Nueva clasificación climática de la Península Ibérica

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #120 en: Domingo 08 Mayo 2016 11:14:35 am »
Elegí 300 mm para limitarlos al extremo sureste de la Península que es dónde los biólogos piensan que no pueden darse bosques naturales de grandes extensiones debido a las condiciones climáticas. También es cierto que en la bibliografía consultada ciudades como Zaragoza y Alicante se consideran de clima B en la mayoría de obras. (...)

Supongo que muchos autores aplican la formula original de Koppen o modificaciones posteriores para calcular las isoyetas que separan los áridos y semiaridos del resto.
En el caso de Zaragoza con T=15.5ºC con la fórmula original
 20T+140 (precipitación similar el semestre "invernal" y el veraniego)
sale 450 mm para BS (y 225 para BW que no es el caso).
Con fórmulas más recientes que en vez de dividir en 3 tramos apliquen el % de precipitación octubre-marzo (Pw en la fórmula) vs abril-septiembre (en Zaragoza es 46.33% vs 53.66%) como la
23T-6.4Pw+410
salen 470 mm
Para Alicante (T=18.3ºC) con la fórmula tradicional  20T+140
salen 506 mm
y con la otra fórmula ( Pw=56.76%) salen 468 mm

Es difícil una única isoyeta, pero bueno a mi me parece mejor 325 que 300, aunque como ya he comentado pondría una isoyeta más alta.

Y si, no sólo sería Ebro (entre E de Rioja y W de Lérida) y Alicante-Murcia-Almería. Hay zonas de Toledo y Albacete.
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2016 13:16:20 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #121 en: Domingo 08 Mayo 2016 19:15:17 pm »

Vale. Como me encanta trastear con los mapas, mañana editaré un boceto con esos valores.
Cuando puedas comentas que te parecen los Dsa de los Montes de Toledo y sierras orientales extremeñas, y las serranías menores marcadas en negro más cercanas al golfo de Cádiz.
Si decides aumentar a 325 mm como calor límite de clima puro de tipo árido (con color sólido), ¿verías factible dejar un margen de 325 mm a 350 mm para trazar con rayeado mixto indicando lugares que bordean el tipo semiárido?

Así entraría como semiárido mixto desde el extremo más oriental de La Rioja Baja hasta Alcarrás en la periferia urbana occidental de la ciudad de Lleida, incluyendo el extremo norte de la provincia turolense así como Monegros,, como comentaba ayer Manolo Z.
¿Te parece bien esta sugerencia? ¿O lo ves inapropiado y poco estético andar con rayeados y debemos decantarnos únicamente por aplicar color sólido para tipos áridos con límite en 325 mm sin más?

