POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #828 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 12:43:15 pm »
En el refugio de Pineta (Pirineo oscense a 1240 m) mínima de -5,5ºC y máxima ayer de +0,5ºC. Mirando la webcam ya solo le entra el sol de refilon un rato entre las 10:30 y las 11:00. En breve ya no le entrará nada. Comentar que el refugio no esta muy pegado a las paredes y de hecho se encuentra en la orilla contraria del rio, lo que pasa es que la sombra que se proyecta y que propicia este microclíma invernal en ese valle es muy potente.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #829 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 14:19:10 pm »
Buenas tardes. Gracias por responder al mesaje.

Hoy en Moralzarzal no hemos registrado un valor excesivamente bajo porque la humedad relativa ha sido bastante alta. La mínima ha sido de -1,7ºC. Entre los días 26 y 29 las mínimas han sido respectivamente de -2,7ºC, -2,3ºC, -2,8ºC y -2,4ºC.

En Rascafría parece que hoy han registrado el valor más bajo del mes, con -4,0ºC.

Saludos!
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #830 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 16:48:13 pm »
Mínimas de hoy en Catalunya:

Das -7,0ºC
Banhs de Tredòs -4,9ºC
Martinet -4,6ºC
Esterri d'Àneu -4,3ºC
Queixans -4,2ºC
Barruera -3,8ºC

Fuente: SMC, Climamas, AEMET y meteoclimatic


Y luego en la web de SAIH Ebro -mínimas horarias- destacan los -7,7ºC de Isòvol, -5,7ºC de l'Escaló y los -5ºC de Puigcerdà pero estos datos, aunque no infumables, hay que ponerlos en cuarentena.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado rco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 979 m. (Madrid).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #831 en: Miércoles 30 Noviembre 2011 23:52:10 pm »
Buenas tardes. Gracias por responder al mesaje.

Hoy en Moralzarzal no hemos registrado un valor excesivamente bajo porque la humedad relativa ha sido bastante alta. La mínima ha sido de -1,7ºC. Entre los días 26 y 29 las mínimas han sido respectivamente de -2,7ºC, -2,3ºC, -2,8ºC y -2,4ºC.

En Rascafría parece que hoy han registrado el valor más bajo del mes, con -4,0ºC.

Saludos!


Buenas, yo tambien vivo en Moralzarzal desde hace 7 años. En el 2005 no tenia termometro, pero si que recuerdo el montón de dias que se tiraba la nieve en mi terraza que da al norte, practicamente empalmaba nevada con nevada.

Tengo una pequeña estacion (en una terraza orientada al norte) desde hace unos 4 años y he llegado casi todos los inviernos a -10º algun dia.

Estos dias de momento mis minimas apenas llegan a 0º, tambien es verdad que tengo que cambiar el sensor a su lugar habitual, en verano lo cambio de sitio para que no le de el sol.

De todas formas, no se si en cuanto a minimas Moral será mas frio que otros pueblos cercanos como Becerril, pero en tº media creo que queda por encima, por lo menos se nota en cuanto a duración de la nieve en el suelo. Creo que el orden seria de mas calido a mas frio: Villalba, Cerceda, Moral, Becerril y Navacerrada. Por lo menos en cuanto a los pueblos que tengo mas controlados.

Bueno, pues saludos y buen invierno.


Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #832 en: Jueves 01 Diciembre 2011 02:47:38 am »
Buenas tardes. Gracias por responder al mesaje.

Hoy en Moralzarzal no hemos registrado un valor excesivamente bajo porque la humedad relativa ha sido bastante alta. La mínima ha sido de -1,7ºC. Entre los días 26 y 29 las mínimas han sido respectivamente de -2,7ºC, -2,3ºC, -2,8ºC y -2,4ºC.

En Rascafría parece que hoy han registrado el valor más bajo del mes, con -4,0ºC.

Saludos!

Estos días no son muy buenos para datos interesantes en la Sierra de Guadarrama (al menos en su vertiente madrileña) pues las humedades son muy altas (no se si se habrán formado algunas leves nieblas pero es muy probable) y así no hay manera de que baje la temperatura. Te encuentras con valores negativos desde las 21:00 horas pero a partir de entonces y con humedades entre el 90 y el 99% pues la temperatura baja poco a poco (aún así en Buitrago de Lozoya-DGT han bajado un par de días de -5ºc)
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #833 en: Jueves 01 Diciembre 2011 13:38:40 pm »
Os pongo las mínimas más destacadas de hoy en Catalunya (sin tener en cuenta las del SAIH):

Das -6,8ºC
Martinet -5,0ºC
Queixans -4,9ºC
Barruera -4,3ºC
Banhs de Tredòs -4,3ºC

Fuente: SMC, AEMET, meteoclimatic y Climamas

Cabe destacar que en la EMA de AEMET de Llorac, en la provincia de Tarragona, se ha registrado -2,5ºC.



Y lo prometido es deuda... Os pongo la tabla y la gráfica -que al pasar a imagen ha quedado un poco mal- de temperaturas en Noviembre en la EMA de Das:






Si alguien quiere el documento original que me lo pida.

Esta tarde -o mañana- os pongo la tabla -y gráfico- del aforo del SAIH en Boisán. 
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #834 en: Jueves 01 Diciembre 2011 14:07:25 pm »
Buenas tardes. Gracias por responder al mesaje.

Hoy en Moralzarzal no hemos registrado un valor excesivamente bajo porque la humedad relativa ha sido bastante alta. La mínima ha sido de -1,7ºC. Entre los días 26 y 29 las mínimas han sido respectivamente de -2,7ºC, -2,3ºC, -2,8ºC y -2,4ºC.

En Rascafría parece que hoy han registrado el valor más bajo del mes, con -4,0ºC.

Saludos!


Buenas, yo tambien vivo en Moralzarzal desde hace 7 años. En el 2005 no tenia termometro, pero si que recuerdo el montón de dias que se tiraba la nieve en mi terraza que da al norte, practicamente empalmaba nevada con nevada.

Tengo una pequeña estacion (en una terraza orientada al norte) desde hace unos 4 años y he llegado casi todos los inviernos a -10º algun dia.

Estos dias de momento mis minimas apenas llegan a 0º, tambien es verdad que tengo que cambiar el sensor a su lugar habitual, en verano lo cambio de sitio para que no le de el sol.

De todas formas, no se si en cuanto a minimas Moral será mas frio que otros pueblos cercanos como Becerril, pero en tº media creo que queda por encima, por lo menos se nota en cuanto a duración de la nieve en el suelo. Creo que el orden seria de mas calido a mas frio: Villalba, Cerceda, Moral, Becerril y Navacerrada. Por lo menos en cuanto a los pueblos que tengo mas controlados.

Bueno, pues saludos y buen invierno.
Hola! Me alegro de tener por aquí a un seguidor de mi pueblo  ;D.

La verdad es que es bastante normal que dentro de un mismo municipio se registren valores de hasta 3 grados de diferencia o incluso más, porque la distribución de mínimas depende mucho de tu posición con respecto al relieve y otros muchos factores (sólo hay que ver la diferencia en Madrid capital entre un barrio y otro). Yo vivo en la urbanización Herradura II, justo al norte del núcleo urbano y la verdad es que se nota una gran diferencia de temperatura entre mi casa y el centro del pueblo, debido a que hay más zonas abiertas y ajardinadas que favorecen el descenso térmico por la noche. Mi termómetro se encuentra en zona de sombra permanente al norte de la casa y a cielo abierto. En verano también lo tengo que cambiar de sitio para que no le dé el Sol xDDD.
Creo que es bastante probable lo que dices de que Cerceda sea más frío que Moral en invierno, porque se encuentra al igual que nosotros en depresión, pero allí las mínimas deben ser incluso más bajas porque además se encuentran en un punto aún más bajo (el valle del río Navacerrada) y el aire frío debe de concentrarse aún más que aquí. En cuanto a Becerril y Navacerrada, desde luego que son pueblos más fríos que Moralzarzal en cuanto a las temperaturas medias por su mayor altitud, pero debido a que se localizan en zona de ladera no se produce el fenómeno de inversión térmica que nos afecta a nosotros y a Cerceda en situaciones anticiclónicas. Sólo hay que ver los datos de Meteoclimatic durante una ola de frío y es muy rara la ocasión en la que allí alcanzan los -10ºC, que como tú bien dices aquí se alcanzan prácticamente todos los años.

Estaría bien que publicases de vez en cuando tus datos también y así se puede apreciar mejor la diferencia térmica entre una parte del pueblo y otra. Un saludo!!! ;)

Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #835 en: Jueves 01 Diciembre 2011 14:20:30 pm »
Buenas tardes. Gracias por responder al mesaje.

Hoy en Moralzarzal no hemos registrado un valor excesivamente bajo porque la humedad relativa ha sido bastante alta. La mínima ha sido de -1,7ºC. Entre los días 26 y 29 las mínimas han sido respectivamente de -2,7ºC, -2,3ºC, -2,8ºC y -2,4ºC.

En Rascafría parece que hoy han registrado el valor más bajo del mes, con -4,0ºC.

Saludos!

Estos días no son muy buenos para datos interesantes en la Sierra de Guadarrama (al menos en su vertiente madrileña) pues las humedades son muy altas (no se si se habrán formado algunas leves nieblas pero es muy probable) y así no hay manera de que baje la temperatura. Te encuentras con valores negativos desde las 21:00 horas pero a partir de entonces y con humedades entre el 90 y el 99% pues la temperatura baja poco a poco (aún así en Buitrago de Lozoya-DGT han bajado un par de días de -5ºc)

Saludos!

Pues la verdad es que no son días especialmente buenos. No llegamos a tener niebla pero sí un ambiente bastante brumoso. Es verdad lo que dices. Ayer a las 21:45 ya estábamos a 0ºC y a la 1:00 registrábamos -1,3ºC. Sin embargo en las siguientes horas sólo ha bajado un poco más, hasta los -2,3ºC a la hora del amanecer. Normalmente las mínimas más bajas las registramos con entradas de aire ártico o siberiano, especialmente este último, que es cuando la cara sur de la sierra de Madrid tiene valores de humedad muy bajos. Habrá que esperar a que llegue una de esas para publicar algo interesante de verdad.

Hasta entonces a esperar :-\
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2011 14:23:27 pm por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #836 en: Jueves 01 Diciembre 2011 14:52:43 pm »
La mínima ayer en Vidrieros pueblo al finla fue de -3ºC, por lo que respecta a las heladas de hoy en distintos pueblos palentinos:
Arbejal y San Salvador de Cantamuda: -4,8ºC (mínimas horarias).
Velilla del Río Carrión: -4,3ºC.
Guardo y Triollo: -4ºC.
Ventanilla: -3,7ºC.
Santa María de Redondo: -2,4ºC.
Casavegas: -2,2ºC.
Vidrieros pueblo: -2ºC / Vidrieros SAIH: -1,1ºC.




Valladolid-Velilla

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #837 en: Jueves 01 Diciembre 2011 15:49:11 pm »
-5.6ºC hoy en Puerto El Pico.

Ayer -5.2ºC

Muy buenos datos está dando estos días.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #838 en: Jueves 01 Diciembre 2011 17:55:25 pm »
En el refugio de Pineta (Pirineo oscense a 1240 m) mínima de -5,5ºC y máxima ayer de +0,5ºC. Mirando la webcam ya solo le entra el sol de refilon un rato entre las 10:30 y las 11:00. En breve ya no le entrará nada. Comentar que el refugio no esta muy pegado a las paredes y de hecho se encuentra en la orilla contraria del rio, lo que pasa es que la sombra que se proyecta y que propicia este microclíma invernal en ese valle es muy potente.

Un saludo

Hoy repite mínima de -5,5ºC y la máxima de ayer ya en negativo con -0,2ºC.

Por otro lado, tremendas las mínimas de los ultimos días en Dolina "El Hoyón" - Rodenas, Teruel(1.460 m.) con valores constantes en torno a -12/-13ºC  :cold:.

Un saludo

Un saludo
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2011 18:24:01 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #839 en: Jueves 01 Diciembre 2011 19:30:28 pm »
Buenas!!!

Os dejo los valores mínimos absolutos registrados por mi termómetro en los últimos años (faltan algunos) y otros datos curiosos para dar una idea de las temperaturas que llegan alcanzarse normalmente en Moralzarzal y de otros fenómenos asociados al frío.

Mínima absoluta:
-2001: -13,8ºC (14 de diciembre)
-2005: -13,5ºC (2 de marzo)
-2007: -11,0ºC (27 de enero)
-2008: -8,6ºC (28 de noviembre)
-2009: -12,0ºC (20 de diciembre)
-2010: -10,9ºC (10 de enero)
-2011: -11,9ºC (23 de enero)

Días de temperatura máxima negativa:
-14 de diciembre de 2001: -2,0ºC
-8 de enero de 2010: -1,0ºC
-10 de enero de 2009: -0,9ºC
-3 de diciembre de 2010: -0,7ºC
-20 de diciembre de 2009: -0,6ºC
-8 de enero de 2009: -0,5ºC
-7 de enero de 2009: -0,1ºC

Helada más temprana: 18 de septiembre de 2005 (-1ºC)

Helada más tardía: 6 de mayo de 2010 (-2,2ºC)

Mayor nevada desde 1997 (año en que vine a vivir aquí): 14 de enero de 2000 (35 cm)

Nevada más temprana: 28 de octubre de 2008

Nevada más tardía: 4 de mayo de 2010

Lluvia helada el 16 de diciembre de 2009. Algunas imágenes de ese día:
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar