POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1056 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 15:58:42 pm »
Hombre, Espigüetenieve, calificar mínimas día tras día cercanas a los -10 ºC yo no lo calificaría como de heladas del montón, no son nada del otro mundo pero tampoco me parece que se puedan calificar de suaves cuando seguro que la media de las mínimas de los últimos diez días no se encuentran muy lejos de la media histórica de mínimas del mes más frio en las series.

Estoy de acuerdo en que el otoño ha sido muy suave y que se puede calificar el tiempo de primaveral en el centro del día.

 ;)

Pues bueno, teniendo en cuenta las heladas que se producen en los grandes polos del frio que ponemos aquí, lo normal en esta época sería haber tenido ya algún -15 en pueblos, o vamos, con más asiduidad esos -10, es que ni 7 días se ha bajado de los -10 en los grandes polos, por ahí andará la cosa, y cuando m refiero a heladas del montón, me refiero a los polos punteros de la piel de toro, me ratifico de hecho javalambre, eso sí, como ya dije, a falta de pan, buenas son tortas, y como no hay nada que rascar, pues a conformarse con lo que la madre naturaleza nos da por estos lares.

Por ejemplo, en heladas, es el diciembre más penosos que recuerdo ( no cuento años borrascosos con predomino de los suroestes, claro está) que vamos, ojalá tuvieramos ábregos y no esto que tenemos, pero comparando con otros años anticiclónicos, sin ir más lejos el invierno de 2007, las heladas no tiene ni punto de comparación.

Por lo tanto, salvo 3-4 días, y ni siquiera, hablo de mi zona, las heladas están siendo del montón, y ya si me restrinjo a los polos auténticos de frio, pues a la vista está, un saludo compañero.

Totalmente de acuerdo con Espigüetenieve. No haber llegado como mínimo a -13 o -14 ºC a estas alturas de año en los grandes polos de la Cordillera Cantábrica es algo que no se baba hace bastantes años. Y mismamente yo aquí en Riofrío llevo registrando diariamente los datos de temperatura desde el año 2006 incluido, con las siguientes temperatras mínimas absolutas en el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada uno de los años:

Año 2006: -9,1 ºC

Año 2007: -12,7 ºC

Año 2008: -10,6 ºC

Año 2009: -20,0 ºC

Año 2010: -11,0 ºC

Año 2011: -7,1 ºC

Y no sólo es destacable esa diferencia en la mínima absoluta, sino en la media de mínimas y en la cantidad de días que se ha bajado de -5 ºC y de -10 ºC en cada uno de esos periodos en los respectivos años, donde el año en curso es absolutamente desastroso.

Vamos, que creo que es evidente que los datos hablan por sí solos.

Exactamente leonnieve, por ejemplo, grandes polos del norte de Palencia, León, Burgos o Soria etc rara vez han superado los -10 ó -11ºC y es que que estas zonas de León, Burgos y Palencia, así como el Ibérico, pero el Ibérico controlo mucho menos, deberían haber tenido ya los -15 o heladas más interesantes, por ejemplo, en mi pueblo no hemos llegado a los -8ºC, bueno que leches, una vez sólo he llegado a -7ºC en mi casa, dos en la zona del río, el resto heladas normaluchas de -4 y -6ºC y muchas de -2 y -3, eso para mi son heladas del montón, como digo, yo no recuerdo un diciembre sí de malo, y bueno, en general un otoño, y como he dicho, la gente mayor del pueblo dicen que desde que tienen uso de razón, no recuerdan un otoño-invierno con tanta templanza, ellos mimos dicen que son heladas soportables, y que por ellos que continúe así hasta mayo y después mejore.
Valladolid-Velilla

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1057 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 16:17:56 pm »
Hombre, Espigüetenieve, calificar mínimas día tras día cercanas a los -10 ºC yo no lo calificaría como de heladas del montón, no son nada del otro mundo pero tampoco me parece que se puedan calificar de suaves cuando seguro que la media de las mínimas de los últimos diez días no se encuentran muy lejos de la media histórica de mínimas del mes más frio en las series.

Estoy de acuerdo en que el otoño ha sido muy suave y que se puede calificar el tiempo de primaveral en el centro del día.