En los últimos cuatro años me ha tocado viajar una media de dos veces por año en coche hasta Barcelona por la A-2.
Desde mi visión de espectador siempre me ha parecido que el paisaje se torna semiárido una vez se rebasa la ciudad de Lleida hacia el oeste. El aspecto de los últimos quince kilómetros de territorio catalán en la A-2, según vas viendo al fondo esa bella panorámica con las colinas áridas que rodean Fraga al fondo, toda esa zona es verdaderamente árida.
Siguiendo la A-2 hacia Madrid yo diría que entre La Muela y Almunia de Doña Godina se termina el paisaje semiárido.
Un saludo.
1-En la Meseta sur y Sistema Central supongo que el orden lógico según se va ganando en altitud es Csa, Dsa,Dsb y Dcs. Habría que mirar datos, posiblemente los Montes de Toledo alcancen sólo hasta Dsa pero en el Sistema Centras se alcanza el Dcs.
2-Si se pone el límite en 325 ya incluyes una pequeña área del valle del Ebro en los climas tipo B y entiendo que lo que se encuentra a su alrededor tiene bajas precipitaciones anuales, es decir no se necesita un rayado para saber que lugares a 10 km de Zaragoza van a ser bastante secos aunque sean Csa porque están muy próximos de la zona B. Mi opinión es que cuanto más sencillo mejor, yo creo que con la isoyeta 325 se ve muy claro las zonas más áridas de la Península (Sudeste y centro del Valle del Ebro); no pondría el rayeado. En lo que comentas del paisaje, he viajado varias veces en la línea del AVE que va de Zaragoza a Lleida y donde la aridez es más palpable (no hay ni campos de cereal) es entre Bujaraloz y Zaragoza, en esa zona si que puede dar la sensación de estar atravesando una zona semi-desértica; en Lleida no me parece el paisaje tan desértico.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #122 en: Domingo 08 Mayo 2016 20:07:34 pm »
Muy buenas noches a todos:
Os comento un poco lo que opino de estos temas:
LIMITE Cf-Cs:
En Portugal y Galicia, si leéis lo que puse en el artículo, dije de poner el límite en 20 mm en vez de los 30 mm para el mes más seco como límite entre los climas Cf y Cs o Df y Ds. Está claro que en las zonas más oceánicas el paisaje es océanico a pesar de no alcanzar los 30 mm y por eso hice esa matización. Lo mismo ocurre en Norteamérica y Chile.
CLIMAS B:
Elegí 300 mm para limitarlos al extremo sureste de la Península que es dónde los biólogos piensan que no pueden darse bosques naturales de grandes extensiones debido a las condiciones climáticas. También es cierto que en la bibliografía consultada ciudades como Zaragoza y Alicante se consideran de clima B en la mayoría de obras. En el Valle del Ebro es muy difícil conocer la vegetación potencial ya que ha estado intensamente cultivado desde hace 2000 años; es posible que la vegetación sea un bosque muy claro de Pinus halepensis con sabinas y coscojas; no obstante me parece bien aumentar el límite hasta los 325 mm (13 pulgadas) y de esta manera incluiríamos ciudades como Zaragoza y Alicante entre los climas B. En este caso también pequeñas áreas de la Mancha cumplirían con esta condición.  Pienso que es una buena solución de compromiso el utilizar esta isoyeta para toda la Península, evidentemente este valor no es aplicable para otros lugares como Norteamérica o Rusia.
CLIMAS DE MONTAÑA:
Yo sólo utilizaría dos categorías:
Dcf: para los climas de montaña húmeda (Pirineos, Cantábrica, Ibérico Norte): el mes de enero por debajo de 0ºC y 30 mm al menos en julio (20 en Galicia y Portugal)
Dcs: montaña mediterránea : menos de 30 mm en julio o 20 mm en las montañas lusas.


Lo que intenté al utilizar sólo 3 letras es que fuera un sistema sencillo exportable a otros lugares como la Península Italiana o los Balcanes. Es decir que un clima que en nuestro país sea Dsb se parezca mucho a un clima Dsb de Turquía, por ejemplo.


Vale. Como me encanta trastear con los mapas, mañana editaré un boceto con esos valores.
Cuando puedas comentas que te parecen los Dsa de los Montes de Toledo y sierras orientales extremeñas, y las serranías menores marcadas en negro más cercanas al golfo de Cádiz.
Si decides aumentar a 325 mm como calor límite de clima puro de tipo árido (con color sólido), ¿verías factible dejar un margen de 325 mm a 350 mm para trazar con rayeado mixto indicando lugares que bordean el tipo semiárido?

Así entraría como semiárido mixto desde el extremo más oriental de La Rioja Baja hasta Alcarrás en la periferia urbana occidental de la ciudad de Lleida, incluyendo el extremo norte de la provincia turolense así como Monegros,, como comentaba ayer Manolo Z.
¿Te parece bien esta sugerencia? ¿O lo ves inapropiado y poco estético andar con rayeados y debemos decantarnos únicamente por aplicar color sólido para tipos áridos con límite en 325 mm sin más?

En los últimos cuatro años me ha tocado viajar una media de dos veces por año en coche hasta Barcelona por la A-2.
Desde mi visión de espectador siempre me ha parecido que el paisaje se torna semiárido una vez se rebasa la ciudad de Lleida hacia el oeste. El aspecto de los últimos quince kilómetros de territorio catalán en la A-2, según vas viendo al fondo esa bella panorámica con las colinas áridas que rodean Fraga al fondo, toda esa zona es verdaderamente árida.
Siguiendo la A-2 hacia Madrid yo diría que entre La Muela y Almunia de Doña Godina se termina el paisaje semiárido.
Un saludo.
1-En la Meseta sur y Sistema Central supongo que el orden lógico según se va ganando en altitud es Csa, Dsa,Dsb y Dcs. Habría que mirar datos, posiblemente los Montes de Toledo alcancen sólo hasta Dsa pero en el Sistema Centras se alcanza el Dcs.
2-Si se pone el límite en 325 ya incluyes una pequeña área del valle del Ebro en los climas tipo B y entiendo que lo que se encuentra a su alrededor tiene bajas precipitaciones anuales, es decir no se necesita un rayado para saber que lugares a 10 km de Zaragoza van a ser bastante secos aunque sean Csa porque están muy próximos de la zona B. Mi opinión es que cuanto más sencillo mejor, yo creo que con la isoyeta 325 se ve muy claro las zonas más áridas de la Península (Sudeste y centro del Valle del Ebro); no pondría el rayeado. En lo que comentas del paisaje, he viajado varias veces en la línea del AVE que va de Zaragoza a Lleida y donde la aridez es más palpable (no hay ni campos de cereal) es entre Bujaraloz y Zaragoza, en esa zona si que puede dar la sensación de estar atravesando una zona semi-desértica; en Lleida no me parece el paisaje tan desértico.

Vamos con otro nuevo boceto del mapa, con lo dicho anoche por Roberto que he citado al principio más algunas de mis sugerencias que he dicho en los últimos tres días.
¿Entiendo de tu último mensaje que las serranías suroccidentales en negro que están más próximas a la costa suroeste podrían entrar dentro de Dsa, pese a que deben tener menos continentalidad que en tercio este peninsular a similar altitud?

Bueno, he estado mirando a la vez el mapa de temperaturas medias para enero y el mapa de pluviometría de julio en el Atlas Climático Ibérico de las agencias Aemet e Ipma y he creado este boceto.

He marcado con color gris azulado oscuro las zonas de alta montaña donde coincide julio por encima de 20 o 30 mm con temperaturas medias en enero inferiores a 0º C. La montaña más alta de Azores entra en esta categoría. Observa como he dejado el extremo norte del pirenaico valle de Arán en color azul por su menor altitud.
Puede que la zona oriental de Teruel bajo estos parámetros esté un poco sobredimensionada al coincidir con pluviometría mayor de 30 mm en julio con menos de 0º C en enero pero que en el Atlas Ibñerico de Aemet la suma de esos dos colores abarque zonas de menor altitud. Comprobando el color oscuro de Teruel con un mapa físico se podría acotar un poco a las más altas montañas.
Quizás habría que marcar una traza pequeña de este color en el macizo del Montseny.

Quizás los piedemontes montañosos del norte de los montes leoneses, de la Cordillera Cantábrica y de la Ibérica norte precisen de unas pequeñas zonas azules Dob como transición entre las montañas y el amarillo Dsb de la meseta.
De hecho, ya puso Roberto en su mapa inicial esas zonas como Dob, pues ahora tras modificar con el clima de montaña de esas zonas cabría delimitar esos piedemontes con azul claro Dob, como pasa en La Rioja y en Sierra de Estrella como transición entre montaña y las tierras bajas de veranos cálidos. Especialmente el norte de Burgos se me antoja bastante eurosiberiano en su vegetación. En el noreste de León y en el norte de Palencia se me antoja que esa transición sería más abrupta, y ahí el Dob azul claro en el piedemonte sería una linea fina probablemente.

Con color verde caqui zonas de montaña con temperaturas medias en enero inferiores a 0º C y con precipitaciones inferiores a 30 mm. Me parece que la traza es demasiado gruesa en la Sierra de Guadarrama, un poco más estrecha valdría y así no pisaría ese Dsa que abarca la ciudad de Segovia. Gredos si es más ancho que Guadarrama y ahí la traza es más correcta. El Teide entraría aquí. Hay serranías del piedemotne del Sistema Central que cumplen este criterio, como la Sierra de Avila y la serranía que limita entre Segovia y Burgos, ambas separadas del eje axial del Sistema Central.

Con color rosa los semiáridos del interior murciano y del valle del Ebro, si bien queda por afinar la dimensión exacta comprobando datos.

