Plaga de conejos en los campos de España

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Plaga de conejos en los campos de España
« en: Lunes 05 Febrero 2007 23:16:47 pm »
Buenas noches.

Pues sí, resulta que esta mañana estaba escuchando Radio Nacional cuando el locutor de la desconexión de La Rioja comentaba que el Gobierno Regional había autorizado batidas y caza con hurón de conejos debido al fuerte aumento de la población habido este año.

¿Sabe alguien algo más de esto? ¿A qué causas puede deberse? ¿Creéis que influye el otoño templado que hemos pasado y este invierno en el que no termina de hacer frío?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #1 en: Martes 06 Febrero 2007 07:18:40 am »
Pues dos cosas, la primera, me parece cojonudo que aumente la población de conejos, ya que hay muchisimas especies protegidas que se alimentan de ellos, y segunda me parece fatal que se hagan batidas al estilo de los años 60, cuando lo que debian hacer es dejarlos precisamente para que la abundancia de población de presas haga que este año muchas de esas especies saquen adelante mas camadas, polladas etc.

Joder es que yo no entiendo cual es la población optima de conejos, acononante. Ademas yo no he visto conejos por el monte, luego en todas España no es.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #2 en: Martes 06 Febrero 2007 08:26:01 am »
aquí los conejos con también una rareza por nuestros campos...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #3 en: Martes 06 Febrero 2007 09:49:03 am »
que contacten a los que se dedican al lince.   Estaran encantados de llevarse unos cuantos conejos resistentes para repoblar otras zonas.

¿sabiais que España significa tierra de conejos?  Y es bien triste que prosperen en todo el mundo menos en su pais natal
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #4 en: Martes 06 Febrero 2007 11:23:36 am »
El tema de las enfermedades del conejo es muy complejo. Debe ser que hay muchas cepas de los virus, que se dan en unas zonas u otras. Además no se ha conseguido aun una resistencia transmisible a la descendencia mediante vacuna, que es lo que interesa. Quiero decir que hay zonas donde el conejo prolifera, incluso en demasía, desequilibrando el medio a falta de depredadores, mientras que en otras escasea hasta casi la nulidad. Por mi zona por desgracia, las zonas con menor abundancia de conejos suelen ser las zonas donde mas presencia de depredadores que basan su dieta en él hay. Trayendo conejos de las zonas donde las enfermedades parecen no atacar, por la razon que sea, a donde éstas si diezman o casi exterminan las poblaciones, no soluciona el problema, está comprobado. Los "importados" durarán un par de generaciones a lo sumo.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #5 en: Martes 06 Febrero 2007 11:28:12 am »
Hola.

No se si será en toda España, pero sí al menos en zonas cercanas al Valle del Ebro. Y entiendo vuestra preocupación, pero una plaga no es buena ni siquiera para los predadores de esta especie, que después de este año tendrán un bajón en la cantidad de alimento disponible y todas las "crías extra" posiblemente perezcan por falta de alimento.  :-*

Además aquí se quejan los agricultores que están diezmando las cosechas de cereal, que ya vienen bastante tocadas por la sequía y ausencia de frío.  8)

En esta zona toda mi vida he visto conejos por los campos, para mí es tan habitual como ver ranas, sapos, culebrillas, pajarillos de todo tipo, buitres, lechuzas... Lo que más se echa en falta son los peces, que en el Ebro no prosperan como antes.

Pero bueno, como digo: conejos siempre ha habido por aquí, y si hay un exceso poblacional no me parece mal una batida si con ello se protegen los campos y no perjudicamos a las especies que se alimentan de ellos.

Y Leído el mensaje de Gustavo, además del tema de las enfermedades, ¿puede que afecten factores climáticos?

Saludos.
« Última modificación: Martes 06 Febrero 2007 11:36:28 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #6 en: Martes 06 Febrero 2007 11:51:00 am »
Las plagas en ningún caso son buenas para las personas, sean de lo que sean. Lo ideal en un caso como este sería dejar que los depredadores controlen las poblaciones, estableciendo un equilibrio biológico. Pero cuando hay intereses de por medio pues....
Lo de la vacuna del conejo, tengo entendido que existe una vacuna desarrollada que es efectiva y que los propios parasitos transmiten los anticuerpos de un animal a otro, pero claro, siempre está el espabilado de turno que dice que se multiplicarian demasiado, que hay que dejarlos evolucionar naturalmente sin incidir sobre ellos.
Personalmete creo que en nuestro país la base alimenticia para la mayoría de animales carnívoros (águilas y demás rapaces, lince, lobo, zorro, jineta, garduña, etc) es el conejo, y si hubiera abundancia de conejos estos animales no estarían en peligro. Además, en el tema cinegético, habiendo conejos se le quita presión a otras especies como perdiz, liebre. etc...
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #7 en: Martes 06 Febrero 2007 11:51:33 am »

Y Leído el mensaje de Gustavo, además del tema de las enfermedades, ¿puede que afecten factores climáticos?


