POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1092 en: Viernes 30 Diciembre 2011 11:35:41 am »
Buenas minimas hoy en Zamora  :cold: , no obstante no parece que hoy se hayan dado grandes diferencias entre las zonas habitualmente mas frias y las menos punteras. Ademas las graficas en el caso de Puebla y El Puente han sido muy curiosas, con un estancamiento en el descenso casi total entre las 5:00 y las 9:00.

Puebla de Sanabria (SAIH Duero): -10.3ºC (minima a las 6:01)
El Puente (AEMET): -9.4ºC (con datos hasta las 8:00)
Mahide de Aliste: -9.3ºC (minima a las 7:00)
Villardeciervos (AEMET): -7.8ºC (minima a las 8:30)
Porto (SAIH Sil): -7.7ºC (dato horario de las 4:00)

Y yo que ya me muero de ganas de descargar los datos de Terroso  ;D ;D

PD: Una pena esos datos perdidos de la dolina, Drakis  :-\
« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2011 11:38:02 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado tungsteno

  • Sol
  • *
  • 37
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1093 en: Viernes 30 Diciembre 2011 12:19:07 pm »
Mínima del día 28 en Madrid (Puente de los Franceses)  - 6,0 ºC

Desde Madrid, en el barrio de Canillas, a casi 700 msnm y con visión directa a Alcalá

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1094 en: Viernes 30 Diciembre 2011 14:04:33 pm »
Sigue este invierno soso y lamentable, aún así, las temperaturas han sido muy bajas en distintos pueblos palentinos:

Vidrieros Saih: -11,7ºC. (destacar que ha estado casi 10 horas constantemente por debajo de los -10ºC) :cold:
Alba de los Cardaños: -11ºC.  :cold:
Vidrieros pueblo: -10,6ºC. :cold:
Triollo: -10,5ºC en un dato quinceminutal. :cold:
Valcobero: -10ºC. :cold:
Cardaño de Arriba: -9,3ºC.
Arbejal: -8,5ºC.
Velilla del Río Carrión (río): -8,5ºC (primera vez que se baja de -8ºC en este pésimo invierno)-
Guardo: -8,1ºC.
Ventanilla: -8ºC.
Velilla del Río Carrión (casa): -8ºC.
Aguilar de Campoó: -6,7ºC.
Salinas de Pisuerga: -6,6ºC.

Por otro lado, super significativos los -8ºC registrados tambien en Sardón de Duero, en plena meseta castellanoleonesa en Valladolid.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1095 en: Viernes 30 Diciembre 2011 14:23:20 pm »
Uff, que paciencia hay que tener, había escrito ya todo el mensaje (una chapa tremenda) y se ha apagado el ordenador y lo he perdido todo...  >:( >:( >:( >:(

En fin, volveré a comenzar a ver si me vuelve a salir más o menos lo que había escrito anteriormente.

Como adelante ayer brevemente, los foreros alballionmeteo, morala, coriscao, espigüetenieve y un servidor nos fuimos a comprobar varias estaciones del SAIH Duero (con varias sondas de distintas marcas, entre otras, auriol y TFA, metidas en garita de platos artesanal de testada fiabilidad) en las comarcas de Babia y Luna.

Antes de nada, quiero realizar varias apreciaciones. Para comenzar, decir que son comprobaciones realizadas en tiempos reducidos, siendo conveniente realizarlas durante periodos más prolongados de tiempo. De todas formas, los datos que tomamos puedo asegurar que son fiables y pueden ser de gran ayuda para orientarnos sobre la fiabilidad de cada concreta estación.

En segundo lugar, es conveniente hacer una aclaración sobre las garitas del SAIH. Tal y como comentaba en días pasados el forero "vigo de sanabria", estas garitas, debido a su escasa protección lateral (ver foto), son menos fiables en los momentos (horas) posteriores a la salida del sol (porque es más que probable que marquen temperatura por encima de la real) y en los minutos (alrededor de una hora aproximadamente) posteriores a la puesta del sol, sobre todo en días de inversión térmica (porque marcan menos que la temperatura real en garita oficial). Supongo que también en los minutos anteriores a la puesta del sol cuando está bajo si a la estación le da el sol todavía.