He marcado Dsb en zonas los macizos montañosos más imponentes de Andalucía oriental, y puntualmente en las partes más elevadas de Sierra Morena y Montes de Toledo y Sierra de Guadalupe.

Unas cuantas serranías extremeñas y de Sierra Morena de menor altitud que quizás merezcan Dsa, y más al suroeste las marcadas en negro que habrá que ver si merecen diferenciarse de Csa.

Los principales valles del prelitoral cantábrico y de la fachada galaico portuguesa con finas lineas azules oscuras, indicando lo que algún forero dijo, que algunos valles penetran al interior con muy poca altitud y que mantienen por tanto valores climáticos casi costeros en el fondo de los mismos. Los he puesto tras comprobar mapas físicos de cada provincia.

El Csa asociado al entorno de los Arribes del Duero creo que está un poco sobredimensionado, y le he reducido extensión con la linea negra, ya que no se adentra en Zamora.

Posible verde oscuro Doa en zonas de Teruel, por determinar.

En el sur de Alicante he ampliado el rojo un poco hacia el norte de forma orientativa, siguiendo la probable zona que cumple el criterio de 325 mm, aunque si tenemos un rato y miramos datos precisos podemos afinar más esa extensión alicantina.

Color morado como posible forma de diferenciar los litorales del norte Canario respecto de Csa, por determinar si estoy en lo cierto o no.

Lo he hecho rápidamente y siento haber pisado algún límite provincial al colorear, pero como modo orientativo para crear una versión mejorada en condiciones igual vale, una vez hallemos la extensión exacta de los semiáridos en el Ebro e interior murciano.
Creo que eso es todo. Un saludo.


« Última modificación: Lunes 09 Mayo 2016 00:43:09 am por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #123 en: Domingo 08 Mayo 2016 22:28:49 pm »
Sigo entretenido afinando el mapa. Voy a ver si con la siguiente serie de datos que recomendó el forero Manolo Z ajustamos un poco la dimensión real del semiárido con tope 325 mm para el Ebro.
Si alguno de vosotros tiene un rato para ir haciendo lo mismo para acotar con la máxima fiabilidad posible el semiárido del interior murciano y del extremo suroriental de Albacete, (con el mismo tope de 325 mm como recomienda Roberto), os lo agradecería.
Luego buscáis la posición exacta de cada lugar en Google Maps para situar en el mapa, editáis el color del último boceto de mapa que he puesto hace dos horas con Paint o programa similar, y ya está.  ;)

Ya he sumado datos del suroeste de la provincia de Lleida. Dicha ciudad tiene tres estaciones en su casco urbano y la que más se aproxima se queda en 327 mm, así que anda, y otras poblaciones del entorno se quedan por encima de 340 mayormente.
La vecina ciudad de Fraga da 309 mm, con lo que es probable que una parte minúscula de territorio del suroeste de Lérida, (siguiendo el corredor de la A-2 hasta Torres de Segre) pueda quedar bajo el color rosa árido.

http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/Valores_mensuales_1981_2010
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2016 22:39:08 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #124 en: Lunes 09 Mayo 2016 00:09:11 am »
Puebla de Hijar en el extremo norte turolense entra en el rango, y Alfaro en La Rioja también cumple la regla de los 325 mm.
Según avanzamos hacia el este valle abajo, en el sur de Navarra se quedan fuera Tudela y Cabanillas. Buñuel casi en el límite con Aragón entra por poco con 323.3 mm, mientras que Monteagudo en el extremo sur de Navarra que limita con Tarazona, y Cadreita, Fitero y Corella se quedan fuera también. No hay continuidad entre Alfaro y Buñuel.

Borja, al lado de Tarazona, se queda fuera, y Ejea de Los Caballeros también fuera.
Me gustaría encontrar datos de la zona de Mallén, Gallur, Tauste, (en el occidente zaragozano limitando con Navarra), para ver si la semiraridez navarra de Buñuel continúa río abajo en el primer tramo zaragozano del mismo.

Mequinenza y Maella en el extremo oriental zaragozano (y al sur de Fraga) quedan fuera. Un poco río arriba de Mequinenza, la localidad de Caspe ya queda dentro con 299.5 mm.

