peor el frio en españa q en suiza

Iniciado por anti-anticiclon, Jueves 08 Enero 2004 10:20:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

anti-anticiclon

**
Cumulus Húmilis
Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
salu2 a todos,
el otro dia hablé con un colega mio q es de suiza y vive en albacete y me comentó q el frio de aki es insoportable ... y rapidamente me quede perplejo  ??? y le dije q como puede decir eso una persona de suiza, un pais alpino de nieves y frios.
entonces el me contesto q en su pais el frio es seco pero yo no entiendo muy bien como puede hacer menos frio con -5 q con 2-3 grados.
me sorprendio mucho y me gustaria q alguien pudiera explicar porque es peor nuestro frio q el de suiza.
gracias  ;)

frantheviking

**
Cumulus Húmilis
  1. frantheviking@hotmail.com
Pues ni idea, pero resulta que tengo unos amigos que son suecos e idem de idem, no te digo que djeran que el frio de Madrid era peor que el de Suecia, porque evidentemente no es lo mismo estar a 0C que a -20, pero que les costaba ???

Saludos.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)

josillo

Visitante
amos, calla, el frío de Albacete es húmedo?

Nu sé, lo que es cierto y todos los de mi pueblo lo saben es que el frío de Valencia si que es húmedo y el del pueblo seco, y yo he comprobado en mis carnes pasar más frío, pero mucho más en Valencia con 3-4º C que en el pueblo viendo escarcha encima de los coches y hielo en los charcos.

A lo mejor en el momento que empieza a helar es cuando cambia la sensación de frío y eso es lo que le parece al suizo, pero un día de hielo en Albacete no notará mucho frío tu amigo, nada del otro mundo.

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Evidentemente el frío de Albacete es más seco que el de Valencia. Pero no debemos olvidar que la península actúa a modo de pequeño continente. Además, la península está rodeada de mar, cosa que no ocurre en Suiza, que tiene un clima completamente continental a diferencia de Albacete, por ejemplo que está en parte influído por el clima mediterraneo.

Otro dato importante es la humedad para sentir más o menos frío. Yo he pasado más frío en Valencia o Murcia a pesar de tener más temperatura que en Albacete o Madrid.Ello debido a la humedad. En todo caso, Albacete es más húmedo que Suiza.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

anti-anticiclon

**
Cumulus Húmilis
si, lo q decis es verdad , pero el caso es q el tio va por las noches abrigao hasta las cejas  ;D y con bufanda y to , mientras los demas vamos con las chupas y sin abrochar  ;D ;D
curioso...

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Anti-anticiclón: me parece que lo de dice tu amigo no tiene mucha base.

Para empezar, la sensación de frío es algo muy subjetivo que varía según la persona y la situación. Yo, por ejemplo, soporto mejor el frío seco, pero otras personas me han dicho que a ellos les pasa lo contrario. Todo es relativo. En cualquier caso, si se trata de que el "frío seco" sea el bueno, desde luego que muchas zonas de España (sobre todo de día) ganarían por goleada.

Y luego, por otra parte, Suiza es un país con un relieve tremendo y por tanto con climas muy distintos y variados. Hay muchos tópicos (lo mismo que pasa con España) sobre la Suiza alpina, superfría etc. pero solo 1/4 de la superficie del país la ocupan los Alpes. A orillas del Lago Leman, por ejemplo, se cultivan incluso frutales. Piensa que las diferencias de altitud entre unas zonas y otras son enormes: pueden ir desde la cumbre del Monte Rosa a más de 4600 m hasta los 400 m del Lago Leman o los menos de 300 m del Valle del Rhin (Basilea), o sea que fíjate si puede haber climas y tiempos diferentes.

¿En qué lugar vive exactamente tu colega?
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

anti-anticiclon

**
Cumulus Húmilis
eclipse, me parece q es de berna, o eso dijo una vez.

Klipsus

Supercélula
Cita de:  link=board=1;threadid=7906;start=0#msg151636 date=1073554144
Evidentemente el frío de Albacete es más seco que el de Valencia. Pero no debemos olvidar que la península actúa a modo de pequeño continente. Además, la península está rodeada de mar, cosa que no ocurre en Suiza, que tiene un clima completamente continental a diferencia de Albacete, por ejemplo que está en parte influído por el clima mediterraneo.

Otro dato importante es la humedad para sentir más o menos frío. Yo he pasado más frío en Valencia o Murcia a pesar de tener más temperatura que en Albacete o Madrid.Ello debido a la humedad. En todo caso, Albacete es más húmedo que Suiza.

Saludos

No estoy para nada de acuerdo en que Suiza tenga un clima continental. Que un lugar esté relativamente alejado del mar (y Suiza tampoco lo está mucho, en términos planetarios) no significa necesariamente que tenga un clima continental con todas las de la ley.

Toda la Suiza situada en la vertiente N de los Alpes, por ejemplo, tiene un clima bastante húmedo, tanto en invierno, muy abierto a las influencias del Atlántico y con lluvias bastante regulares a lo largo de todo el año (bien distinto de la Meseta albaceteña!!!). Y no solo se trata de precipitaciones, sino que las humedades relativas en invierno son muy altas también de día, a causa de las brumas o estratos que suelen cubrir buena parte del Plateau (donde se asientan Ginebra, Berna y Zurich, por ejemplo), lo que provoca la típica sensación "desagradable" de "frío que cala".

En cambio, sí podríamos calificar de continentales algunos microclimas de determinados valles alpinos muy concretos (en un país con relieves tan pronunciados, es lógico que haya microclimas, pero son justamente eso, excepción y no regla!): un buen ejemplo es la Engadina o valle del Inn (donde se sitúa la famosa localidad de Saint-Moritz), un amplio valle de altitud (1600-1800 m) bien conocido por su gran insolación en invierno, por estar cerrado tanto a las influencias atlánticas como mediterráneas.

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

En general, a más humedad la sensación de frío es mayor, y si encima hace un poco de viento como es costumbre en Albacete pues entonces el frío se hace más patente (wind chill). Pero como dice eclipse en Suiza hay una gran variedad de climas y los días anuales de helada de Ginebra seguramente sean menos que los de Albacete, habría que mirarlo.

Recuerdo haber estado temblando de frío en Sallanches (Alpes franceses) y pasar a Ginebra y tener que quitarme el abrigo , y eso que ambas distan unos 70 Km y en linea recta mucho menos.
Además todo es muy subjetivo en cuestión de percibir frío y calor .

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Klipsus

Supercélula
Cita de: anti-anticiclon en Jueves 08 Enero 2004 10:55:50 AM
eclipse, me parece q es de berna, o eso dijo una vez.

Pues si es de Berna, ahora sí que ya no entiendo nada, porque debe ser una de las ciudades con más humedad que conozco (por lo menos en invierno): se pueden tirar semanas metidos en la bruma (como Luxemburgo).

Una buena muestra. Hoy:

Pero llevan así como una semana...  Y lo mismo en Ginebra, Zurich ...

anti-anticiclon

**
Cumulus Húmilis
luego hablare con el y q me aclare la situacion, ya te dire lo q me cuenta eclipse.
gracias por las opiniones a todos.
salu2

frantheviking

**
Cumulus Húmilis
  1. frantheviking@hotmail.com
Yo creo que tenga mas que ver con la sequedad del ambiente que con otra cosa... a igual temperatura, con humedad es peor, pero quizas a los que esten acostumbrados a frio humedo, les cueste mas un frio seco... hay que decir que un frio seco, si sopla el viento, te corta la cara, la piel sufre mucho, los labios todo lo expuesto al aire, mientras que en un frio humedo, lo peor es la sensacion de que auqnue te abrigues, el frio penetra por todos lados...

Saludos.
Ispra, Lago Maggiore(Italia/Suiza)