Olas de frío en los meses de verano

Iniciado por HacKmoLa!, Sábado 02 Abril 2005 14:17:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DaniRo

Cumulus Congestus
Madrid - Zaragoza
  1. danielbolos@hotmail.com
Pues segun me comentaron la gente de mi pueblo , Griegos a 1604 metros de altitud en la sierra de albarracin (Teruel) hara ya unos 25 o 30 años hubo en el pueblo minimas de -5ºC a mediados de agosto, y recuerdo que en el 2002, vivido en mis propias carnes jeje, tb a mediados de agosto, en plenas fiestas estabamos todos en la plaza con abrigos bailando con la orquesta y a las 6 de la mañana se registraron 0ºC jejeje
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

peborant

**
Cumulus Húmilis
Pere, Terrassa a 300 msnm
  1. peborant@hotmail.com
Hablando de heladas de agosto mi madre siempre me cuenta una que me encanta escucharla:
Ella era joven y estaba en el pueblo con sus amigas. La cosa es que era verano y se fueron a la fiesta del `pueblo de al lado. Iban en manga corta. Pues bien dice que cuando amanecía e iban hacia los coches...estos estaban con una capa de rocío helado de un cm. Y todo el campo también blanco...Ay!Qué bonito debió ser...Es una lástima nacer en 1991...Te pierdes el 85 el 62 (en bcn) el 56....Quién fuera un abuelo!
Siempre que aprendo algo más, más me doy cuenta lo poco que sé.

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
Publicado por: peborant
CitarEs una lástima nacer en 1991...Te pierdes el 85 el 62

Bueno , yo nací en 1986 y me perdí la ola de frio en Galicia de 1987 en Galicia, que dificilmente se repetira, si yo existia en 1987 pero con un año...jejeje,de todas maneras alguna veremos.Un Saludo

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón

No tiene porqué. Que el A de Azores esté en su sitio en verano, no quiere decir que provoque temperaturas suaves.
 En el 77, si mirais los mapas veréis que el A casi nunca estaba por aquí.  La causa de que las temperaturas no suban tuvo que ver más bien con aire frío en altura.

Cita de: turbonada en Sábado 02 Abril 2005 16:57:26 PM
Veranos de 1977, 1996, 2002.
Epocas en las que el A de Azores ocupa con gran firmeza su posición habitual trayendo vientos de componente norte a la peninsula.
Saludos
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Si ocupa su lugar suele traer mas situaciones de viento nor-noroeste.  Es el caso de 2002.
Influye como dices el aire frio pero pienso que en superficie si este A ocupa con mucha potencia las azores, el viento norte va a ser frecuente.
Un saludo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

PiedraCaballera

*
Sol
CaRNaVaL de NaVaLMoRaL
Buenas a Tod@s:

En Extremadura sin duda alguna el verano mas fresco de las ultimas decadas fue el del 84. En Navalmoral de la Mata en la provincia de Caceres la temperatura maxima que se alcanzo ese verano fueron los 36 grados, que aunque a algunos os pueda parecer mucho, os puedo asegurar que no son del todo calurosas en esas latitudes.- Otro punto destacable de ese años fue un lluvioso mes mayo con abundante nieve en la Sierra de Gredos.-

Saludos.-  ;)

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Tras mucho buscar y leer lo que escribí de chaval, creo que es esta. Este día estaba en la calle con la bici y hacia las 6 de la tarde se levantó un fuerte vendaval del norte acompañado de tormenta que hizo deccender la temperatura muchísimo.
Me acuerdo porque estaba en 3º BUP y ese invierno se habían llevado los plumas blancos, en plan muñeco de michelín, pero blancos, ví varios. Esa tarde del 12 de Junio del 98, a 9 días del verano ví gente con plumas y bufandas, y la verdad que no sobraba, lástima que no recuerde la temperatura pero 7ºC seguros a las 6 de la tarde que mas el viento y la lluvia la sensación era heladora.  

Pues acabo de consultar la temperatura en el historial de una página web y me sale de mínima 4ºC.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Luisjarote

Cumulus Congestus
  1. luisjarote@hotmail.com
Pues a mi me cuenta mi madre que el verano del 81 mas o menos hubo un día que empezo a nublarse y ha hacer un frío anormal, y que estuvo nevando durante un rato.
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Gerard Taulé

Cb Incus
Olas de frío en Girona en verano:
15 de julio de 1948. 6,3º de mínima, mínima absoluta del julio del siglo XX.
28 julio de 1977. 17º de máxima, 15º de mínima, máxima más baja del julio en el siglo XX. Aquel dia llovió.
Finales de agosto de 1977. Nevó en la Seu d´Urgell según el Diario de Girona. La mínima fué de 8º, la más baja en un agosto.
18 de julio de 1981. Dia de mi 10 aniversario, cayó una buena tormenta, 55 mm, con 21º de máxima y 12º de mínima.
22 de julio de 1987. Aquel dia me acuerdo porqué transplantaron del riñón a mi madre, la máxima solo fué de 18º y la mínima de 17º, lloviendo todo el dia.
3 de agosto de 1998. La máxima solo fué de 17º en Girona. Llovió unos 10 mm.
Mediados de julio de 2000. En Girona la máxima fué de 21º y la mínima de 13º. Cayó granizo al mediodia con 14º.
Mediados de julio de 2002. 21º de máxima, 14º de mínima, lloviendo unos 7 mm.
Y me dejo muchas más entradas de aire frío, es que lo digo de memoria. Aquí en Girona  cada 3 o 4 veranos tenemos una buena entrada de aire frío que nos da lluvia todo el dia y máximas de menos de 20º, o mínimas muy bajas, de 12º o menos. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
El año pasado, en el mes de Julio, hizo bastante frío durante unos días. Creo que en Valladolid llegaron a 3 ºC  :o, si mal no recuerdo, pero no sé exactamente qué día.
Yo por esas fechas estaba por Pirineos (Benasque) y en una ruta, a pleno día, había 7 ºC a unos 2000 m (Llanos del Hospital).
Recuerdo también en Agosto del 2002 estar por Andorra y nevar a partir de 1800 m, con unos espersores bastante aceptables  :o.
Un saludo
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Glaciación

*
Nubecilla
Hace un par de años, NEVO EN LOS PIRINEOS dejando hasta 15 centímetros de nieve.

Dejó nieve también en estaciones de esquí como Baqueira y Espot Esquí.

La ola de frío TAMBIEN AFECTO A LA COSTA...
"Estamos monitoreando la subida del nivel del mar en las Maldivas y hasta hoy no hemos encontrado prueba de que exista un crecimiento, pero ello no quiere decir que no esté sucediendo."

stormwatch

Cb Calvus
Saludos.

Pongo aquí los periodos más fríos que ha habido en julio o agosto desde 1970 (los datos se refieren a Madrid, pero en parte pueden ser representativos de toda la península).

5-7     AGO 1971
27-31 AGO 1976
28-31 JUL  1977
19-23 AGO 1977
26-30 AGO 1977

8-11   JUL  1980
2-4     JUL  1981
22-24 AGO 1984
4-7     JUL  1988

29-31 AGO 1992
1-5     JUL  1997
27-29 AGO 1997

26-28 AGO 2002
7-9     JUL  2004

San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).