POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1032 en: Martes 27 Diciembre 2011 18:46:45 pm »
Bueno pues lo prometido es deuda, aquí tenemos las temperaturas mínimas extremas medidas en la vaguada Curruquilla-Curvacas a 1530 msnm y por encima del pueblo de Vidrieros en Palencia.

Son 4 fotos, las dos primeras del día de Nochebuena y las dos siguientes del día de Navidad, en las dos primeras fotos del día 24, la primera se corresponde con la temperatura que había ya tan baja a esa hora y eran menos de las 5 de la tarde, del día 24 (Nochebuena) y las dos siguientes corresponden al día 25, en la primera de las cuales se ve la temperatura que había a esa hora (congelado estaba y los dedos ni les sentía) y luego la gran mínima de -16,4ºC de ese día de Navidad.

El sensor le tengo metido en un tapper por el cual sale el cable y le camuflé con hojarasca debajo de unas escobas para que no se vea, por eso la temperatura interior del sensor es más alta, pero como se puede ver, tam poco mucho, así que ahí están las dos mínimas registradas.

Decir como comenté, que los -15,1ºC se me quedaron registrados del día 19, día en el que en Vidrieros se bajó de los -10ºC, mientras que los -16,4ºC si que son del día de Navidad. Esta vaguada es brutal, al igual que el Valle de Pineda, donde como digo, el año pasado en una situación normalita medí -24ºC y donde he dejado un sensor auriol, así que posiblmente el viernes o sábado, me vaya a Pineda a ver la mínima de la madrugada anterior.

Gracias por mostrarnos datos de la vaguada Curruquilla-Curvacas. Los datos son espectaculares, la verdad que para lo lamentable que está siendo diciembre, son unas temperaturas realmente bajas. A ver si pronto pones un datalogger en Vega los Cantos que es un lugar que a buen seguro dará unas mínimas impresionantes.

He de decir que esa sonda que pusiste del Carrefour marca de menos (entre 5 y 8 décimas) y especialmente si está a la intemperie por la noche se va 1,5 ºC por debajo de la temperatura real. En cualquier caso, no dejan de ser unos datos espectaculares (y como primera aproximación para averiguar el potencial de diversos lugares creo que es más que suficiente). Lo digo porque dispongo de una sonda del Carrefour como esa y también el forero "morala" tiene otra y en ambos casos los resultados de todas las pruebas que hemos hecho son que marca de menos.

En cambio, la sonda auriol que comentas que has puesto en el Valle de Pineda sí que marca bien y además se comporta bastante bien incluso estando a la intemperie. Esa sonda nunca se me va en la mínima más de medio grado a la baja (a veces incluso marca lo mismo) entre tener la sonda dentro de la garita oficial de madera o tenerla a la intemperie. La sonda TFA también se comporta de forma bastante satisfactoria, aunque lógicamente, siempre es mejor tenerlas en garita.

Lo dicho, esperamos con impaciencia los datos del valle de Pineda. Enhorabuena por disfrutar de esos registros termométricos y gracias por compartirlos. A seguir investigando... que tanto en León como en Palencia tenemos cantidad de valles y vegas (y algunas dolinas) interesantes por descubrir en lo que a temperaturas se refiere.

Mi experiencia con las sondas del carrefour es diferente leonnieve, tengo 3 y dos de ellas marcan a la perfeccion (incluso comparando con el microlite y con otros termometros, dejandolas al raso), la otra de las sondas debe estar defectuosa por que siempre es la que marca de menos en torno a 1ºC. Las he probado en multitud de ocasiones, y siempre van bien. Quiza a morata y a ti os toco una partida defectuosa, no tengo nidea. :P

¿Donde es esa vaguada Espiguete?

