Población costera más lluviosa del mediterraneo Español

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #48 en: Martes 15 Septiembre 2009 23:26:36 pm »
según este mapa de la AEMET, en mallorca es donde se encontraría la zona más humeda, con la isoyeta de 1200: http://www.ign.es/espmap/mapas_clima_bach/pdf/Clima_Mapa_05texto.pdf

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #49 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 17:49:30 pm »
Si pero dado que Pollença segun el mapa queda fuera de la zona de los 1200 litros, y Lluc se pasa de altitud seguimos sin saber que poblacion costera del mediterraneo es la mas lluviosa.
Sin embargo la zona lluviosa del sud de valencia/norte de alicante hay muchas poblaciones, Pego recibe buenas medias.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 17:57:36 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #50 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 18:06:03 pm »
Estaría bien evitar que el topic no derive en la clásica rivalidad estúpida entre comunidades. Creo que ha quedado claro cuales son las zonas litorales susceptibles de tener buenas precipitaciones. ;) ;) ;)

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #51 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 18:13:57 pm »


He buscado Pegó y está a 10km del mar, la localidad Mallorquina está a 5km del mar y creo que sería debido comparar datos que este a 5km o menos de distancia porque sino, justo subiendo por la carretera de este pueblo de Mallorca a apenas 2 o 3 km más creo que ya se acercan también a los 1000.

Creo que 10km ya está un poco apartado del mar sinceramente.

Citar
Pero sí, la verdad es que Catalunya debe ser una de las CCAA con un máximo de precipitación más bajo, sólo nos debe "ganar" Múrcia


Mira, en mi vida hubiera pensado que en mi pequeña isla había una zona tan lluviosa y que encima superaba a los datos oficiales del pirineo catalán, incluso a estaciones que están a 2000m, pero la realidad es así.

Escorca ( Son Torrella - 900m ) : 1507mm
LLuc ( 450m ): 1270mm

Las dos estaciones a unos 5km del mar y a alturas que no llegan ni a 1000m, creo que es aplastante.

También hay una zona " que intenta " competir que son las montañas alrededor de Alcoi y sierra mariola que se benefician de temporales del NE, pero en terminos de media creo que no llega ni a los 1300mm.



Dices que no puedes comparar con Pego porque pego esta a 10 kilometros y no a 5km, y que para igualar la comparacion habria que irse 5km mas adentro.
Si subiesemos unos cuantos kilometros en ese pueblo mallorquin nos encontrariamos con medias de 1000mm, pues es normal si subes de altitud, pero recuerda, no sobrepasar los 100m, a 3km de pego tambien te encuentro zonas superiores a 1000mm, asi que no me parece justa tu comparacion, y sinceramente 10km de llano entre pego y el mar creo que no afectan mucho.

Sobre lo de las montañas de alrededor de Alcoy que "intentan" competir te dire de un pluviometro a 400msnm que esta en Gandia situado en la caldereta, que pasa de los 1400mm de media, con años que rozan los 2000mm y tambien a menos de 10km del mar, asi que no se puede afirmar tal cosa tan rapidamente.

No voy a entrar en la clasica rivalidad de comunidades, pero me parece absurdo el no querer comparar Pego con cualquier pueblo de Mallorca porque esta 5 quilometros mas adentro, tambien me parece absurdo decir que supera al pirineo catalan en cuanto a precipitaciones incluso a cota 2000 (en todo caso superara "algunas zonas"del pirineo catalan) y luego soltar lo de Alcoy...

Yo no voy a decir donde llueve mas o donde menos porque sinceramente no lo se pero tampoco asegurare que en pego pueda llover mas que en el estrecho o que en Mallorca.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 18:27:50 pm por Baixriberenc »
Svheca (Valencia)


pannus

  • Visitante
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #52 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 22:23:44 pm »
Estaría bien evitar que el topic no derive en la clásica rivalidad estúpida entre comunidades. Creo que ha quedado claro cuales son las zonas litorales susceptibles de tener buenas precipitaciones. ;) ;) ;)

 :aplause:

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #53 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 23:09:10 pm »
Dada la extrema similitud en algunas zonas creo que no se le puede dar a ningún pueblo en concreto como máxima precipitación.

Pero sin duda estaría o en la zona de pego y sus alrededores o el norte de Mallorca. Realmente comparten un clima muy similar incluso en la forma de beneficiarse de las precipitaciones, con vientos del NE principalmente y borrascas mediterraneas.

Citar
tambien me parece absurdo decir que supera al pirineo catalan en cuanto a precipitaciones incluso a cota 2000

Eso lo dijo un meteorologo catalán de TV3 en una conferencia en Mallorca hace bastantes años, algo que al principio dudé y que a lo largo de los años tuve que afirmar, no hay ninguna estación oficial de cataluña que supere los 1500mm, almenos por las que yo he mirado.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2009 23:12:03 pm por darkness »

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #54 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 23:23:36 pm »
Dada la extrema similitud en algunas zonas creo que no se le puede dar a ningún pueblo en concreto como máxima precipitación.

Pero sin duda estaría o en la zona de pego y sus alrededores o el norte de Mallorca. Realmente comparten un clima muy similar incluso en la forma de beneficiarse de las precipitaciones, con vientos del NE principalmente y borrascas mediterraneas.

Citar
tambien me parece absurdo decir que supera al pirineo catalan en cuanto a precipitaciones incluso a cota 2000

Eso lo dijo un meteorologo catalán de TV3 en una conferencia en Mallorca hace bastantes años, algo que al principio dudé y que a lo largo de los años tuve que afirmar, no hay ninguna estación oficial de cataluña que supere los 1500mm, almenos por las que yo he mirado.



Creo que ya te estas pasando con el tema. Que sea el lugar mas lluvioso cerca del mediterráneo español, vale, pero que me lo compares con la alta montaña del norte del Pallars, Ribagorça y Aran ya me parece alucinante. Mejor que te vengas un día por aquí y te enseño lugares lluviosos.

Si era el Molina, ese tío no se entera de la misa a la mitad, vive en un mundo de relaciones publicas y ya esta, ya que como metereologo es nefasto e incompetente.

Saludos

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #55 en: Jueves 17 Septiembre 2009 00:05:56 am »
Dada la extrema similitud en algunas zonas creo que no se le puede dar a ningún pueblo en concreto como máxima precipitación.

Pero sin duda estaría o en la zona de pego y sus alrededores o el norte de Mallorca. Realmente comparten un clima muy similar incluso en la forma de beneficiarse de las precipitaciones, con vientos del NE principalmente y borrascas mediterraneas.

Citar
tambien me parece absurdo decir que supera al pirineo catalan en cuanto a precipitaciones incluso a cota 2000

Eso lo dijo un meteorologo catalán de TV3 en una conferencia en Mallorca hace bastantes años, algo que al principio dudé y que a lo largo de los años tuve que afirmar, no hay ninguna estación oficial de cataluña que supere los 1500mm, almenos por las que yo he mirado.


estás meando fuera de tiesto,...datos te hemos dado unos cuantos y una facil extrapolación te da la respuesta,..pero no tenemos la suerte de tener en Pirineos una red tan extensa y sobretodo fiable dado el elevado % de precipitación que cae en forma de nieve en la alta montaña.
Fíjate que a 3000m en el glaciar de la Maladeta caen cada año unos 2050mm en forma de nieve,...¿¿te crees que varía mucho de lo que puede caer en Mulleres, Port de la Picada o Besiberris??? Repito en forma de nieve, sin contar lo que cae en forma de lluvia o granizo en verano,..que serán otros 300-400mm más.


Que no haya registros oficiales de más de eso no significa que no existan....lo que está claro es que el máximo pluviométrico de Mallorca son esos 1500mm/año del Puig Major.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #56 en: Jueves 17 Septiembre 2009 01:01:57 am »
Citar
Fíjate que a 3000m en el glaciar de la Maladeta caen cada año unos 2050mm en forma de nieve,...¿¿te crees que varía mucho de lo que puede caer en Mulleres, Port de la Picada o Besiberris???

Bueno, a ver si el "servei meteorologic de Catalunya" junto con la Nasa mandan un grupo expedicionario con equipos climáticos y encuentran algun punto perdido del pirineo catalán que supere los 1500  :mucharisa:, mientras yo iré con mi coche a 30km que es donde tengo ese máximo pluviométrico...

Citar
Que no haya registros oficiales de más de eso no significa que no existan....lo que está claro es que el máximo pluviométrico de Mallorca son esos 1500mm/año del Puig Major

Pero chico, eres inteligente, por eso creía que habias supuesto que nosotros también tendremos el máximo a 1400 metros y no a 900m, pero ahí arriba no tenemos estación...

Citar
Mejor que te vengas un día por aquí y te enseño lugares lluviosos.

Tranquilo, que ya he vivido un par de temporales de 300mm en 2 dias, solo tengo que coger el coche y desplazarme 30km  ;)

Yo me baso en datos oficiales y creo que ya suficientes estaciones teneis en cataluña para que encima después vengais con suposiciones pluviométricas, es lo que hay y punto. Yo no me he picado en ningún momento, sois vosotros que no aceptais la realidad o almenos los estudios realizados hasta el momento.


Por cierto, la foto que tengo puesta es la de los 1500mm.
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2009 01:09:51 am por darkness »

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #57 en: Jueves 17 Septiembre 2009 01:03:56 am »
Esta seguramente en la zona del sur de la provincia de Vlc o en el norte de la provincia de Alicante.
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Vins

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • Tajo del Almendrón
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #58 en: Jueves 17 Septiembre 2009 01:44:08 am »
Hola! en mi opinión creo que la zona mediteránea más lluviosa estaría en el estrecho, aunque me gustaria tener más datos de otras zonas que conozco peor para contrastar... ::) ::)
Ahí van algunos datos de la zona del estrecho en su vertiente mediterránea, que es sin duda la más lluviosa por la retroalimentación de los frentes y lineas de turbonada tan frecuentes en la zona con el viento de levante:

Altitud  Pluviometria   Estación                          Distancia al mar  Años de medidas
  5               875         Algeciras                          0                        -
80             1078         Los barrios "polvorilla"     -                        23
100             981         Algeciras                           -                       42
140           1277         Los Barrios "tiradero"      12                     32
140           1065         Castellar de la Fra.          16                       -
250           1347         Algamasilla                       7                       34
780           1606         Sierra de Luna                 8                       10

La sierra de luna es el punto más alto de la zona, y esa media de 1606mm se corresponde con estos últimos diez años que destacan más bien por secos que por húmedos....

Como se puede comprobar, salvo que estés en "la playa" te caen 1000mm al año con relativa facilidad.
¿Nerja, Málaga?...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Población costera más lluviosa del mediterraneo Español
« Respuesta #59 en: Jueves 17 Septiembre 2009 02:04:12 am »
Está claro que esa zona de Andalucia es un meadero, como grazalema...cuesta creer que tan al sur llueva tanto, pero es así como corroboran los datos expuestos.

Por lo tanto, dado los datos oficiales aportados "adjudico" como "ganadora"  ALGECIRAS con 875mm en la misma línea de la costa.

El segundo puesto quedaría en duda, entre Pegó y Pollença, yo lo dejaría en tablas.
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2009 02:14:29 am por darkness »