O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #732 en: Martes 15 Septiembre 2015 16:38:53 pm »
De ser cierta esta historia, que puta mierda todo.

https://www.youtube.com/watch?t=159&v=bkn0teeIHP8

http://blogueiros.axena.org/2015/09/15/la-batida-de-jabalies-en-pontevedra-masacra-a-una-manada-de-lobos/

 Prólogo: Matanzas de lobos en años anteriores mientras la Xunta toca el arpa

Miembros de ACOPO constatamos, por tercer año consecutivo, la práctica de cacerías encubiertas al lobo en época de cría, cuando la especie es más vulnerable al ubicarse en un lugar fijo para cuidar a los cachorros.

En años anteriores durante el seguimiento de grupos familiares de lobos, presenciamos en directo batidas para el jabalí autorizadas por la Xunta de Galicia, que se desarrollaron milimétricamente en el lugar donde estaban criando lobos. Teniendo conocimiento la Xunta de que los lobos estaban en esos lugares, y sin que hubiese ningún funcionario público velando porque las cacerías se desarrollasen dentro de la normalidad y no afectaran al lobo. El resultado es que los lobos desaparecen, bien sea por acciones directas o indirectas de los cazadores, propiciado por la administración gallega.

Requerida a la Xunta de Galicia, por escrito, una explicación de los hechos, la surrealista respuesta fue: “Criterio autorización batidas en lugar de cría de lobo localizo por radiomarcaxe : sí se autoriza una batida al jabalí dentro de su período hábil de caza, o bien por daños fuera del período hábil, la especie afectada por la acción de caza es en todo caso el jabalí”.

Asimismo, los lobos a los que la Xunta de Galicia coloca collares para tener localizadas a las manadas, en ocasiones tienen una vida muy corta. En 2014 un manada estaba siendo monitorizada en los montes de Pontevedra con un collar GPS  como parte de un estudio poblacional de la Xunta de Galicia. Que la administración tuviese localizado a este grupo no evitó que desapareciese sin que a día de hoy hayan ofrecido una explicación de los hechos.

Septiembre de 2015: esta vez los cazadores de lobos son pillados in fraganti

El día 6 de septiembre de 2015 pudimos presenciar, y grabar en video, una batida de jabalíes autorizada por la Xunta de Galicia en un lugar de Pontevedra donde la administración sabía que vivían 3 lobos adultos y 5 lobeznos ya que están realizando un censo de estos animales. Los cazadores aparecieron y rodearon a la manada. Uno de los lobeznos intentó esconderse pero fue mordido por varios perros. La manada de lobos, que unos minutos antes descansaba despreocupadamente mientras jugaban las crías, ahora luchaba por salvar sus vidas. Sólo los adultos pudieron huir dejando atrás a sus cinco cachorros que no volvieron a verse vivos.

Desde ACOPO se está estudiando la posibilidad de llevar el tema ante la justicia. Y ya fue solicitada una reunión con la Xunta de Galicia para que tome medidas y estos hechos no vuelvan a suceder. Demasiadas matanzas de lobos ocurren en Galicia y la Xunta no se sabe muy bien a qué juega.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #733 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 15:06:16 pm »
Y estos cazadores qué son, ¿de los buenos o de los malos?  [emojifacepal01]

Ojalá nadie tuviese la enfermiza afición de divertirse maltratando y matando animales, ojalá fuéramos lo suficiente racionales para no llevar armas por placer, qué miedo me da esta gente...


CR

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #734 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 22:20:41 pm »
Bueno a mi, cazar no me parece una afición enfermiza "per se" aunque en algunos caso si lo sea. Si hacen una batida para cazar jabalí, en los términos previstos por la ley, y que después se aprovechará en platos sabrosos, pues yo no tengo nada en contra.

Ahora, si es cierto que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se cepillan toda la prole de una manada, con la posible connivencia de la Xunta, entonces me parecen unos hijos de la gran puta, tanto unos como otros, y sobre los que debiera actuar la justicia duramente.

Las historias de lobos cazados ilegalmente por aquí y por allá circulan por todas partes, pero de escuchar rumores a ver  lo que puede ser una matanza me revuelve el estómago y me hace pensar que mi tierra no tiene ningún futuro con tan poco respeto por las leyes y por el medio ambiente. Que país más mezquino.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #735 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 22:59:50 pm »
A mi tio (Ourense) el lobo le comio 2 terneros recien nacidos, en el prado....dejó al ganado en el monte, una a punto de parir, a las 26 horas ....lo malo es que como demuestras algo así.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #736 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 23:57:08 pm »
Bueno a mi, cazar no me parece una afición enfermiza "per se" aunque en algunos caso si lo sea. Si hacen una batida para cazar jabalí, en los términos previstos por la ley, y que después se aprovechará en platos sabrosos, pues yo no tengo nada en contra.

Ahora, si es cierto que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se cepillan toda la prole de una manada, con la posible connivencia de la Xunta, entonces me parecen unos hijos de la gran puta, tanto unos como otros, y sobre los que debiera actuar la justicia duramente.

Las historias de lobos cazados ilegalmente por aquí y por allá circulan por todas partes, pero de escuchar rumores a ver  lo que puede ser una matanza me revuelve el estómago y me hace pensar que mi tierra no tiene ningún futuro con tan poco respeto por las leyes y por el medio ambiente. Que país más mezquino.

Cazar por diversión, por el mero hecho de matar a un animal, es maltrato y el maltrato animal es síntoma de que algo no va bien en la cabeza de quien disfruta con ese maltrato:

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/animalwelfare/maltrato_animal_abril2009%5B1%5D.pdf

http://cj-worldnews.com/spain/index.php/es/criminologia-30/animales-y-violencia/item/2605-el-maltrato-animal-desde-un-punto-de-vista-criminol%C3%B3gico

http://ar.blastingnews.com/ciencia/2015/04/la-crueldad-animal-y-su-relacion-con-la-violencia-social-00350657.html

http://www.levante-emv.com/castello/2013/06/03/estudio-alerta-relacion-maltrato-animal/1003426.html

http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Extracurriculares/TENENCIA%20RESPONSABLE%C2%A0DE%20ANIMALES%20DOMESTICOS/2014/Informe%20del%20FBI%20relacion%20entre%20asesinos%20y%20maltrato%20animal.pdf

Y el hecho de que sea legal, no significa que sea ético ni justificable. Las peleas de gallos están prohibidas en casi toda España pero en Andalucía y Canarias son legales, muchas modalidades como la paloma a mano o la codorniz a tubo son auténticas aberraciones pero legales. Hay cazadores que pagan más de 10.000 euros por matar lobos, habrá quien lo vea como una forma de generar riqueza, yo lo veo sencilla y llanamente como algo enfermizo y me aterra pensar que existe gente que paga por el placer de matar. No se trata de supervivencia ni de alimentación, es el placer de acabar con la vida de un animal.

En lo referente a las administraciones, los gobiernos autonómicos autorizan batidas de lobos sin la menor justificación técnica basadas casi exclusvisamente en la presión social, o directamente miran para otro lado cuando no es ni legal como en el caso de la noticia que pusistes, como las numerosas matanzas en Asturias o con la extinción del lobo en Sierra Morena.


CR

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #737 en: Domingo 18 Octubre 2015 13:24:34 pm »
Sacado de La Opinión-El Correo de Zamora:

Un biólogo asturiano sostiene que el control de población de lobo eleva los daños al ganado
Alberto Fernández asegura que las batidas desestructuran las manadas y la especie ataca con más frecuencia

Los controles de población de lobo no solo no son efectivos para reducir los ataques al ganado sino que puede provocar el efecto contrario. Así lo sostiene el biólogo Alberto Fernández Gil en una tesis doctoral defendida el año pasado en la Universidad de Oviedo. Los estudios realizados por este profesional, que también es representante ecologista en el comité consultivo del lobo en Asturias, llegan a la conclusión de que en las zonas donde se han realizado esos controles selectivos del cánido se han elevado los daños a la ganadería.

Fernández Gil sostiene que las batidas organizadas, que en Zamora autoriza la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de minorizar los daños, "pueden conducir a una mayor tasa de predacción al ganado". Defiende el biólogo que esta medida desestructura las manadas de lobos y las hace más pequeñas, de manera que se eliminan ejemplares de la especie pero hay más grupos dispersos y éstos "se defienden peor ante sus presas y se ven obligados a matar con más frecuencia".

El biólogo analiza este tema en el trabajo titulado "Comportamiento y conservación de grandes carnívoros en ambientes humanizados: osos y lobos en la Cordillera Cantábrica". Y aunque lo contextualiza en su espacio de estudio, la tesis es perfectamente trasladable a la provincia de Zamora, donde se concentra la mayor población de lobo ibérico (en la Reserva de la Sierra de la Culebra) y los ataques de esta especie han provocado un conflicto con los intereses de los ganaderos.

"Yo me opongo a los controles de población por definición. Si hay que matar a un lobo por algo determinado se puede discutir", según las declaraciones recogidas por el periódico La Nueva España -del mismo grupo que La Opinión-El Correo de Zamora-. Fernández Gil asegura que sus conclusiones van en la misma línea que un informe estadounidense, según el cual las batidas de lobos tienen efectos "muy duros" sobre la ecología y no alcanzan los objetivos para las que están autorizadas.

La Consejería de Medio Ambiente autorizó el año pasado la caza de 36 lobos en Zamora: 15 en Aliste; 13 en Sanabria; seis en Benavente y Los Valles y dos en Campos-Pan. En el conjunto de Castilla y León, el cupo se eleva a 140 lobos al norte del Duero en un periodo hábil que se extiende hasta el mes de febrero de 2015. En la resolución aprobada por la Junta se insta a los cazadores que organicen monterías o en la modalidad de gancho-batida que tomen las medidas oportunas que garanticen "que únicamente se abatan, como máximo, el mismo número de animales que el de precintos disponibles para esta especie".

La medida recibió la réplica de colectivos conservacionistas al considerar que se tomó sin criterios científicos que la avalen y sin haber convocado la reunión del comité técnico de seguimiento del plan de gestión de la especie.

Al margen de los cupos aprobados, la Junta ha realizado algún control del lobo por reiterados daños al ganado en la comarca de La Guareña y Tierra del Vino.


ENLACE

Mi blog Clic aquí

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #738 en: Domingo 18 Octubre 2015 13:29:34 pm »
Si no me equivoco, a esa misma conclusión llegó hace tiempo Juan Carlos Blanco, uno de los mayores expertos sobre lobos a nivel mundial. Las especies altamente jerarquizadas tienen estas cosas, en cuanto introduces un sesgo externo sus poblaciones se convierten en un caos cuyo reajuste implica consecuencias como aumento de ataques al ganado.

A ver si se impone esta realidad y se empiezan a hacer mejor las cosas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #739 en: Lunes 19 Octubre 2015 12:40:48 pm »
Hay dos tipos de "expertos" en el lobo, los científicos (los de verdad) que alertan del gravísimo error que es perseguir al lobo sin la menor justificación técnica, y los que se autoproclaman expertos por el mero hecho de convivir con él, cuyos únicos argumentos se basan en berrear mentira tras mentira. De  los "conocimientos" de estos segundos y de lo que son capaces de hacer, hablan por sí solos los hechos:

Citar
Matan a palos al cachorro de lobo ibérico salvado de un incendio en julio

Triste final le esperaba a Latedo. El cachorro de lobo ibérico que fue rescatado de un incendio en Zamora apareció muerto a palos fechas después de que sus rescatadores decidieran ponerle en libertad tras curar sus heridas. Eso a pesar de que el animal tenía un dispositivo GPS bajo la piel que le colocaron en el recinto donde fue atendido por las quemaduras.

Tal y como relata ‘20minutos’, a finales del pasado julio, agentes medioambientales de Castilla y León le encontraron durante sus labores de extinción de un incendio forestal en Trabazos, en Aliste, Zamora. Le vieron gravemente herido con las cuatro patas quemadas por lo que decidieron trasladarlo al Centro Temático del Lobo Ibérico en el municipio de Robledo.

Una vez tratado se tomó la decisión de liberar al cachorro para que se reuniera con su manada, la cual le había estado buscando por la zona a lo largo de aquella noche.

Sin embargo, poco después saltaba la noticia. La asociación ecologista Lobo Marley denunció haber encontrado a Latedo muerto literalmente a palos. El estudio que se le realizó da fe de un impacto mortal en las costillas y no descarta la posibilidad de que hubiese sido sujetado por perros.

El cadáver iba a quedar enterrado pero el dispositivo de su cuerpo el que permitió localizarlo, pero no impidió su muerte. Ahora las diferentes asociaciones exigen una investigación “seria” que responsabilice al autor de su muerte.

http://www.ideal.es/sociedad/201510/14/matan-palos-cachorro-lobo-20151014112626.html

Los de "Con lobos no hay paraíso", los de "Ávila libre de lobos", los de "si quieren lobos que los alimenten ellos", etc. esos pseudoexpertos SON UN CÁNCER no solo para el lobo, si no para todas sus comarcas. El lobo no sobra, lo que sobran son sus mentalidades retrasadas.


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #740 en: Martes 20 Octubre 2015 18:33:03 pm »
El "animalismo radical" de algunos energúmenos (que ponen la vida y bienestar de los animales por encima de su propia especie) provoca que al final desde otra parte se tire de "cayata" y paguen las costillas del fallecido lobezno las posturas radicales e intransigentes de unos y de otros.

No. No estoy justificando lo ocurrido. Simplemente digo que se está tensando demasiado la cuerda. Aquí hay dos bandos: Unos que viven muy bien y lejos del problema y otros que tienen que vivir con el problema y además, obligados a alimentarlo por cojones. Y si las cosas siguen así, puede acabar aún peor el asunto, me temo.  :cold:

Luego estáis los que opináis "de oídas", que os dejáis manipular y llevar por los sentimientos y cacareais las opiniones de los autodenominados "expertos", sin tener en realidad ni PUTA IDEA de aquello, de como es la vida allí y que es lo que ha permitido la pervivencia de la especie hasta nuestros días, sin tanta lágrima en redes sociales como hay ahora.


La Mancomunidad Tierra de Aliste respalda a los ganaderos frente a Lobo Marley


Recuerdo que el Alcalde de Figueruela ofreció pastos municipales gratuitos a quién quisiera pastorear allí un rebaño. La plaza sigue vacante. .

  [emoji41]
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2015 18:34:37 pm por Raffer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #741 en: Martes 20 Octubre 2015 19:23:04 pm »
Yo solo diré una cosa, en este tema hay dos eslabones débiles....el lobo y los ganaderos.....y mucho charlatan metido en trincheras  dogmáticas.....lo que hay que hacer es proteger a los lobos y también a los ganaderos, y que estos últimos no pierdán ni 1 euro de poder adquisitivo al año por las bajas, y  que estas les sean abonadas en el menor tiempo posible.......................................lo dice álguien que tiene tios y primos con bajas en terneros de vez en cuando y siendo de un valle con una importante presencia lobera históricamente, un saludo a todos  ;)
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2015 19:25:01 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Isoyeta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 339
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #742 en: Martes 20 Octubre 2015 21:25:32 pm »


...en este tema hay dos eslabones débiles....el lobo y los ganaderos...

Llevo pensando esto mismo desde que leo este hilo. Y no quiero que se rompa ninguno. Realmente es un tema complejo en el siglo que vivimos.
Hoyo de Manzanares - 970 msnm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #743 en: Martes 20 Octubre 2015 21:34:50 pm »
Cuando el principal motivo que se utiliza para justificar la persecución al lobo es la "alarma social" y no los ataques (esto se puede ver en los planes de gestión del lobo tanto de Asturias como de Castilla y León), dice mucho de la realidad que se esconde detrás de todo este asunto. Ni siquiera tenemos un censo actual y fiable de población del lobo, los ataques se atribuyen al lobo sin el menor informe técnico, se hace la vista gorda con el furtivismo... ¿y todavía con el cuento del victimismo? ¡Pero venga ya! A quien le toque ataque pues es cierto que le jode, pero mucho más cierto es que los daños que provoca el lobo son muchíiiisimo menores de lo que le atribuyen:
Citar
El lobo causa la muerte del 0,5% del ganado extensivo

Hace unos días escuchábamos una interesante entrevista en radio sobre los lobos en Picos de Europa. El entrevistado Alberto Fernández Gil, biólogo del CSIC y de la Universidad de Oviedo ha realizado una tesis sobre el lobo y el oso en Asturias. En ella ha comprobado los daños causados al ganado por el lobo, y que sorpresa, afirma que solo el 0,5% de las muertes del ganado se deben al lobo.

http://blogueiros.axena.org/2015/04/09/lobo-ganado/

Además, es que hay muchísimo aprovechado:

Cientos de ganaderos asturianos acusados de fraude por los daños del lobo
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140319/cientos-ganaderos-asturianos-acusados-2631123.html

Raffer, tú podrás creer que conoces la realidad mejor que nadie, te podrás permitir el lujo de acusar a los demás de ignorancia y de señalarlos con que están manipulados, pero los datos son muy tercos y los científicos, los verdaderos expertos, dicen que esta persecución es irracional, irresponsable y es un puto error.

¿Pervivencia de la especie hasta nuestros días? El lobo está en una situación lamentable, perseguido donde aún quedan algunos, y exterminado en otros lugares por quienes tú dices que son los que lo alimentan y le permiten vivir.


CR