He podido comprobar que cuando por la tarde a las estaciones del SAIH les comienza a dar la sombra y se pone el sol, la temperatura baja mucho más deprisa que en una garita de madera o una buena garita tipo platos.

Cualquiera que tenga una garita de madera o una buena garita tipo platos y haya hecho algún "experimento" habrá comprobado que cuando la tarde llega a su fin y el sol está casi en su ocaso o ya se ha puesto el sol, si pone una sonda o sensor fuera de la garita y otro dentro de la misma, el que está fuera baja a una velocidad muy superior en esos primeros momentos (y por lo tanto la temperatura que marca es más baja). Las diferencias pueden ser tranquilamente de 2 ºC entre los sensores colocados dentro y fuera de garita.

Seguramente también habrá comprobado que esas diferencias muy evidentes en esos momentos, un rato después de ponerse el sol se van aminorando hasta casi ser imperceptibles en lo que a la temperatura mínima registrada a lo largo de la noche o madrugada se refiere (auqnue esto también del tipo de sonda o sensor utilizado, ya que algunos se sobreenfrían más que otros fuera de garita).

De hecho, en mi estación de La Devesa a veces he puesto un sensor y una sonda fuera de garita y otros dentro de la garita y en esos momentos posteriores a la puesta del sol hay una diferencia de 2 o 3 ºC menos fuera de la garita que dentro y después en la temperatura mínima que se registra por la noche es practicamente idéntica o a lo sumo 0,5 ºC inferior fuera de la garita.

Con ello quiero decir que las estaciones del SAIH que marcan datos correctamente, son muy fiables en las horas a las que se suelen dar tanto las temperaturas máximas como las mínimas, pero no tanto en los primeras horas del día y momentos posteriores a la puesta del sol.

Por todo ello, y como uno ya va teniendo experiencia en esto de las "comprobaciones", lo más recomendable en esta época del año es hacerlas entre las 13h y las 18h, o bien ya bien entrada la ncohe o durante la madrugada, ya que serán datos mucho más comparables y fiables, (o bien realizarlas en un día nublado).

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, paso a detallaros los resultados de las comprobaciones realizadas en el dia de ayer. Los datos obtenidos por nosotros los llamaré "Temperatura sonda" y los reportados por el SAIH como "Temperatura SAIH".

Estación de Peñalba de Cilleros:

Temperaturas sonda:

17:03h: entre 19,0 y 19,2 ºC
17:19h: entre 18,8 y 19,1 ºC

Temperaturas SAIH:

17:04h: 17,9 ºC
17:19h: 17,4 ºC

A juzgar por dichos datos se podría decir que la estación del SAIH reporta datos 1 ºC o algo más inferiores a los obtenidos por nosotros. Comentar que había un viento considerable en los momentos de la "comprobación".

Foto de la estación de Peñalba y podéis ver la garita que llevamos:



Estación de Huergas de Babia:

Temperatura sonda:

17:47h: 19,5 ºC

Temperatura SAIH:

17:46h: 18,2 ºC

Para estación casi se podría decir lo mismo que para la de Peñalba. A juzgar por el dato que obtuvimos nosotros se podría decir que marca algo más de 1 ºC por debajo. De todas formas es sólo un dato. En esta estación no hacía tanto viento como en la de Peñalba.

Estación de Torrestío:

Temperaturas sonda:

18:33h: 16,0 ºC
18:48h: 14,7 ºC
19:03h: 14,0 ºC
19:18h: entre 11,5 y 12 ºC

Temperaturas SAIH:

18:34h: 14,4 ºC
18:49h: 14,0 ºC
19:04h: 13,4 ºC
19:19h: 11,3 ºC

Para la comprobación realizada en esta estación sería de aplicación lo comentado anteriormente, ya que cuando fuimos ya no le daba el sol y se puede ver como en la primera de las referencias la diferencia era de mientras que en la última de ellas la temperatura ya se aproximaba bastante entre la obtenida por nosotros y la del SAIH. Además, por los datos que reporta habitualmente esta estación en máximas y en mínimas, estoy casi seguro de que sus temperaturas extremas son totalmente fiables. De todas formas, una comprobación en horas más propicias no estaría de más.

