POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #984 en: Sábado 24 Diciembre 2011 13:55:35 pm »
Buenas mínimas por León... :cold:

En el Pirineo no han bajado tanto, algunos ejemplos:

-Banhs de Tredòs: -5,3ºC.
-Soriguerola: -4,9ºC.
-La Molina pueblo: -3,3ºC.
-Montgarri: -3,3ºC.

En todos los casos se tratan de Davis Vantage Pro 2 instaladas a 1,5 m del suelo ajardinado pues sus datos son totalmente fiables.

Salut.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #985 en: Sábado 24 Diciembre 2011 15:03:30 pm »
Algo similar ocurrio con el datalogger del forero Jesus,cambios termicos de hasta 14ºC en solo una hora,pasando de -8ºC a 6-7 positivos.Esto ocurrio en una vaguada a 2.000m de altura,al parecer,podria ser por causa del viento.Cuando ceso,volvio a bajar a temperaturas negativas.

No creo que falle el sensor,ya que es algo,por lo que se ve,bastante comun.

Saludos.

subidas de bastantes grados por culpa del viento es común, ya lo he dciho antes, cualquiera que lleve años en este mundillo lo sabrá, sobre todo si la temperatura es baja... pero al revés, y en tan sólo 10 minutos, es, cuanto menos, sospechoso... no es común

 :)

Totalmente de acuerdo, me inclino por un error en el sensor.

En el tiempo que llevo monitorizando más de una estación nunca ha sucedido algo parecido.
Por si acaso yo iría comparándolo con otro sensor o simplemente con un termómetro de max-min que se puede comprar en cualquier óptica.


He estado buscando por encima situaciones parecidas en gráficas de estaciones (siempre Davis) y aunque he encontrado alguna figura de ida y vuelta brusca no cuadra para nada con el intervalo de tiempo de 10 minutos. Son descensos bruscos con recuperaciones potentes aunque los más marcados los he encontrado en estaciones de alta montaña. Seguiremos buscando aunque lo de los 10 minutos.......


Saludos.

Buenas tardes y felices fiestas a todos!!! ;D
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Después de leer vuestros comentarios y los del seguimiento diario de la Comunidad de Madrid he llegado a la conclusión de que lo que ocurrió fue un fallo del sensor debido a que estaba bajo de pila. Hice la comprobación comparando el valor que ha marcado esta noche tras cambiar la pila con el del termómetro que viene incorporado en el pluviómetro digital, que aunque no es tan fiable marca valores bastante parecidos a los que registra mi sensor y haciendo extrapolación, teniendo en cuenta que hoy ha marcado -3,0ºC y el sensor -3,4ºC, si ayer el pluviómetro marcó -3,4ºC, el sensor debió de marcar alrededor de -3,8ºC en lugar de esos -8,0ºC.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #986 en: Sábado 24 Diciembre 2011 16:51:54 pm »
Por el ibérico meridional las heladas de ayer fueron decentes: -6,1 en Monreal ( no muy buena para inversión) , -8,4 de Prados Redondos ( con 18,2 ºC de máxima= 26,6 ºC amplitud), tela.

En Cuenca la estación de Mariana, conocida por sus bestias amplitudes, registró 16,8/-8,9 (25,7 ºC de amplitud) .

Pero la sensación fue Cañete con unas extremas de 19,7 y -9,3 ( 29,0 ºC con dicho aumento producido en apenas 6 horas y media).

 :rcain:
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #987 en: Sábado 24 Diciembre 2011 19:47:25 pm »
Se ha llegado esta pasada madrugada a los -7 y a los -8 en algún pueblo palentino, a pesar del minifrente que pasó,destacar también los -7 grados de la anterior madrugada en Salinas de Pisuerga, a 900 metros y cerquita de Aguilar de Campoó. Pero ahora vamos a ver los datos del sensor que tengo colocado a poco más de 1525 m en la vaguada de Curavacas, Curruquilla, cuando le he ido a mirar,la mínima que tenía registrada era de unos tremendos -15.1 grados,que supongo que se corresponderán a la madrugada dl pasado dmingo o lunes,no me acuerdo cuando fue,bueno el día q mi sensor colocado en Vidrieros,registró -10.3 grados,lunes de esta semana creo,por lo tanto un tremendo registro el bajar de -15. Le he ido a ver a las 5 menos cuarto, y staba helando ya a esa hora, pero es que a las 5 menos diez bajó un grado y pico y se puso ya en -2,5 y sin ser las 5 dla tarde aún. Lo de esta noche sino se tuerce puede ser tremendo,mañana iré de nuevo a ver que tal y si se supera. Lo mismo mañana cn un amigo igual cambiamos ubicación al Valle Pineda,valle glaciar palentino,dnd ya el año pasado en una situación nada fuera de lo normal,registré la friolera de -24, como estoy cn el mvil,a lo largo d esta semana pondré las fotos del sensor etc.
Valladolid-Velilla

