Población costera más lluviosa del mediterraneo Español

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #96 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:48:37 pm »
O sea que tengo más frío yo en mi casa que los madrileños 400m más altos???

Va a ser que sí, diría que en toda la Península Manresa sería con sus 4'4 º
http://ichn.iec.cat/bages/clima/Imatges%20grans/cClima%20Manresa.htm

la localidad más fría a una altura tan baja sobre el nivel del mar. Igual me equivoco, pero no sé yo si en el resto del país los 4 º en enero hay que ir a buscarlo directamente a los 700 metros de altura...

mmm, y eso que las estaciones en que se han tomado datos desde el 1980 están situadas pésimamente.

En cambio la antigua de la FECSA, si que estaba en un lugar representativo y FUERA DE LA CIUDAD.
De hecho con el cambio de situación se pasa de en la década de los 70-80 a la de los 80-90 a una subida de 1ºC evidentemente debido al cambio de ubicación, ya que la primera situación era cojonuda para inversiones,..mientras las otras están situadas en la parte alta Y DENTRO DE LA CIUDAD, con mínimas que en invierno son de 3 a 4ºC superiores a las de la zona llana.
En el gráfico se ve perfectamente como desde 1978 (cambio de ubicación) se restringe el número de heladas y además suben la media de las mínimas (las máximas se quedan más o menos iguales).


Saludos

No soy de la zona, pero tienes que tener en cuenta, aparte de la ubicación, que los 80 fueron más fríos que los 90. Algunas de las olas de frío más fuertes en este país se dieron en los 80: 1983, 1985 y 1987, y quizás hubiera otras. Creo que no hubo nada parecido en los 90.
« Última modificación: Sábado 26 Septiembre 2009 16:55:27 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #97 en: Sábado 26 Septiembre 2009 16:51:23 pm »
O sea que tengo más frío yo en mi casa que los madrileños 400m más altos???

Va a ser que sí, diría que en toda la Península Manresa sería con sus 4'4 º
http://ichn.iec.cat/bages/clima/Imatges%20grans/cClima%20Manresa.htm

la localidad más fría a una altura tan baja sobre el nivel del mar. Igual me equivoco, pero no sé yo si en el resto del país los 4 º en enero hay que ir a buscarlo directamente a los 700 metros de altura...

mmm, y eso que las estaciones en que se han tomado datos desde el 1980 están situadas pésimamente.

En cambio la antigua de la FECSA, si que estaba en un lugar representativo y FUERA DE LA CIUDAD.
De hecho con el cambio de situación se pasa de en la década de los 70-80 a la de los 80-90 a una subida de 1ºC evidentemente debido al cambio de ubicación, ya que la primera situación era cojonuda para inversiones,..mientras las otras están situadas en la parte alta Y DENTRO DE LA CIUDAD, con mínimas que en invierno son de 3 a 4ºC superiores a las de la zona llana.
En el gráfico se ve perfectamente como desde 1978 (cambio de ubicación) se restringe el número de heladas y además suben la media de las mínimas (las máximas se quedan más o menos iguales).


Saludos

No soy de la zona, pero tienes que en cuenta, aparte de la ubicación, que los 80 fueron más fríos que los 90. Algunas de las olas de frío más fuertes en este país se dieron en los 80: 1983, 1985 y 1987, y quizás hubiera otras. Creo que no hubo nada parecido en los 90.

No no, estoy comparando la década de los 70 con la de los 80, voy a editar el topic de antes pq a lo mejor no se entiende bien
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #98 en: Sábado 26 Septiembre 2009 21:58:19 pm »
No lo he dicho por nada en particular, solo que 726mm me parecen pocos y estoy convencido de que se pasan en muchas zonas del mediterraneo español.

El clima mediterráneo catalán tendrá sus ventajas, las que quieras y de las cuales no me voy a quejar yo aquí que para nada emigraría al 80 % de los climas ibéricos  ::)  -vaya, con decirte que en este país a lo sumo me cambiaría por Donosti y los Pirineos... -

Pero para nada vamos a presumir de cantidad anual de precipitaciones. En ningún lugar de la costa catalana se superan los 800 mm. anuales. Y con suerte en algún punto se alcanzan los 700 mm...

Tengo para mí que quizás en Calella y la zona de Sant Feliu de Guixols se podrían 'rozar'  en algún punto de estas localidades esos 800 mm. Pero nada más. Otra cosa es que haya una sequía estival muy matizada por las tormentas y tal. Lo cual no nos libra de la mediterraneidad en absoluto.

Mira, Badalona, que sólo dista de Calella 40 km. Una de las zonas más secas de la costa de Barcelona, con 561 mm en la serie 1968-08.

En un verano normal debería de haber recogido:
45 mm en junio, 32 en julio, 62 en agosto y 90 en septiembre.
Pues bien este año la cosa va así:
5 en junio, 24 en julio,  0 en agosto y llevo 41 en septiembre....

Pero en 2002: 85 mm. en junio, 225 mm. en julio, 185 mm. en agosto, 60 mm. en septiembre.

Martín Vide ha demostrado en sus tesis que a pesar de las medias y la distribución a lo largo del año de las precipitaciones, en irregularidad, intensidad y días de precipitación apreciable ni la zona más lluviosa de la costa del Maresme o la Brava escapa a la categoría de clima mediterráneo.

No nos aburrimos, tenemos un coctel climatológico interesante en un territorio pequeño, pero lo que hay es lo que hay. Ya quisiera yo haber registrado alguna vez las cantidades brutales de prec. en 24 h. de Gandía o Sóller!

Lo siento, fallo mio, no vi que especificaba que era para cataluña... tu quisieras tener acumulaciones como las de Gandia y yo que si las tengo, me gustaria tener las nevadas que teneis en Barcelona capital, cada uno quiere lo mejor del vecino...  ;D

menos Stormcell que tiene lo peor de cada vecino  ;D
Svheca (Valencia)