Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #36 en: Jueves 24 Noviembre 2005 13:41:56 pm »
Es que no creo que te haga falta tener el aparato conectado las 10 horas, o los dos aparatos. A no ser que lo que quieras hacer es guardarte toda tu ruta para luego saber por donde has ido en el mapa, que tambien puede ser. Y aun así, si te paras a descansar, lo apagas. El cacharro no tarda ni un minuto en volverse a posicionar cuando lo enciendas (otra de las cosas buenas que tienen estos GPS y que los otros son algo peores). Yo es que ya digo, mi uso principal es para situar en el mapa puntos de interes que no figuren en él (que si un manantial, que si una planta, un nido de una rapaz, lo que se me figure). Aunque no descarte otros, como pueda ser la navegación en coche y dibujar rutas a pie. Para posicionarme, en el sentido de saber donde estoy y no perderme, no me hace falta, yo esto me lo conozco como si llevase viviendo aquí mas de 30 años  ;D  ;D.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #37 en: Jueves 24 Noviembre 2005 18:30:26 pm »
"no creo que nadie se deje el GPS en un lugar y se vaya a explorar a otro, tiene que ir todo junto  . "

Es por esto que no se si coger inalambrico o no el receptor gps. Como dices, sin usar bluetooth(que palabro), consume menos, pero supongo que entonces no lleva bateria, y "tira" de la pda.

No seria laprimera vez, con el viejo garmin, que no me acuerdo de apagarlo en los descansos, y se acaban las pilas; o bien lo apago y no me acuerdo de encenderlo. Todo ello sin enterarme, claro ;D.

PD no se yo si llevas mucho mas de treinta años viviendo alla ;D

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #38 en: Jueves 24 Noviembre 2005 19:41:13 pm »
Bueno, la cuestion del inhalambrico es por comodidad. Puedes llevar la PDA guardada en lugar seguro, en una mochila, a salvo de golpes, lluvia o lo que sea, y el GPS en un lugar mas visible, en un bolsillo de la camisa por ejemplo, en una funda tipo movil, o similar, para que capte mejor la señal. Y lo puedes hacer sin necesidad de ningun cable que los conecte, que andando en medio del monte se te enganchará, etc, etc. Hay otros gps que se conectan a la pda como si se tratase de una tarjeta de memoria, con lo que ambos van juntos. Dos inconvenientes, uno lo que comentas de que ambos tiraran de la misma batería, y el otro pues que tienes que tener la pda en lugar externo y la pda es mucho mas dificil de proteger que el gps. Por ejemplo el Gps se me ha caido al suelo varias veces pero como pesa poco, no le pasa nada. Si la PDA se me cae, Dios no lo quiera, suerte tengo si como minimo no se me raya la pantalla.

P.D.: Hombre, muchos mas de 30 no llevo, no  ;D

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #39 en: Viernes 25 Noviembre 2005 18:16:12 pm »
Me has convencido, cogere inalambrico, ahora solo me falta decidir que pda, supongo que no es necesario un gran cacharro, si luego trasteas en casa con el ordenador, porque vaya diferencias de precios, entre unas y otras.
Aunque tambien es cierto que progamas como el compe gps land, consumen bastante, quizas la version pocket no?
Muchas gracias por los consejos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #40 en: Domingo 27 Noviembre 2005 14:37:17 pm »
Aunque tambien es cierto que progamas como el compe gps land, consumen bastante, quizas la version pocket no?
Muchas gracias por los consejos.

La version PC y PocketPC son totalmente distintas. Es una versión reducida, para un sistema operativo diferente y funcionando en maquinas de muy diferentes caracteristicas. A no ser que te compres una pda del año catapum, no debes tener problemas con el software.

Desconectado cocu

  • Nuevo
  • 1
  • Andar, viajar y cambiar d lugar recrean el ánimo
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #41 en: Domingo 27 Noviembre 2005 19:09:11 pm »
Hola Gustavo, estoy leyendo todo a cerca del pda / gps bluetooth ya que estoy interesado por que desde hace 2 semanas tengo el Acer n50 y el gps bluetooth de zaapa (malísimo), lo he descambiado en carrefour y creo que voy a comprar el mismo que tienes tú. Mi pregunta es, por si puedes ayudarme, es q he intentado instalar en la pda compegps pocket y me dice que que la versión que tengo no es compatible (versión q trae la pda creo que de lo ultimo: windows mobile 2003 2ª edición, versión 4.21.1088), que puede estar pasando.
P.D. (soy d Córdoba d sangre manchega y me gusta hacer senderismo por la sierra que tenemos). Gracias y salu2.

Desconectado Euskalherritarra

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Gipuzkoa
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #42 en: Domingo 27 Noviembre 2005 20:37:18 pm »
Interesante el aparato ese, nunca había visto uno que detectara satélites dentro de casa.

Yo para usos montañeros no recomendaría una PDA, porque es mucho más sensible a la lluvia, los golpes,... y la batería se agota muy rápido. Yo tengo desde hace tiempo un GPS tradicional (magellan sportrak pro), y en cuanto sensibilidad y precisión ninguna queja. Es posible hacerse mapas propios y subirlos al GPS, lo que aumenta mucho su utilidad, aunque evidentemente la pantalla no es la de un PDA...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #43 en: Domingo 27 Noviembre 2005 21:09:24 pm »
Hola Gustavo, estoy leyendo todo a cerca del pda / gps bluetooth ya que estoy interesado por que desde hace 2 semanas tengo el Acer n50 y el gps bluetooth de zaapa (malísimo), lo he descambiado en carrefour y creo que voy a comprar el mismo que tienes tú. Mi pregunta es, por si puedes ayudarme, es q he intentado instalar en la pda compegps pocket y me dice que que la versión que tengo no es compatible (versión q trae la pda creo que de lo ultimo: windows mobile 2003 2ª edición, versión 4.21.1088), que puede estar pasando.
P.D. (soy d Córdoba d sangre manchega y me gusta hacer senderismo por la sierra que tenemos). Gracias y salu2.

No se que puede pasar. Mira que versión del CompeGPS intentas instalar, no vaya a ser una muy antigua, hecha para un sistema operativo anterior al WM 2003.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #44 en: Domingo 27 Noviembre 2005 21:29:09 pm »
Interesante el aparato ese, nunca había visto uno que detectara satélites dentro de casa.

Yo para usos montañeros no recomendaría una PDA, porque es mucho más sensible a la lluvia, los golpes,... y la batería se agota muy rápido. Yo tengo desde hace tiempo un GPS tradicional (magellan sportrak pro), y en cuanto sensibilidad y precisión ninguna queja. Es posible hacerse mapas propios y subirlos al GPS, lo que aumenta mucho su utilidad, aunque evidentemente la pantalla no es la de un PDA...

La PDA la puedes llevar perfectamente protegida donde quieras y sacarla solo cuando la necesites consultar. Por ello se está comunicando con el GPS de forma inhalambrica. Por que ademas ni siquiera la tienes que sacar, mucho software tiene sistemas de aviso sonoro, si lo quieres usar. Pero es que tambien venden fundas rigidas, mucho mas resistentes de lo que pueda ser un GPS "tradicional". Yo me he comprado una de aluminio, que puedes llevar en el cinturón, y que ya le puede pasar un coche por encima que ni se entera. Y esa funda vale 20 euros, creo que me costó.

En cuanto a la cartografía, el magellan tiene una resolución de 160x104 en escala de grises. Un pda basico, el que menos tiene, tiene 320x240. El que yo uso, 640x480. Evidentemente a todo color. Esto no solo te permite llevar mapas basicos de carretera (un mapa topografico convencional a duras penas se puede ver en esa pantalla), sino tambien ortofotos, con resolución de 2m/pixel, con lo que te puedes situar con precisión absoluta. Ves donde estas, y no unos simples numeros, las coordenadas, que te dicen donde estas. Actualmente esta ortofotografiado todo el territorio nacional y las imagenes se pueden descargar libremente.

Ademas ese gps que comentas tiene solo 24 Mb de memoria para mapas. Una PDA ilimitada, en funicon de la tarjeta de memoria que le quieras metes. Si quieres meter ortofotos o mapas topograficos grandes, esos 24 mb se me antojan insuficientes, a no ser que te ciñas a una zona muy poco extensa. Y eso en el caso de que puedas meterle mapas topograficos. Magellan tiene un software propietario y si bien en algunos Garmin se pueden llegar a fabricar mapas mediante software de terceros, teniendo en cuenta por supuesto la limitada memoria y resolución de estos aparatos, pero desconozco que existan programas similares para estos magellan, ya que estan mucho menos extendidos que los garmin. En cualquier caso los mapas disponibles no son mapas topograficos, sino mapas a nivel de calle, rios, vias ferreas etc. Inuteles para el senderista.

Hay otros gps dedicados con funcionalidades en lo que a pantalla y memoria se refiere, superiores a ese, pero su precio supera, a vece muy ampliamente, a un conjunto GPS y PDA de tipo medio. Con lo que te ahorras, te puedes comprar las baterias adicionales y la funda para arreglar esos dos inconvenientes, y seguramente te sobrará dinero.

Desconectado Euskalherritarra

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Gipuzkoa
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #45 en: Domingo 27 Noviembre 2005 21:52:58 pm »
Ya he dicho que la pantalla no es la misma... :P Pero sabiendo usarlo, el GPS te da toda la información que necesitas. Por supuesto no se puede comparar a un PDA con sus fotos y mapas, la posibilidada del usarlo en el coche, etc.

En fin todo depende del uso que se le quiera dar. El PDA lo puedes meter en la mochila, o en una funda etc.  pero si lo tienes que llevar en la mano por que te pilla la niebla y esta lloviendo y no sabes donde estás... pues ahí a ver como te las arreglas. En condiciones difíciles y en montaña, yo creo que es más fiable un GPS normal.

Al igual que los Garmin, también los magellan admiten mapas creados a mano . Mapas que pueden ser tan completos como quieras, y al ser vectoriales ocupan muy poco espacio.. con 24 megas se va sobradísimo. El inconveniente es que hay que currarselos un poco con algunos programillas, pero disponiendo de mapas en formato vectorial como los que ofrecen gratuitamente las diputaciones vascas, es bastante  fácil.

En resumen, que para usos sencillos es mucho mejor la PDA, pero en condiciones más de montaña yo prefiero un GPS normal.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #46 en: Domingo 27 Noviembre 2005 22:04:41 pm »
En condiciones dificiles, lo metes en una bolsa de plastico transparente y ambos en la funda de aluminio. A prueba de lluvia y si me apuras hasta de bombas  ;D. Incluso venden bolsas de estas con el tamaño aproximado de una pda, que se cierran hermeticamente, aunque me parece una tonteria comprarla, es facil hacerse con una. El gps en si, que es poco mayor que una caja de cerillas, gracias a su sensibilidad, lo puedes llevar en el bolsillo de la chupa y te captara señal como si tal cosa.

Por cierto, actualizo foto de mis compañeros de camino  ;D. La funda no la tengo hace mucho y a veces me olvido de que la tengo, ya que solo la uso cuando me saco la pda al campo.


Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Os presento a mis nuevos compañeros de camino. GPS y PDA
« Respuesta #47 en: Domingo 27 Noviembre 2005 22:08:30 pm »
Por cierto pasar mapas 1.25.000, con todas sus curvas de nivel, a vectorial, trabajo de chinos, y de todos los chinos juntos. Yo me hice uno de una superficie de unas 500 Has y tarde un mes. Tenias que ir curva por curva, ya que el programa de digitalización, no distinguia bien las curvas escaneadas ya que se entrecruzan con el texto, simbolos de vegetación, etc, y el fondo no es de ni decolor blanco ni uniforme. Me alegro que tengais en Euskadi mapas de esos y a esa resolución. En el resto de España valen un huevo.