Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #132 en: Martes 10 Mayo 2016 12:09:07 pm »
Yo me refeía a lugares como....Viana do Castelo....Castro Laboreiro......Montalegre....Ponte da lima.....Saludos

Obviamente. No obstante, yo eso lo dije cuando hablaba de Sierra de Estrela que en el mapa está de color azul, con un clima oceánico, cuando su verano no es en cuestión de prec. muy diferente al del Norte extremeño o al del Valle del Tietar, otra cosa es que sea más fresca, eso sí, pues está mas cerca del mar, pero las prec. estivales de Serra Estrela son muy escasas, de hecho son con mucho más escasas que las del ibérico Sur, cuyas prec. anuales son 2 o 3 veces inferiores a las de Serra Estrela. Lo que tiene Portugal es la tremenda disparidad entre otoño-invierno y el verano, incluso la prec. de fines de primavera (junio) resulta bastante baja (% con respecto al anual) en buena parte del país.
Si en general el cuadrante NW de la peninsula es más fresco en verano.....con lo cual a igualdad de precipitación....la aridez es menor........
Teruel siempre se cita que el verano no es seco.....o menos seco porque sus precipitaciones se concentran en los meses cercanos al verano.....

Teruel
junio...46 mm/ 18,7º        julio......26 mm / 22,2º    agosto......34 mm/ 22º  septiembre....36 mm/ 17,6º

Castro Laboreiro
Junio...69 mm/ 15,6º       julio......31mm / 17º        agosto.......35 mm/17,5º   septiembre...76 mm/ 15º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #133 en: Martes 10 Mayo 2016 12:14:53 pm »
NORTE DE PORTUGAL, ÁREA DEL VAL DE COA CONFLUENCIA CON EL DUERO.

https://www.youtube.com/watch?v=bllHEvvTIT8

https://www.youtube.com/watch?v=JCF5fNE_Wf4

La imagen de este vídeo del 0:35 si te dicen que es Murcia te lo crees y se trata de una al lado del río (supuestamente con humedad), pero hay zonas de esa parte del Duero que si te alejas del rio y te dicen que estás en Almería te lo crees igual....hablo del verano. El invierno por supuesto es más lluvioso que el Ebro o Levante, pero el verano de esa zona es mediterráneo mediterráneo con temp. altas y prec. practicamente testimoniales, inferiores a las que pueda haber en cualquier zona media del Ebro (pues al menos en la zona del Ebro el mes de junio es relativamente húmedo). En esa zona del Duero/Coa la perc. puede andar por 400 a 500 mm pero como es norma se trata de prec. otoñal-invernal, mientras que de Mayo a Sept. dicha prec. es inferior a cualquier zona del Ebro.

https://www.youtube.com/watch?v=6EZA8JLvAI0
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #134 en: Martes 10 Mayo 2016 12:43:14 pm »
Si esa zona parece bastante arida.......hay que tener en cuenta que vivimos en una peninsula de diversidad clinatica....con microclimas dentro de climas....con lo que es realmente generalizar....Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #135 en: Martes 10 Mayo 2016 15:06:42 pm »
Te lo has currado 1979, es de agradecer.
Si se hubiera subido un poco el limite a 350 mm habría mejor continuidad, desde luego.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #136 en: Martes 10 Mayo 2016 19:22:12 pm »
Utilizando el trabajo de Aemet sobre las normales de precipitación 1981-2010 sale este mapa para las zonas de clima B con el criterio de 325 mm. Yo creo que a la zona del Valle del Ebro se podría añadir el punto más separado correspondiente a Fraga, todo en el mismo recinto sin incurrir en un gran error. Los otros cuatro puntos de Toledo y Cuenca me parecen zonas demasiado pequeñas para incluirlas en un mapa de escala nacional; sólo pintaría el recinto del Sureste y el del Valle del Ebro.
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2016 19:24:14 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #137 en: Martes 10 Mayo 2016 19:31:02 pm »


Las zonas de clima de montaña Dc, con medias de enero inferiores a 0ºC las veo sobredimensionadas en todos los sistemas montañosos salvo quizá en Pirineos. Para que te hagas una idea, en las parameras del "Triángulo del frío" formado por los vértices de Teruel, Molina de Aragón y Calamocha la media de enero anda por los 2ºC. En el Sistema Central creo que habría dos pequeños islotes en Gredos y en Guadarrama; en la Cantábrica el islote de Picos y más a occidente en la zona de los Ancares; en el Ibérico islote más grande en Demanda-Urbión y luego rosario de zonas en Moncayo, Albarracin, Javalambre..etc pero no un continuo. En nuestra Península áreas Dc hay varias pero  de muy poca extensión salvo quizá en Pirineos.
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2016 19:33:08 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #138 en: Martes 10 Mayo 2016 21:53:23 pm »
Utilizando el trabajo de Aemet sobre las normales de precipitación 1981-2010 sale este mapa para las zonas de clima B con el criterio de 325 mm. Yo creo que a la zona del Valle del Ebro se podría añadir el punto más separado correspondiente a Fraga, todo en el mismo recinto sin incurrir en un gran error. Los otros cuatro puntos de Toledo y Cuenca me parecen zonas demasiado pequeñas para incluirlas en un mapa de escala nacional; sólo pintaría el recinto del Sureste y el del Valle del Ebro.


Gran trabajo. Poco a poco vamos afinando los territorios que cumplen la regla de 325 mm.
Entiendo que, a pesar de que no hay continuidad pura, vas a dar por bueno marcar como árido sin interrupción desde Alfaro hasta Maella, (casi en el límite con Tarragona), y desde Caspe un ramal que avance al noreste hacia Mequinenza hasta llegar a Fraga y al límite Aragón-Cataluña.

Supongo que darías por bueno incluir un poquito de ese límite regional en su lado catalán.
Para muestra de como es la vegetación ahí, he buscado en Street View un punto en los campos de Seròs donde se ve terreno forestal no humanizado a la vez que frutales de regadío, pero con un aspecto general de semiarided bastante marcado. Todo esto en suelo de Lérida pero a menos de 10 km del casco urbano de Fraga:


No imaginaba que en Andalucía oriental hubiese tanta diferencia entre la isoyeta 300 mm del mapa original con la 325 mm del que acabas de poner. Ahí se incluirían zonas del oriente granadino y todo.

Por Alicante el punto rojo más septrentional costero parece ser Benidorm. Posiblemente no haya continuidad de la isoyeta 325 mm entre los barrios del norte de la ciudad alicantina y Benidorm, más sabiendo que esa zona del litoral tiene serranías cerca que actúan bien con situaciones de inestabilidad de largo recorrido marítimo de noreste.

¿Cómo vas a hacer cuando saques la versión mejorada de tu gran mapa respecto a la nomenclatura de los tipos áridos? Es decir, ¿en el oriente albaceteño con Dsa vas a poner una nomenclatura distinta al Bsh costero?
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2016 22:33:09 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #139 en: Martes 10 Mayo 2016 22:12:17 pm »


Las zonas de clima de montaña Dc, con medias de enero inferiores a 0ºC las veo sobredimensionadas en todos los sistemas montañosos salvo quizá en Pirineos. Para que te hagas una idea, en las parameras del "Triángulo del frío" formado por los vértices de Teruel, Molina de Aragón y Calamocha la media de enero anda por los 2ºC. En el Sistema Central creo que habría dos pequeños islotes en Gredos y en Guadarrama; en la Cantábrica el islote de Picos y más a occidente en la zona de los Ancares; en el Ibérico islote más grande en Demanda-Urbión y luego rosario de zonas en Moncayo, Albarracin, Javalambre..etc pero no un continuo. En nuestra Península áreas Dc hay varias pero  de muy poca extensión salvo quizá en Pirineos.

Puede que algunas trazadas me hayan quedado gruesas y anchas, pero lo pinté tratando de ajustar para el color morado oscuro del boceto del otro día zonas con medias en enero inferiores a 0º C y con precipitaciones superiores a 30 mm en el mes más seco, (julio en los dos tercios más orientales peninsulares y agosto en el occidental, y febrero en el Pirineo oriental), y verde oscuro caqui para medias en enero inferiores a 0º C y precipitaciones menores de 30 mm. Según iba pintando iba mirando alternativamente los dos siguientes mapas ampliados del Atlas Climático Ibérico de Aemet y su homólogo portugués.
Si lo deseas en cuanto pueda, (antes del domingo a más tardar) te pongo en un mapa en blanco esos dos tipos de montaña lo más ajustado posible a lo que muestran.

Efectivamente, en zonas como Guadarrama se me fue la mano por poner demasiado ancho el caqui (montaña con mes seco inferior a 30 mm), pero yo ahí en el mapa de temperaturas medias de enero veo continuidad de color rosa oscuro (entre 0 y -2,5º C) desde donde confluyen Salamanca, Ávila y Cáceres hasta el valenciano Rincón de Ademuz. En el segundo mapa de la preci que pongo abajo el valor entre 30 y 50 mm viene representado como verde hierba intenso. Aquí veo un fallo mío en el boceto que citas respecto a la SIerra de Ayllón, donde en julio la zona con preci superior a 30 mm es más amplia que en agosto, y en el boceto puse la de julio.






E
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2016 22:33:50 pm por 1979 »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #140 en: Miércoles 11 Mayo 2016 09:44:01 am »


Las zonas de clima de montaña Dc, con medias de enero inferiores a 0ºC las veo sobredimensionadas en todos los sistemas montañosos salvo quizá en Pirineos. Para que te hagas una idea, en las parameras del "Triángulo del frío" formado por los vértices de Teruel, Molina de Aragón y Calamocha la media de enero anda por los 2ºC. En el Sistema Central creo que habría dos pequeños islotes en Gredos y en Guadarrama; en la Cantábrica el islote de Picos y más a occidente en la zona de los Ancares; en el Ibérico islote más grande en Demanda-Urbión y luego rosario de zonas en Moncayo, Albarracin, Javalambre..etc pero no un continuo. En nuestra Península áreas Dc hay varias pero  de muy poca extensión salvo quizá en Pirineos.
Yo creo que están un poco sobredimensionadas....demasiado redondeadas, para aportar datos te pongo de la zona de mi pueblo.......

Camba(1117) Vilariño de Conso
Anual..........................8,4º
Julio............................16,1º
Enero..........................1,9º
Pluviometría................2.038 mm

Castiñeira (1345) Vilariño de Conso
Anual..........................7º
Julio...........................15,1º
Enero........................0,2º
Pluviometría.............2.040 mm

S.Sebastian ,embalse,(1216) Viana do bolo (la estación está en el alto bibey, población de Pradorramisquedo)
Anual.........................6,9º
Julio..........................16,7º
enero........................-0,4º
Esta última estación esta en Ourense ....pero ya en el P.Natural del Lago de Sanabria....mayor continentalidad, que las anteriores....la zona tiene unas mínimas bajisimas......Saludos.


El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #141 en: Viernes 13 Mayo 2016 00:29:46 am »
¿Podría ser viable indicar en el mapa un color para el tipo "clima de montaña de veranos hipersecos con menos de 5 mm en el mes más seco"? Lo digo porque en el último mensaje que puse el martes, en el mapa de la precipitación media para julio y agosto, en la mitad occidental del macizo de Sierra Nevada se registrarían menos de 5 mm en dicho mes seco.
Esa singularidad no se encuentra en ningún otro punto de alta montaña peninsular, y solo sería equiparable a los sectores más secos del Atlas marroquí, por ejemplo.
« Última modificación: Viernes 13 Mayo 2016 20:50:17 pm por 1979 »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #142 en: Viernes 13 Mayo 2016 18:05:17 pm »
La imagen de este vídeo del 0:35 si te dicen que es Murcia te lo crees y se trata de una al lado del río (supuestamente con humedad), pero hay zonas de esa parte del Duero que si te alejas del rio y te dicen que estás en Almería te lo crees igual....hablo del verano. El invierno por supuesto es más lluvioso que el Ebro o Levante, pero el verano de esa zona es mediterráneo mediterráneo con temp. altas y prec. practicamente testimoniales, inferiores a las que pueda haber en cualquier zona media del Ebro (pues al menos en la zona del Ebro el mes de junio es relativamente húmedo). En esa zona del Duero/Coa la perc. puede andar por 400 a 500 mm pero como es norma se trata de prec. otoñal-invernal, mientras que de Mayo a Sept. dicha prec. es inferior a cualquier zona del Ebro.

Pero es precisamente eso por lo que se os critica: Cogéis lo que es un área determinada, fronteriza, con su propio microclima, y le espetáis una generalización de órdago, o lo extrapoláis a todo el norte de Portugal.

Te puedo enseñar cuatro mil fotos de sitios del norte de Portugal los cuales pensarías que estás hablando de Escocia.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #143 en: Viernes 13 Mayo 2016 23:06:27 pm »
Buenas noches:
1979 creo que me había pedido un mapa del sur de Francia siguiendo los mismos criterios. El mapa que pongo a continuación está elaborado a partir de las normales del período 1981-2010, de ahí que la zona del curso medio del Garona sea Doa; si tomáis el período 1971-2000 esta zona sería Dob. Lo comento porque puede sorprender ese clima en una zona que habitualmente en la bibliografía se denomina como de clima oceánico.
En naranja el clima mediterráneo Csa.
En verde oscuro el clima submediterráneo húmedo Doa
En azul cielo el clima oceánico típico Dob
En azul marino el clima oceánico cálido Cfb.
En marrón oscuro el clima de montaña húmeda. Dcb
« Última modificación: Viernes 13 Mayo 2016 23:08:44 pm por Roberto-Iruña »