Foto Torrestío:



Estación de Sena de Luna (aforos):

Temperaturas sonda:

20:00h: entre 11,2 y 11,5 ºC
20:17h: 10,5 ºC
20:32h: entre 8,9 y 9,5 ºC

Temperaturas SAIH:

20:01h: 10,0 ºC
20:16h: 9,8 ºC
20:31h: 8,9 ºC

A esta estación ya llegamos cuando prácticamente ya se había puesto el sol (y más cuando comenzamos a tomar datos) también le es aplicable lo que comentaba anteriormente para Torrestío. En este caso había algunas diferencias en la primera referencia, igualándose ya en la de las 20:33h. Por esta estación, además, pongo la mano en el fuego, ya que reporta unos datos de temperaturas máximas y mínimas más que coherentes. Comentar que está situada en un lugar perfecto para heladas dentro de la zona en cuestión.

Foto de Sena de Luna:



Os pongo también la tabla de temperaturas mínimas y máximas que lleva este mes la estación de Sena de Luna (se puede observar que las temperaturas máximas son absolutamente coherentes teniendo en cuenta su altitud y latitud). De hecho, comparando con mi estación de garita de madera, es absolutamente rezonable. Y mismamente hoy Valgrande-Pajares AEMET ha registrado 8,4 ºC de máxima a 1480 msnm por los 12,5 ºC de máxima en Sena de Luna a 1140 msnm.



Espero no haberos aburrido y que os sirva de utilidad todo lo comentado. Saludos.

En aquella comprobación que se hizo esto es lo que se comentó que iba a la perfección, como bien dije yo en su día, es imposible saber a la perfección los datos de ninguna estación, es posible que todas tiendan algo a la baja, pero en aquella ocasión estuvimos 45 minutos y los datos ahí quedan, sin embargo hoy 2,5ºC marca de menos, cuando estabais seguros de que iba perfecta y con garita y estuvimos aquel día 45 minutos más o menos, y mañana ireis a medir y os dará a favor, compañeros, con cariño, que eso no se puede saber con exacitud, id esta tarde y os dará otros valores absolutamente distintos (me mato con la razón de que la proporción en la variación de temperatura no es igual en función de las horas en que se mida), y que los sensores del SAIH están a 4 metros, leeros este post anterior y otros y os dareis cuenta de que es imposible saberlo a la perfección porque es una contradicción total.

En Pirineos nadie comprueba, la gente pione datos que ven, en S.Nevada nadie comprueba, en fin, os aplaudo por esas ganas y esa fuerza, pero amigos, lo dije en su día y m reitero, jamás se podrá saber cual es la temperatura real al cine por cien, porque en cada medición cambia, la garita esa que llevais puede ir mal tambien, que no se puede saber chicos, y sois mis amigos, pero me refiero a que no se puede sbaer en ninguna estación, sena, vidrieros, las que sea.

podmeos medir todas y varias veces, y ninguna mediciòn dará igual, y a partir de ahora, midamos de madrugada a las 4- 5 de la madrugada, en fin, sigo diciendo que sois unos fenómenos por esas ganas que poneis y las tablas y demás, pero sigo pensando lo mismo, las mediciones varian constantemente, los aparatos sion distintos (Saih y los vuestros), la altura no es la misma, la sensibilidad de los sensores, y haciendo la medición con aparatos iguales, ya veis que hoy dos graods y medio de diferencia, no se puede saber con exactitud amigos etc

Y todo esto está dicho con cariño porque se aprecia a la gente que se mete esas kilometradas para intentar comprobar, pero me mato con la razón, es imposible saberlo con exactitud por más que nos pongamos y al final me dais la razón.

Por tanto, dejemos los datos como están, miremos el saih, y las unicas verdaderamente erróneas son: lastras de Cúellar, coca, toro, cascantes, el muyo actualmente, y no se si alguna más, pero bueno.... Al final lo que dije yo en su día ha salido. Un saludo amigos.

« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2011 14:55:36 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1096 en: Viernes 30 Diciembre 2011 14:39:38 pm »
Efectivamente Jesus Angel, tienes razon, aquel dia hicimos las mediciones y marcaban muy similar, lo que no entiendo es que marquen diferente con unas condiciones, pero aquel dia era al anochecer y hoy cuando han ido Leonnieve y morala, era al amanecer, y segun el termometro del coche les marcaba todo el camino entre Leon y Sena de Luna entre -6 y -7,5 y cuando colocaron el sensor marcaba -7,8 y por lo tanto, la estacion marcaba de menos en esos momentos. Ademas, el sensor de temperatura de la estacion de aforos de sena no esta a 4 metros, esta como en una pequeña vaguada y se puede colocar la garita perfectamente a apenas 1,5 metros de distancia del sensor del saih.....

En fin, va a ser imposible saber si los datos que marcan los saihs son correctos, ya que unas veces al comprobarlos marcan de menos, y otras veces marcan bien.......de locos.....  :crazy: :crazy: :crazy:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1097 en: Viernes 30 Diciembre 2011 14:45:20 pm »
Hola a todos!  :D

Hoy hemos registrado la mínima más baja de todo el mes en Moralzarzal. Al amanecer el termómetro marcaba -6,1ºC, que no es un dato demasiado espectacular, pero es curioso, ya que no ha sido una noche de viento totalmente en calma, lo que ha provocado que los charcos y fuentes se helasen de forma exagerada, como si hubiese hecho más frío, por culpa de esa ligera brisa. A estas horas todavía se mantienen a pleno sol planchas de hielo en el suelo al lado de algunas fuentes.

Pero este no ha sido el único pueblo que ha rondado o los -6ºC. Según AEMET se han superado en Rascafría y Alcalá de Henares y se han quedado muy cerca en otros municipios como Pozuelo. Luego está el dato de San Sebastián de los Reyes, que sigue en su línea de marcar mínimas exageradamente bajas, con -7,5ºC, pero no sé qué fiabilidad tendrá eso, porque me parece muy raro.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1098 en: Viernes 30 Diciembre 2011 14:49:36 pm »
Y lo más importante, la estación de Sena de Luna, que es la que más nos interesa por sus estupendas mínimas, marca perfectamente (aunque mañana comento algún detalle común a todas las estaciones SAIH).

Gran noticia Leonnieve, Sena se convierte en el referente del frio por esa zona. Por cierto voy a aprobechar para recopilar la tabla de heladas de las estaciones mas heladoras en España (desde el 23-nov-2010)...voy a actualizarla y cuando lo tenga la publico.

Jamás se podrá saber la temperatura con exactitud, ahora tambien se puede decir que es el polo del frio referente no?

Ni Sena, Ni Vidrieros, ni Llánaves, ni Garray, ni Vega del Codorno, la más fria va a ser Sardón de Duero, nos estamos volviendo locos, os aplaudo por ir a hacer tantísimas mediciones, pero a la vista está, cada vez salen cosas distintas, midamos todas las del Saih, quitemos o pongamos a todas, o dejémoslo como está, porque con esto lo que se consigue es que al final no habrá credibilidad de nadie.

Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1099 en: Viernes 30 Diciembre 2011 19:43:16 pm »
Bueno, ya estamos aquí después de la comprobación de la estación de Sena de Luna, hoy sí, una comprobación mucho más rigurosa y a horas mucho más adecuadas.

Yo sí que creo que se puede saber si una estación marca 1 ºC de menos o de más, 1,5 ºC o 2 ºC, ya que nuestro instrumental es siempre el mismo y sabemos que se comporta perfectamente en cualquier tipo de situación.

Es evidente que se puede saber la temperatura exacta que hay en un determinado lugar, de lo contrario no sé qué hacemos poniendo estaciones meteorológicas en nuestras casas si fuera imposible saber la temperatura real o para qué existen los observatorios de AEMET. La temperatura es la que es (le podemos dar uan desviación de 2 o 3 décimas por el diferente instrumental) y no hay más.

Simplemente hay que ver, que si se ponen las sondas (TFA o Auriol-tronic) en garita artesanal junto con una estación Davis o junto a la PCE la diferencia siempre es mínima. En mi caso, si miro con el termómetro del coche durante el día con la temperatura estable y miro lo que hay en mi estación meteorológica, todo coincide. Si el instrumental es mínimamente adecuado, es indidable que las diferencias suelen ser absolutamente despreciables. desgraciadamente hay estaciones del SAIh en que la diferencia no es despreciable, sino todo lo contrario.

No tengo dudas de que Llánaves, Getino o La Utrera marcan bien tanto de día como de noche con cielos cubiertos o despejados. Y digo que marcan bien incluso con sol porque son estaciones muy poco soleadas, especialmente las dos primeras (y además están bien calibradas).

Llánaves es evidente que marca bien cuando hay cualquier tipo de entrada fría o frente de lluvias, y también el otro día se demostró clarísimamente con los datos que puse de estos años que marca bien cuando es noche de helada fuerte también (absolutamente siempre coincidían con los datos del colaborador de AEMET y estso a su vez coincidían con los de la garita y el datalogger que puso hindenburg en su día durante todo un año).

Getino va a la perfección con la garita y el microlite que tenemos en Tolibia (son dos zonas muy similares).

La Utrera la he comprobado con todo tipo de situaciones y a horas diferentes y absolutamente siempre ha marcado bien.

Ahora vamos con las muchas estaciones que marcan lo que dios las da a entender, y que además, a veces con sol marcan unas máximas aparentemente factibles y en cambio cuando se cubre o por la noche con inversión se demuestra que marcan mal o muy mal.

Y desgraciadamente este es el caso de Sena de Luna. En la otra comprobación de hace unos meses nos dio la (erronea) impresión de que podía marcar bien porque en la última de las tomas de datos que tomamos se acercó un poco más a la realidad (y los datos que yo puse fueron respecto a la sonda del Carrefour que se desvía a la baja claramente, en aquel momento no lo sabía y pensé que podía ser la más fiable, pero desde luego que no es así), y como era una hora en la que estaba comenzando la inversión, dedujimos erroneamente que estaría bajando la temperatura más rápido en la estación del SAIH porque la garita del SAIH es mucho menos eficaz que lo que debería serlo por los motivos sobradamente comentados en otras ocasiones.

Instrumental utilizado: Tanto las comprobaciones que en su día hicimos en esta estación como las realizadas hoy se han hecho en garita de platos artesanal comprobada fehacientemente con garita oficial de madera y con sondas TFA (resolución 0,1 ºC) y Tronic-auriol (resolución 0,5 ºC). En la comprobación llevamos también la del Carrefour pero la hemos desechado por los motivos que explico a cotinuación.

Para que no queden dudas, pongo a continuación los datos exactos que en su día tomamos en la estación de Sena de Luna y los que marcaba el SAIH en aquella ocasión:

Día 18 de octubre de 2011:

20:01 h: 11,7 ºC TFA y 12,0 ºC Auriol / 11,2 ºC Carrefour // SAIH 10,0 ºC

20:16 h: 10,7 ºC TFA y 11,0 ºC Auriol / 10,3 ºC Carrefour // SAIH 9,8 ºC

20:31 h: 9,8 ºC TFA / 9,5 ºC Auriol / 9,1 ºC Carrefour // SAIH 8,9 ºC

A las 20:33 h la sonda carrefour marcaba 8,9 ºC (9,5 ºC la Auriol y 9,7 ºC la TFA)

Hoy cuando llegamos a Sena de Luna la sonda auriol en el coche nos marcaba -8,0 ºC en el momento que menos (el coche -7 o -7,5 ºC porque estaba bajando y es muy lento a la hora de captar la temperatura y no le daba tiempo a captarla).

Hemos comprobado la estación antes de que le diera el sol en las "horas punta" de helada. Por la tarde hemos vuelto y hemos comprobado la estación mientras le daba el sol para demostrar la garita tan lamentable que tienen las estaciones del SAIH, que como no estén en una zona de umbría, no sirven demasiado (del SAIH Duero y del resto de SAIHs que conozco):

Datos de hoy día 30 de diciembre de 2011:

8:46 h: -7,3 ºC TFA / -7,0 ºC Auriol // SAIH -9,9 ºC

9:01 h: -7,5 ºC TFA / -7,5 ºC Auriol // SAIH -10,1 ºC

9:16 h: -7,6 ºC TFA / -7,5 ºC Auriol // SAIH: -10,1 ºC

9:31 h: -6,9 ºC TFA / -7,0 ºC Auriol // SAIH: -9,0 ºC (en esta comprobación le había comenzado a dar sol al sensor del SAIH)

Por la tarde seguimos haciendo comprobación con el sol dando de lleno a la estación del SAIH:

15:31 h: 11,1 ºC TFA / 11,0 ºC Auriol // SAIH 10,2 ºC

15: 46 h: 10,6 ºC TFA / 10,5 ºC Auriol // SAIH 9,8 ºC

16:01 h: 8,7 ºC TFA / 8,5 ºC Auriol / SAIH 7,2 ºC

Como se puede ver, en esta comprobación diurna mientras daba el sol las diferencias eran mucho menos acusadas ya que la deficiente garita enmascara el error a la baja del sensor en buena medida.

Por tanto, creo que se puede concluir que en función de la hora y de la situación la desviación de esta estación es de entre 1 ó 1,5 ºC y 2 ó 2,5 ºC. (y los errores más o menos se mantienen, simplemente que cuanto más tarde sea la comprobación la diferencia se agranda ligeramente porque la garita del SAIH y el sensor ya retienen menos calor del día y el error se amplía, recordemos que el día de la primera comprobación fue un día caluroso).

Y esto al menos a mí también me da a entender, que si son estaciones perfectamente calibradas se dispararán en las máximas en día soleados (debido a su deficiente garita) y si son estaciones que marcan de menos pueden dar una falsas temperaturas máximas correctas en días soleados.

Así que como comentaba al principio, lo más fiable sin duda es que la estación esté bien calibrada (claro está) y que se encuentre en una zona de umbría o que el sol le dé durante poco tiempo. (requisitos que, por ejemplo, cumplen las estaciones que comentaba al principio: Llánaves de La reina, Getino y La Utrera.

P.D. Luego si tengo tiempo cuelgo unas fotos y os cuento otras "inspecciones" de lugares que hemos hecho hoy.
« Última modificación: Viernes 30 Diciembre 2011 19:56:08 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Medio alberche

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 218
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1100 en: Viernes 30 Diciembre 2011 20:59:09 pm »
Buenas, actualmente -1.7ºC en navaluenga, hoy la minima ha bajado a -7ºC, un saludo
Navaluenga(Avila) entre gredos y la paramera en el fondo del valle del alberche a 760msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1101 en: Viernes 30 Diciembre 2011 21:51:25 pm »
La medición termométrica es todo un mundo, muy complicado y no debido a las sondas, sino a los abrigos.

Yo realicé ya hace cuatro años un estudio entre mi Davis Vantage Pro aspirada y la garita de madera, modelo ACOM, con termómetro oficiales, a un metro de distancia una de otra .Comparé tanto la estación con aspiración, la estación sin aspiración y por último instalando el sensor de la Davis dentro de la garita meteorológica.Los resultados fueron los siguientes:
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por fin puedo terminar mi tesis, exagerando, sobre el tema que nos ocupa.La condición ideal habría sido tomar los valores en los tres casos en el mismo mes, pero creo que como referencia puede valer.

El mes de noviembre lo he dedicado a comparar la Davis sin aspiración con los termómetros oficiales en garita.Resumen de lo medido.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------                                               

Septiembre, Davis con aspiración vs termómetros.                                             

                                               Davis                         Termòmetres oficials a gabia.


Mitja total aritmètica..........      20.7 ºC                              21.1 ºC (+ 0.4 ºC )

Mitjana màximas..............        25.8 ºC                              26.7 ºC ( + 0.9 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................     15.7 ºC                              15.5 ºC ( -0.2 ºC )



Octubre, sensor Davis dentro de garita de madera Vs termómetros oficiales.

                                                Davis                          Termòmetres oficials


Mitja total aritmètica..........      16.8 ºC                           16.95  ºC ( + 0.15 ºC )

Mitjana màximas..............        21.8 ºC                              22.1 ºC ( + 0.3 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................     11.8 ºC                              11.8 ºC ( 0.0 ºC )


Noviembre, Davis sin aspiración forzada Vs termómetros oficiales

                                                 Davis                          Termòmetres oficials


Mitja total aritmètica..........      10,85 ºC                           10,75 ºC ( - 0.1 ºC )

Mitjana màximas..............        15.8 ºC                              15.9 ºC ( + 0.1 ºC)                             

Mitjana mínimes,.................       5.9 ºC                              5.6 ºC (- 0.3 ºC )


No aprecio diferencias significativas entre la Davis con el ventilador funcionando y sin funcionar.Es más, teniendo en cuenta que la radiación disminuye considerablemente en noviembre con respecto a septiembre, sin ventilador la media es muy pareja.

Concluyo con la siguiente reflexión: en una ubicación abierta al aire libre la Davis ofrece unos resultados muy fiables con desviaciones medias inferiores al medio grado tal como indica sus propias características técnicas.

Aún así la estación manual es recomendable.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por tanto saco como conclusión que el abrigo influye en la mayoría de los casos y que la precisión de los sensores suele ser el factor menos importante.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1102 en: Sábado 31 Diciembre 2011 02:38:17 am »
yo se que hace mucha ilusión eso de tener disponibles un montón de datos y de que estaciones cerca de uno puedan ser los polos del frío del mundo mundial pero hace tiempo que dije que la mayoria de las estaciones de los saih no sirven para nada (al menos los de temperatura), salvo para hacerse una idea por encima de situaciones concretas. ahora quien quiera mandar todos esos datos a misa y hacer medias y demás está en todo su derecho. también muy loable el intentar sacar que estaciones marcan bien o decente, pero es un trabajo de chinos.
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1103 en: Sábado 31 Diciembre 2011 11:56:59 am »
yo se que hace mucha ilusión eso de tener disponibles un montón de datos y de que estaciones cerca de uno puedan ser los polos del frío del mundo mundial pero hace tiempo que dije que la mayoria de las estaciones de los saih no sirven para nada (al menos los de temperatura), salvo para hacerse una idea por encima de situaciones concretas. ahora quien quiera mandar todos esos datos a misa y hacer medias y demás está en todo su derecho. también muy loable el intentar sacar que estaciones marcan bien o decente, pero es un trabajo de chinos.

La verdad que lo ideal sería que todo funcionara perfecto, pero desgraciadamente no es así. De todas formas, lo he dicho muchas veces, es una suerte poder disponer de datos de tantísimos pueblos interesantes y aunque sea una labor de chinos (que lo es) pues si conseguimos hacernos una idea lo más cercana a la realidad dentro de lo posible, pues la utilidad será mucho mayor.

Como dices, intentar hacer medias que sean "oficiales" con la mayoría de estaciones es imposible, pero no generalicemos, hay algunas estaciones que por estar bien calibradas y una ubicación "adecuada" reportan datos de buena calidad, incluso mejor que alguna estación automática de las que tiene AEMET con garitas que no son de madera y que se disparan cuando hace sol, aunque las de AEMET tengan los sensores perfectamente calibrados (que sé que están bien calibrados o al menos sí realizan calibraciones periódicas). Un día me acercaré a la EMA de Astorga para realizar el mismo procedimiento y veréis como a veces sí que van a misa datos que tampoco se ajustan a la realidad.

Cuando tenga tiempo os hago alguna comparación interesante con estaciones que sé que reportan datos fiables.

Por lo que respecta a Riofrío, hoy se ha fastidiado la helada debido al viento NW local de esta zona en este tipo de situaciones.

Datos de ayer en Riofrío (meteoclimatic):

Temperatura mínima: -7,6 ºC

El dato de la garita de madera no he podido ir a mirarlo todavía.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/