En la misma depresión de Ebro pero más alejado del río, Calatayud se queda fuera por poco (328.5 mm).
Igual en pleno valle de Calatayud a cinco kilómetros de la estación de medición de datos se cumple la regla de 325 mm. ¿Marcamos un puntitopequeño de color árido ahí para recalcar esa peculiaridad de ese valle de la Ibérica aragonesa?

La Almunia de Doña Godina queda fuera.

Esplús (al lado de la localidad oscense de Binefar y al norte de Fraga) queda fuera.
Desde Fraga siguiendo el Cinca río arriba, Bellver de Cinca, Monzón y Barbastro quedan fuera.

Seguiré en otro rato, que es hora de dormir. Si alguien desea relevarme para continuar delimitando los lugares semiáridos del Ebro, adelante.
« Última modificación: Lunes 09 Mayo 2016 01:01:17 am por 1979 »

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #125 en: Lunes 09 Mayo 2016 07:42:43 am »
Gracias 1979
No se si os habeis fijado en el Excel de la publicación AEMET de valorea normales precipitación viene mapa, que siempre es util, si vais ocultando y mostrando las estaciones apropiadas aparece en el mapa
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #126 en: Lunes 09 Mayo 2016 18:37:07 pm »
Geomax coincido contigo en la diferencia iberico norte...sur, pero la cantabrica oriental en pluviometría es más humedo, pero en temperatura hay diferencia ostensibles.....Reinosa (850)...16,4º   Soria (1065)....20,5º
Igual me pase, tal vez el Ibérico Norte se encuentre entre la Cantábrica y el Iberico Sur en cuestión de temp. estivales.

Hay zonas del Norte soriano que a 1000 metros andan por los 18/19ºC, cuando en la Cantabrica Oriental andan por los 17ºC (1 grados mas que en la Cantabrica Occidental). Mientras tanto en el Iberico Sur la temperatura a esa altitud anda entre los 21 y los 22ºC. El Ibérico Norte estaría así entre la Cantabrica y el Ibérico Sur.

En cuanto a prec. también se haya a medio camino, pues si bien hay zonas como Soria ciudad que andan por poco mas de los 500 mm, hay zonas montañosas del Norte que andan por los 800 mm o 1000 mm, frente a los 400 y 600 mm que generalmente se marca el Ibérico Sur.
Por contra las prec. del Ibérico Norte muestran una distribución también a medio camino pues tienen mayor peso las prec. de invierno y otoño que en el Ibérico Sur con mayor peso de las de primavera y verano.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #127 en: Martes 10 Mayo 2016 01:16:24 am »
Ya he sumado datos del suroeste de la provincia de Lleida. Dicha ciudad tiene tres estaciones en su casco urbano y la que más se aproxima se queda en 327 mm, así que anda, y otras poblaciones del entorno se quedan por encima de 340 mayormente.
La vecina ciudad de Fraga da 309 mm, con lo que es probable que una parte minúscula de territorio del suroeste de Lérida, (siguiendo el corredor de la A-2 hasta Torres de Segre) pueda quedar bajo el color rosa árido.

Puebla de Hijar en el extremo norte turolense entra en el rango, y Alfaro en La Rioja también cumple la regla de los 325 mm.
Según avanzamos hacia el este valle abajo, en el sur de Navarra se quedan fuera Tudela y Cabanillas. Buñuel casi en el límite con Aragón entra por poco con 323.3 mm, mientras que Monteagudo en el extremo sur de Navarra que limita con Tarazona, y Cadreita, Fitero y Corella se quedan fuera también. No hay continuidad entre Alfaro y Buñuel.

Borja, al lado de Tarazona, se queda fuera, y Ejea de Los Caballeros también fuera.
Me gustaría encontrar datos de la zona de Mallén, Gallur, Tauste, (en el occidente zaragozano limitando con Navarra), para ver si la semiraridez navarra de Buñuel continúa río abajo en el primer tramo zaragozano del mismo.

Mequinenza y Maella en el extremo oriental zaragozano (y al sur de Fraga) quedan fuera. Un poco río arriba de Mequinenza, la localidad de Caspe ya queda dentro con 299.5 mm.

En la misma depresión de Ebro pero más alejado del río, Calatayud se queda fuera por poco (328.5 mm).
Igual en pleno valle de Calatayud a cinco kilómetros de la estación de medición de datos se cumple la regla de 325 mm. ¿Marcamos un puntito pequeño de color árido ahí para recalcar esa peculiaridad de ese valle de la Ibérica aragonesa?

La Almunia de Doña Godina queda fuera.

Esplús (al lado de la localidad oscense de Binefar y al norte de Fraga) queda fuera.
Desde Fraga siguiendo el Cinca río arriba, Bellver de Cinca, Monzón y Barbastro quedan fuera.

Seguiré en otro rato, que es hora de dormir. Si alguien desea relevarme para continuar delimitando los lugares semiáridos del Ebro, adelante.

Seguimos.
Alcalá de Gurrea, a unos 15 km al suroeste de la ciudad de Huesca, también queda fuera de semiárido.
Candasnos, a mitad de camino entre Bujaraloz y Fraga se queda fuera por muy poco (330 mm), y eso que está en pleno Monegros.
La localidad oscense de Sariñena queda fuera con 340 mm.
La localidad oscense de Lanaja queda fuera.
Pallaruelos de Monegros, también en Huesca, también fuera.
La localidad oscense de Ontiñena queda fuera con algo más de 330 mm.

Resumiendo, en Huesca con estos datos de Aemet solo Fraga sí que entraría en el rango árido que buscamos.
Parece que la isoyeta de 325 mm en Fraga y el límite con Cataluña quedaría aislado sin continuación con el resto del Ebro, puesto que el siguiente punto al oeste que cumple el criterio árido es Caspe, y en linea recta entre Caspe y Fraga tenemos Mequinenza que se queda fuera también.

En la provincia de Zaragoza:
Su capital sí entra con 301 mm.
Zuera, a 15 km al norte de Zaragoza queda fuera.
Zaragoza aeropuerto sí entra (por poco) con 322 mm.
El embalse de Las Torcas, al sureste de la ciudad (y al este de Cariñena) queda fuera.
Leciñena, a unos 20 km al noreste de la capital aragonesa, queda fuera.
A 15 km al sureste de la capital aragonesa, Fuentes de Ebro se queda fuera, pero a solo dos kilómetros al este de tal localidad y en plena orilla del Ebro tenemos Osera de Ebro que sí entra con  303 mm, luego de Zaragoza a Osera de Ebro, con Fuentes de Ebro por medio quedando fuera, se deduce que no hay continuidad.

Bujaraloz queda fuera, y por bastante, con 365 mm. Bujaraloz-Petris queda fuera también con  341 mm.
Pina de Ebro entra por los pelos con 322 mm.
Sástago, a solo 10 km al oeste de Caspe y a orillas del río se queda fuera, luego no hay continuidad entre Caspe y Pina de Ebro.
Fábara, al sur de Mequinenza y casi limitando con Tarragona sí entra con 313 mm, pero sus pueblos colindantes zaragozanos no. Habrá que marcar un simple puntito de color aquí. En la vecina comarca tarraconense y a orillas del Ebro tenemos Riba Roja d'Ebre que queda fuera.

He tirado de otra segunda fuente para tratar de afinar datos desde Zaragoza río arriba hasta el límite con Navarra, y para ver si hay continuidad entre Osera de Ebro y la turolense localidad de Puebla de Hijar :
http://sig.mapa.es/siga/

Para la localidad de Tauste, cerquita del límite con Navarra sale 353 mm, queda fuera pues: http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/default.aspx?nombre=CH_EST_PLUMEDIA&claves=CLAVE&valores=9336A
Alagón azucarera queda fuera con 345 mm: http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/default.aspx?nombre=CH_EST_PLUMEDIA&claves=CLAVE&valores=9433U
No hay continuidad entre la localidad navarra de Buñuel y el aeropuerto de Zaragoza, por lo que se ve.
No hay estaciones en la linea recta entre Pina de Ebro y Puebla de Hijar en el tramo zaragozano, pero sí tenemos la localidad turolense de Azaila, que entra dentro con 310 mm, luego daremos por bueno que entre Pina de Ebro y Puebla de Hijar hay continuidad, ya que hay unos 20 km como mucho entre ambas: http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/default.aspx?nombre=CH_EST_PLUMEDIA&claves=CLAVE&valores=9521

No hay continuidad tampoco entre La Puebla de Hijar y Caspe, ya que entre medias está Chiprana que se queda fuera con 341 mm: http://sig.magrama.es/93/ClienteWS/siga/default.aspx?nombre=CH_EST_PLUMEDIA&claves=CLAVE&valores=9553
En Lleida el embalse de Utxesa al sur de Torres de Segre queda casi en 440 mm, bastante más lluvioso que Fraga que solo dista unos 10 km al sureste de Fraga,. La ciudad de Lleida queda entorno a 340 mm, así que siguiendo la A-2 entre Fraga y Lleida quizás justo al límite con Cataluña haya una pequeñísima franja árida.

Bueno, en un mapa en blanco he marcado las zonas en rojo de lugares que cumplen sí o sí con la regla de 325 mm, mientras que en azul marco dos puntos dudosos, que los dejo a elección de Roberto si decide incluirlos o no:
Calatayud con 328 mm (fuera por muy poco, pero quizás podemos incluirlo para marcar la singularidad de ese punto determinado del valle del Jalón), y el límite entre Fraga y Lerida en su lado catalán (que por su aspecto según se viaja por la A-2 me resulta muy semiárido):



Mañana o pasado a ver si me pongo a hacer lo mismo con el interior murciano  y extremo oriental albaceteño, para delimitar esa otra zona semiárida de interior.

« Última modificación: Martes 10 Mayo 2016 01:22:45 am por 1979 »

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #128 en: Martes 10 Mayo 2016 03:14:22 am »
Portugal mediterraneo...mediterraneo, el verano, no en todo el territorio, el extremo norte no...Castro Laboreiro 31 mm 17º julio

Mucha de esta peña no ha estado en el norte de Portugal en su vida.

Y sus comentarios lo delatan.
« Última modificación: Martes 10 Mayo 2016 03:16:27 am por José_León »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #129 en: Martes 10 Mayo 2016 11:10:09 am »
Portugal mediterraneo...mediterraneo, el verano, no en todo el territorio, el extremo norte no...Castro Laboreiro 31 mm 17º julio

Mucha de esta peña no ha estado en el norte de Portugal en su vida.

Y sus comentarios lo delatan.
Pues yo si hay algo que conozco es precisamente el Norte portugués. Del Duero hacia abajo es bastante mediterráneo, es más su verano es extremadamente mediterráneo, mucho más que el de ciudades como Roma o Madrid, tan solo basta ver la prec. de Lisboa y ciudades del Sur del Duero en verano.

Obviamente el Norte portugués es otra cosa (y aún así no todo). La costa es oceánica sin duda, las zonas del Geres también (a pesar de lo poco forestadas, al menos no hay eucaliptos), Braganza ya lo es menos, y luego hay zonas de Norte portugués que no es que sean mediterráneas, es que incluso yo diría que casi que no tienen nada que envidiar a los Monegros (zonas del Valle del Duero interior, en la zona de confluencia con el Coa).
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #130 en: Martes 10 Mayo 2016 11:51:14 am »
Yo me refeía a lugares como....Viana do Castelo....Castro Laboreiro......Montalegre....Ponte da lima.....Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Nueva clasificación climática de la Península Ibérica
« Respuesta #131 en: Martes 10 Mayo 2016 11:58:49 am »
Yo me refeía a lugares como....Viana do Castelo....Castro Laboreiro......Montalegre....Ponte da lima.....Saludos

Obviamente. No obstante, yo eso lo dije cuando hablaba de Sierra de Estrela que en el mapa está de color azul, con un clima oceánico, cuando su verano no es en cuestión de prec. muy diferente al del Norte extremeño o al del Valle del Tietar, otra cosa es que sea más fresca, eso sí, pues está mas cerca del mar, pero las prec. estivales de Serra Estrela son muy escasas, de hecho son con mucho más escasas que las del ibérico Sur, cuyas prec. anuales son 2 o 3 veces inferiores a las de Serra Estrela. Lo que tiene Portugal es la tremenda disparidad entre otoño-invierno y el verano, incluso la prec. de fines de primavera (junio) resulta bastante baja (% con respecto al anual) en buena parte del país.

Valladolid. Zona Parquesol