Plaga de conejos en los campos de España

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #24 en: Jueves 08 Febrero 2007 10:32:05 am »
Vamos a ver, la mixomatosis, en sus primeros años, fué completamente letal, la mortandad fué muy alta y las poblaciones de conejo se redujeron drásticamente por mortandad.

En ésos primeros años, a parte de la mortandad, la proipa debilidad de la especie, hizo que los zorros particularmente se pusieran las botas, incrementando su población, pero durante pocos años, ya que en dos ó tres, la población de conejo, había caído hasta mínimos aplastantes, debido a la mortandad de la propia enfermedad y a la depredación de los "tocados" por parte de los zorros.

Los zorros ya , a penas bajaron su población, debido a que es un animal con mucha capacidad de adaptación, y se adaptaron a otros medios(zonas de basuras, de pueblos y ciudades) y a otra base alimenticia (perdiz, liebre....), lo que incidió en éstas últimas especies de forma muy perjudicial y  SOBRE TODO A OTRAS ESPECIAS PREDADORAS, que no soportaron la competencia del zorro y la desaparición de su base de alimentación.

Bien, pasados unos años, el conejo empezó a soportar cada vez mejor , los ataques de la mixomatosis, de manera que se podían ver muchos conejos infectados, pero cada vez se movían mejor por el monte, aún teniendo la enfermedad, llegando a un punto en el que a la mayoría , no se les llegaba a cerrar los ojos completamente, evitando así la ceguera del animal, que era la causa de la mayor mortandad de la especie, en su segunda etapa de la enfermedad. Y así poco a poco el conejo , de forma natural , se fué defendiendo , y muy bien , de ésta enfermedad, de forma que pocos años antes de la entrada de la nueva NHV, en muchos sitios , la recuperación del conejo, a pesar de la mixomatosis, era casi total.

Pero a quí se jodió todo, nos entra una nueva enfermedad, NHV, que se carga casi por completo, la medianamente recuperada población de conejo. Y ésta sí que es letal del todo.
Es una enfermedad, que mata al conejo en 24 horas, es decir que el tiempo de que dispone la especie, para desarrollar defensas naturales contra ella, es mínimo, y deja sin poder de reacción a la teórica evolución biológica natural de las defensas del propio conejo, a diferencia de la mixomatosis la cual no suponía un desenlace letal en cortos periodos de tiempo, lo que hizo al conejo desarrollar defensas propias, a partir de una evolución de las mismas.


Por lo tanto, para mí está muy claro, es la NHV, la causante de la situación drástica actual del conejo, claro que si además comparte mesa con la mixomatosis, mal panorama tiene la especie, los datos lo dicen todo.

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado meteoponiente

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #25 en: Jueves 08 Febrero 2007 11:04:29 am »
vuelvo a insistir que la mixomatosis en si no es mortal!!!!
es una inflamacion de las mucosas que debilita a los conejos,les deja medio ciegos por las legañas y les llena la nariz de mocos y la mayoria de las veces se mueren de hambre; ademas hay constancia de conejos que han pillado esta enfermedad y se han recuperado.

En cuanto a lo del lince es un tema muy delicado puesto que por si se alimenta del 90% de conejos y ay pocos; si luego va la gente tan religiosamente al rocio y atropellan 200!!!!!pos ya sta!
Hay que destacar que la principal causa de muerte de los linces no es por falta de alimento sino que por ATROPELLOS.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #26 en: Jueves 08 Febrero 2007 11:59:34 am »
vuelvo a insistir que la mixomatosis en si no es mortal!!!!
es una inflamacion de las mucosas que debilita a los conejos,les deja medio ciegos por las legañas y les llena la nariz de mocos y la mayoria de las veces se mueren de hambre; ademas hay constancia de conejos que han pillado esta enfermedad y se han recuperado.
En cuanto a lo del lince es un tema muy delicado puesto que por si se alimenta del 90% de conejos y ay pocos; si luego va la gente tan religiosamente al rocio y atropellan 200!!!!!pos ya sta!
Hay que destacar que la principal causa de muerte de los linces no es por falta de alimento sino que por ATROPELLOS.
Estoy de acuerdo en lo de la recuperación de la mayoría del conejo que contrae la mixomatosis, pero sí que en sus inicios , sobretodo, tuvo una mortalidad directa importante, dejaba al conejo muy bajo de defensas y producía complicaciones multiorgánicas, que derivaban en muerte, no así desde hace bastante tiempo, en el que la enfermedad produce mayormente sintomatología física en las mucosas, e incluso ya es difícil ver un ejemplar cegado completamente por la mixomatosis.

De todas formas vuelvo a reincidir, en que la causa de la baja población de conejo , es la NHV, la cual se puede ver muy potenciada por estados de debilidad en las poblaciones, producidas por fumigaciones a gran escala, y una de ellas es la de los pinares.

En cuanto a las causas de mortandad del lince, posiblemente la mayor sea los atropellos, pero el problema del lince hoy, no es la mortandad, sino la incapacidad de la especie para recuperar su población y su reproduccón con garantías, y éso es debido sobre todo, a que las especies de forma natural , autorregulan sus poblaciones en función de su hábitat y sus posibilidades de alimentación, por lo tanto el lince no aumenta su población , porque su propia naturaleza biológica se lo impide, debido a la escasez de su medio básico en la alimentación, ó sea el conejo, si no hay conejo, no hay futuro para las crías, por lo tanto no hay crías.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #27 en: Jueves 08 Febrero 2007 12:00:09 pm »
vuelvo a insistir que la mixomatosis en si no es mortal!!!!
es una inflamacion de las mucosas que debilita a los conejos,les deja medio ciegos por las legañas y les llena la nariz de mocos y la mayoria de las veces se mueren de hambre; ademas hay constancia de conejos que han pillado esta enfermedad y se han recuperado.

En cuanto a lo del lince es un tema muy delicado puesto que por si se alimenta del 90% de conejos y ay pocos; si luego va la gente tan religiosamente al rocio y atropellan 200!!!!!pos ya sta!
Hay que destacar que la principal causa de muerte de los linces no es por falta de alimento sino que por ATROPELLOS.

Osea que la mixmatosis no es mortal pero se mueren de hambre.  Ahora lo entiendo.

El principal problema del lince es la falta de conejos.  Lo de los atropellos en Doñana no tiene nombre, pero esa no ha sido la causa de la desaparicion de poblaciones, ni de la perdida de productividad (que ha aumentado en los ultimos años gracias a la alimentacion suplementaria y al manejo del conejo) ni a la alta mortandad de juveniles (los que suelen ser atropellados).  Tenemos fragmentacion de su habitat que hizo que muchas poblaciones dejasen de ser viables, su caza directa y sobre todo la disminucion de conejos.  Con abundantes conejos y sin cazarlos directamente tendriamos muchos linces.  Es un animal al que incluso le gustan los medios medianamente humanizados.

Yo he estado en Doñana y hay mucho ciervo, mucho javali y mucha vaca, pero conejos muy, muy pocos. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #28 en: Jueves 08 Febrero 2007 20:11:20 pm »
Acabo de ver la noticia en España directo. Es una verdadera pena lo que le está pasando a los agricultores de la zona, aunque yo creo que han adornado un poco la noticia para darle más catastrofismo. No creo que llegue a ser una plaga.
Según parece han repoblado la zona con conejos más resistentes a las enfermedades, es una práctica bastante frecuente en algunos cotos, aunque se hace a escondidas (destrangis).
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #29 en: Jueves 08 Febrero 2007 22:21:24 pm »
Ah, ahora lo entiendo. Resulta que han soltado conejos de procedencia extranjera (seguramente australianos) que son más resistentes y más voraces. En mi pueblo han soltado y los he visto subirse a los almendros y frutales.

Los cazadores siempre maquinando cómo mejorar el medio ambiente en este país.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #30 en: Viernes 09 Febrero 2007 10:21:30 am »
Ah, ahora lo entiendo. Resulta que han soltado conejos de procedencia extranjera (seguramente australianos) que son más resistentes y más voraces. En mi pueblo han soltado y los he visto subirse a los almendros y frutales.

Los cazadores siempre maquinando cómo mejorar el medio ambiente en este país.


Je, je, tienes razón Yeclano, creo que ahora está completamente prohibido, pero hace unos años yo llegué a ver conejos subirse a un limonero en un día de caza. Me quedé completamente extrañado, no daba crédito a lo que veía. Luego me comentaron , que habían repoblado con conejo australiano, que es resistente a la mixomatosis.

Claro , lo que ésa panda de espabiláos no sabría, es que son tremendamente voraces, y además (ésto lo digo cogido con pinzas) creo que son mejores transmisores de la enfermedad, por lo tanto la gracia la hicieron completa para el conejo autóctono. A partir de dichas introducciones, fué cuando empezó a hacer estragos la NHV.

Es uno de los muchos ejemplos, de las barbaridades que se han hecho en los ecosistemas de aquí para atrás (Hablo de introducciones incontroladas, y sin ningún estudio de viabilidad previo).

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #31 en: Viernes 09 Febrero 2007 12:31:04 pm »
Pero el conejo australiano no deja de ser conejo europeo, así que tampoco creo que sea tan diferente del de aquí, y si es más resistente....

Por cierto por Galicia tampoco queda casi conejo, y antes según cuentan cazadores y no cazadores , había épocas que ibas por la carretera y se te cruzaban continuamente
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #32 en: Viernes 09 Febrero 2007 14:51:55 pm »
Yo creo que la única solución para los depredadores ibéricos es un conejo resistente a las enfermedades actuales, que alcance unas poblaciones similares a las que había hace 50 años. Al principio seguramente se disparen las poblaciones, pero poco a poco al tener aquí depredadores naturales, al contrario de lo que ocurre en Australia, las poblaciones se estabilizan.
Como bien dice Trule, el conejo es una especie europea, no es una especie invasora, sino que es autóctona.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #33 en: Viernes 09 Febrero 2007 18:04:03 pm »
En Doñana hay un serio problema para el lince con los atropellos, pero en el resto de España lo que extingue sus poblaciones es la falta de alimento(conejo).
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #34 en: Viernes 09 Febrero 2007 18:43:55 pm »
Ah, ahora lo entiendo. Resulta que han soltado conejos de procedencia extranjera (seguramente australianos) que son más resistentes y más voraces. En mi pueblo han soltado y los he visto subirse a los almendros y frutales.

Los cazadores siempre maquinando cómo mejorar el medio ambiente en este país.


Je, je, tienes razón Yeclano, creo que ahora está completamente prohibido, pero hace unos años yo llegué a ver conejos subirse a un limonero en un día de caza. Me quedé completamente extrañado, no daba crédito a lo que veía. Luego me comentaron , que habían repoblado con conejo australiano, que es resistente a la mixomatosis.

Claro , lo que ésa panda de espabiláos no sabría, es que son tremendamente voraces, y además (ésto lo digo cogido con pinzas) creo que son mejores transmisores de la enfermedad, por lo tanto la gracia la hicieron completa para el conejo autóctono. A partir de dichas introducciones, fué cuando empezó a hacer estragos la NHV.

Es uno de los muchos ejemplos, de las barbaridades que se han hecho en los ecosistemas de aquí para atrás (Hablo de introducciones incontroladas, y sin ningún estudio de viabilidad previo).

Un saludo.

los conejos australianos (descendientes de los nuestros) han evolucionado para ser resistentes a la mixomatosis, pero la mixomatosis tambien ha evolucionado en Australia.  Estos conejos proceden de una poblacion inicial realmente reducida (algunas docenas) por lo que su variabilidad genetica no es muy gande.  Introducirlos en España no es una buena idea porque los nuestros es muy probable que no esten adaptados a esa enfermedad, ni los australianos a las nuestras. 

En varias ocasiones se ha probado el soltar conejos de otras zonas resistentes y el resultado casi siempre es el mismo.  Los introducidos caen enfermos por las enfermedades autoctonas (o variantes de las mismas) y los autoctonos caen por las enfermedades introducidas.  Ademas, los introducidos suelen tener muy poca varabilidad genetica por lo que como efecto secundario se consigur reducir la variabilidad genetica de la poblacion que se queria reforzar.

Yo solo veo las siguientes soluciones:

- permitir que el conejo se recupere y se adapte a las enfermedades.  Esto implica gestionar la caza para permitir que la poblacion crezca, mejorar su habitat y gestionar a sus competidores y depredadores (un aumento de superdepredadores suele implicar un aumento de conejos por disminucion de depredadores menores y por la reduccion de cometidores).

- realizar programas de cria en cautividad persiguiendo obtener conejos mas resistentes.  Debe hacerse con conejos de la poblacion a fortalecer y teniendo en cuenta criterios geneticos.

Si queremos recuperar nuestros ecosistemas tenemos que recuperar al conejo
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Plaga de conejos en los campos de España
« Respuesta #35 en: Viernes 09 Febrero 2007 19:27:50 pm »
En casos puntuales se está intentando la cría en semicautividad de conejos, aplicandoles vacunas , para posteriormente liberarlos en el monte.

Uno o dos años de moratoria en la caza del conejo favorecería la recuperación de la especie. El mayor número  de individuos aumentaría la posibilidad de que apareciesen individuos resistentes.(vease el caso australiano).

El aumento de superdepredadores sería a expensas de los conejos más debiles y enfermos. Eso implicaría un saneamiento necesario de la especie.
Alcoy, en la montaña de Alicante