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #988 en: Domingo 25 Diciembre 2011 01:00:24 am »
muy buenas navidades a todos los foreros..os hablo desde avila donde estoy pasando la nochebuena.... dia bastante frio con una maxima en torno a los 5º y actualmente cerca de los -3º. Respecto a Molina, es una bestia en situaciones de inversiones.... os cuento lo que me paso ayer por la mañana cuando estabamos saliendo con el coche... en molina el termometro marcaba -7º, a 30 km,  en mazarete, ``solamente`` marcaba -2, y hay es cuando iba a venir la sorpresa....  una buena subida, unas cuantas curvas, llegamos a maranchon y.... el termometro marcaba +9 º, en fin, cosas de la meteorologia. esta noche molina va fuerte, a las 12 el aemet ya marcaba -5.... si no entra viento ni nubosidad podemos llegar por primera vez en este invierno a los dos digitos. bueno lo dicho, feliz navidad y esperemos que este 2012 nos traiga nevadas a todos..
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #989 en: Domingo 25 Diciembre 2011 05:24:40 am »
Acabo de llegar con uns amigos d Guardo ahora mismo y en Velilla tenemos -6,6 grados,se está levantando viento. B.nches  y Feliz Navidad.
Valladolid-Velilla

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #990 en: Domingo 25 Diciembre 2011 05:27:13 am »
-4,4ºC ahora en Onil - Marjal (Alicante) 651m

Desconectado LETAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 429
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #991 en: Domingo 25 Diciembre 2011 05:35:50 am »
Hola desde Leon

Valdealiso de Rueda 910m

Actual -6,7ºc
 :cold:
ya llevamos unos cuantos dias con esa temperatura minima a ver si conseguimos bajar algo mas

http://aprs.fi/weather/a/EA1GGZ-13?range=day


http://www.db0anf.de/app/aprs/stations/weather-EA1GGZ-13
Leon capital zona norte 863m
Valdealiso de Rueda   920m
Yo lo vivi en meteored y tu? Re:Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #992 en: Domingo 25 Diciembre 2011 08:47:18 am »
No están nada mal las temperaturas mínimas actuales:

Red Meteoclimatic:

Peralejos -8,7
Cantalojas -8,6
Molina -8,2
Cidones -8,1
Duruelo -7,8

Red Meteopirineu:

-11,3 Bahns de Tredòs
-9,0 Comus

SMC:

Das -7,6 ºC

AEMET

Molina de Aragón -7,8 ºC
Puerto del Pico    -7,2 ºC
Aranda de Duero -6,9 ºC
Puebla de Sanabria -6,8

En capitales de provincia destaca Teruel con -6,2 ºc

Comentar también que ha salido el dato de Villarquemado el día 23 y se queda en -8,4, posiblemente superados esta noche con creces ya que Santa Eulália ha marcado unos meritorios -9,3 ºC.

http://www.paco-olivas.es/hoy.htm

¡FELIZ DÍA DE NAVIDAD A TODOS!

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #993 en: Domingo 25 Diciembre 2011 10:57:36 am »
Barracas -8.7 anoche. En algunos puntos fríos del pre-litoral de Valencia, ha llegado a helar.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #994 en: Domingo 25 Diciembre 2011 11:02:20 am »
Cabe destacar que la EMA de Das marcaba +4°C a la 1:04h por el viento y aún así ha sido capaz de bajar hasta los -7,6°C que comentáis.

Por otro lado, en el aforo de Boisán (León) -lo sigo bastante- la mínima ha sido de -7,5°C y se ha dado bastante pronto, a las 5:45h.

Un saludo y feliz navidad.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #995 en: Domingo 25 Diciembre 2011 12:49:21 pm »
AEMET

Molina de Aragón -7,8 ºC
Puerto del Pico    -7,2 ºC
Aranda de Duero -6,9 ºC
Puebla de Sanabria -6,8

Ya se ha dicho muchas veces, esa EMA no esta en Puebla (aunque la llamen asi en el mapa de Aemet), esta en la localidad de El Puente (930m) (ocurre algo parecido con la EMA de Puerto El Pico), por cierto finalmente la minima alli ha sido de - 8.4ºC

En Puebla de Sanabria (895m) la minima bajo algo mas, concretamente hasta los - 9.4ºC, en vista de estos datos y con los estudios que tengo hechos es posible que Terroso (940m) bajara hasta unos -12ºC  :cold:
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2011 13:07:24 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS