es decir, inviernos fríos, veranos cálidos y prec. de fines de primavera-verano, mientras que habría incluso zonas mas bajas que serían Cfa, estilo Girona.

ARAÑUEL (Castellón) a 400 metros de altitud.

Tres meses por debajo de 10ºC (enero media de 8ºC).
2 meses sobre 22ºC (entre los 22 y los 23ºC).
El mes mas seco es Julio (28 mm) pero los siguientes son los invernales (poco mas de 30 mm Feb, marzo y algo mas Enero). Agosto con 45 mm.

Yo personalmente pondría esa zona como Doa las zonas altas y Cfa algunas zonas bajas, si.
Me alegra que te haya gustado la zonificación que he hecho. Respecto a lo que comentas del Sistema Ibérico estuve tentado de denominarlo Doa, como el Prepirineo oriental pero lo que ocurre es que las zonas elevadas que tienen una precipitación de unos 600-800 mm anuales tienen un verano ya demasiado fresco para considerarlo Doa. Te pongo el ejemplo de Morella:
ene    3.6ºC  30 mm
feb     4.5ºC   31 mm
mar   6.5ºC    41 mm
abri   9.1ºC    41 mm
may 13.4ºC  78 mm
jun   17.1ºC  53 mm
jul     20.3ºC  42 mm
ago   20.3ºC  36 mm
sep   17.2ºC  57 mm
oct    12.0ºC  80 mm
nov    7.7ºC   53 mm
dic     4.4ºC   57 mm
año    11.3ºC  599 mm
Se trata de un clima subhúmedo con una distribución muy regular de las precipitaciones y un verano bastante suave; fijaos en la amplitud térmica que tampoco es demasiado elevada.
Lo que ocurre en el Ibérico Sur es que hay una gran zona que tiene precipitaciones en julio entre 27 mm y 32 mm de media debidas a la actividad tormentosa y sin embargo son superiores a los 20-25 mm que se dan en julio en el norte de Portugal y sur de Galicia. Podía haber tomado una isoyeta media anual para separar clima oceánico del mediterráneo, por ejemplo con 800 mm, pero con esa premisa Morella sería mediterráneo y lugares como Algeciras tendrían clima oceánico.

Bueno, Morella se encuentra ya a casi 1000 metros de altitud, así que 20'3ºC de media de Julio me parece alto, cuando en Galicia o Asturias, localidades a esa altitud tienen una media de Julio de 16ºC.

Si observamos el mapa, el clima de Morella sería el mismo que Guarda, a la misma latitud en la costa Oeste, ya en Portugal. Sin embargo si comparamos Morella con Guarda (a una latitud y una altitud similar) tenemos que:
Guarda es un tanto mas templada en invierno (medio grado) y mas fresca en verano (un grado aprox.).
Y sin embargo, siendo las temperaturas muy similares, la prec. es muy diferente.
En Guarda la prec. anual supera los 900 mm, mientras que en Morella anda por 600 mm. Si es por poner una isoyeta de 800 mm, Guarda es plenamente atlántico.
Y sin embargo, la diferencia en la distribución es enorme.
Guarda supera a Morella en 8 meses, y de manera muy notoria (salvo en Mayo, que supera por poco), mientras que Morella supera a Guarda en 4 meses, precisamente los que van de Junio a Septiembre.

Para hacernos una idea en esos 4 meses en Morella caen 188 mm (31%), superando lo que cae en el cuatrimestre Dic-Mar, que suma 160 mm (27%),   mientras que en Guarda en los 4 meses estivales caen 120 mm (13%), frente a los 490 mm que caen en el cuatrimestre Dic-Mar, que suponen un 54% de la precipitación anual.

Es decir, que según el mapa Morella y Guarda tendrían el mismo clima, cuando la precipitación tiene una distribución totalmente contraria.
Mientras que la localidad portuguesa es mucho mas lluviosa, su verano es totalmente "mediterráneo", con un otoño-invierno muy húmedo en el mas de la mitad de la prec. se recoge en los cuatro meses que van de Diciembre a Marzo. Mientras tanto en la localidad valenciana la prec. de esos cuatro meses supone poco mas de la cuarta parte.
De hecho la prec. es justo la mitad.
En Guarda la prec. de esos cuatro meses es del 54% mientras que en Morella es del 27%.

Por contra en verano la prec. de Morella es muy superior porcentualmente y también en volumen total. Frente al mas del 30% de prec. que cae en los meses de Junio a Septiembre en Morella, en la localidad portuguesa ese porcentaje se reduce al 13%, y si llega a ese porcentaje es principalmente gracias al importante aumento de septiembre.

Si nos vamos específicamente a la prec. de los dos meses centrales del verano, observamos que Morella alcanza los 78mm (13%, de la prec. total), siendo además ambos meses mas húmedos que Enero y Febrero.
En la localidad portuguesa la prec. total de esos dos meses asciende a........29mm... entre los dos. Entre los dos meses centrales del verano, la localidad portuguesa no alcanza siquiera los 30 mm, suponiendo apenas poco mas del 3% de la prec. anual.

La verdad es que no veo distribución menos parecida. Si Guarda tuviera la prec. de 600 mm con la misma distribución estaríamos hablando de una ciudad totalmente mediterránea, mientras que si Morella tuviera los 915 mm de Guarda con la distribución actual parecería aquello el Amazonas en verano.

Yo personalmente sigo sin ver ese clima "atlántico" en el Ibérico Sur. Aún cuando el verano sea relativamente fresco (más cálido que el de León o Burgos, ciudades 150 metros mas bajas) la distribución de las prec. ni de lejos me parece atlántica. A parte de ello supongo que 300 o 400 metros mas abajo de Morella las medias estivales aumentarán un par de grados, y aunque la prec. baje a 450 o 500 mm, con esa distribución bien pueden ser un subcontinental similar a algunas zonas del Sur del Pirineo.



Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #89 en: Lunes 02 Mayo 2016 14:19:22 pm »
Hola a todos:
Me han publicado en la revista RAM un pequeño trabajo que he realizado sobre la aplicación de la clasificación de Trewartha (basada en la conocida de Koppen) para España y Portugal. Espero que os guste.
https://www.tiempo.com/ram/238092/mapa-climatico-de-espana-y-portugal-utilizando-la-clasificacion-de-trewartha-modificada/


Y bueno, si colocamos el clima atlántico en la zona de Sierra de Estrela, bien podríamos incluir otras zonas, incluso zonas del Sistema central, sobre todo su vertiente Norte.
El Suroeste de Salamanca (no la zona de las Batuecas) tiene prec. medias-altas con veranos frescos.

SERRADILLA DEL ARROYO (Suroeste de Salamanca, a 860 metros de altitud).

Enero 3'8ºC
Agosto 20'5ºC.
Prec. total 746 mm

Prec. Junio-Sept.
Jun...........50 mm
Jul.............24 mm
Ag..............13 mm
Sp...............42 mm
................129mm (17%).

Es decir, esa zona supera a Guarda, tanto en valor absoluto (por apenas 9 mm) como sobre todo por valor relativo.
Y de hecho la aridez estival se circunscribe a los dos meses centrales del estío. Un estío por otra parte bastante fresco, ..... no olvidemos que esa zona no se encuentra tan lejos del océano y que no hay sistema montañoso que impida la entrada de aire atlántico hasta ahí.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #90 en: Lunes 02 Mayo 2016 15:14:18 pm »
Como curiosidad comentar que las mayores precipitaciones veraniegas del norte de Navarra no corresponden a la famosa Artikutza.
Hay al menos dos estaciones en las que llueve bastante más aunque la serie todavía no es muy larga.
Tomando los datos 2001-2015 tenemos;
Artikutza                                     Julio  101,8 l/m2  Agosto  125,2 l/m2
Lesaka-San Antón                     Julio  138,7 l/m2  Agosto  161,0 l/m2
Eskas  (faltan datos 2015)      Julio  147,5 l/m2  Agosto  171,2 l/m2   

PD; Grande como siempre José_León y bastante dacuerdo con lo que.  expone  [emoji1] [emoji6]

Un saludo
Me parece que es grande pero en falta de respeto hacia los demás. Hace muchos comentarios despectivos que debería ahorrarse. Los moderadores le deberían dar un toque

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #91 en: Lunes 02 Mayo 2016 15:34:28 pm »
Fuente: valores normales de precipitacion mensual 1981-2010 editado por AEMET. 2621 estaciones de toda España.
He mirado las que tienen una preci media en julio superior a 80 mm. Los resultados son:
Galicia 0
Asturias 0
Cantabria 1
Gipuzkoa 6
Navarra 7
Huesca 7
Girona 2.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #92 en: Lunes 02 Mayo 2016 15:53:40 pm »
Hola a todos:
Me han publicado en la revista RAM un pequeño trabajo que he realizado sobre la aplicación de la clasificación de Trewartha (basada en la conocida de Koppen) para España y Portugal. Espero que os guste.
https://www.tiempo.com/ram/238092/mapa-climatico-de-espana-y-portugal-utilizando-la-clasificacion-de-trewartha-modificada/


Y bueno, si colocamos el clima atlántico en la zona de Sierra de Estrela, bien podríamos incluir otras zonas, incluso zonas del Sistema central, sobre todo su vertiente Norte.
El Suroeste de Salamanca (no la zona de las Batuecas) tiene prec. medias-altas con veranos frescos.

SERRADILLA DEL ARROYO (Suroeste de Salamanca, a 860 metros de altitud).

Enero 3'8ºC
Agosto 20'5ºC.
Prec. total 746 mm

Prec. Junio-Sept.
Jun...........50 mm
Jul.............24 mm
Ag..............13 mm
Sp...............42 mm
................129mm (17%).

Es decir, esa zona supera a Guarda, tanto en valor absoluto (por apenas 9 mm) como sobre todo por valor relativo.
Y de hecho la aridez estival se circunscribe a los dos meses centrales del estío. Un estío por otra parte bastante fresco, ..... no olvidemos que esa zona no se encuentra tan lejos del océano y que no hay sistema montañoso que impida la entrada de aire atlántico hasta ahí.

Viendo datos  de la zona de Sierra Estrela y leyendo el foro portugués meteopt me da que en esa zona de Sierra de Estrela hay al menos un mes al año en que no se llega a 20 mm, y ya no se trataría del Norte portugués sino del centro, así que si ponemos el límite en 30 mm ya tendríamos dos meses que no llegarían. Me da que igual el Dob del centro de Portugal está un tanto sobreestimado, aunque tal vez habría que consultar en meteopt, y ver lo que dicen.
 
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #93 en: Lunes 02 Mayo 2016 17:17:48 pm »
Pues buscando buscando he encontrado varios Doa por la zona. Alguno no alcanza por muy poco los 30 mm en Julio, pero los supera en agosto, lo cual es mas que varias estaciones portuguesas y del Sur de Galicia. Veámoslos.

ZUCAÍNA. 610 metros de altitud.

Enero.....5'4ºC.....24 mm
Julio.....23'4ºC.....30 mm

557 mm de prec. anual y 5 meses por debajo de 10ºC.

ARAS DE ALPUENTE (Valencia) 933 metros de altitud.

En......3'2ºC......26mm
Jl......23'0ºC.....34mm

457 mm al año con 5 meses por debajo de 10 grados.

VALLANCA (Valencia). 910 mm.

En......5'1ºC.....28 mm
Jl......22'9ºC....25 mm
Ag....23'1ºC.....44 mm

5 meses por debajo de 10ºC y 516 mm al año.

MONTALBÁN (Teruel). 873 metros de altitud.

En.......7'0ºC......21 mm
Jl.......23'8ºC.....32 mm

4 meses por debajo de 10ºC (Noviembre tiene 10'0ºC) y 484 mm.

TENEMOS UN Cfa en Valencia y otro casi Cfa en Castellón.

TORREBAJA (Valencia). 742 metros de altitud.

En......6'9ºC........20mm
Jl......24'3ºC.......35mm

3 meses por debajo de 10ºC y 443 mm al año.

AZTENETA DEL MAESTRAT. 400 metros de altitud.

En.........7'0ºC......29mm
Jl.........23'5ºC.....23 mm
Ag.......23'3ºC.....41 mm

3 meses con menos de 10ºC y 637 mm al año.

Es más, si la ciudad de TERUEL casí ya es un Doa.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #94 en: Martes 03 Mayo 2016 23:35:49 pm »
Genial mapa y gran trabajo. Enhorabuena, Roberto.

Paso a opinar ahora constructivamente los aspectos que yo mejoraría y que aún no han sido nombrados.
Por ejemplo, yo delimitaría las zonas de montaña situadas por encima de 2000 metros en todas las cordilleras, excepto los Sistemas Béticos donde podríamos delimitar por encima de 2200 metros, (por eso de que a igual altitud según vayamos hacia el sur hay mayores temperaturas medias), y diferenciaría unas de otras con tres colores según si tienen veranos muy secos (Sierra Nevada), relativamente secos (Sistema Central), o lluviosos por elevada tormentosidad (Pirineos, Ibérico y Cantábrica).
Este mapa del mes de julio ayudaría a delimitarlo bien.

¿Cómo lo veis?

