Plaga de conejos en los campos de España

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #12 en: Martes 06 Febrero 2007 14:38:19 pm »
Cierto médico gabacho
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #13 en: Martes 06 Febrero 2007 15:00:20 pm »
Cierto médico gabacho

¿Podéis ampliar la información algo sobre esto?

Es algo que desconozco. ¿Qué es esa enfermedad? ¿Ha sido inoculada por humanos?

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #14 en: Martes 06 Febrero 2007 15:19:41 pm »
Pues sí, cierto médico gabacho, que al molestarle que los conejos comieran sus hortalizas, fabricó una vacuna con los resultados ya conocidos, ....pero hoy día, la mixomatosis casi está superada, no supone a nivel general mermas de población muy importantes, es la NHV la que ha destrozado las poblaciones de conejo, curiosamente ésta enfermedad se instauró, justo cuando el conejo, de manera natural practicamente, se hizo bastante resistente a la mixomatosis.

Pero lo peor por desgracia, está por llegar, y ójala que me equivoque, ya que cuando mediante vacuna, ó mediante evolución natural el conejo se haga resistente a la NHV, seguro que se le inoculará otro virus más letal que los anteriores, ... es la repetición de la historia , pero cada vez más catastrófica.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #15 en: Martes 06 Febrero 2007 16:00:18 pm »
Desde luego, mira que los hay descerebrados...  :crazy: :crazy: :crazy:

Pues mira, yo no sabía que estaba tan mal el asunto en muchas zonas de España. Yo, como siempre he visto un montón de conejos por aquí (y los sigo viendo) creía que no habría problemas.

De todas formas si con esa batida aprobada por el gobierno regional riojano se contiene la población yo creo que el resultado será satisfactorio. Lo que ya no me convence tanto es que han permitido incluso la caza con hurón por lo excepcional de la plaga.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #16 en: Martes 06 Febrero 2007 18:19:05 pm »
Pues si, la mixomatosis redujo la poblacion entre un 90 y un 99%, con lo que es facil suponer lo que les paso a los depredadores que se alimentaban de el, algunos practicamente en exclusiva como el lince.  Cuando empezaban a recuperarse llego la hemorragia virica.

Es triste pero en nuestro pais, de donde son originarios los conejos que conocemos, es donde mas les cuesta recuperarse.

España viene del latin Hispania, que proviene del fenicio I-shphanim que significa tierra de damanes.  El conejo es autoctono de la peninsula y los fenicios no lo conocian por lo que lo confundieron o les recordaba a un animal familiar para ellos ... el daman.   Debian de ser muchos para usar ese nombre.

Antes de la mixomatosis eran MUY abundantes y debian tener un efecto realmente importante sobre la vegetacion.  Siempre he oido a los viejos del lugar contar que los cazaban tumbados en la cama, simplemente abriendo la ventana.

Yo estoy convencido que si se les dejase criar se recuperarian.  En mi zona estan colonizando los campos de naranjos y llegan a ser localmente abundantes.  En parte porque las condiciones son favorables pero sobre todo porque se caza mucho menos entre las casas.  En pleno monte es un milagro que quede algun ser vivo de mas de un centimetro.  Solo hay que pasarse por zonas de reserva y por zonas libres...

El bosque mediterraneo nunca sera el mismo mientras le falten miembros.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #17 en: Martes 06 Febrero 2007 18:19:42 pm »
Muy interesante el origen de la mixomatosis, lo desconocía por completo. En cuanto a las plagas de conejo, pues estoy totalmente de acuerdo con Aceniche, habría que establecer a partir de qué densidades se considera plaga. Lo que ocurre es que muchas veces a uno le da que pensar, parece como si la definición de plaga estuviera más en consonancia con la caza y la agricultura que con la ecología de poblaciones. Hay muchos intereses por medio.

Saludos.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #18 en: Martes 06 Febrero 2007 18:32:24 pm »
Pues si, la mixomatosis redujo la poblacion entre un 90 y un 99%, con lo que es facil suponer lo que les paso a los depredadores que se alimentaban de el, algunos practicamente en exclusiva como el lince.  Cuando empezaban a recuperarse llego la hemorragia virica.

Es triste pero en nuestro pais, de donde son originarios los conejos que conocemos, es donde mas les cuesta recuperarse.

España viene del latin Hispania, que proviene del fenicio I-shphanim que significa tierra de damanes.  El conejo es autoctono de la peninsula y los fenicios no lo conocian por lo que lo confundieron o les recordaba a un animal familiar para ellos ... el daman.   Debian de ser muchos para usar ese nombre.

Antes de la mixomatosis eran MUY abundantes y debian tener un efecto realmente importante sobre la vegetacion.  Siempre he oido a los viejos del lugar contar que los cazaban tumbados en la cama, simplemente abriendo la ventana.

Yo estoy convencido que si se les dejase criar se recuperarian.  En mi zona estan colonizando los campos de naranjos y llegan a ser localmente abundantes.  En parte porque las condiciones son favorables pero sobre todo porque se caza mucho menos entre las casas.  En pleno monte es un milagro que quede algun ser vivo de mas de un centimetro.  Solo hay que pasarse por zonas de reserva y por zonas libres...

El bosque mediterraneo nunca sera el mismo mientras le falten miembros.
En este foro se aprende de todo :o :o
Que malas son las prenociones

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #19 en: Martes 06 Febrero 2007 19:54:34 pm »
¿alguien tiene los detalles de la guerra entre los conejos y las legiones romanas en baleares?  No recuerdo los detalles

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #20 en: Martes 06 Febrero 2007 22:53:53 pm »
El principal y casi único factor que está llevando al Lince a la extinción es la población de conejos, ya que son el 90% de su dieta, al Lince le quedan dos días ha reducido su población más de un 50% en 15 años y está claro que es porque es un felino que ha estado evolucionando y especializándose en conejos y necesita una población abundante para sobrevivir...

Así que por aquí por el sur lo que nos faltan son conejos para sacar al Lince adelante, una plaga estaría bien y no gastarse tanto dinero en programas de cria en cautividad, deberian buscar una vacuna para la mixomatosis o reintroducir conejos en Andujar y Doñana las dos únicas poblaciones viables del mundo en la actualidad.

Por cierto aqui en Sevilla yo también he visto conejos en la ciudad!! en la orilla del río por la zona de la Cartuja se ven, y en el Parque del Alamillo en plena ciudad son frecuentes, como las ardillas en Inglaterra!!
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado meteoponiente

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #21 en: Miércoles 07 Febrero 2007 14:20:24 pm »
 los la poblacdion depredadores de conejos NO disminuyo por la mixomatosis, sino que al contrario se pusieron las botas!! en especial los zorros que desde la enfermedad au aumentado su poblacion debido a la facilidad de alimentarse que tiene, puesto que la mixomatosis en si no "mata" sino que es una inflamacion de las mucosas que les "infla la cabeza", se quedan medio ciegos por legañas en los ojo y tienen "mocos" que les dificulta la respiracion; lo que les hace muy vulnerables a depredadores y a los atropellos.


en mi opinion la solucion a esta plaga seria mediante hurones y la colocacion de redes en la salidas de las madrigueras cazarlos vivos y llevarlos a cualquier otro sitio


Desconectado meteoponiente

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #22 en: Miércoles 07 Febrero 2007 14:24:30 pm »
para evitar que un conejo contagie la mixomatosis basta con colocar 2 o 3 bolas de naftalina en su madriguera y en la entrada de esta.

la mixomatosis se transmite por picadura de parasitos como pulgas y garrapatas y el olor de la naftalina repele a estos bichos.

no es una solucion que funcione al 100% pero ayuda

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #23 en: Miércoles 07 Febrero 2007 15:57:20 pm »
los la poblacdion depredadores de conejos NO disminuyo por la mixomatosis, sino que al contrario se pusieron las botas!! en especial los zorros que desde la enfermedad au aumentado su poblacion debido a la facilidad de alimentarse que tiene, puesto que la mixomatosis en si no "mata" sino que es una inflamacion de las mucosas que les "infla la cabeza", se quedan medio ciegos por legañas en los ojo y tienen "mocos" que les dificulta la respiracion; lo que les hace muy vulnerables a depredadores y a los atropellos.


en mi opinion la solucion a esta plaga seria mediante hurones y la colocacion de redes en la salidas de las madrigueras cazarlos vivos y llevarlos a cualquier otro sitio



la productividad de casi todos los depredadores fue practicamente nula los primeros años de la mixomatosis.  Los conejos eran la base de su dieta.  Muchos fueron tocados de muerte.  Un lince se alimenta en mas de un 90% de conejos y no le gusta cambiar de dieta.  Por eso, si no hay conejos no hay linces.  Informate bien porque en un primer momento hubo una mortandad de entre el 90% y el 99% de los conejos.

Lo de los zorros no tiene nada que ver.  Son omnivoros y oportunistas (como los javalies y nosotros) y comen de todo.  Una de las razones por las que hay tanto zorro es por la falta de depredadores.  En una zona bien conservada, con linces o lobos, hay pocos zorros. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon