POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #852 en: Domingo 04 Diciembre 2011 21:41:17 pm »
Buenas!!

Hoy ha sido el día más frío en lo que llevamos de otoño en Moralzarzal (976 msnm). La mínima ha llegado a los -3,7ºC. En Rascafría han alcanzado los -3,8ºC según AEMET. Curiosamente el pueblo más frío hoy ha sido San Sebastián de los Reyes, con -4,0ºC en plena área Metropolitana de Madrid y a sólo 671 metros, probablemente porque la inversión térmica hoy ha sido muy acentuada.

Todavía estamos lejos de los valores que se han alcanzado otros años por estas fechas de hasta -8,6ºC, pero poco a poco va bajando. Veremos qué pasa esta próxima noche si sigue así de despejado. De momento la temperatura no pasa de 7,1ºC.

Saludos!

Me parece un poco extraño esos -4ºC...yo pienso que habría que cogerlos con pinzas...ya que en situaciones de inversión térmica Aranjuez suele marcar siempre algún grado más y no ha bajado de -0.5ºC..

La verdad es que esa estación siempre marca valores muy bajos. A mí también me extrañó cuando AEMET hizo públicos por primera vez los datos diarios porque la verdad es que yo no tenía ni idea de de allí llegasen a bajar tanto las mínimas. No sé si es que San Sebastián de los Reyes tiene una orografía que propicia unas inversiones bestiales o es que la estación tiene algún defecto...
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #853 en: Martes 06 Diciembre 2011 22:47:40 pm »
Tras los -6ºC del fin de semana en Vidrieros (heladas débiles para la época) hoy hace exactamente una hora, de momento ha marcado la mínima del día con -5ºC el termómetro de Vidrieros. :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #854 en: Miércoles 07 Diciembre 2011 13:03:59 pm »
Mínimas de esta pasada madrugada por la provincia de Palencia:

Vidrieros Saih: -7,3ºC.
Vidrieros pueblo: -6,6ºC.
Alba de los Cardaños -6ºC.
San Salvador de Cantamuda: -5,7ºC final y -5,3ºC horaria.
Triollo: -5,5ºC (mínima horaria).
Arbejal: -4,7ºC.
Santa María de Redondo: -4,4ºC.
Guardo: -4,2ºC.
Velilla del Río Carrión: -4ºC.
Aguilar de Campoó: -3ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #855 en: Miércoles 07 Diciembre 2011 14:18:44 pm »
-6.7ºC en Puebla de Sanabria y -5.7ºC en El Puente, registros decentes pero lejos de valores destacables....
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #856 en: Miércoles 07 Diciembre 2011 22:46:52 pm »
-4,5ºC ya en Vidrieros en el pueblo, impresionante como baja la temperatura en este pueblo, si bien las heladas de este año están siendo una auténtica basura, como todo el otoño y a saber lo que depara el invierno, porque vamos, un desastre por el momento, destacar que la mínima de este otoño en Vidrieros son los -11ºC que se alcanzaron en octubre, pero bueno, heladas muy normalitas a partir de esa fecha.
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #857 en: Jueves 08 Diciembre 2011 10:44:05 am »
Hoy ha amainado bastante el viento en la zona occidental de la meseta leonesa y las mínimas poco a poco han ido siendo más frías que en noches pasadas.

Temperaturas mínimas en la provincia de León (SAIH Duero) en los dos últimos días (pongo primero la temperatura de ayer y después la de hoy):

Sena de Luna: -6,1 ºC / -6,6 ºC

Boca de Huérgano: -6,3 ºC / -5 ºC

Truchillas: -6,7 ºC / -6,0 ºC (estación dudosa)

Tonín de Arbás: -6,4 ºC ( -5 ºC) / -7,4 ºC (-6 ºC)

Llánaves de La Reina: -4,0 ºC / -6,0 ºC

Torrestío: -4,9 ºC / -5,5 ºC (estación dudosa)

La Utrera: -4,7 ºC / -3,5 ºC


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #858 en: Jueves 08 Diciembre 2011 16:50:06 pm »
Buenas tardes,  -7.5º (-6º)de minima hoy en Pineda de la sierra, por otro lado he actualizado los datos de Riocavado en la pagina de Polos del frio y nada que destacar salvo los ultimos 5 dias de noviembre  con minimas en torno a -7º. La media de temperatura movil anual se ha disparado a 9.3º debido a esta otoño calentito parecido al del año 2009 os dejo el grafico



Uploaded with ImageShack.us

Bueno llevo siguiendo la estacion de Pineda aforos desde que comenzo a emitir datos , ya sabeis que tanto Burgati como yo hicimos una comprobacion de la estacion en la que a mi me daba una desviacion a la baja de 1.5º y a el le marcaba correctamente ,pues las maximas no me cuadran para nada y al final creo que vamos a tener razon los dos, me explico, creo que las estacion tiene un problema con la garita protectora , me estoy dando cuenta que que muchisimos dias suele dar la max del dia sobre las 13.00 y sobre esas hora suele tener un repunte de entre 1 o 2 grados para luego volver a bajar os pongo el ejemplo de hoy pero se repite muchisimos dias, eso daba que marcando 1.5º de menos el sensor ,el sobrecalentamiento del protector hacia que esa desviacion se corrigiese y a Burgati le marcaba como temperatura correcta



Uploaded with ImageShack.us

Viendo los datos de Pineda una vez aplicado el 1.5º de correccion tanto a max como a min se ve claramente que las max comparando con Monterrubio y Riocavado no se corresponden con la realidad
os he puesto en azul los datos mas llamativos.
un saludo

 


Uploaded with ImageShack.us
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #859 en: Jueves 08 Diciembre 2011 18:41:56 pm »
Buenas mínimas hoy por los distintos pueblos palentinos:

Vidrieros SAIH: -8,4ºC.
Vidrieros pueblo: -8ºC.
Triollo: -7,4ºC (mínima horaria).
Alba de Los Cardaños: -7ºC.
Valcobero: -6,2ºC.
Cardaño de Arriba y Ventanilla: -5,1ºC.
Cardaño de Abajo: -4,8ºC.
San Salvador de Cantamuda: -4,7ºC (mínima horaria).
Santa María de Redondo: -4,4ºC.

Por lo que respecta a Velilla del Río Carrión, la mínima ha sido justo una décima más alta que ayer, quedándose en -3,9ºC y la máxima en 11,5ºC más baja que la de ayer, pero aún así temperaturas altas de narices, que se acabe ya por fin este tiempo insulso y anodino, porque se están acabando los días más cortos del año, y bueno, a priori parece un diciembre para olvidar, confio en la última semana de diciembre, como lo hice en la última de noviembre y primeros de diciembe, aunque la nieve que cayó y nada todo es uno.
Valladolid-Velilla

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #860 en: Viernes 09 Diciembre 2011 00:39:37 am »
Hola. Como no sé exactamente dónde hacer esta consulta pondré esto aquí y en varios sitios mas...
Hace unos días fotografíe esta torre en el Puerto de Santa Inés de recientísima colocación. La verdad que se me olvidó preguntar en el punto de nieve. ¿Sabéis alguno que misión va a tener... telefonína, meteorología, web cam....? Puede llegar a ser un nuevo punto de registros fantástico!!



Gracias y un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #861 en: Viernes 09 Diciembre 2011 12:44:41 pm »
Buena mínima esta noche en La Virgen de la Vega (Teruel) con -8.2ºC.

Estamos de enhorabuena ya que por fin tenemos en la sierra de Gúdar una estación a tiempo real que está bien situada para registrar inversiones térmicas y además en una de las zonas punteras como es La Virgen de la Vega.Como referencia la cercana Cedrillas-Aemet (mal situada para inversiones) ha registrado una mínima de -2.1ºC siendo que en realidad tanto Cedrillas como Virgen de la Vega suelen estar bastante parejos en mínimas.

Aquí dejo el enlace para quien le interese.Parece además que,próximamente,el dueño tiene la intención de subir los datos de la estación a Meteoclimatic  :D

http://www.meteoalcaladelaselva.com/

Añadir también el enlace a otra estación situada en la misma zona aunque más elevada sobre el fondo del valle,concretamente en la urbanización Sol y Nieve,y que también registra mínimas interesantes aunque lógicamente no tan contundentes como las de La Virgen de la Vega:

http://www.weatherlink.com/user/avialsa/index.php?view=summary&headers=1



Un saludo  ;)


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #862 en: Viernes 09 Diciembre 2011 17:16:08 pm »
El otro día os pse unos datos del sensor que pusimo en el gallinero.

Os dejo las gráficas de Septiembre, octubre y noviembre.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #863 en: Viernes 09 Diciembre 2011 21:14:34 pm »
Bueno, continuamos con el tiempo basura este, con la salveedad de que hoy la niebal ha subido a la montaña, lo que ha hecho que la máxima no haya pasado de los 4,2ºC en Velilla del Río Carrión tras una mínima de -2,6ºC.

Por lo demás, heladas pobres para lo que tenía que haber en esta época:
Vidrieros pueblo: -7ºC.
Vidrieros SAIH: -6,6ºC.
Triollo: -5,4ºC.

Por lo menos se "ahorra" en calefacción.
Valladolid-Velilla