peor el frio en españa q en suiza

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #36 en: Viernes 09 Enero 2004 17:42:59 pm »
Se me olvidaba...
Humedad 20% temperatura -10ºC .
Estado del cielo: Despejado.
Sin viento y a 1600 m de altitud.

Saludos.

A 1600 m de altitud y con cielo despejado (por encima del mar de nubes) no dudo que pueda haber esa bajísima humedad. Pero donde se concentra la inmensa mayoría de la población de Suiza, que es en las ciudades y zonas llanas (Ginebra, Lausanne, Berna, Basilea, Zurich), de 20% nada!!! Brumas, nubes bajas y humedad por un tubo medio invierno. Un amigo mío que vivió en Ginebra 20 años ya lo padeció bastante!
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado anti-anticiclon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #37 en: Viernes 09 Enero 2004 17:55:08 pm »
yo me imagino, q cuando hay situaciones con viento de norte con frio y nieve, no hay bruma q valga y q el frio en esas situaciones sera bastante seco, supongo q mi colega se referira a esas situaciones, cuando le vea le pregunto.
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2004 17:55:42 pm por anti-anticiclon »

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #38 en: Viernes 09 Enero 2004 18:38:23 pm »
Buen topic para inuagurarme en este año. Por cierto Feliz Año a todos... :)

Creo que en este tema puedo opinar, ya que después de los ...taitantos años viviendo el clima de Madrid, llevo casi año y medio con el de Valencia.

Os puedo asegurar que la humedad sí influye...ya te digo que si influye. Mis compañeros de trabajo me dicen que soy una maricona..¿Y tú eres de Madrid? Nah! ¿Que vives en Colmenar Viejo? Ndaya!...cuando les digo que un invierno en Valencia es peor que un invierno en Madrid. El invierno pasado fue un infierno, os lo aseguro, y en ningún momento bajamos de 2-3 grados sobre cero. Pero una cosa que influye mucho a mi parecer es la falta de calefacción central en las casas. Eso hace que por defecto salgas a la calle con déficit de calor. La humedad se te mete como un alien y para sacarla hace falta artillería pesada, tipo gazpacho manchego a la Josillo.

Este año, con nueva casa y aire acondicionado  ;D, se nota menos. Además, estoy a 8 Km del mar a 100 metros de altura, ya no es en la maldita orilla como antes...Y eso también influye. Mi estación ha medido 5.5 grados de mínima estas Navidades.

Aún así, hoy no es el mejor día para defender esta postura. Llegué ayer de Madrid, con la famosa niebla y 3 grados en Colmenar, un frío de coxonex y el constipado arrastrao desde hace 10 días. Y ayer, según me bajé del tren en Valencia Nord, joer...17 grados, aire perfumado...Ya me sentía mejor. Y hoy aún mejor. Casi 22 de máxima, 20 ahora mismo y eso que ha anochecido, eso sí, no llegamos a 50% de humedad. En Madrid habrá que esperar casi hasta Abril para disfrutar de un día similar.

Salud, CumulusHumilis.
Capturando la temperie

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #39 en: Viernes 09 Enero 2004 18:46:11 pm »
Pues yo lo que me pregunto es por qué la lluvia en Sevilla es una maravilla y no ocurre igual en otros sitios.Gracias.

Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #40 en: Viernes 09 Enero 2004 18:52:13 pm »
Se me olvidaba...
Humedad 20% temperatura -10ºC .
Estado del cielo: Despejado.
Sin viento y a 1600 m de altitud.

Saludos.

A 1600 m de altitud y con cielo despejado (por encima del mar de nubes) no dudo que pueda haber esa bajísima humedad. Pero donde se concentra la inmensa mayoría de la población de Suiza, que es en las ciudades y zonas llanas (Ginebra, Lausanne, Berna, Basilea, Zurich), de 20% nada!!! Brumas, nubes bajas y humedad por un tubo medio invierno. Un amigo mío que vivió en Ginebra 20 años ya lo padeció bastante!
Eclipse, esos datos que he dado son por lo que he dicho antes, pero también he estado en Berna y sobre todo en Ginebra y... ¿Humedad? Puede que copincidiera en Berna sin Humedad, pero creo que en Ginebra Estube con diferentes temperaturas y humedades (La verdad es que por muy nublado que estuviera nunca he estado a más de 60% de humedad) y no era muy distinto.
De todas formas, ya te digo, supongo que no  podría estar a -10 pero a lo mejor a 5ºC si. (No lo sé, por que solo estube en camiseta en la montaña).
Sobre lo que comenta anti-anticiclón pues decir que si, que si esta nevando y con viento puede ser.
De todas formas hay que comparar las temperaturas aquí cuando también este nevando y + o - con el mismo viento. Entonces no estopy de acuerdo y sigo pensando que allí, incluso a la misma humedad que aquí, el frío es más soportable.

P.D: Y eso que reconozco que la sensación de frío depende de cada uno, pero este es mi caso y comprobado.
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #41 en: Viernes 09 Enero 2004 19:23:37 pm »
una cosa que influye mucho a mi parecer es la falta de calefacción central en las casas. Eso hace que por defecto salgas a la calle con déficit de calor.

Esa es la clave. Por cuestiones de trabajo, viví algunos meses en ciudades de Andalucía. Nunca hacía realmente frío en la calle, pero yo estaba siempre congelado. No había calefacción central en las casas, y por muchos inventos y aparatos que utilizase,  nunca llegaba a entrar en calor de forma estable. Las estufas, braseros, radiadores portátiles, bombas de calor, etc. etc. calientan pero no caldean.
Es curioso, nunca sentí esa sensación permanente de frío en ningún otro sitio, ni siquiera en Helsinki, con -20 ° en el exterior.

Saludos.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Xinosuke

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #42 en: Sábado 10 Enero 2004 13:12:07 pm »
Yo pienso que también puede influir otro factor, es la presencia de nieve en el suelo. Cuando nieva y después se despeja se producen temperaturas muy bajas debido a que la nieve irradia una gran cantidad de energía (creo que sobre todo en forma de rayos infrarrojos). Aunque esté haciendo mucho frío, si hay nieve sobre el suelo, las personas recibimos parte de esa radiación en nuestros cuerpos y no tenemos tanto frío. Más aún si el cielo está cubierto y también refleja radiación hacia abajo. Yo he sentido más frío en una noche despejada y con 5º que nevando con -2º.

Y también creo que cuenta el calor que se tiene almacenado en el cuerpo al salir de la calle.

Desconectado Roblerojo

  • Nubecilla
  • *
  • 79
  • Sexo: Masculino
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #43 en: Sábado 10 Enero 2004 16:25:10 pm »
Creo que mucha gente desconoce el clima del interior peninsular o de las mesetas. Es falso que en invierno haya más humedad en las costas mediterráneas que en el interior, y es más, cuando se producen la mayoría de las heladas la humedad no baja del 80% o el 90%. Es un topicazo más de la climatología. Para prueba, ésta, una media de las humedades relativas en varias ciudades de la costa mediterránea y de Madrid (Barajas) en los meses invernales . Los datos son de una publicación del INM, en concreto la D-25 (Guía resumida del clima en España), la serie corresponde a unas medias de 30 años.

DICIEMBRE

Madrid: 79
Barcelona: 70
Valencia: 71
Alicante: 67
Castellón: 62

ENERO

Madrid: 80
Barcelona: 68
Valencia: 71
Alicante: 66
Castellón: 61

FEBRERO

Madrid: 74
Barcelona: 66
Valencia: 68
Alicante: 64
Castellón: 58

Como veis, en Madrid el invierno no es mucho menos húmedo que en la costa, es que los niveles de humedad son incluso más altos.




« Última modificación: Sábado 10 Enero 2004 16:26:41 pm por Roblerojo »
HORTALEZA (720 m): Madrid, barrio de 150.000 habitantes. Situado al noreste de la ciudad, entre la N-I y la N-II.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #44 en: Sábado 10 Enero 2004 16:30:32 pm »
Frío en España???
MANDEEEEEEEEEE????????????????????? DONDE ESTÁAAA???
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado anti-anticiclon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #45 en: Sábado 10 Enero 2004 18:41:23 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
si hubieras estado durmiendo desde hace meses y no supieras en q mes estamos, dirias cualquier mes menos enero, verdad?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #46 en: Sábado 10 Enero 2004 18:47:28 pm »
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
si hubieras estado durmiendo desde hace meses y no supieras en q mes estamos, dirias cualquier mes menos enero, verdad?


Yo diria claramente octubre......incluso finales de septiembre.......
Ha habido dias de finales de septiembre otros años mas frios que hoy

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:peor el frio en españa q en suiza
« Respuesta #47 en: Sábado 10 Enero 2004 18:47:39 pm »
Muy curiosos los datos que aportas Roblerojo. No pensé que en Madrid hubiera tanta humedad. En mi pueblo que también queda en el interior (está en Cáceres), TODAS las noches, cae un rocío intensísimo y las paredes permanecen con musgo todo el invierno aunque deje de llover durante un mes. No se por qué ocurre esto, pero la humedad por las noches si no es del 90%, cerca...

Va a resultar que a pesar de lo que muchos ponen aquí, la humedad no va a ser decisiva. Me gusta más lo que apuntaban de la calefacción central, y otro factor... lo húmeda que esté la ropa que te pones...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...