PD: Sigo manteniendo que La Vega de Cantos puede ser una de las zonas mas demoledoras en minimas de España.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1033 en: Martes 27 Diciembre 2011 18:52:04 pm »
Bueno pues lo prometido es deuda, aquí tenemos las temperaturas mínimas extremas medidas en la vaguada Curruquilla-Curvacas a 1530 msnm y por encima del pueblo de Vidrieros en Palencia.

Son 4 fotos, las dos primeras del día de Nochebuena y las dos siguientes del día de Navidad, en las dos primeras fotos del día 24, la primera se corresponde con la temperatura que había ya tan baja a esa hora y eran menos de las 5 de la tarde, del día 24 (Nochebuena) y las dos siguientes corresponden al día 25, en la primera de las cuales se ve la temperatura que había a esa hora (congelado estaba y los dedos ni les sentía) y luego la gran mínima de -16,4ºC de ese día de Navidad.

El sensor le tengo metido en un tapper por el cual sale el cable y le camuflé con hojarasca debajo de unas escobas para que no se vea, por eso la temperatura interior del sensor es más alta, pero como se puede ver, tam poco mucho, así que ahí están las dos mínimas registradas.

Decir como comenté, que los -15,1ºC se me quedaron registrados del día 19, día en el que en Vidrieros se bajó de los -10ºC, mientras que los -16,4ºC si que son del día de Navidad. Esta vaguada es brutal, al igual que el Valle de Pineda, donde como digo, el año pasado en una situación normalita medí -24ºC y donde he dejado un sensor auriol, así que posiblmente el viernes o sábado, me vaya a Pineda a ver la mínima de la madrugada anterior.

Gracias por mostrarnos datos de la vaguada Curruquilla-Curvacas. Los datos son espectaculares, la verdad que para lo lamentable que está siendo diciembre, son unas temperaturas realmente bajas. A ver si pronto pones un datalogger en Vega los Cantos que es un lugar que a buen seguro dará unas mínimas impresionantes.

He de decir que esa sonda que pusiste del Carrefour marca de menos (entre 5 y 8 décimas) y especialmente si está a la intemperie por la noche se va 1,5 ºC por debajo de la temperatura real. En cualquier caso, no dejan de ser unos datos espectaculares (y como primera aproximación para averiguar el potencial de diversos lugares creo que es más que suficiente). Lo digo porque dispongo de una sonda del Carrefour como esa y también el forero "morala" tiene otra y en ambos casos los resultados de todas las pruebas que hemos hecho son que marca de menos.

En cambio, la sonda auriol que comentas que has puesto en el Valle de Pineda sí que marca bien y además se comporta bastante bien incluso estando a la intemperie. Esa sonda nunca se me va en la mínima más de medio grado a la baja (a veces incluso marca lo mismo) entre tener la sonda dentro de la garita oficial de madera o tenerla a la intemperie. La sonda TFA también se comporta de forma bastante satisfactoria, aunque lógicamente, siempre es mejor tenerlas en garita.

Lo dicho, esperamos con impaciencia los datos del valle de Pineda. Enhorabuena por disfrutar de esos registros termométricos y gracias por compartirlos. A seguir investigando... que tanto en León como en Palencia tenemos cantidad de valles y vegas (y algunas dolinas) interesantes por descubrir en lo que a temperaturas se refiere.

Mi experiencia con las sondas del carrefour es diferente leonnieve, tengo 3 y dos de ellas marcan a la perfeccion (incluso comparando con el microlite y con otros termometros, dejandolas al raso), la otra de las sondas debe estar defectuosa por que siempre es la que marca de menos en torno a 1ºC. Las he probado en multitud de ocasiones, y siempre van bien. Quiza a morata y a ti os toco una partida defectuosa, no tengo nidea. :P

¿Donde es esa vaguada Espiguete?

PD: Sigo manteniendo que La Vega de Cantos puede ser una de las zonas mas demoledoras en minimas de España.

