Población costera más lluviosa del mediterraneo Español

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #36 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:02:09 pm »
Citar
Pero si en mi casa caen 1200mm, pues en cotas de 2000m de lugares cercanos serán 1400 o 1600. Despues en el valle hay lugares que llueve mucho mas que la zona alta del valle, que es donde estoy, así que valles como Artiga de Lin se sospecha que se llega a los 2000mm,

Pues mira datos de la molina, una estación situada a 1900m creo recordar y apenas caen 1300mm ( que no está nada mal ).

Además...en el mapa tan detallado de antes lo pone!! las isos de 1250 son escasas y muy localizadas, yo me baso en datos comprobados no de suposiciones.

Pero que más dá, yo por experiencia se que climaticamente es bastante más eficiente el norte de cataluña, porque tiene lluvias más regulares y distribuidas con menos evapotranspiración que Mallorca, está bastante más verde durante el verano y no tiene una sequía tan pronunciada en esos meses, por lo que a nivel "productivo" es mejor lo vuestro, quizás a nivel de "diversión" climática será mejor cuanto más llueva.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #37 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:05:26 pm »
Citar
Y ya de ciudades, pues como han comentado por ahí Algeciras, ciudad portuaria, media cercana a los 900mm anuales. Por parte de mi provincia no puedo aportar nada más.


Hombre, está bien el dato, pero cuesta decir que sea el mediterraneo ya que está tan al límite....

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #38 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:19:42 pm »
Citar
Pero si en mi casa caen 1200mm, pues en cotas de 2000m de lugares cercanos serán 1400 o 1600. Despues en el valle hay lugares que llueve mucho mas que la zona alta del valle, que es donde estoy, así que valles como Artiga de Lin se sospecha que se llega a los 2000mm,

Pues mira datos de la molina, una estación situada a 1900m creo recordar y apenas caen 1300mm ( que no está nada mal ).

Además...en el mapa tan detallado de antes lo pone!! las isos de 1250 son escasas y muy localizadas, yo me baso en datos comprobados no de suposiciones.

Pero que más dá, yo por experiencia se que climaticamente es bastante más eficiente el norte de cataluña, porque tiene lluvias más regulares y distribuidas con menos evapotranspiración que Mallorca, está bastante más verde durante el verano y no tiene una sequía tan pronunciada en esos meses, por lo que a nivel "productivo" es mejor lo vuestro, quizás a nivel de "diversión" climática será mejor cuanto más llueva.

Si pero comparar la Cedanya con el Aran, no es muy acertado. Pero como dices que mas da. Para el tema del topic, yo veo tus registros, están muy bien situados, para llevarse el gato al agua.

Saludos
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 22:24:54 pm por AlexJB »

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #39 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:37:33 pm »
Hombre, en Cádiz, ya en la parte mediterranea en Sierra Luna caen 1606mm de media anual (este pasado año hidrológico 2082mm por ejemplo) y esta a unos 4kms del mar, pero claro, a 700m.
Y ya de ciudades, pues como han comentado por ahí Algeciras, ciudad portuaria, media cercana a los 900mm anuales. Por parte de mi provincia no puedo aportar nada más.

Si lo que dices es cierto y no hay ningún error en los datos, definitivamente esa zona de Sierra luna es la campeona española de precipitación en la costa mediterranea.

Estando a 4 km del mar no se puede pedir más. Otra cosa son poblaciones a más de 30 km del mar, que ya tienen otra influencia meteorológica.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado albertitus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 369
  • Sexo: Masculino
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #40 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:55:41 pm »
Citar
Y ya de ciudades, pues como han comentado por ahí Algeciras, ciudad portuaria, media cercana a los 900mm anuales. Por parte de mi provincia no puedo aportar nada más.


Hombre, está bien el dato, pero cuesta decir que sea el mediterraneo ya que está tan al límite....

Estará en el límite, pero en el mediterraneo, no?
Hasta el rabo, todo es toro.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #41 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:58:14 pm »
Pero que más dá, yo por experiencia se que climaticamente es bastante más eficiente el norte de cataluña, porque tiene lluvias más regulares y distribuidas con menos evapotranspiración que Mallorca, está bastante más verde durante el verano y no tiene una sequía tan pronunciada en esos meses, por lo que a nivel "productivo" es mejor lo vuestro, quizás a nivel de "diversión" climática será mejor cuanto más llueva.
Es que en el Pirineo y Prepirineo Oriental el verano no es que sea seco, es que es la estación más húmeda :P Por eso hay hayedos en la Garrotxa a menos de 600 msnm 8)

Pero sí, la verdad es que Catalunya debe ser una de las CCAA con un máximo de precipitación más bajo, sólo nos debe "ganar" Murcia ::)
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 23:38:47 pm por Sobre »
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #42 en: Lunes 14 Septiembre 2009 22:59:08 pm »
     Bueno como mi mensaje parece que no ha sido leído por nadie, o el que lo haya leído se hace el despistado, lo trancribo, tal cual, esperando esta vez obtener respuesta... qué menos (me refiero a darkness principalmente).

    
     No dudo que se puedan registrar esos valores, ¿pero de dónde sale esa media? me refiero a si existe alguna serie medianamente larga del pueblo. Yo no soy ningún entedido, pero creo que en la confluencia de Valencia y Alicante puede haber algún punto que por lo menos se acerque mucho a esos valores.

Pego (Alicante), 82 m, 1942-1970: 956'0 mm
Pego, 'Convento' (Alicante), 80 m, 1961-2003: 835'6 mm
Villalonga (Valencia), 90 m, 1968-1981: 819'9 mm
Rafelcofer (Valencia), 20 m, 1971-1999: 804'2 mm

Tormos (Alicante), 110 m, 1974-1990: 918'6 mm
 
     Esto es lo que he encontrado, hay más estaciones rondando los 850 mm, pero a mayor altitud.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #43 en: Lunes 14 Septiembre 2009 23:33:48 pm »
Citar
Estando a 4 km del mar no se puede pedir más. Otra cosa son poblaciones a más de 30 km del mar, que ya tienen otra influencia meteorológica

A ver...he dicho bastantes veces que no sirve de nada que esté a 700m porque ha de ser casi a nivel del mar, sino no es de litoral sino montañosa, por lo que no cuenta.

Citar
Pego (Alicante), 82 m, 1942-1970: 956'0 mm
Pego, 'Convento' (Alicante), 80 m, 1961-2003: 835'6 mm
Villalonga (Valencia), 90 m, 1968-1981: 819'9 mm
Rafelcofer (Valencia), 20 m, 1971-1999: 804'2 mm

Tormos (Alicante), 110 m, 1974-1990: 918'6 mm


He buscado Pegó y está a 10km del mar, la localidad Mallorquina está a 5km del mar y creo que sería debido comparar datos que este a 5km o menos de distancia porque sino, justo subiendo por la carretera de este pueblo de Mallorca a apenas 2 o 3 km más creo que ya se acercan también a los 1000.

Creo que 10km ya está un poco apartado del mar sinceramente.

Citar
Pero sí, la verdad es que Catalunya debe ser una de las CCAA con un máximo de precipitación más bajo, sólo nos debe "ganar" Múrcia


Mira, en mi vida hubiera pensado que en mi pequeña isla había una zona tan lluviosa y que encima superaba a los datos oficiales del pirineo catalán, incluso a estaciones que están a 2000m, pero la realidad es así.

Escorca ( Son Torrella - 900m ) : 1507mm
LLuc ( 450m ): 1270mm

Las dos estaciones a unos 5km del mar y a alturas que no llegan ni a 1000m, creo que es aplastante.

También hay una zona " que intenta " competir que son las montañas alrededor de Alcoi y sierra mariola que se benefician de temporales del NE, pero en terminos de media creo que no llega ni a los 1300mm.

« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 23:43:34 pm por darkness »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #44 en: Lunes 14 Septiembre 2009 23:44:20 pm »
     Es decir que a 5 km. de la costa vale pero a 10 km. ya no, ¿según qué criterio? La altitud parece ser idéntica en ambas poblaciones.

    En todo caso sigues sin responder a mi pregunta, yo te he puesto datos oficiales, por supuesto puede haber zonas más lluviosas que no estén bajo la observación de una estación meteorológica. Sigo sin ver ningún dato oficial de esos 850 mm de media que comentas, que no digo que no se alcanzen, pero vamos que todo hace indicar que bastante a la par que el SE de Valencia y NE de Alicante.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #45 en: Lunes 14 Septiembre 2009 23:46:54 pm »
     Cuando se dan datos de medias es recomendable indicar el periodo de la serie, no es lo mismo una serie de 10 o 12 años que una que alcanze o supere los 30.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #46 en: Lunes 14 Septiembre 2009 23:50:57 pm »
Hola, pues gracias por pedirme que te de datos porque he encontrado otra localidad Mallorquina potencialmente ganadora:

Soller a 3,5km del mar: 800-900mm según el observatorio, la altura exacta no lo sé, pero alrededor de 100m seguramente.


Aqui están la tabla de datos de todas las localidades mallorquinas, en Pollença depende de la zona del núcleo está entre 950mm y 800mm por lo que la media quedaría en los 850mm que he dicho, que sería el centro urbano.

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/pluviometria-de-las-islas-baleares/


Y sino mira la estación de pollença de meteoclimatic y puedes ver incluso los 4 años anteriores que por cierto, hacen una media de 960mm
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 23:58:27 pm por darkness »

Desconectado buisan

  • Sol
  • *
  • 29
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #47 en: Martes 15 Septiembre 2009 10:28:53 am »
Creo que el tópic dice costera o sea en el litoral,a ser posible diría que con puerto,si no yo creo que es imposible llegar a una conclusión.
El tema está entre los dos extremos,Algeciras y Port bou,y el norte de Mallorca.
Pero me parece que si son 900mm.los de Algeciras...