POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Anticiclon

  • Visitante
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #876 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 21:35:29 pm »
En los Pirineos y en Sierra Nevada no se pueden dar las temperaturas minimas que se dan en la dolina del Hoyon, ni siquiera se pueden dar temperaturas minimas espectaculares, simplemente porque en las montañas no existen inversiones, hay casi por toda la peninsula amplias comarcas que dan registros minimos mucho mas bajos que en cualquier montaña debido a estas inversiones, yo creo que solo en los jous de los Picos de Europa se podran batir los extremos de minimas de las dolinas de las que se esta haciendo seguimientos o de lugares mas extensos. Saludos.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #877 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 21:42:11 pm »
Pues en las cotas mas elevadas de Sierra Nevada (cimas por encima de 3.000m) tengo constancia que se ha pasado de -30ºC.Desde luego que en situaciones de inversion termica no se dan minimas espectaculares,pero en situaciones de inyecciones articas ya es otra historia. ;)

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #878 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 22:11:34 pm »
Comparamos la temperatura minima absoluta, los lugares no. Evidentemente
no es lo mismo el microclima de una dolina, que Aguas Amargas que es un valle
amplio por el transcurre la carretera que va de Orihuela del Tremedal a Griegos,
o Villanueva de las tres Fuentes que seguramente es el pueblo más frio de
España en minimas absolutas (aunque esté deshabitado desde hace muchos
años).

Hay muchas zonas del ibérico que pueden ganar a sierra nevada y a los
pirineos en temperaturas minimas absolutas.

Conocemos los datos del Pic du Midi de Bigorre (2877m), por tanto podemos
hacernos una idea de las temperaturas aproximadas que se pueden alcanzar
en el Aneto (3404m), que serán unos tres o cuatro grados menos.

Algunas comparaciones:

- En diciembre de 2010 en el pic du midi -20.2º, en el Aneto aprox -23º o -24º.
Todos sabemos lo espectaculares registros alcanzados en el ibérico el 4-12-2010,
con minimas de -26º, -27º y hasta -28.3 en la dolina de villar del cobo.
- En enero de 2011 en el pic du midi -19.7º, en el Aneto aprox -23º o -24º.
En el Hoyón de Rodenas -25.3º.

Las temperaturas minimas absolutas del pic du midi en los últimos 7 años son:
- Enero de 2005 -24.4º.
- Febrero de 2010 -23.8º.
- Marzo de 2010 -23.0º.
- Enero de 2010 -21.8º.
- Febrero de 2005 -21.4º.
- Marzo de 2005 -21.2º.

En el Aneto no se habrá bajado de -27º o de -28º, y en algunas zonas del
ibérico seguramente se hallan mejorado esos -28º, aunque las estaciones llevan
poco tiempo funcionando y faltan muchos datos de los últimos siete años.

Me queda la duda de las temperatuas minimas alcanzadas en las cumbres de
sierra nevada en la ola de frio de enero de 2005. Hay un -24.9º pero no se
a que altitud se tomaron los datos.

saludos

Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #879 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 22:28:30 pm »
Yo puedo facilitar algunos datos del OSN de Sierra Nevada (2.615m)

15-2-2005: -13,8ºC
22-2-2005: -18,1ºC
7-3-2005: -15,3ºC

No hay datos del mes de enero de ese año  >:(
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 22:38:22 pm por MeteoSureste »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #880 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 22:42:43 pm »
 :)

el osn está a más de 2900 m., y es ahí donde se registraron los -24º en enero de 2005

la estación del parque nacional estár a algo más de 3000 m., pero los datos son más recientes

y sí, sí se pueden dar registros superiores a los de las dolinas del ibérico en pirineos y sierra nevada, sí hay zonas con inversión, no voy a relacionarlas porque el que conozca estas montañas ya sabrá qué lugares son

y además, otras sierras meridionales como cazorla, segura o castril tienen buenas dolinas, a más de 1600 m., muy favorables a buenas mínimas, aunque con el factor latitud como suavizante de las isos respecto al ibérico

y dejad de usar ese lenguaje de ganad, de si yo más que tú, que más parece esto una competición que lo que realmente es

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #881 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 22:55:42 pm »
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Majalijar de principio a fin  ;)

Y bueno,no es cuestión de volver a retomar las legendarias discusiones que tuvimos aquí sobre las características que debe reunir un polo del frío,pero vamos,que si Pic du Midi no os parece más frío que el Hoyon de Ródenas voy a pensar que nos estamos volviendo todos locos.
Si lo reducimos todo a una mínima absoluta va a resultar que Albacete es más frío que Ransol...un poco de seriedad por favor.

Saludos  ;)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #882 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 23:03:01 pm »
Estaba equivocado respecto a la altura del OSN de Sierra Nevada,esta a 2.896m. por error he confundido la altura con otra cosa. ;)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #883 en: Jueves 15 Diciembre 2011 00:41:56 am »
Vaya, si llego a saber la que iba a liar no escribo el mensaje  ::) ::)

No era mi intención reabrir viejos e interminables debates sobre lo que es un polo de frío, sobre si hay que considerar la medias, las medias de las mínimas, la media de las mínimas absolutas, las mínimas absolutas, las mínimas absolutas extrapolables, los lugares habitados, deshabitados o a medio habitar etc, etc,  :P :P

Solo quería llamar la atención en que la estación del Hoyón es hoy por hoy la que da (y va a dar seguro) mínimas absolutas más bajas día sí y día también, a bastante distancia del resto de estaciones, sean o no muy representativas del clima local, comarcal o regional. Hasta que llegue otra (un Jou cantábrico, un forau pirenaico o quién sabe qué rincón), que probablemente llegará...

Y sí, me he fijado en el aspecto más espectacular del asunto, que es en el de las temperaturas mínimas. Que a mi me interesa, no por un afán competitivo, sino porque es el aspecto más escurridizo, variable y peculiar en lo referido al frío. Y cualquiera que haya prospectado un valle o una comarca sabe de qué hablo.

Dicho esto, pido perdón por haber planteado el tema en términos que hieren tantas susceptibilidades  ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #884 en: Jueves 15 Diciembre 2011 01:38:51 am »
Bueno, aunque acabo de escribir con la intención de apaciguar uno de estos debates interminables que en el fondo tanto nos gustan... no puedo evitar meter la cuchara (me puede el carácter...)


Un ejemplo de todo esto es que el propio Aguas Amargas es bastante más frío que el Alto de la Casilla,lugar donde asienta el Hoyón,que tiene unas mínimas bastante mediocres (esto se puede comprobar fácilmente poniendo un registrador en el borde del Hoyón).Por lo tanto,desde mi punto de vista,los registros del interior de una dolina ni son extrapolables ni comparables con los de estaciones convecionales.


Esta claro y estoy de acuerdo, que las dolinas son un mundo aparte y que el registro de una dolina hay que compararlo con otras dolinas.

Ahora bien... pensemos en la ubicación del resto de los "polos de frío" que atraen nuestra atención en este foro: Son estaciones típicamente situadas en el fondo de un valle abierto y despejado, en forma de cubeta, con un estrechamiento en su desagüe y que reúne una serie de características que lo hacen especialmente propicio a la inversión nocturna, a la pérdida de calor por radiación y a la acumulación y remanso del aire frío que desciende de las alturas colindantes.

Y casi siempre en esas laderas, en esos cerros o picos que rodean nuestra estación, en las noches de inversión las mínimas son "mediocres" si las comparamos con el punto más frío del valle. En cualquier valle en una zona de montaña, en pocos kilómetros podemos encontrar diferencias de unos 10 ºC o más en una noche de inversión. Pensad, por ejemplo, en Aguas Amargas y Griegos, a pocos km y a la misma altura...

En esos casos ¿cómo de representativa es nuestra estación? ¿qué representa mejor al valle? ¿el fondo? ¿el desagüe? ¿la ladera de umbría? ¿de solana? ¿la estación que está en el centro del pueblo? ¿en el castillo? ¿en las eras? ¿al borde del río?

Las estaciones de alta montaña como la del Pic du Midi y similares son interesantísimas desde el punto de vista climatológico, pero se aproximan tanto a la atmósfera libre que no dejan de ser un poco predecibles y aburridas.

Las que seguimos aquí son sin duda menos representativas del clima regional, en especial en lo relativo a las temperaturas extremas. Pero a mí me resultan mucho más interesantes por su carácter radicalmente local, por lo difícil que es acertar con su ubicación y sus registros, por su dependencia de la topografía, del viento dominante, de la presencia o no de nieve, de sombra... Leñes, creo que eso es lo más divertido de toda esta historia...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #885 en: Jueves 15 Diciembre 2011 10:55:13 am »
Señores, no se pueden mezclar churros con merinas.

Las dolinas van por un lado, su morfología, características y resultados así lo atestiguan, y para nada son comparables en situaciones propicias con cualquier otro lugar que no sea una dolina.

Y los Valles o poljés van por otro lado.

Asi como los datos obtenidos de puntos como el Aneto, Pic du Midi, Sierra nevada o Javalambre 1.900 o Caimodorro 1.930 no podemos compararlos con los datos de los valles, es de cajón!!  :rcain:

 ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #886 en: Jueves 15 Diciembre 2011 11:13:22 am »
Solo quería llamar la atención en que la estación del Hoyón es hoy por hoy la que da (y va a dar seguro) mínimas absolutas más bajas día sí y día también, a bastante distancia del resto de estaciones, sean o no muy representativas del clima local, comarcal o regional.

Igual me equivoco ya que nunca he estado en el hoyón, pero sí en los llanos de Pozondón, y no me ofrecen mucha confianza en el momento de entradas frías potentes ya que es bastante ventosa y tarda en calmar el viento .

La de Villar del Cobo sin embargo está más resguardada.

Ya saldremos de dudas en el momento álgido del invierno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Cambiando de tercio me está sorprendiendo el comportamiento de Abioncillo en cuanto al número de heladas de este año respecto a anteriores, muy superior respecto a estaciones a parecido nivel.

Quizá la forma de tomar los registros, de medio grado, infle ligeramente el número de heladas.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #887 en: Jueves 15 Diciembre 2011 11:22:57 am »
Así es Drakis  ;)

Tascazo,en el fondo a mí también me gustan estos tipos de debates.Hay que ponerle un poco de picante al asunto,que esto está bastante muerto últimamente  ;).
En ningún momento he querido dar a entender que los datos de las dolinas no sean interesantes.Es más,un servidor ha sido uno de los participantes en este hilo que más referencias ha hecho a dicha temática y si no recuerdo mal también fui el primero en hablar aquí del potencial del Hoyón,zona por cierto que conozco bastante bien.

https://foro.tiempo.com/polos-del-frio-temporada-20082009-t92570.0.html;msg1846020#msg1846020

Tampoco me estaba refiriendo exclusivamente a los últimos mensajes publicados aquí  sino en términos generales a todos los hilos que tratan igual o similar temática.Evidentemente todos los registros termométricos tiene su interés pero hay que saber ponderarlos adecuadamente.A mí de cara a una climatología regional me puede importar un pimiento la temperatura a 10 cm del suelo pero si tengo un huerto me va a interesar bastante.Lo que no podemos hacer es mezclar los datos tomados a ras de suelo con los tomados en condiciones estándar como he llegado a ver alguna vez en otros hilos.
Con el tema de las dolinas pasa lo mismo,pueden ser tan interesantes o más que los datos de un valle convencional pero cada cosa tiene que ir a su sitio.Estamos hablando de un área de inversión de m2 (dolinas) frente a km2 (valles,mesetas).Y como bien dices entre Griegos y Aguas Amargas puede haber una diferencia de 10-15º en pocos kilómetros pero es que en una dolina esa diferencia te la encuentras en 10 o 15 metros,es decir gradientes de 1º por cada metro,algo físicamente imposible en ningún valle.Te puedo poner el ejemplo de una dolina en Eslovenia que tiene mínimas absolutas propias de Finlandia y amplitudes térmicas de casi 40º propias de las zonas desérticas.Conclusión: registros particulares e intransferibles en un microclima muy puntual,Eslovenia ni tiene las mínimas de Finlandia ni tiene la continetalidad del Sahara.
Esto que parece tan obvio muchas veces acaba pasándose por alto cuando se abordan este tipo de temáticas que muchas veces derivan en un batiburrillo de datos en pos de “a ver quien la tiene más larga”.El hecho diferencial de este hilo con respecto a otros de similar temática,y que desde mi punto de vista ha sido lo que le ha hecho perpetuarse en Meteored siendo además uno de los más visitados,es que sus participantes en su gran mayoría y salvo excepciones conocidas por todos,dentro de las limitaciones propias de cada uno,han aportado datos con rigor alejándose del sensacionalismo y de las exageraciones.
Mi humilde opinión es que debemos ser cuidadosos con el lenguaje y procurar no caer en la exageración y el sensacionalismo como hecho diferencial que permita que este siga siendo un hilo de calidad.Presentar el Hoyón como la dolina en la que se registran las temperaturas más bajas no creo que hiera la sensibilidad de nadie,los datos a la vista están.Pero decir que es el imbatible polo del frío en España es a todas luces exagerado cuando hay mediciones fiables de estaciones que reportan medias anuales inferiores en más de 5º.Y más que nada mi intervención venía referida en este sentido,pero vamos sin ningún tipo de acritud.


Un saludo  ;)
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2011 11:26:10 am por Pablito »