Segundo aspecto: ¿Podría añadirse un poquito de Francia al mapa, para que tenga sentido continuar un poco el mapa al norte de los Pirineos? Algo como esta pequeña franja francesa para ver que climas da Trewartha para los Pirineos y Prepirineo, las llanuras del suroeste francés y la franja litoral y prelitoral mediterránea, para ver semejanzas y diferencias con el lado español. Supongo que en la franja costera de Las Landas el tipo Cfb ganaría en anchura y se extendería bastante al interior por no haber obstáculos orográficos. La porción francesa que digo sería algo como esto debidamente coloreado y acoplado a los Pirineos en tu mapa. Adicionalmente en otro trabajo se podrían hacer mapas de trewartha para Italia y Francia, por comparar:


Bueno, y en tercer lugar de este mapa que hice hace unos meses se puede simplificar y obtener la época del año en la que sucede el máximo de precipitaciones, y aplicarlo a tu mapa (se me ocurre con franjas rayeadas de lineas negras con diversas inclinaciones).

Creo que todo ese amalgama de colores se puede reducir a cinco a la hora de señalar unicamente la época más lluviosa, y quedaría de la siguiente manera:
El azul claro pirenaico en su totalidad y los puntos verdes del noreste de Huesca y Gerona serían lineas negras con determinada inclinación señalando máximo pluviométrico al final de la primavera y verano.
El rojo y naranja englobado como máximo a mediados de otoño.
Rosa y azul oscuro como máximo al principio del invierno.
Verde claro como máximo a finales de primavera (pero no verano como en el norte catalán).
Los puntos marrón oscuro situados más próximos a los verdes como máximo a mediados de primavera, y los más cercanos al suroeste como máximo a finales de otoño.
El resto de colores todo englobado como máximo pluviométrico al final del otoño.
Tal como esto (quizás con las lineas más separadas entre sí para no sobrecargar). Opino que así el mapa con un solo vistazo tendría más información con el rayeado, y si opcionalmente se le añadiesen la porción francesa y los puntos de montaña que digo más arriba, mejor aún:


Tres cosas más:
En la descripción inicial con la que describes al clima Doa yo le añadiría la coletilla "de tipo híbrido submediterráneo con marcados rasgos continentales e influenciado por el relieve pirenaico", o algo así, y le quitaría la palabra "oceánico", la cual creo que tendría más sentido en sitios como el valle de Arán (ahí si llega influencia atlántica desde Las Landas a través de las inmensas llanuras francesas, pero a la zona del Doa no le veo esa influencia marítima.

En el texto explicativo del tipo Dob se podría añadir que el sector más oriental del eje axial pirenaico (la zona paralela al Doa) suele experimentar mínimos pluviométricos invernales con máximos veraniegos por elevada tormentosidad.

Por último, me resulta un poco chocante ver a las Azores con el mismo tipo que el prelitoral gerundense cuando dicho prelitoral no se ve afectado por masas de aire templadas oceánicas. ¿No habría forma de clasificar a Azores y el prelitoral gerundense de manera separada?


¿Qué te parece? Puedo estar equivocado en alguna de mis puntualizaciones y seguramente el baremo de Trewartha no deja hacer más cosas. No obstante, si lo deseas, puedo ayudarte en lo que te comenté por privado.  [emoji41]

« Última modificación: Miércoles 04 Mayo 2016 01:13:52 am por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #95 en: Miércoles 04 Mayo 2016 22:21:21 pm »
Genial mapa y gran trabajo. Enhorabuena, Roberto.

Paso a opinar ahora constructivamente los aspectos que yo mejoraría y que aún no han sido nombrados.
Por ejemplo, yo delimitaría las zonas de montaña situadas por encima de 2000 metros en todas las cordilleras, excepto los Sistemas Béticos donde podríamos delimitar por encima de 2200 metros, (por eso de que a igual altitud según vayamos hacia el sur hay mayores temperaturas medias), y diferenciaría unas de otras con tres colores según si tienen veranos muy secos (Sierra Nevada), relativamente secos (Sistema Central), o lluviosos por elevada tormentosidad (Pirineos, Ibérico y Cantábrica).
Este mapa del mes de julio ayudaría a delimitarlo bien.

¿Cómo lo veis?

Segundo aspecto: ¿Podría añadirse un poquito de Francia al mapa, para que tenga sentido continuar un poco el mapa al norte de los Pirineos? Algo como esta pequeña franja francesa para ver que climas da Trewartha para los Pirineos y Prepirineo, las llanuras del suroeste francés y la franja litoral y prelitoral mediterránea, para ver semejanzas y diferencias con el lado español. Supongo que en la franja costera de Las Landas el tipo Cfb ganaría en anchura y se extendería bastante al interior por no haber obstáculos orográficos. La porción francesa que digo sería algo como esto debidamente coloreado y acoplado a los Pirineos en tu mapa. Adicionalmente en otro trabajo se podrían hacer mapas de trewartha para Italia y Francia, por comparar:


Bueno, y en tercer lugar de este mapa que hice hace unos meses se puede simplificar y obtener la época del año en la que sucede el máximo de precipitaciones, y aplicarlo a tu mapa (se me ocurre con franjas rayeadas de lineas negras con diversas inclinaciones).

Creo que todo ese amalgama de colores se puede reducir a cinco a la hora de señalar unicamente la época más lluviosa, y quedaría de la siguiente manera:
El azul claro pirenaico en su totalidad y los puntos verdes del noreste de Huesca y Gerona serían lineas negras con determinada inclinación señalando máximo pluviométrico al final de la primavera y verano.
El rojo y naranja englobado como máximo a mediados de otoño.
Rosa y azul oscuro como máximo al principio del invierno.
Verde claro como máximo a finales de primavera (pero no verano como en el norte catalán).
Los puntos marrón oscuro situados más próximos a los verdes como máximo a mediados de primavera, y los más cercanos al suroeste como máximo a finales de otoño.
El resto de colores todo englobado como máximo pluviométrico al final del otoño.
Tal como esto (quizás con las lineas más separadas entre sí para no sobrecargar). Opino que así el mapa con un solo vistazo tendría más información con el rayeado, y si opcionalmente se le añadiesen la porción francesa y los puntos de montaña que digo más arriba, mejor aún:


Tres cosas más:
En la descripción inicial con la que describes al clima Doa yo le añadiría la coletilla "de tipo híbrido submediterráneo con marcados rasgos continentales e influenciado por el relieve pirenaico", o algo así, y le quitaría la palabra "oceánico", la cual creo que tendría más sentido en sitios como el valle de Arán (ahí si llega influencia atlántica desde Las Landas a través de las inmensas llanuras francesas, pero a la zona del Doa no le veo esa influencia marítima.

En el texto explicativo del tipo Dob se podría añadir que el sector más oriental del eje axial pirenaico (la zona paralela al Doa) suele experimentar mínimos pluviométricos invernales con máximos veraniegos por elevada tormentosidad.

Por último, me resulta un poco chocante ver a las Azores con el mismo tipo que el prelitoral gerundense cuando dicho prelitoral no se ve afectado por masas de aire templadas oceánicas. ¿No habría forma de clasificar a Azores y el prelitoral gerundense de manera separada?


¿Qué te parece? Puedo estar equivocado en alguna de mis puntualizaciones y seguramente el baremo de Trewartha no deja hacer más cosas. No obstante, si lo deseas, puedo ayudarte en lo que te comenté por privado.  [emoji41]
Te comento algunas cosillas que después de todos los comentarios creo que si hiciera el mapa de nuevo cambiaría:
Sistema Ibérico: reduciría  mucho la zona Dob, tome como referencia los mapas del Atlas Climático y creo que la zona con precis superiores a 30 mm la sobreestiman bastante. Mirando en otras fuentes, creo que más fiables la zona se reduciría mucho.
Zonas de montaña: tal vez por encima de 1800 metros en el norte, 2000 en el centro y 2200 en el sur debería haber utilizado la notación Dcb, es decir, climas templado-fríos cuya media en enero es inferior a 0ºC y que en julio no alcanzan los 22ºC.
Regímenes de precipitación: creo que sólo rayaría la zona cuya estación de máxima pluviosidad sería el otoño ya que es un rasgo muy característico de nuestra costa mediterráneo que en otros climas mediterráneos no se da (California, Ciudad del Cabo, Portugal...etc)
También debería haber señalizado de alguna manera, por ejemplo con apóstrofe  (C'sa) los climas Csa en los que todos los meses superan los 10ºC de temperatura media, ya que estos lugares se pueden considerar como subtropicales; idem en los climas Cfa, por ejemplo Girona sería Cfa (templado-cálido) y el clima litoral de Azores sería C'fa (subtropical).
La idea que tenía al principio era sólo utilizar 3 letras para definir cada clima pero creo que el rayado para la zona mediterránea y el apóstrofe para los lugares prácticamente libres de heladas aumentarían la información notablemente y no complicarían demasiado la simbología.
El tema del sur de Francia es interesante, si me mandas un correo con el mapilla lo puedo intentar colorear siguiendo el mismo criterio. Lo que no sé muy bien es como enlazar ambos mapas, lo hice todo de manera muy artesanal (utilice le paint y algún programilla on line de capas) Si tienes herramientas SIG me imagino que los podrás unir sin problemas. De todas maneras la Península Ibérica tiene una riqueza de matices climáticos que ya les gustaría a nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos.