O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #288 en: Jueves 31 Enero 2013 15:43:49 pm »
Citar
Ganadería autoriza una batida de lobos en Cabezón de Liébana

Los ganaderos piden a la Consejería que se agilicen los pagos por los ataques de las alimañas

La respuesta desde la Consejería de Ganadería ha sido rápida. Los alcaldes de Cabezón de Liébana y de Pesaguero pidieron a la consejera autorización para que se realice una batida selectiva contra los lobos que están atacando los rebaños de ovejas en la zona. El último, como ya denunció este periódico, en la localidad de Yebas, donde los lobos acabaron con siete ovejas del rebaño de Juan José Mediavilla.
Ayer mismo Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, y Vicente Vélez, alcalde de Pesaguero, enviaron una carta por fax y correo ordinario a Javier Manrique, director de Montes. En la misiva le solicitan «que se lleve a cabo lo antes posible» una batida contra los lobos, que están provocando los ataques al ganado de los ganaderos de la zona. «No se trata de exterminarlos, pero tampoco podemos consentir que sigan atacando al ganado del municipio», explicaba Fuente. En los mismos términos envió la carta el alcalde de Pesaguero.
La contestación no se ha demorado. Al cabo de unas horas y por medio de una carta enviada por fax desde la Consejería, se autorizaba la batida. El alcalde de Cabezón de Liébana se pondrá ahora en contacto con el guarda mayor de la zona para que sea él quien decida el lugar y el momento donde se debe realizar dicha batida, así como las personas que participarán. La zona donde se han producido los ataques se encuentra en el lote de la reserva denominado Barcenilla y Carrascal.
Los lobos también están causando numerosas bajas en el municipio de Camaleño desde finales del pasado año, pero al estar los terrenos en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, de momento no se ha autorizado ninguna batida en la zona.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130131/cantabria/ganaderia-autoriza-batida-lobos-20130131.html

Y otra más... Bueno y qué decir sobre lo de "alimaña", a los que firman la noticia se les debería caer la cara de vergüenza por publicar algo así en pleno siglo XXI.


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #289 en: Jueves 31 Enero 2013 17:30:44 pm »
Citar
Ganadería autoriza una batida de lobos en Cabezón de Liébana

Los ganaderos piden a la Consejería que se agilicen los pagos por los ataques de las alimañas

La respuesta desde la Consejería de Ganadería ha sido rápida. Los alcaldes de Cabezón de Liébana y de Pesaguero pidieron a la consejera autorización para que se realice una batida selectiva contra los lobos que están atacando los rebaños de ovejas en la zona. El último, como ya denunció este periódico, en la localidad de Yebas, donde los lobos acabaron con siete ovejas del rebaño de Juan José Mediavilla.
Ayer mismo Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana, y Vicente Vélez, alcalde de Pesaguero, enviaron una carta por fax y correo ordinario a Javier Manrique, director de Montes. En la misiva le solicitan «que se lleve a cabo lo antes posible» una batida contra los lobos, que están provocando los ataques al ganado de los ganaderos de la zona. «No se trata de exterminarlos, pero tampoco podemos consentir que sigan atacando al ganado del municipio», explicaba Fuente. En los mismos términos envió la carta el alcalde de Pesaguero.
La contestación no se ha demorado. Al cabo de unas horas y por medio de una carta enviada por fax desde la Consejería, se autorizaba la batida. El alcalde de Cabezón de Liébana se pondrá ahora en contacto con el guarda mayor de la zona para que sea él quien decida el lugar y el momento donde se debe realizar dicha batida, así como las personas que participarán. La zona donde se han producido los ataques se encuentra en el lote de la reserva denominado Barcenilla y Carrascal.
Los lobos también están causando numerosas bajas en el municipio de Camaleño desde finales del pasado año, pero al estar los terrenos en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, de momento no se ha autorizado ninguna batida en la zona.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20130131/cantabria/ganaderia-autoriza-batida-lobos-20130131.html

Y otra más... Bueno y qué decir sobre lo de "alimaña", a los que firman la noticia se les debería caer la cara de vergüenza por publicar algo así en pleno siglo XXI.

 :confused: :confused: :confused:

¿Por? Acabo de comprobar que "alimaña" está contemplado en el Diccionario de la RAE, pudiendo aplicarse al lobo cualquiera de estas definiciones:

Citar
alimaña.(Del lat. animalĭa, pl. de animal, -ālis 'animal').

1. f. animal (‖ irracional).

2. f. Animal perjudicial a la caza menor; p. ej., la zorra, el gato montés, el milano, etc.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #290 en: Jueves 31 Enero 2013 18:31:03 pm »
Rafer, no me jodas..... Todos sabemos las connotaciones que tiene esa palabra en nuestros tiempos.
Es como ir por la calle llamando gilipollas a la gente y decir que "lo contempla la RAE, no te insulto  :-\".

Respecto a lo de Navaluenga, creo que el que ha organizado el meollo es el mismo individuo que salió en Cuarto Milenio el pasado Domingo 20 "debatiendo" con Luis Miguel Dominguez.
Su actuación ya fue penosa aquel día (la del abulense), diciendo cosas como que jamás en la historia había estado el lobo al sur del Duero y que deberían encerrarlo en zoos.

Con esto ya se gana el título de imbécil descerebrado que se estaba jugando con los asturianos.
Erradicación ni más ni menos.
Yo no sé si lo que pretenden los ganaderos y políticos es ganarse un boleto para la horca, pero la verdad que se están poniendo la soga al cuello con total indiferencia. La opinión pública está conociendo estas cosas por la profusión que está teniendo por Twitter y demás redes sociales o blogs, de la que me estoy encargando yo y otros muchos.
Lo que se está conociendo estas últimas semanas está empezando a alcanzar cotas verdaderamente exasperantes, no hay forma humana de aguantar esto por parte de los naturalistas y amantes de la ecología.
Pero vaya, habrá gente a la que le parezca peeerfecto que se asesinen grandes carnívoros. Total, la sopa de aleta de tiburón está cojonuda.  ::)

Yo me voy a mover, mañana mismo en vista de todo esto tengo pensado hablar cara a cara con dos buenos amigos para trazar algún plan maléfico y reírnos mientras sazonamos una olla hirviendo con ganaderos dentro. (Soy ecolojeta de los más chungos  >:D).
Ya vale de estar sentado mirando, que me duele el culo.

Por cierto Toxo, ¿sabrías cómo descargar ese interesante documento que has puesto?
Me refiero si se puede descargar de otro sitio ya que ahí me ponen el impedimento de registrarme y tener Facebook.
Sino ya me las apañaré con eso.
Gracias por pasárnoslo de todas formas.  ;)
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #291 en: Jueves 31 Enero 2013 19:03:16 pm »
Claro Rafer, ahora resulta que nos chupamos el dedo y que el que ha escrito alimañas en esa noticia no tenía intención despectiva alguna. Por cierto se te olvidó la 3ª acepción de la RAE:

Citar
3. f. Persona mala, despreciable, de bajos sentimientos.

Y tienes razón, el uso de alimaña está perfectamente justificado, esta tercera en concreto viene que ni pintada para ciertos elementos que piden la desaparición del lobo.


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #292 en: Jueves 31 Enero 2013 19:25:35 pm »
Compruebo con estupor vuestro derroche de empatía con los animales y claro, dejáis muy poca para los seres humanos. En fin, discutir con vosotros es como hacerlo con una pared.

Y vuelvo a repetir que me parece una salvajada lo de la erradicación, pero vuestra postura conservacionista animal total (sin querer tener en cuenta los intereses ganaderos) hace que los afectados por la proliferación sin control del lobo se radicalicen también.

Tal para cual. Y me temo que acabará mal, un día de estos pasa una desgracia....

 :-\ :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #293 en: Jueves 31 Enero 2013 19:27:58 pm »


 :confused: :confused: :confused:

¿Por? Acabo de comprobar que "alimaña" está contemplado en el Diccionario de la RAE, pudiendo aplicarse al lobo cualquiera de estas definiciones:

Citar
alimaña.(Del lat. animalĭa, pl. de animal, -ālis 'animal').

1. f. animal (‖ irracional).

2. f. Animal perjudicial a la caza menor; p. ej., la zorra, el gato montés, el milano, etc.

 ;)
1.El lobo no es un animal irracional, saben razonar y está demostrado.
2.Que sea un animal pejudicial para la caza menor no se yo, ya que el lobo ataca a animales de caza mayor y otros que si se alimentan de caza menor.
De todas formas el utilizar los animales por la caza me parece que está ya bastante anticuado. Los animales son animales y cumplen una fución biológica en el ecosistema. El hombre no es el centro de la creación.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #294 en: Jueves 31 Enero 2013 19:43:00 pm »
Yo no soy ningún extremista en el tema del lobo, entiendo la posición de los ganaderos aunque me inclino más por la conservación. Pero quisiera resaltar dos aspectos:

1. El término "alimaña" es una alusión explícita a otros tiempos en los que la estricnina corría como el agua y la Junta de Extinción de Alimañas pagaba tarifas por lobos y aves rapaces muertas. Seguro que no se ha colado la palabra casualmente sino con toda intención.

2. Si se determinase que hay que abatir X lobos al año en algunas zonas (algunas eminencias en la materia como J.C. Blanco así lo aconsejan para sofocar tensiones), me niego en rotundo a que los puestos sean subastados. El negocio crea negocio, y al final justifica tropelías. Ya tiene la administración celadores de caza, agentes forestales... como para tener que convertir el monte en una reunión de señoritos ávidos de poner un lobo disecado junto a la chimenea.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #295 en: Jueves 31 Enero 2013 19:47:08 pm »
Compruebo con estupor vuestro derroche de empatía con los animales y claro, dejáis muy poca para los seres humanos. En fin, discutir con vosotros es como hacerlo con una pared.

Y vuelvo a repetir que me parece una salvajada lo de la erradicación, pero vuestra postura conservacionista animal total (sin querer tener en cuenta los intereses ganaderos) hace que los afectados por la proliferación sin control del lobo se radicalicen también.

Tal para cual. Y me temo que acabará mal, un día de estos pasa una desgracia....

 :-\ :-\

¿A que te refieres? No me da miedo ningún melón escopetero o pescador insensato (yo soy pescador), que no son capaces de discernir o establecer un mínimo criterio personal coherente.

A mi lo que me parece que el tema esta llegando a un límite, los habitantes de nuestros montes y campos no son el problema mas grave, al fin y al cabo ellos solo miran por sus propios intereses. Tampoco los ecologistas, muchos de ellos científicos, aunque sean constantemente ridiculizados (esto es como el machismo, en cualquier conversación consideran risible cualquier atisbo de amor a la naturaleza).
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #296 en: Jueves 31 Enero 2013 19:57:39 pm »
Compruebo con estupor vuestro derroche de empatía con los animales y claro, dejáis muy poca para los seres humanos. En fin, discutir con vosotros es como hacerlo con una pared.

Y vuelvo a repetir que me parece una salvajada lo de la erradicación, pero vuestra postura conservacionista animal total (sin querer tener en cuenta los intereses ganaderos) hace que los afectados por la proliferación sin control del lobo se radicalicen también.

Tal para cual. Y me temo que acabará mal, un día de estos pasa una desgracia....

 :-\ :-\

Los afectados por el lobo están más que radicalizados, y bien alentados que son desde ciertas posturas para que se muestren cada vez más extremos en su intención de erradicar al lobo. Y nos podrás acusar de lo que te dé la gana, ¿pero decirnos que discutir con nosotros es como hacerlo con la pared? ¡Venga hombre! Si más no podemos aportar al debate, ¿qué has aportado tú más allá de las noticias de ataques de lobos?


CR

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #297 en: Viernes 01 Febrero 2013 00:19:47 am »
Por favor, evitad los enfrentamientos personales.
Madrid.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #298 en: Viernes 01 Febrero 2013 02:32:57 am »
Me arrodillo en el foro y te pido perdón públicamente por la salida de tono de antes Rafer.
(Si es que lo has leído, sino pues mejor).

Sólo una cosa te voy a pedir. Deja de juzgarme.

En ningún momento he dicho que voy a ir a perseguir ganaderos por el monte. Más bien al contrario, te he expuesto los problemas que padece la ganadería extensiva actual e incluso he dado pinceladas en soluciones. HE INCLUSO he propuesto crear entre todos un hilo conductor para ayudar a los ganaderos.

Si sigues obviando lo que te interesa de nuestros o mis comentarios no es mi problema.

Pero te pido disculpas de nuevo.
Espero que sigas participando y no te sientas achantado por manifestarte contrario a la mayoría de la opinión del foro. Al final siempre se llega a un punto en común desde el que forjar un lazo de unión y quiero llegar a ello.
Pero por favor, deja las etiquetas de una vez y trabajemos para encontrar buenas ideas.
Montaña NATURAL con ganaderos y con lobos, sin subvenciones, con viabilidad económica propia de un sector independiente.

Saludos
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 03:09:03 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #299 en: Viernes 01 Febrero 2013 02:52:11 am »
Pastores de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

https://www.facebook.com/PastoresDeLasSierrasTejedaYAlmijara

Alguien en este País está olvidando que el lobo es una especie emblemática al nivel del oso, del quebrantahuesos, del águila imperial, del lince, de la foca monje, del búho real....., porque es un superpredador que sirve para garantizar la calidad natural de los ecosistemas y al igual que se ha aprendido a convivir con las demás especies incluso recuperando artificialmente sus poblaciones, hay que aprovechar la nueva oportunidad que tiene el gran cánido para volver a recuperar su población ibérica. ¡Hay que aprender a convivir con el lobo! O de lo contrario tendremos los pastores que seguir conviviendo con los perros asilvestrados, cuya etología a campo abierto es mucho más dificil de sobrellevar que la de una especie silvestre

No está la especie como para andar abatiendo animales de forma gratuita. Puesto que se encuentra de una especie protegida al sur del Duero (es el caso) se deben llevar a cabo otras medidas como la captura en vivo, marcado y traslocación. Por otra parte, es misión de las Administraciones públicas garantizar una correcta regulación de los conflictos y no cargar la mano siempre sobre la parte más sensible y frágil que, además es la que no protesta (ni tampoco vota, obviamente), por lo que, al igual que se han llevado a cabo campañas durante años de sensibilización tendentes a la educación ambiental, se debe proseguir en el ámbito rural a fin de promover otros hábitos pastorales y ganaderos que permitan la compatilización entre medio antrópico y medio natural. Nos sorprende mucho ver cómo voces que antes fueron críticas y abogaron por esta especie, ahora guardan un silencio extraño ante los conflictos que se están generando.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."