 ;)

Pues bueno, teniendo en cuenta las heladas que se producen en los grandes polos del frio que ponemos aquí, lo normal en esta época sería haber tenido ya algún -15 en pueblos, o vamos, con más asiduidad esos -10, es que ni 7 días se ha bajado de los -10 en los grandes polos, por ahí andará la cosa, y cuando m refiero a heladas del montón, me refiero a los polos punteros de la piel de toro, me ratifico de hecho javalambre, eso sí, como ya dije, a falta de pan, buenas son tortas, y como no hay nada que rascar, pues a conformarse con lo que la madre naturaleza nos da por estos lares.

Por ejemplo, en heladas, es el diciembre más penosos que recuerdo ( no cuento años borrascosos con predomino de los suroestes, claro está) que vamos, ojalá tuvieramos ábregos y no esto que tenemos, pero comparando con otros años anticiclónicos, sin ir más lejos el invierno de 2007, las heladas no tiene ni punto de comparación.

Por lo tanto, salvo 3-4 días, y ni siquiera, hablo de mi zona, las heladas están siendo del montón, y ya si me restrinjo a los polos auténticos de frio, pues a la vista está, un saludo compañero.

Totalmente de acuerdo con Espigüetenieve. No haber llegado como mínimo a -13 o -14 ºC a estas alturas de año en los grandes polos de la Cordillera Cantábrica es algo que no se baba hace bastantes años. Y mismamente yo aquí en Riofrío llevo registrando diariamente los datos de temperatura desde el año 2006 incluido, con las siguientes temperatras mínimas absolutas en el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada uno de los años:

Año 2006: -9,1 ºC

Año 2007: -12,7 ºC

Año 2008: -10,6 ºC

Año 2009: -20,0 ºC

Año 2010: -11,0 ºC

Año 2011: -7,1 ºC

Y no sólo es destacable esa diferencia en la mínima absoluta, sino en la media de mínimas y en la cantidad de días que se ha bajado de -5 ºC y de -10 ºC en cada uno de esos periodos en los respectivos años, donde el año en curso es absolutamente desastroso.

Vamos, que creo que es evidente que los datos hablan por sí solos.

Exactamente leonnieve, por ejemplo, grandes polos del norte de Palencia, León, Burgos o Soria etc rara vez han superado los -10 ó -11ºC y es que que estas zonas de León, Burgos y Palencia, así como el Ibérico, pero el Ibérico controlo mucho menos, deberían haber tenido ya los -15 o heladas más interesantes, por ejemplo, en mi pueblo no hemos llegado a los -8ºC, bueno que leches, una vez sólo he llegado a -7ºC en mi casa, dos en la zona del río, el resto heladas normaluchas de -4 y -6ºC y muchas de -2 y -3, eso para mi son heladas del montón, como digo, yo no recuerdo un diciembre sí de malo, y bueno, en general un otoño, y como he dicho, la gente mayor del pueblo dicen que desde que tienen uso de razón, no recuerdan un otoño-invierno con tanta templanza, ellos mimos dicen que son heladas soportables, y que por ellos que continúe así hasta mayo y después mejore.
La verdad es que este diciembre está siendo muy flojo en cuanto a mínimas se refiere, pero también contradictorio. Aquí en Moralzarzal, estamos teniendo las heladas más cutres desde que llevo haciendo el seguimiento diario a partir del año 2006. A las alturas a las que estamos, todos los años hemos rebasado ampliamente los -6ºC, llegando incluso a los -12ºC. En cambio este año la mínima más baja fue de -5,8ºC el pasado día 19.
Sin embargo, la media mensual nos da un valor bastante bajo, incluso inferior a lo normal, debido a la exagerada cantidad de días de cielo raso y a la extrema sequedad ambiental. Por el momento la media de las mínimas de este mes de diciembre me da un valor de -1,7ºC, cuando lo normal es que nos quedemos sobre los -1ºC. Es curioso, porque a base de muchas mínimas cutres el cómpluto global va a terminar siendo bastante frío por esta zona, aunque lejos de los -2,7ºC que registré en diciembre de 2006.
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 17:09:28 pm por josecuoya »
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1058 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 16:47:07 pm »
Hoy el aforo del SAIH en Garray, en su línea, ha marcado una mínima de -11,4ºC :cold:

No estaría de más una comprovación in situ, al igual que en el de Isóvol, para salir de dudas sobre su fiabilidad. 
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1059 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 16:52:46 pm »
Pues yo insisto, veo graficas y no veo nada anormal: minimas absolutas moderadas, muy normales (por habituales) y para nada excepcionales en cuanto a poco bajas (datos peores hubo)... de hecho ya comentamos en el topic de predicciones que no se esperaban advecciones fuertes, asi que... juer, si es que tocaba ya, fijaos que por ejemplo Daroca presenta, en el intervalo 2005-2010, el tramo de 6 años con una media de medias absolutas mensuales mas bajo de su historia, para una serie de 91 años...
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 16:55:56 pm por Vigorro... »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1060 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 17:01:25 pm »
Estoy contigo vigorro, simplemente es un diciembre anticiclónico pero en cuanto a temperaturas por lo que Burgos respecta son normales, mucho menos normales al alza serían si nos visitasen frentes con componente sur o suroeste, entonces si que se iba a notar que Diciembre iba a estar muy por encima de la media en temperaturas.