Quizás sea una partida defectuosa, pero casualmente el día que fuimos a comprobar alguna estación en Babia y Luna, dentro de garita, llevábamos una sonda auriol, una TFA y una del Carrefour (y ésta era del forero "Coriscao" comprada en el carrefour de Valladolid) y también marcaba de menos respecto a las otras dos sondas, no sé, demasiada casualidad...

La sonda del Carrefour que tengo yo y la que tiene "morala" fueron compradas en el carrefour de León.

Desconozco si un microlite al raso se comporta bien o se va a la baja...

En cualquier caso, ni que decir tiene que me parece perfecto hacer pruebas en lugares fríos con cuaslquier tipo de sonda porque simplemente se trata de saber el potencial de determinados lugares. De hecho, yo también tengo pensado dejar alguna sonda del Carrefour en algún valle de León para hacerme una idea de su potencial, y si es preciso, ya haré la corrección correspondiente. Y si da buenos resultados y merece la pena pues se pone un PCE, microlite o similar.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2011 19:32:22 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1034 en: Martes 27 Diciembre 2011 19:00:52 pm »
PD: Sigo manteniendo que La Vega de Cantos puede ser una de las zonas mas demoledoras en minimas de España.

Estoy de acuerdo contigo, solo hace falta ver fotos y mapas.

Uno de esos lugares en los que seguro que pronto alguien pone algún sensor si es que no lo ha puesto alguien ya (recuerdo que burgati tenía idea de poner uno...)
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1035 en: Martes 27 Diciembre 2011 20:29:22 pm »
Bueno pues lo prometido es deuda, aquí tenemos las temperaturas mínimas extremas medidas en la vaguada Curruquilla-Curvacas a 1530 msnm y por encima del pueblo de Vidrieros en Palencia.

Son 4 fotos, las dos primeras del día de Nochebuena y las dos siguientes del día de Navidad, en las dos primeras fotos del día 24, la primera se corresponde con la temperatura que había ya tan baja a esa hora y eran menos de las 5 de la tarde, del día 24 (Nochebuena) y las dos siguientes corresponden al día 25, en la primera de las cuales se ve la temperatura que había a esa hora (congelado estaba y los dedos ni les sentía) y luego la gran mínima de -16,4ºC de ese día de Navidad.

El sensor le tengo metido en un tapper por el cual sale el cable y le camuflé con hojarasca debajo de unas escobas para que no se vea, por eso la temperatura interior del sensor es más alta, pero como se puede ver, tam poco mucho, así que ahí están las dos mínimas registradas.

Decir como comenté, que los -15,1ºC se me quedaron registrados del día 19, día en el que en Vidrieros se bajó de los -10ºC, mientras que los -16,4ºC si que son del día de Navidad. Esta vaguada es brutal, al igual que el Valle de Pineda, donde como digo, el año pasado en una situación normalita medí -24ºC y donde he dejado un sensor auriol, así que posiblmente el viernes o sábado, me vaya a Pineda a ver la mínima de la madrugada anterior.

Gracias por mostrarnos datos de la vaguada Curruquilla-Curvacas. Los datos son espectaculares, la verdad que para lo lamentable que está siendo diciembre, son unas temperaturas realmente bajas. A ver si pronto pones un datalogger en Vega los Cantos que es un lugar que a buen seguro dará unas mínimas impresionantes.

He de decir que esa sonda que pusiste del Carrefour marca de menos (entre 5 y 8 décimas) y especialmente si está a la intemperie por la noche se va 1,5 ºC por debajo de la temperatura real. En cualquier caso, no dejan de ser unos datos espectaculares (y como primera aproximación para averiguar el potencial de diversos lugares creo que es más que suficiente). Lo digo porque dispongo de una sonda del Carrefour como esa y también el forero "morala" tiene otra y en ambos casos los resultados de todas las pruebas que hemos hecho son que marca de menos. Al menos eso ocurre con nuestras sondas del Carrefour...

En cambio, la sonda auriol que comentas que has puesto en el Valle de Pineda sí que marca bien y además se comporta bastante bien incluso estando a la intemperie. Esa sonda nunca se me va en la mínima más de medio grado a la baja (a veces incluso marca lo mismo) entre tener la sonda dentro de la garita oficial de madera o tenerla a la intemperie. La sonda TFA también se comporta de forma bastante satisfactoria, aunque lógicamente, siempre es mejor tenerlas en garita.

Lo dicho, esperamos con impaciencia los datos del valle de Pineda. Enhorabuena por disfrutar de esos registros termométricos y gracias por compartirlos. A seguir investigando... que tanto en León como en Palencia tenemos cantidad de valles y vegas (y algunas dolinas) interesantes por descubrir en lo que a temperaturas se refiere.

El día que fuimos a Pineda nos cruzamos con varios todoterreno y con un señor que venía a pie andando, posiblmente de la zona del Ves o Liébana o sabaer, porque era de noche ya como quien dice, es una zona concurrida, por eso puse el auriol que es el barato, porque de desaparecer pues bueno del mar menor, esperemos siga ahí el viernes o el sábado, porque apenas hay arbolado, son matorrales bajos, escobas, brezos, y es un valle glaciar muy amplio, con lo cual el camuflaje es más complicado.

El último que me mangaron fue en la zona de Siero de la Reina, en el valle que le había colocado, especifiqué sitio exacto y a la semana me desapareció  >:( >:( >:( ,estamos en España, el manguing es deporte nacional.

Lo de la sonda pues depende, porque miré el TFA que tengo en Vidrieros y lo comparé con ese sensor y no había diferencias de más allá de 2-3 décimas uno y otro, en cambio el que tenía en Besande, puesto que tenía dos, el año pasado si daba igual 6-7 décimas de menos, pero este parece ser que funciona a la perfección.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2011 20:35:09 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1036 en: Martes 27 Diciembre 2011 20:42:37 pm »
Bueno pues lo prometido es deuda, aquí tenemos las temperaturas mínimas extremas medidas en la vaguada Curruquilla-Curvacas a 1530 msnm y por encima del pueblo de Vidrieros en Palencia.

Son 4 fotos, las dos primeras del día de Nochebuena y las dos siguientes del día de Navidad, en las dos primeras fotos del día 24, la primera se corresponde con la temperatura que había ya tan baja a esa hora y eran menos de las 5 de la tarde, del día 24 (Nochebuena) y las dos siguientes corresponden al día 25, en la primera de las cuales se ve la temperatura que había a esa hora (congelado estaba y los dedos ni les sentía) y luego la gran mínima de -16,4ºC de ese día de Navidad.

El sensor le tengo metido en un tapper por el cual sale el cable y le camuflé con hojarasca debajo de unas escobas para que no se vea, por eso la temperatura interior del sensor es más alta, pero como se puede ver, tam poco mucho, así que ahí están las dos mínimas registradas.

Decir como comenté, que los -15,1ºC se me quedaron registrados del día 19, día en el que en Vidrieros se bajó de los -10ºC, mientras que los -16,4ºC si que son del día de Navidad. Esta vaguada es brutal, al igual que el Valle de Pineda, donde como digo, el año pasado en una situación normalita medí -24ºC y donde he dejado un sensor auriol, así que posiblmente el viernes o sábado, me vaya a Pineda a ver la mínima de la madrugada anterior.

Gracias por mostrarnos datos de la vaguada Curruquilla-Curvacas. Los datos son espectaculares, la verdad que para lo lamentable que está siendo diciembre, son unas temperaturas realmente bajas. A ver si pronto pones un datalogger en Vega los Cantos que es un lugar que a buen seguro dará unas mínimas impresionantes.

He de decir que esa sonda que pusiste del Carrefour marca de menos (entre 5 y 8 décimas) y especialmente si está a la intemperie por la noche se va 1,5 ºC por debajo de la temperatura real. En cualquier caso, no dejan de ser unos datos espectaculares (y como primera aproximación para averiguar el potencial de diversos lugares creo que es más que suficiente). Lo digo porque dispongo de una sonda del Carrefour como esa y también el forero "morala" tiene otra y en ambos casos los resultados de todas las pruebas que hemos hecho son que marca de menos. Al menos eso ocurre con nuestras sondas del Carrefour...

En cambio, la sonda auriol que comentas que has puesto en el Valle de Pineda sí que marca bien y además se comporta bastante bien incluso estando a la intemperie. Esa sonda nunca se me va en la mínima más de medio grado a la baja (a veces incluso marca lo mismo) entre tener la sonda dentro de la garita oficial de madera o tenerla a la intemperie. La sonda TFA también se comporta de forma bastante satisfactoria, aunque lógicamente, siempre es mejor tenerlas en garita.

Lo dicho, esperamos con impaciencia los datos del valle de Pineda. Enhorabuena por disfrutar de esos registros termométricos y gracias por compartirlos. A seguir investigando... que tanto en León como en Palencia tenemos cantidad de valles y vegas (y algunas dolinas) interesantes por descubrir en lo que a temperaturas se refiere.

El día que fuimos a Pineda nos cruzamos con varios todoterreno y con un señor que venía a pie andando, posiblmente de la zona del Ves o Liébana o sabaer, porque era de noche ya como quien dice, es una zona concurrida, por eso puse el auriol que es el barato, porque de desaparecer pues bueno del mar menor, esperemos siga ahí el viernes o el sábado, porque apenas hay arbolado, son matorrales bajos, escobas, brezos, y es un valle glaciar muy amplio, con lo cual el camuflaje es más complicado.

El último que me mangaron fue en la zona de Siero de la Reina, en el valle que le había colocado, especifiqué sitio exacto y a la semana me desapareció  >:( >:( >:( ,estamos en España, el manguing es deporte nacional.

Lo de la sonda pues depende, porque miré el TFA que tengo en Vidrieros y lo comparé con ese sensor y no había diferencias de más allá de 2-3 décimas uno y otro, en cambio el que tenía en Besande, puesto que tenía dos, el año pasado si daba igual 6-7 décimas de menos, pero este parece ser que funciona a la perfección.

Yo el problema que he detectado con las sondas del carrefour, es sobre todo por las noches a la intemperie cuando hay inversión, que al menos las que yo he comprobado, tienen una clara tendencia a sobreenfriarse (y creo que es por esa parte final de la sonda que es metálica o algo parecido).

Amén de que aún en garita marcan varias décimas de menos (repito, al menos en mi caso y en algún otro que conozco).

Cualquier sonda a primera hora cuando se comienza a dar la inversión marca menos que un sensor, termómetro o sonda en garita, pero posteriormente dentro de garita la temperatura acaba bajando e igualándose bastante con algunas sondas al raso (como puede ser la auriol). No así con el caso de la del Carrefour que por mi experiencia sigue siempre estando por debajo de la temperatura real.

Tengo que comprobar bien la sonda TFA también fuera de garita. A ver si un día que haya inversión fuerte hago una prueba con estso tres tipos de sonda (Auriol-Tronic, TFA y Carrefour) y cuelgo el video aquí con los resultados.

Por otra parte, parece que esta noche todavía tendremos fuerte inversión con varias estaciones del SAIH ya en los -4 ºC.

Aquí también tengo en Riofrío a esta hora -3,2 ºC  :cold:
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2011 20:44:44 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1037 en: Martes 27 Diciembre 2011 20:47:29 pm »
Destacar los -9ºC que se han registrado hoy en varios pueblos palentinos:

Vidrieros pueblo: -9ºC.
Alba de los Cardaños: -9ºC.
Valcobero: -9ºC.
Vidrieros Saih: -8,5ºC.
Triollo: -8,2ºC (mínima horaria).
Velilla del Río Carrión: -5,6ºC en mi casa (centro del pueblo) y -6,4ºC (zona del río) a 200 metros de casa.

