POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #420 en: Jueves 20 Octubre 2011 01:06:27 am »
Leonnieve: el trabajo que estás (estáis) haciendo es sencillamente monumental :aplause:

Y... ¡madre mía! esa estación tuya es un primor. El sueño de cualquier aficionado... :babeo:

Muchas gracias tascazo, hacemos lo que podemos dentro de nuestras limitaciones y siempre con la mejor intención.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #421 en: Jueves 20 Octubre 2011 01:15:48 am »
Pues claro que el trabajo que se está haciendo es acojonante, sobre todo leonnieve que llevó la garita esa artesanal, y ojo, desde aquí digo que chapeau sin duda, yo no pongo en duda estación ninguna ni nada de nada, simplemente aporto una forma de ver las cosas y es una opinión como otra cualquiera totalmente respetable y vigo, tu que quitas eliminas y pones esos datos te diré:

Los sensores que yo tenía colocados el año pasado tanto en Triollo como en Vidrieros ¿no valen para nada entonces verdad? pues recuerdo que no había datos del SAIH DUERO y yo estaba poniendo datos de ambos pueblos con mis sensores y que casualidad que el día que más diferencia hubo fue de un grado y dos décimas, y lo puedes mirar que estarán por ahí los post, y ojo, tenía el sensor a 25 metros de la estación del SAIh de Triollo y en ningún momenot hubo variaciones de más de 7 décimas, casi siepre andaban medio grado arriba o abajo y muchas veces similares, por lo que respecta a Vidrieros, y repito, sin haber datos del SAIH, ponía datos del pueblo de VIdrieros con un sensor colocado en el pueblo, y que casaulidad que todos los días los datos eran similares, muchas veces más frio el pueblo que la estación, y repito, aún no había datos del SAIH y luego se comprobó que las diferencias no eran brutales, entonces Vigo es muy sencillo, si marca 1,5ºC, grados de menos, quiere decir que en Vidrieros a 1350 msnm si la máxima del mes ha sido de 26,1ºC, entonces la real es de 27,5ºC o 28ºC ¿no? ¿como en Andújar casi verdad? vamos hombre, has quitado de la lista Vidrieros y Triollo, ¿entonces mis sensores no son válidos verdad? pues los datos del sensor ahí están y si heló en el pueblo, heló en el otro sitio, pero puedes hacer lo que quieras que sinceramente me da igual, ah y ya me dirás de donde has sacado los datos del SAIH del Duero de junio porque que yo sepa la página no funcionaba por motivos que bueno... sus motivos tendrían para cerrarla porque no estaba abierta al público.... mis sensores deben de ser una basura, pero bien que gustaba cuando no había datos del SAIH que yo pusiera esos datos, voy a quitar 75 días de helada de mis sensores y mis datos persnales, porque igual marcan de más, jejejeje, en fin......

Y repito, el trabajo de comprobación es muy bueno, yo simplemente digo que darán o no errores pero que son bastante aceptables y debemos de estar orgullosos de tener esta red de estaciones, este fin de semana si estoy en el pueblo, voy a ir a comprobar boca de huérgano, liegos, triollo, vidrieros y los cardaños, pero comprobaré y seguiré pensando como pienso, porque como digo, tuve dos sensores durante todo el año pasado y sin haber aún datos del SAIH, pr qué quitas Vidrieros si mis sensores no son estaciones del SAIH, o Triollo?

Y sí tascazo, la estación que tiene javi es brutal y acojonante, incluso para quedarse a dormir alli y no salir en ningún momento del recinto donde la tiene, además recuperada, pintada y muy guapa, con artilugios de todo tipo, por lo tanto, una estación genial.
Valladolid-Velilla

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #422 en: Jueves 20 Octubre 2011 01:26:08 am »
Aqui va el ranking de heladas de España. Las filas que veis en negrita son datos completos, los que no estan en negrita es que me falta algun dato hasta el dia 17 de este mes. El primer dia de recuento es el 23-nov-2010. Si teneis alguna estacion mas que sea interesante podeis poner sus heladas (por meses) y lo hire añadiendo.



En el Pirineo de Lleida los pueblos altos de Montgarri ( 1.648 m.) y Tor (1.641 m.) obtienen buenas cifras para el periodo comprendido entre el 23 de noviembre del 2.010 y el 30 de septiembre del 2.011.
Las estaciones una Davis vantage Pro 2 y un registrador de datos Hobo respectivamente obtienen unos totales para el periodo de 127 y 114 heladas. El desglose de la primera seria el siguiente:
8,29,30,27,22,9,1,1,0,0,0. Y para la segunda 8,25,26,26,23,4,1,1,0,0,0.

Saludos.
 

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #423 en: Jueves 20 Octubre 2011 01:41:26 am »
Un detalle, yo no he dicho que Vidrieros o Triollo marquen mal, habrá que realizar una comprobación más exhaustiva y posteriormente sacar conclusiones.

Nono, yo tampoco (pero es posible que asi sea y por eso las he apartado), asi que de momento y por mi parte quedan en cuarentena hasta su posible comprobacion, mas aun teniendo en cuenta que estan rodeadas de estaciones debidamente colocadas y mas que validadas como son las de Aguas Amargas y Valdojos (y seria injusto colocarlas en la misma lista).

¿Que en el pueblo de Vidrieros marca "igual o mas bajo" que la SAIH del refugio de pescadores? pues vale, pero eso no quiere decir que la SAIH marque correctamente. Por que por esa regla de 3 podria poner la estacion de Valporquero, ya que "seguramente" el fondo de la dolina se corresponda con los datos que da la SAIH.

PD: Llobatera, ya he agregado a la lista las dos estaciones. Un saludo!
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #424 en: Jueves 20 Octubre 2011 02:01:04 am »
Vigo, añade a la lista una de las bestias del frío en el Pirineo.
Bonaigua (2.266 m) del SMC.

Periodo (23 Nov-2010 al 17 Oct-2011). Terrible el mes de Marzo, solo igualado por Veleta.
N   D   E    F   M   A   M  J  J  A  S  O 
8  27  30  27  31  16  8  8  1  1  2  3   TOTAL: 162 Heladas

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #425 en: Jueves 20 Octubre 2011 07:11:29 am »
Un consejo, cuando lleveis a cabo las comprobaciones con sondas externas por cable intentar siempre desenrrollarlo completamente.Recordar que al pasar una corriente eléctrica por un conductor espirado se suma a la resistencia propia otra de tipo inductivo ( y en según que casos no es despreciable, puede variar hasta un grado la medición, comprobado en el famoso sensor del carrefour ).

Por lo demás personalmente no tendría en cuenta las desviaciones menores de 1 ºC, son muchos los factores que juegan ( por ejemplo la altura, cuatro metros de diferencia puede suponer bastante en días calmos) y ante la duda estación oficial.( sea AEMET,SIAR,SAIH,ETC..).

Por cierto, existen sensores de temperatura-humedad que llevan incorporada ventilación forzada, ¿Estáis seguros que estas estaciones no lo llevan?......... de ser así la ventilación se utiliza precisamente para minimizar las limitaciones del abrigo.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #426 en: Jueves 20 Octubre 2011 08:43:11 am »
Parece que ha entrado la iso0 a 850 hpa en el área pirenaica. En Navarra destaca la cumbre de Arangoiti GN a 1353m con 0,2ºC y mas al oeste Aralar GN 1344m ya se ha quedado en 1ºC.
En la cara norte del Pirineo Central Le Mourtis C+ a 1450m ha bajado a -0,2ºC.

Y parece que algo ha nevado, captura de Llanos del Hospital 1758m (Pirineo Central oscense).


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #427 en: Jueves 20 Octubre 2011 08:56:48 am »
Un consejo, cuando lleveis a cabo las comprobaciones con sondas externas por cable intentar siempre desenrrollarlo completamente.Recordar que al pasar una corriente eléctrica por un conductor espirado se suma a la resistencia propia otra de tipo inductivo ( y en según que casos no es despreciable, puede variar hasta un grado la medición, comprobado en el famoso sensor del carrefour ).

Por lo demás personalmente no tendría en cuenta las desviaciones menores de 1 ºC, son muchos los factores que juegan ( por ejemplo la altura, cuatro metros de diferencia puede suponer bastante en días calmos) y ante la duda estación oficial.( sea AEMET,SIAR,SAIH,ETC..).

Por cierto, existen sensores de temperatura-humedad que llevan incorporada ventilación forzada, ¿Estáis seguros que estas estaciones no lo llevan?......... de ser así la ventilación se utiliza precisamente para minimizar las limitaciones del abrigo.

 ;)

En cuanto a lo que dices de desenrollar el cable de la sonda, estaba desenrollado. No he detectado yo ese problema con la sonda auriol en ningún momento, no sé con la TFA (lo comprobaré).

Las estaciones del SAIH no llevan ventilación forzada, al menos no lo pone en el apartado de instrumentación de la web ni me lo ha comentado nunca nadie relacionado con el SAIH.

Variaciones inferiores a 0,5 ºC sí que considero que no se deben tener muy en cuenta porque habría que tener una instrumentación completamente oficial y estar las temperaturas medidas en idénticas condiciones para discernir cual es la temperatura real, pero cuando se va a 1 ºC o más, la diferencia ya es inaceptable se mire como se mire (salvo a determinadas horas, como comenté antes). Además, ayer era un día con viento (en las estaciones que comprobamos por la tarde de día: Peñalba y Huergas, no así en Sena que ya había calmado y había inversión) y no hay diferencia apreciable entre tomar la temperatura a por el día a 1,5 metros del suelo que a 3,5 metros del suelo (salvo que a 3,5 metros la ventilación fuera muy diferenteque a 1,5 metros, que no es el caso).

Otra cosa es que estuviéramos hablando de una estación colocada a 10 o 20 metros sobre el nivel del suelo, en ese caso sí que puede haber diferencias en la temperatura de hasta 1 ºC en determinadas condiciones.

De todas formas, yo no pretendo sentar cátedra con estos "experimentos", cada uno es muy libre de creerse la temperatura que crea conveniente. Como decía en un mensaje anterior, habrá que ir con microlite o ya con termómetros profesionales para despejar cualquier duda..

Lo que voy a hacer a partir de ahora cuando ponga datos de diversas estaciones, es poner siempre la temperatura SAIH y la que yo (humildemente) creo más correcta y que cada uno se crea la que quiera (pero vereis cuando por ejemplo esté nevando que barbaridades se ven).

Y ojalá todo el mundo con las estaciones de los diferentes organismos de su zona, hiciera comprobaciones también, porque a veces se dan por buenos los datos por el hecho de ser oficiales, y eso no es una razón de peso, ni mucho menos...

Mismamente el otro día al pasar por Villablino, y sin ser un día en que pegara el sol con especial fuerza, pude comprobar que la estación nautomática de AEMET se desvía también al alza claramente, al menso por el día (esa estación tampoco tiene garita de madera, sino una garita tipo platos aparentemente buena, pero que está claro que no es así). Y de la de Astorga podríamos decir tres cuartos de lo mismo.

Algún día si tengo tiempo, dinero y ganas (si me quedan) intentaré comparar detalladamente con mis sensores esas y otras estaciones de AEMET.

Y como también decía en un mensaje anterior, que no parezca esto una crítica al SAIH o a cualquier otro organismo, que al menos yo quiero recalcar que estaré siempre agradecido de tener una red de estaciones tan completa como la del SAIH con sus virtudes y con sus defectos.
« Última modificación: Jueves 20 Octubre 2011 09:30:59 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #428 en: Jueves 20 Octubre 2011 09:04:53 am »
Captura del Pic du Midi a 2877 m nevado y temperatura gélida.



Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado morala

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
  • Valle del río Curueño (León).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #429 en: Jueves 20 Octubre 2011 11:29:03 am »
Hola.

Las mediciones que estámos utilizando para comprobar las estaciones del saih son bastantes rigurosas porque los sensores empleados se han comprobado con garita de madera y estamos utilizando sensores con protección. El objetivo que se persigue además de comprobar de la forma más aproximada si los datos que ofrecen estás estaciones son fiables es conocer la situación exacta de las estaciones para hacernos una idea de si su ubicación nos pueda dar una idea del tiempo en dicha zona y es comparable con otras estaciones porque si bien las estaciones de aforos se encuentran en zonas adyacentes a los ríos hay otras muchas estaciones que se encuentran en ladera. Para ello estamos observando factores que hay que tener en cuenta  como su orientación, la exposición al sol, régimen de vientos, tipo de suelo y vegetación a los alrededores, montañas y cursos de agua más próximos, vaguadas, etc.

Sería bueno realizar posteriores comprobaciones en situaciones diferentes, por ejemplo en días con  viento y lluvia / nieve intensa para ver cómo responden.

Estas estaciones nos están dando a conocer recónditos valles de la cuenca de Duero que hasta poco sólo eran conocidos por gente de  la zona o unos pocos.

Un saludo.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #430 en: Jueves 20 Octubre 2011 14:01:58 pm »
Un error que creo que cometéis es trasladar la supuesta desviación de las máximas a las mínimas y eso es un error.Normalmente los abrigos deficitarios en máximas funcionan decentemente en mínimas.
Es decir, trasladar las posibles desviaciones de un o un grado y medio a las mínimas podría ser un error por la tendencia en horas nocturnas a disminuir la importancia del abrigo.

Un claro ejemplo son los abrigos de las estaciones Davis Vantage o Vue: los sensores igualan la temperatura de los termos oficiales si estos se instalan dentro de la garita y sin embargo en su abrigo la Pro Aspirada tiende a infravalorar la mínima, en 0,5-0,7 ºC en ´noches sin viento,dejando la máxima clavada con el termo oficial ( la tengo instalada a un metro y misma altura que la garita ACOM).
La VUE por contra clava las mínimas y en máximas se desvía aprox 0,7-1 ºC ( hablo a máxima radiación).

Estos valores que he ofrecido fueron experimentados en primera persona y me consta que otro aficionado, el forero Casacota de Meteoclimatic, muy puntilloso en temas de medición como podéis comprobar en ese foro,llegó a la misma conclusión.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #431 en: Jueves 20 Octubre 2011 14:24:38 pm »
Heladas hoy, 20/10/2011 en estaciones pirenaicas del SMC, SAIH Ebro, meteoclimatic, climaynievepirineos, particulares y como no de Climamas (excelente red de estaciones, y gran labor que realizan todos los años, con el mantenimiento, instalación y seguimiento de estaciones).

Ya se puede decir que este es el primer envite serio del otoño, en cuanto a frío y a la posibilidad de alguna nevada decente en cotas medianamente altas de los Pirineos.

-Sasseuva 2228msnm:  -6,8ºC
-Airoto 2380msnm SAIH : -6,4ºC (Mínima horaria).
-Certascán 2400msnm: -6,3ºC
-Salòria 2451msnm: -6,3ºC
-Ordiceto 2380msnm SAIH : -6,0ºC (Mínima horaria).
-Espot 2519msnm: -5,5ºC
-Lac Redon 2247msnm: -5,4ºC
-Bonaigua 2266msnm: -5,3ºC
-Refugi d'Amitges 2380msnm: -5,3ºC
-Boí 2535msnm : -5,1ºC
-Aixeus SAIH 2400msnm: -5,0ºC (Mínima horaria).
-Grau Roig SAIH 2083msnm (Andorra): -4,8ºC (Mínima horaria).
-Arcalís SAIH 2315msnm (Andorra): -4,7ºC (Mínima horaria).
-Ulldeter  2410msnm: -4,5ºC
-La Renclusa 2180 msnm SAIH : -4,1ºC (Mínima horaria).
-Refugio de La Renclusa 2140 msnm: -4ºC
-Salenques SAIH 2600msnm: -3,9ºC (Mínima horaria).
-Lapazosa SAIH 2140msnm : -3,8ºC (Mínima horaria).
-Seturia 1910msnm SAIH (Andorra): -3,8ºC (Mínima horaria).
-El Port del Comte (2.316 msnm): -3,7ºC
-Bachimaña 2220msnm SAIH : -3,3ºC (Mínima horaria).
-Pla de Beret 1873msnm: -3,3ºC(Mínima horaria).
-Malniu (2.230 msnm): -3,2ºC
-Cadí Nord (2.143 msnm) - Prat d'Aguiló: -3,1ºC
-Masella/Cap del Bosc 1250msnm: -2,7ºC
-Izas SAIH 2080msnm (Canfranc) : -2,7ºC (Mínima horaria).
-Isobol 1030msnm: -2,3ºC (Mínima horaria).
-Refugio de Pineta 1240msnm: -2ºC
-Refugio Ángel Orús  2150msnm: -2ºC
-Port Ainé 1985msnm: -1,8ºC
-Banhs de Tredós 1720msnm: -1,7ºC
-Espot SAIH 1959msnm: -1,6ºC (Mínima horaria).
-Sallent de Gallego 1300msnm: -1,6ºC (Mínina horaria).
-El Cebollar 1930msnm: -1,5ºC (Mínima horaria).
-Das  1097msnm : -1,5ºC
-Cerler (Ampriu) 1900msnm: -1,1ºC (Mínima horaria).
-Eriste SAIH 2350msnm : -1,1ºC (Mínima horaria).
-Quimboa 1810msnm SAIH : -1,1ºC (Mínima horaria).
-Refugio de Góriz  2200msnm: -1ºC
-Canal Roya (Canfranc) 1971msnm SAIH: -0,9ºC (Mínima horaria).
-Núria 1971msnm: -0,7ºC
-Pegueras 1990msnm : -0,7ºC (Mínima horaria)
-Las Paules 1500msnm: -0,6ºC (Mínima horaria).
-Refugio de Estós 1890 msnm: -0,5ºC
-Tavascán/Pleta del Prat 1720msnm: -0,5ºC
-La Molina SAIH  1729msnm: -0,3ºC (Mínima horaria).
-Llanos del Hospital 1758msnm: -0,2ºC
-Sant Pau de Segúries 940msnm: -0,2ºC
-Viliella 1557msnm : -0,1ºC (Mínima horaria)
-Candanchú SAIH 1650msnm: 0,0ºC (Mínima horaria).
-Estany Gento 2163msnm: 0,0ºC (Primera helada del mes, me extraña que no haya helado hoy, observando el resto de estaciones cercanas que si lo han hecho a semejante altitud).
« Última modificación: Jueves 20 Octubre 2011 21:44:10 pm por Gamboalcoià »