Aquí por h o por b ya hacía muchos años que no se conocían meses de diciembre y enero completamente anticiclónicos, y sin ninguna entrada fría reseñable, pero yo los he vivido y tampoco soy tan mayor.

Lo que si es anormal es la falta de preci que llevamos a nuestras espaldas en todo diciembre, pero bueno también entraría en la normalidad según mi opinión ya que otros diciembres y no hace tanto nos ha caído el doble de la media.

Un saludo.


P.D.: Por ejemplo en lo que vamos de mes estos 28 días poniendo hoy una máxima de 9ºc para burgos me sale lo siguiente:

Media maximas: 7,91ºc
Media minimas: 0,81ºc
T. media: 4,4ºc

Para la serie aemet (1971-2000):

Media máximas: 7,6ºc
Media mínimas: 0,3ºc
T media 3,9ºc

Por tanto y teniendo en cuenta que muchos días la mínima ha bajado más de lo que reflejan los synopts sacados de mundomanz ya que las mínimas las cogen a las 7 de la mañana y muchos días de inversión baja más hasta pasadas las 9 de la mañana y también algún día que se haya podido dar la mínima a las 0:00 h, (creo que de estos va a haber muy pocos o ninguno), pues eso, que más o menos en la media en cuanto temperaturas si acaso ligeramente por encima lo que ya es todo un logro en este año rompedor de records al alza al menos en esta parte de la geografía ibérica.



« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 17:20:59 pm por burgati »

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1061 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 17:19:27 pm »
Buenas comparativas Vigorro, está claro que no estamos ante nada excepcional...

Bueno acabo de recoger datos de la Dolina del Villar y ya asoma algun -15ºC estos días (y eso que no hay ni gota de nieve). Me voy a recoger Villanueva de las tres fuentes y Aguas amargas y a la vuelta actualizo los datos más destacados....

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1062 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 17:43:17 pm »
Las mínimas absolutas que rondan los -15,0 ºC normalmente se deben a la presencia de nieve en el suelo, sin ella pasar de los -12,-13 ºC en España es poco corriente (hablo de pueblos).

Veo lógico que en los pueblos con fuerte innivación de la cordillera Cantábrica podáis pensar que no está haciendo frío, sin exageraciones vuelvo a repetir, y más si sólo os fijáis en las temperaturas mínimas absolutas, pero en la mayor parte de la España interior un diciembre y enero anticiclónico suele dar una media de mínimas no muy alejadas de los años con entradas frías.

Me centro en la que más sigo, muy representativo de la España "continental" y adjunto mínima absoluta del mes de diciembre,media de mínimas y media total.

Villarquemado

2005........... -12,8 ºC ........ -6,1 ºC........ 0,75ºC
2006........... -12,0 ºC........  -5,9 ºC........ 1,25 ºC
2007........... -16,1 ºC........  -5,3 ºC........  1,7 ºC
2008........... -10,7 ºC........  -4,1 ºc.........  1,9 ºC
2009..........  -19,2 ºC........  -3,0 ºC......... 3,0  ºC
2010..........  -13,2 ºC .......  -3,6 ºC......... 2,7 ºC
2011..........  -9,6   ºC......... -4,0 ºc ......... 3,35 ºc

Se puede comprobar como siendo un diciembre cálido en la media , y pese a no haber habido grandes heladas, la media de las mínimas supera a los dos años anteriores ( y sigue descendiendo si computo la horaria de hoy) y empata con el 2008.Todos estos años con mínimas absolutas en dos de los casos bastante más bajas ( una de ellas record de la serie en esta estación, con nevada incluida, y fue el año con la media de mínimas más cálida).

En las mesetas, Aragón, interior de Cataluña y Andalucía interior un diciembre y enero anticiclónico da mucho juego.

 ;)

Buenas comparativas Vigorro, está claro que no estamos ante nada excepcional...

Bueno acabo de recoger datos de la Dolina del Villar y ya asoma algun -15ºC estos días (y eso que no hay ni gota de nieve). Me voy a recoger Villanueva de las tres fuentes y Aguas amargas y a la vuelta actualizo los datos más destacados....

saludos

 ;D

Edito: Vigorro, eres un crack.


 
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 17:46:00 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1063 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:19:07 pm »
Pues yo he puesto datos y creo que hablan por sí solos, no creo que sea una cuestión opinable, es evidente que está siendo el periodo septiembre-diciembre más caluroso de los últimos años en cuanto a mínimas absolutas se refiere y también en cuanto a heladas moderadas o fuertes (al menos en la Cordillera Cantábrica).

De todas las mínimas absolutas del periodo septiembre-diciembre que puse antes desde que vengo tomando datos sólo una de ellas se ha dado con nieve en el suelo, y son los -20,0 ºC del año 2009. Riofrío es un pueblo de la zona de transición entre meseta y montaña y no suele haber muchos días de nieve al año comparando con los pueblos nivosos y heladores de la Cordillera Cantábrica.

Temperaturas mínimas absolutas (periodo 1 de septiembre al 31 de diciembre):

Año 2006: -9,1 ºC (sin nieve en el suelo)

Año 2007: -12,6 ºC (sin nieve en el suelo)

Año 2008: -10,6 ºC (sin nieve en el suelo)

Año 2009: -20,0 ºC (con nieve en el suelo)

Año 2010: -11,0 ºC (sin nieve en el suelo)

Año 2011: -7,1 ºC (sin nieve en el suelo)

Además esta diferencia se acentúa si hablamos ya de los pueblos de plena Cordillera Cantábrica porque es absolutamente anormal que no haya nevado prácticamente nada y con ello no se hayan podido dar registros extraordinarios. De todas formas, en los polos del frío (pueblos) de la Cordillera cantábrica se suele llegar a los -13 o -14 ºC sin nieve en el suelo en alguna ocasión durante el año, y este año esos regitsros brillan por su ausencia.

En cuanto al número de días con mínimas inferiores a -5 ºC para el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre durante los años que llevo tomando datos, arrojan estos resultados:

Año 2006: 12 días

Año 2007: 27 días

Año 2008: 19 días

Año 2009: 12 días

Año 2010: 20 días

Año 2011: 6 días

Número de días con mínimas inferiores a -10 ºC para el periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre:

Año 2006: 0 días

Año 2007: 7 días

Año 2008: 1 día

Año 2009: 3 días

Año 2010: 4 días

Año 2011: 0 días

Y centrándonos en la temperatura media de mínimas de diciembre, estos son los datos:

Año 2006: -3,0 ºC

Año 2007: -4,8 ºC

Año 2008: -3,2 ºC

Año 2009: -3,1 ºC

Año 2010: -3,0 ºC

Año 2011: -1,1 ºC

Aquí este mes está siendo horrible en media de mínimas también, con muchísimos días de viento que no han permitido inversión, uan primera semana de cielos cubiertos en su mayoría y algún día incluso niebla que ha fastidiado la helada. Así que no se puede generalizar con eso de que es indudable que no estamos ante nada excepcional. Aquí es cuando menos inhabitual y en los pueblos nivosos de la Cordillera, desde mi punto de vista, sí es excepcional.

Creo que queda más que demostrado que por esta zona de la Cordillera Cantábrica y alrededores es indudable que el otoño-invierno está siendo absolutamente excepcional (por lo desastroso) en cuanto a temperaturas mínimas absolutas y en cuanto a media de temperaturas mínimas absolutas, sólo hay que ver datos.
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:34:58 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1064 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:34:08 pm »
De acuerdo Leónnieve, está claro que España es muy compleja y que sus microclimas implican estas diferencias con tiempo anticiclónico.

Posiblemente la ciudad más representativa de lo que digo sea Lérida, como se centre el anticiclón encima de la península ya pueden venir entradas frías que la media mesual no superará a un diciembre-enero anticiclónico.

En cuanto a la media de las mínimas ( del 1 de septiembre al 31 de Diciembre) en Villarquemado encontramos:

2005......... 0,9 ºC
2006........  2,8 ºC
2007........  -0,8 ºC
2008........ 0,9 ºC
2009........ 2,2 ºC
2010........ 0,8 ºC
2011........  2,1 ºC ( posiblemente baje una décima)

Por la parte alta pero han habido un par de años peores en la corta serie, seguro que si ampliamos a una normal 71-00 saldría algún que otro año por el medio.

 ;)
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:45:51 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1065 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:53:20 pm »
Pero a ver, Leonnieve, estas hablando de una serie de apenas 6 años... si pudieras remontarte 15 o 20 años tus comentarios serian otros, seguro... ademas, es que precisamente si ha habido un mes en España que en los ultimos 6 años ha sido frio, ese ha sido Diciembre, por lo que este de 2011 se nos antoja el fin del mundo por la ausencia de minimas absolutas duras...

Excepcional es que no nevara en los diciembres de 1961 y 1974 en Reinosa, por decir algo, o que solo hubiera una helada en Febrero de 1926... estoy seguro de que en Riofrio, si te pudieras remontar 30 años, encontrarias diciembres con apenas -3 o -4 de minima absoluta... no se, es mi opinion...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1066 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 18:59:13 pm »
Pero a ver, Leonnieve, estas hablando de una serie de apenas 6 años... si pudieras remontarte 15 o 20 años tus comentarios serian otros, seguro... ademas, es que precisamente si ha habido un mes en España que en los ultimos 6 años ha sido frio, ese ha sido Diciembre, por lo que este de 2011 se nos antoja el fin del mundo por la ausencia de minimas absolutas duras...

Excepcional es que no nevara en los diciembres de 1961 y 1974 en Reinosa, por decir algo, o que solo hubiera una helada en Febrero de 1926... estoy seguro de que en Riofrio, si te pudieras remontar 30 años, encontrarias diciembres con apenas -3 o -4 de minima absoluta... no se, es mi opinion...

Además de que no ha habido ninguna entrada de isos realmente bajas este año, el tema es, (yo creo), que la cantábrica es un filón en mínimas por inversión, (eso creo que no lo duda nadie), pero si no hay nieve en el suelo como es este año apenas se desmarca de otras muchas zonas de la península y eso se está viendo este año. Ahora, como bien dice leonnieve, no es normal que pueblos leoneses a 1300-1400 metros en diciembre no hayan tenido apenas cobertura nivosa.


« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 19:18:14 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1067 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 19:03:01 pm »
Pero a ver, Leonnieve, estas hablando de una serie de apenas 6 años... si pudieras remontarte 15 o 20 años tus comentarios serian otros, seguro... ademas, es que precisamente si ha habido un mes en España que en los ultimos 6 años ha sido frio, ese ha sido Diciembre, por lo que este de 2011 se nos antoja el fin del mundo por la ausencia de minimas absolutas duras...

Excepcional es que no nevara en los diciembres de 1961 y 1974 en Reinosa, por decir algo, o que solo hubiera una helada en Febrero de 1926... estoy seguro de que en Riofrio, si te pudieras remontar 30 años, encontrarias diciembres con apenas -3 o -4 de minima absoluta... no se, es mi opinion...

Yo sólo me puedo limitar a la serie que dispongo y a mi impresión desde que tengo uso de razón. Indudablemente habrá habido años malos (seguramente a mediados de los años 90 mismamente), pero como mínimo estoy seguro que este está entre los peores años (me refiero al periodo septiembre-diciembre) de heladas en las últimas décadas por mi pueblo, sobre todo si nos ceñimos a años en que diciembre no se haya caracterizado por frentes lluviosos destacables que amortigüen las temperaturas mínimas.

Para haber sido un mes de diciembre mayormente anticiclónico, las temperaturas mínimas han sido de lo más penosas.

Lo que no es nada normal es que no haya nevado nada en los pueblos de la Cordillera (o una mininevada en los pueblos altos) y si falta la nieve las temperaturas mínimas se resienten y mucho. Para muestra sólo hay que ver el estado de las estaciones de la Cordillera Cantábrica (todas cerradas por falta de nieve).

El observatorio de León y hasta cierto punto también Riofrío, pues quizás vayamos librando este mes de una forma mínimamente decente respecto a sus medias en una hipotética serie larga, ya que la presencia de nieve no es algo que se de en muchísimos días durante el mes, pero en los pueblos de la Cordillera me atrevería a decir que está entre los diciembres menos heladores de los últimos 50 años (y sobre todo es que hay años en que puede venir un diciembre poco helador, pero porque ha sido de eternos vientos del SW con abundantes lluvias, pero este diciembre ni frío, ni lluvias ni nieve).

Por no decir que este va a ser el año más caluroso en España desde que hay datos y especialmente los últimos meses están siendo a cual peor.
« Última modificación: Miércoles 28 Diciembre 2011 19:21:01 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/