Ojo, ¿proximas tormentas ?.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« en: Miércoles 20 Agosto 2003 09:00:42 am »
Basandome en el modelo INM-HIRLAM de ahora mismo, (00 horas), con la situacion a 500Hpa se puede seguir al milimetro la linea tormentosa que esta madrugada  ha barrido el cantabrico de oeste a este y que ahora mismo esta en la costa sudoccidental francesa.

Ha tenido una buena actividad de rayos como puede comprobarse aunque aun nadie ha dado datos de precipitaciones recogidas.

Pues bien, si os fijais, se corresponde con una pequeña vaguadita y una entrada de aire frio, que con las temperaturas marinas resulta tormenta garantizada.

Siguiendo con el 500Hpa, entramos mañana en una situacion de pantano barometrico, pero con un asentamiento de aire frio en pirineos y -ojo- en el sudeste peninsular terminando por abarcar a toda la costa levantina. Situacion de 00 horas del viernes,22.

Si el otro dia se montó la que se montó sin apenas entrada fria en altura habra que estar vigilantes a esta situacion.

Y no hablamos de medio-largo plazo sino de mañana mismo.

Será interesante hacer un seguimiento de la situación.

Saludos.  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Colega

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1696
  • Sexo: Masculino
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Agosto 2003 09:36:54 am »
En que mapas se ve la entrada de frio, a la que tu refieres.

 ::)
La vida es bella. C.Real, capital.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Agosto 2003 09:38:06 am »
Antonio, yo también estoy siguiendo ese LI de -10 para el jueves 12Z. Ya sabeis que este indice de -9 para abajo indica Inestabilidad Extrema. Lo que más me mola es que es para D+1, como tú dices...¡¡¡y que estará encima mío!!! ;D ;D

Suelo ser bastante cauto, pero en esta ocasión ¡¡¡TOY EMOCIONAO!!!! A ver qué pasa... 8) 8)

Komandos de Levante, pasamos a situación de Alerta.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Agosto 2003 09:41:07 am »
Flo, entra en la pagina del INM, en modelos numericos, (INM-HIRLAM) y seleccionas la pasada de las 00 horas de 500Hpa y vete moviendo por los diferentes lapsos de 6 horas.

En este caso lo más interesante es seleccionar temperatura.

Ahi veras como se ha ido moviendo el aire frio por el cantabrico de oeste a este, que ha provocado las tormentas de esta noche, aunque la mayor parte ha caido en el mar.

Y entonces veras como se prevé que se instale aire frio en altura en todo el mediterraneo para mañana jueves a ultima hora.

Saludos.  


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #4 en: Miércoles 20 Agosto 2003 10:39:56 am »
Hola;
Te puedo decir que aqui esta noche han caido 5,6 litros, a eso de las 4 de la mañana, aunque ya a media noche se veian los relampagos a lo lejos, no han parado hasta casi las seis.
Me estan gustando como se predicen estas precipitaciones, aunque el Hirlam no se decanta en el acierto hasta doce horas antes. pero menos es nada.
Parece que la mas o menos frecuencia de estas vagüadas y situaciones a 500hpa por debajo de -12º, se seguiran dando.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #5 en: Miércoles 20 Agosto 2003 10:43:27 am »
ARPEGE da un bonito mapa de previsión de nubes convectivas...muy arriesgado ¿no?, pero ese cebollón me está molando.... :o :o



Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #6 en: Miércoles 20 Agosto 2003 10:52:24 am »
Ya ayer en el tiempo de TVE anunciaban lluvias y tormentas fuertes para toda la fachada mediterránea a partir de mañana, y acabo de ver los modelos y parece que se va confirmando esa posibilidad, por lo que todo el levante debe tener en cuenta que las tormentas pueden ser muy intensas en esa zona sobre todo el Jueves y Viernes.

A ver en que queda la cosa pero estas lluvias pueden venir pero que muy bien para la zona mediterránea despues de un verano tan sofocante

Saludos

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #7 en: Miércoles 20 Agosto 2003 11:09:15 am »
Si. Y el INM habla de tormentas "posiblemente" fuertes.

No se si alguno podeis rescatar cual era la situación que daba el HIRLAM para el pasado domingo en 500Hpa. Pero creo recordar que en ningún momento llegaba a ponerse "verde" para la zona donde se produjo el evento, que cobro virulencia al tocar el mar.

Pero ahora si que se mojan poniendo frio en altura, y el agua no se ha enfriado mucho que digamos.

No quiero ni pensar si en el levante llegase a haber "azul" a 500 como ha pasado hoy en el cantabrico. :o

Como bien dices Jose bera, sí que es gratificante ver estas predicciones tan claras.

barrabes habla de entrada de vientos de levante. eso si que no lo veo tan claro. Si ademas se diese esa circunstancia ya podeis los komandos ir preparando todos los medios y -mas importante-  irse tomando medidas para prevenir males mayores.

Saludos y a esperar la proxima actualizacion.



Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #8 en: Miércoles 20 Agosto 2003 11:20:05 am »

Pero ahora si que se mojan poniendo frio en altura, y el agua no se ha enfriado mucho que digamos.


Es que el mediterráneo no croe que se haya enfriado casi nada. para bajar la temperatura de un mar, por cerrado y pequeño que sea ( que tampoco es muy pequeño), se necesitan o cantidades ingentes de agua provocada por lluvias intensas o ambiente fresco, cosa que de momento no hay. Como muchisimo, habrá podido bajar la temperatura hasta 1º en el agua, en el lugar donde más ha podido bajar.
Todavia el mar está muy caliente y seguirá asi por lo menos 2 ó 3 meses, por lo que las posibilidades de gota fria para este año son altisimas, y no sólo eso, sino que puede llegar a haber hasta 2 ó 3 gotas frias este otoño.

No seria de extrañar que haya zonas de Levante que desde hoy hasta finales de Octubre o comienzos de Noviembre puedan llegar a acumular más de 1300 mm de lluvia, en el caso de que el mar no se enfríe.

A ver que acaba sucediendo, pero puede ser muy serio....  :-X

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #9 en: Miércoles 20 Agosto 2003 11:20:36 am »
Será bueno tener presente los índices de inestabilidad, se nos ofrece estos dos-tres días una oportunidad para comprobar su eficacia y jugar con ellos.

Recupero la traducción que ya se mostró en un hilo empezado por Mandorlini hace un par de meses:

Hay que tomar los indicadores como lo que son, y utilizarlos adecuadamente, es decir, en comparación con los demás.

Total Totals Index (TT).- Indice de Total Totales
TT = 45 a 50:  Posibles tormentas.  
TT = 50 a 55:  Probables tormentas, posiblemente severas.  
TT = 55 a 60:  Probables tormentas severas.  

Indice K.-
K < 30: Posibles tormentas con fuerte precipitación
K > 30: Potencial marcado para fuertes precipitaciones
K >= 40: Potencial óptimo para tormentas severas y fuerte precipitación.

Lifted Index (LI).-
LI > 0:  Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
LI entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
LI < -9: Extremadamente inestable. Supercelulas y tornados.

Showalter Index (SI).-
SI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
SI entre 0 y -3: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
SI entre -4 y -6: Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
SI < -6: Extremadamente inestable. Posibilidad de supercelulas y tornados.

Severe Weather Threat Index (SWEAT).-
SWEAT > 300:  Potencialmente pueden darse tormentas severas.  
SWEAT > 400:  Potencialmente pueden formarse tornados.  

Convective Available Potential Energy (CAPE).-
CAPE < 0: Estable, posibilidad de tormenta nula.
CAPE entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
CAPE entre 1000 y 2500: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
CAPE entre 2500 y 3500:  Notablemente inestable. Tormentas severas, granizo.
CAPE > 3500:  Extremadamente inestable. Posibilidad de supercelulas y tornados.

Bulk Richardson's Number (BRN).-
BRN < 10: Fuerte wind shear vertical y bajo CAPE. Baja posibilidad de tormenta, pero de producirse podría tener rotación y formar supercélulas y tornados.
BRN entre 10 y 45: Desarrollo de supercélulas con posibilidad de tornados.
BRN > 50: Débil wind shear vertical y alto CAPE que pueden dar como resultado tormentas multicelulares, con baja probabilidad de tornados.

Storm-Relative Helicity (Hs-r).-
Hs-r = 150:  Límite inferior para la formación de supercélulas.
Hs-r entre 150 y 299: Posibles tornados débiles (F0 y F1).
Hs-r entre 300 y 449: Posibles tornados fuertes (F2 y F3).
Hs-r > 450: Posibles tornados violentos (F4 y F5).

Energy-Helicity Index (EHI).-
EHI < 1.0: Poca probabilidad de supercélulas y tornados.
EHI entre 1.0 y 2.0: Posibles supercélulas y tornados, pero de poca intensidad y/o duración.
EHI entre 2.0 y 2.4: Probables supercélulas y tornados generados por el mesociclón posibles.    
EHI entre 2.5 y 2.9: Probables tornados producidos por el mesociclón.
EHI entre 3.0 y 3.9: Probables tornados fuertes producidos por el mesociclón, de categoría F2 y F3.
EHI > 4.0:  Probables tornados violentos producidos por el mesociclón, de categoría F4 y F5.

Salud, CH.
Capturando la temperie

Tifon

  • Visitante
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #10 en: Miércoles 20 Agosto 2003 12:05:23 pm »
Buenos días, interesantísima jornada de mañana y pasado para el área mediterranea. Y creo que incluso con posibilidad de fenómenos extremos. El CEAMET de aviso de riesgo meteorológico (aunque es extraoficial) para la Comunidad Valenciana y habla de posibilidad de chubascos muy fuertes en lo que es el norte de Alicante y sur de Valencia :o.
Veremos lo de que da de si esta situación que cuanto menos empieza por acabar con la monotonía de los meses anteriores.

Saludos.

Desconectado Colega

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1696
  • Sexo: Masculino
Re:Ojo, ¿proximas tormentas ?.
« Respuesta #11 en: Miércoles 20 Agosto 2003 12:24:07 pm »
Segun estas previsiones, que parecen estar cada vez mas claras para el Levante, en que medida nos podrian afectar a otras comunidades como Madrid, Castilla la Mancha o Andalucia.

 ::)

Segun los mapas, la cosa puede empezar ya mañana a 6:00, os pongo el de las 18:00 que siguen con lo que se confirma.

« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2003 12:28:19 pm por Flo »
La vida es bella. C.Real, capital.