Los factores climáticos afectan en tanto en cuanto el vector que trasmite la mixomatosis por un lado (mosquitos, pulgas, etc), ve sus poblaciones y virulencia muy influida por las condiciones climáticas (año húmedo y cálido, mas mosquitos) y que, por otro lado, la neumonía empieza atacando a conejos con las defensas bajas, y estos se la transmiten a los demás, y si el año viene malo y hay poco alimento por ejemplo, las defensas serán menores y habrá mayor facilidad de aparición de los brotes de neumonía. O sea, influencia indirecta del clima, pero haberla, la hay.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #8 en: Martes 06 Febrero 2007 12:43:37 pm »
Un invierno templado significa que morirán menos crias, y que va a haber más alimento, es lógico que la población aumente.
Incluso es probable que el periodo de cría haya aumentado en una o dos camadas más.
(la época de cría es de marzo a septiembre, y normalmente suele tener entre 3 o 4 camadas al año)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #9 en: Martes 06 Febrero 2007 13:06:22 pm »
Yo he sido testigo de descastes de conejos por medio de la introducción de hurones en los vivares hace ya algunos años, es algo que no falla... si hay algún conejo dentro sale de estampida y allí esperándole se encuentran los cazadores (furtiveando) bien posicionados en sus puestos dominantes y desde ahí no suelen fallar. Esta práctica se sigue realizando, no os quepa duda. E incluso otras más atroces como la emisión de gases axfisiantes en los vivares de conejos y en las zorreras (sin comentario).

De cualquier forma y volviendo al conejo la situación de este no deja de ser catastrófica, y la peor parte del pastel se la llevan sus predadores (esos que todos se nos vienen a la cabeza). Este asunto del conejo en España por desgracia creo que no hay la voluntad de darle solución.
« Última modificación: Martes 06 Febrero 2007 13:13:12 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #10 en: Martes 06 Febrero 2007 14:17:21 pm »
Vamos a ver lo que se entiende por plaga de conejos. Porque en mi zona, noroeste de Murcia, hace 20-25 años, lo normal de las primaveras y veranos era ver los cultivos llenos de conejos, y  a las rapaces y zorros , practicamente se le ignoraba. Claro con las enfermedades que los lindos humanos le hemos metido (particularmente la NHV), en el momento que se dá una buena cría por una zona concreta (sin llegar la poblaciones, ni por asomo, a las que eran normales de 20 años para atrás), le estamos llamando plaga, cuando no es así, éso era lo normal, que desde hace unos años , nosotros hemos modificado.

En cuanto a la vacuna, sí que hay una recombinante, que se ha demostrado muy eficaz, pero una y otra vez, la administración paraliza su comercialización, seguro que por los intereses de unos pocos  muy adinerados, como siempre.

De todas formas, en mi zona, se le vé al conejo una tendencia a la mejora, la cual comenzó hace unos años en las zonas del litoral, y está siguiendo por zonas centrales(Alguazas, Campos del Río....), pero que al llegar más al norte, curiosamente en zonas de pinares, se detiene ésa progresión(Habría que analizar , las fumigaciones de los pinos para acabar con la procesionaria, porque lo que hacen sus lixiviados es acabar con todo.

Por último, me parece una barbaridad lo de las batidas indiscriminadas, habiendo tanto cazador que respetando las vedas y las épocas de caza, estaría dispuesto a pagar por contribuir a la estabilización de ésos ascensos poblacionales localizados. Además, muchas veces se dispara el crecimiento, porque lo que hemos hecho, de manera directa ó indirecta(al desaparecer casi por completo el conejo), es descastar a las especies depredadoras, que son las que nos pueden ofrecer las mejores garantías de mantener el equilibrio poblacional en el ecosistema.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #11 en: Martes 06 Febrero 2007 14:18:02 pm »
...

De cualquier forma y volviendo al conejo la situación de este no deja de ser catastrófica, y la peor parte del pastel se la llevan sus predadores (esos que todos se nos vienen a la cabeza). Este asunto del conejo en España por desgracia creo que no hay la voluntad de darle solución.

Creo que has dado en el clavo.  No hay una voluntad real de solucionar el problema.  Con lo que cria el conejo dejandolo un poco se recuperaria y se volveria razonablemente resistente a las ultimas enfermedades (en algunas zonas empieza a serlo) ... pero como es especie cinejetica no se le deja levantar cabeza.

Tambien es verdad que las enfermedades tambien evolucionan y el trasladar conejos no suele funcionar.  Por ejemplo, en Australia son resistentes a la mixomatosis, pero esta ha cambiado y es distinta a la nuestra.  Con distancias cortas si deberia funcionar.  Los ecosistemas tambien han cambiado por su practica desaparicion y ahora lo pasan mal para colonizar ciertas zonas.

Y todo por cierto medico que no queria que se le comiesen el jardin...
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon