POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #864 en: Viernes 09 Diciembre 2011 22:42:25 pm »
Buena mínima esta noche en La Virgen de la Vega (Teruel) con -8.2ºC.

Estamos de enhorabuena ya que por fin tenemos en la sierra de Gúdar una estación a tiempo real que está bien situada para registrar inversiones térmicas y además en una de las zonas punteras como es La Virgen de la Vega.Como referencia la cercana Cedrillas-Aemet (mal situada para inversiones) ha registrado una mínima de -2.1ºC siendo que en realidad tanto Cedrillas como Virgen de la Vega suelen estar bastante parejos en mínimas.

Aquí dejo el enlace para quien le interese.Parece además que,próximamente,el dueño tiene la intención de subir los datos de la estación a Meteoclimatic  :D

http://www.meteoalcaladelaselva.com/

Añadir también el enlace a otra estación situada en la misma zona aunque más elevada sobre el fondo del valle,concretamente en la urbanización Sol y Nieve,y que también registra mínimas interesantes aunque lógicamente no tan contundentes como las de La Virgen de la Vega:

http://www.weatherlink.com/user/avialsa/index.php?view=summary&headers=1



Un saludo  ;)

Excelente Pablito, Virgen de la Vega está a la altura de los más grandes, no me cabe duda.

Cedrillas AEMET es cierto que está relativamente mal situada para las inversiones pero no creo que Cedrillas iguale en el fondo del Valle a Virgen de la Vega ya que esta última recibe la inversión que se produce muchos metros más arriba y de la que carece Cedrillas.

Cedrillas es realmente frío cuando sopla el cierzo, situación en que Virgen de la Vega se encuentra bastante más resguardado.

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2011 22:49:44 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #865 en: Viernes 09 Diciembre 2011 23:09:50 pm »
Gracias Pablito, la he metido en las EMAS con una altitud d e1390m. correcto?
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #866 en: Viernes 09 Diciembre 2011 23:57:58 pm »
Sí Rafa,aproximadamente unos 1390-1395m.


Excelente Pablito, Virgen de la Vega está a la altura de los más grandes, no me cabe duda.

Cedrillas AEMET es cierto que está relativamente mal situada para las inversiones pero no creo que Cedrillas iguale en el fondo del Valle a Virgen de la Vega ya que esta última recibe la inversión que se produce muchos metros más arriba y de la que carece Cedrillas.

Cedrillas es realmente frío cuando sopla el cierzo, situación en que Virgen de la Vega se encuentra bastante más resguardado.

Un saludo.

Lo que tiene Cedrillas es que es una zona más perturbada por el viento ya que como bien dices está muy expuesta al cierzo mientras que el valle de la Virgen de la Vega está bastante más resguardado.Pero con calmas Cedrillas creo que está bastante parejo con Virgen de la Vega en mínimas,al menos a tenor de algunas anotaciones que tengo recogidas en los trayectos que he hecho por la zona.De todas formas tiempo habrá este invierno para poder comprobarlo in situ  ;) (si es que le da por hacer frío algún día porque lo que es hasta el momento... :rcain:)


Un saludo

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #867 en: Sábado 10 Diciembre 2011 02:07:40 am »
Por la Serranía de Cuenca, la pasada noche también hubo heladas notables. Curioso como el Rincón de Palacios (a 1600 m) y La Serna (a 1215 m) han registrado la misma mínima: -10,0 ºC

Pongo la gráfica de las últimas dos noches. Máximas altas para la época, amplitudes bárbaras (27 ºC en La Serna :rcain:) y heladas contundentes, con muchas horas bajo cero y varias por debajo de -9 ºC. Decir también que hubo abundante nubosidad media-alta (aunque poco tupida)



En la Vega del Codorno parece que se bajó de -10ºC, aunque me he venido a Madrid sin confirmar el dato. Amaneció con una potente escarcha







Esta noche pinta más floja...


Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #868 en: Domingo 11 Diciembre 2011 13:31:30 pm »
Mínima de -7,5°C en Das y por tanto mínima del mes y 11/11 en mínimas negativas este mes.
En el Pirineo de Lleida, Banhs de Tredòs ha marcado -5,9°C y Barruera -4,9°C.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #869 en: Lunes 12 Diciembre 2011 14:44:01 pm »
La estación de Orea(Guadalajara) tambien se podría añadir a la página de
las EMAS.

topalojamientos.com/estacion/IQ094_meteo.html

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #870 en: Lunes 12 Diciembre 2011 23:34:16 pm »
La estación de Orea(Guadalajara) tambien se podría añadir a la página de
las EMAS.

topalojamientos.com/estacion/IQ094_meteo.html

saludos

 ;)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #871 en: Martes 13 Diciembre 2011 13:01:16 pm »
 ;D

quinta escarchada de la temporada, aunque la helada "oficial" se resiste; mínima entre 0,1ºC y 1ºC (garita oficial y davis), misma temperatura que el pasado día 4 (madrugada del 3 al 4)

de momento este diciembre toca seco, lógico tras dos años húmedos en el mes 12 y último; se han recogido entre 13 y 17 mm en los dos pluviómetros que tengo en el pueblo (1030 y 1060 msnm respectivamente)

nieve cuajada a 2000 m. en la umbría de sierra nevada, abundante más allá de 2500 m, si bien el aspecto del macizo no es espectacular...

ahora mismo niebla alta y 5,5ºC, típico día otoñal anticiclónico

 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #872 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 00:41:09 am »
Por cierto, no se está comentando, pero el responsable del Microlite de la dolina "El Hoyón" de Ródenas (Teruel) sigue subiendo los datos a la página de los polos del frío (www.polosdelfrio.net), sin hacer ruido...

Vale que las dolinas son otra liga, pero es que los datos son absolutamente espectaculares. Que me corrijan los más informados, pero creo que, hoy por hoy, de todos los lugares en los que se están registrando datos de forma regular y ortodoxa, es el imbatible Polo de Frío de España
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #873 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 14:24:42 pm »
Tascazo estoy totalmente de acuerdo contigo en que los registros del
Hoyón de Rodenas si la situación es propicia (despejado y calma de ciento)
hoy por hoy son seguramente sean imbatibles en España.

Un lugar que sea capaz de meterle de 3 a 6 grados en situaciones
propicias a otros lugares tan espectaculares como Aguas Amargas,
Villanueva de las tres fuentes y la Nava-Rincon de los palacios, es
que estamos hablando de un lugar excepcional, y no le quita merito
que sea el microclima de una dolina. En Alemania tambien tienen una
dolina flipante en temperaturas "Funtenese".

saludos
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #874 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 17:00:19 pm »
Aunque han pasado varios dias,el domingo por la noche,a eso de las 23h,medi -3,2ºC en una zona de la Sierra de Gador que esta orientada al norte a unos 2.000m de altura,se trata de un pequeño valle casi cerrado,que suele acumular mucho frio y dar buenas minimas,en el sur tambien hay zonas de frio.

Saludos.

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #875 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 20:14:15 pm »
Por cierto, no se está comentando, pero el responsable del Microlite de la dolina "El Hoyón" de Ródenas (Teruel) sigue subiendo los datos a la página de los polos del frío (www.polosdelfrio.net), sin hacer ruido...

Vale que las dolinas son otra liga, pero es que los datos son absolutamente espectaculares. Que me corrijan los más informados, pero creo que, hoy por hoy, de todos los lugares en los que se están registrando datos de forma regular y ortodoxa, es el imbatible Polo de Frío de España

Hombre,si el tema de los polos del frio lo reducimos a un punto en concreto evidentemente hay estaciones de montaña bastante más frías que el Hoyón,creo yo vamos (Pirineos,Sierra Nevada...)

Por otro lado veo que hay veces que se meten en el mismo saco datos que no son en absoluto comparables.No tiene sentido comparar los datos del Hoyón con Aguas Amargas o Villanueva de la Tres Fuentes,es que no tienen nada que ver.La dolinas tienen unas características morfológicas muy concretas,que son además las que las hace ideales para registrar bajas temperaturas,y precisamente esa particularidad impide que sus datos sean comparables a los de estaciones no situadas en dolina.También impide,desde mi punto de vista,que sus datos sean extrapolables a la hora de pautar una climatología regional o comarcal si se quiere,algo que sí sucede,por ejemplo,en el caso de Aguas Amargas,donde ya hablamos de un fondo de valle con extensión suficiente para poder considerarlo de cara a glosar una climatología comarcal.
Un ejemplo de todo esto es que el propio Aguas Amargas es bastante más frío que el Alto de la Casilla,lugar donde asienta el Hoyón,que tiene unas mínimas bastante mediocres (esto se puede comprobar fácilmente poniendo un registrador en el borde del Hoyón).Por lo tanto,desde mi punto de vista,los registros del interior de una dolina ni son extrapolables ni comparables con los de estaciones convecionales.


Un saludo  ;)