Destacar sobremanera tambien los -11,4ºC de Garray y los -6,1ºC de Palencia.

Por otro lado, comentar que Valladolid igual es la ciudad con media más baja en diciembre, sobre todo en temperaturas máximas, quizás haya más, pero es posible, no se, lo digo como comentario anecdótico y que puede ser que haya sido así.

En relación a lo que se comenta de la vaguada, pues hay numerosas vaguadillas por la zona unas depresiones mayores y otras menores, pero donde tengo ganas de poner un sensor, es en el Valle Miranda que tambien tiene que dar unos registros tremendos, por cierto, no llegamos a Vega los Cantos el otro día porque con el amigo con el que iba tenía que que marchar y sino llegaba tarde, por tanto, le coloqué pasando Santa Marina y el empalme del Arroyo Arauz, comentar que lo que me puede preocupar de este Valle, es que al estar ya en barlovento o cara norte y cerca del Cantábrico, entran las nubes con muhca facilidad y el viento en la mayor parte de los días es una constante, de hecho, mientras en la primera zona no había apenas viento, en esa zona ya pasado Santa Marina, el viento soplaba de manera entre débil y moderada.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2011 20:53:49 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1038 en: Martes 27 Diciembre 2011 21:58:14 pm »
La verdad es que esa zona de vega la canal tiene una pinta estupenda, cuando estuve en primavera me lleve una grata sorpresa, por cierto espiguete el sensor de curruquilla que degaste alli deduzco por lo que pones que la  dejaste cerca del suelo, a que altura?  lo digo porque de dejar un sensor a 1,50 a dejarle cerca del suelo en noches de fuerte inversion, la temperatura puede cambiar bastante , saludos.

Aqui una foto de vega la canal de primavera
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Conectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1039 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 00:54:20 am »

Bueno pues lo prometido es deuda, aquí tenemos las temperaturas mínimas extremas medidas en la vaguada Curruquilla-Curvacas a 1530 msnm y por encima del pueblo de Vidrieros en Palencia.

Son 4 fotos, las dos primeras del día de Nochebuena y las dos siguientes del día de Navidad, en las dos primeras fotos del día 24, la primera se corresponde con la temperatura que había ya tan baja a esa hora y eran menos de las 5 de la tarde, del día 24 (Nochebuena) y las dos siguientes corresponden al día 25, en la primera de las cuales se ve la temperatura que había a esa hora (congelado estaba y los dedos ni les sentía) y luego la gran mínima de -16,4ºC de ese día de Navidad.

El sensor le tengo metido en un tapper por el cual sale el cable y le camuflé con hojarasca debajo de unas escobas para que no se vea, por eso la temperatura interior del sensor es más alta, pero como se puede ver, tam poco mucho, así que ahí están las dos mínimas registradas.

Decir como comenté, que los -15,1ºC se me quedaron registrados del día 19, día en el que en Vidrieros se bajó de los -10ºC, mientras que los -16,4ºC si que son del día de Navidad. Esta vaguada es brutal, al igual que el Valle de Pineda, donde como digo, el año pasado en una situación normalita medí -24ºC y donde he dejado un sensor auriol, así que posiblmente el viernes o sábado, me vaya a Pineda a ver la mínima de la madrugada anterior.

Mira por donde vas a sacar algo positivo de la falta de nieve este año en la cordillera. asi puedes visitar con mas frecuencia el valle de Pineda, poner sensores y estudiar las temperaturas de alli. ;)
esperamos impacientes a que se presente una situacion buena con algo de nieve para propiciar buenas minimas de irradiacion. gracias por tu trabajo


PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1040 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 02:41:30 am »
La verdad es que esa zona de vega la canal tiene una pinta estupenda, cuando estuve en primavera me lleve una grata sorpresa, por cierto espiguete el sensor de curruquilla que degaste alli deduzco por lo que pones que la  dejaste cerca del suelo, a que altura?  lo digo porque de dejar un sensor a 1,50 a dejarle cerca del suelo en noches de fuerte inversion, la temperatura puede cambiar bastante , saludos.

Aqui una foto de vega la canal de primavera


Pues ronda aproximadamente el metro de altura, entre 80 cm y un metro, incluso tuve que subirle un poco más, para sujetar el tapper entre las escobas y un brezal con las ramas y luego taprle con hojarasca, pero lo que es el sensor (puesto que estos del carrefour tienen cable menos largo que los auriol por ejemplo) está entre los 80 cm y el metro del suelo, enroscado en una rama y colgando como digo el sensor aproximadamente a esa altura.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1041 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 02:44:19 am »

Bueno pues lo prometido es deuda, aquí tenemos las temperaturas mínimas extremas medidas en la vaguada Curruquilla-Curvacas a 1530 msnm y por encima del pueblo de Vidrieros en Palencia.

Son 4 fotos, las dos primeras del día de Nochebuena y las dos siguientes del día de Navidad, en las dos primeras fotos del día 24, la primera se corresponde con la temperatura que había ya tan baja a esa hora y eran menos de las 5 de la tarde, del día 24 (Nochebuena) y las dos siguientes corresponden al día 25, en la primera de las cuales se ve la temperatura que había a esa hora (congelado estaba y los dedos ni les sentía) y luego la gran mínima de -16,4ºC de ese día de Navidad.

El sensor le tengo metido en un tapper por el cual sale el cable y le camuflé con hojarasca debajo de unas escobas para que no se vea, por eso la temperatura interior del sensor es más alta, pero como se puede ver, tam poco mucho, así que ahí están las dos mínimas registradas.

Decir como comenté, que los -15,1ºC se me quedaron registrados del día 19, día en el que en Vidrieros se bajó de los -10ºC, mientras que los -16,4ºC si que son del día de Navidad. Esta vaguada es brutal, al igual que el Valle de Pineda, donde como digo, el año pasado en una situación normalita medí -24ºC y donde he dejado un sensor auriol, así que posiblmente el viernes o sábado, me vaya a Pineda a ver la mínima de la madrugada anterior.

Mira por donde vas a sacar algo positivo de la falta de nieve este año en la cordillera. asi puedes visitar con mas frecuencia el valle de Pineda, poner sensores y estudiar las temperaturas de alli. ;)
esperamos impacientes a que se presente una situacion buena con algo de nieve para propiciar buenas minimas de irradiacion. gracias por tu trabajo

De nada Julepe, se hace lo que se puede, lástima que la economía no esté muy boyante, pero bueno la verdad que sí, el sitio es brutal porque es un valle glaciar y los valores son brutales (lo único que puede pasar como comenté esta tarde) que hay muchas noches con nubes y viento, sobre todo cuando sopla el norte.

Con respecto a la nieve, pues sinceramente Julepe, dame una buenas nevada antes que muchas heladas, jejeje, o mejor aún, una buena nevada, y luego un anticiclón de este tipo tras la nevada, jejeje, por pedir... un saludo compañero.
Valladolid-Velilla

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1042 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 09:45:07 am »
Hoy las heladas se han intensificado un poco más por la "siberia catalana", La Cerdanya.

Das SMC -11,4 ºc, Isòvol -12,0 ºC ( mínima horaria), Soriguerola -10,4 ºC, Bellver de Cerdanya -9,0 ºC, Puigcerdà -8,4 ºC.

Por el Ibérico Santa Eulália del Campo -9,1 ºC, sin datos de las estaciones SIAR.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1043 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 10:08:01 am »
No demasiadas heladas hoy en las provincias de Castellón y Valencia:

- Barracas: -6.4º
- Vall d'Alba: -1.4º

- Aras de los Olmos: -2.6º
- Vallanca: -3.4º
- Utiel (CEAM): -1.0º
- Ademuz: -5.6º
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W