POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1308 en: Jueves 12 Enero 2012 14:20:30 pm »
si antes hablo antes llegan.... cerca de los -11 en la estacion que tengo en mi casa...muy buenas minimas en lo que va de enero gracias a la situacion anticiclonica y con isos bastante elevadas :cold:
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1309 en: Jueves 12 Enero 2012 14:32:43 pm »
Muy buenas mínimas en los distintos pueblos de Palencia, tanto en la montaña como en la meseta, al igual que ocurrió ayer, siendo hoy el día con temperaturas más bajas.

Vidrieros Saih: -12,4ºC (casi 3 horas por debajo de -12ºC y 5 horas por debajo de -11ºC).
Vidrieros (sonda/sensor colocada en el pueblo): -11,6ºC.
Triollo: -11,1ºC (mínima horaria por lo que es posible que aún bajara algo más).
Alba de los Cardaños: -10,5ºC.
Valcobero (sonda/sensor colocada en el pueblo): -10,3ºC.
Cardaño de Abajo pueblo: -9,6ºC.
Ventanilla: -9,1ºC.
San Salvador de Cantamuda: -9ºC (mínima final).
Cardaño de Abajo Saih: -9ºC.
Arbejal: -8ºC.
Aguilar de Campoó pueblo: -8ºC.
Guardo: -7,7ºC.
Velilla del Río Carrión: -7,5ºC.
Carrión de los Condes (meseta y a 830 msnm): -7,5ºC.
Salinas de Pisuerga: -7ºC (pueblo).

Hoy en el Valle Pineda teniendo en cuenta las mínimas que ha habido por la zona, estoy seguro de que se ha podido llegar a los -16ºC (siempre y cuando no haya habido viento, lo cual no parece teniendo en cuenta el comportamiento de los distitnos pueblos de la zona).
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1310 en: Jueves 12 Enero 2012 14:57:17 pm »
Me acaban de comentar hace un ratillo, que en Herreruela de Castillería (Palencia) en las casas de abajo a 1222 msnm, ayer se midieron -12ºC y hoy -13ºC.

Espectacular Soria una vez más, donde un pueblo a escasos 1000 metros como Garray llevas 3 días seguidos rozando los -13ºC, una provincia brutal, porque el otro día había más de 15 pueblos en Soria por debajo de -10ºC, sin duda, una provincia tremenda.
Valladolid-Velilla

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1311 en: Jueves 12 Enero 2012 15:18:37 pm »
Una cosa curiosa que me esta sorprendiendo es que Cantalojas y Duruelo no se esten enterando de esta situacion, cuando normalmente suelen estar de las mas frias, ¿alguien tiene alguna teoria?

Sí, por alguna razón que se nos escapa, quizá los propietarios sepan las causas, ninguna de las dos parece que están comportándose como suelen.
Quizá las causa venga provocada porque se encuentran más afectados por las isos altas al no situarse en valles con configuración ideal unido a su elevada altitud.

Pero es que hay casos aún más descarados, por ejemplo Pineta Casart donde apenas ha helado hoy y otros días, si no recuerdo mal, ni lo ha hecho.
No sé si estoy en lo cierto, Urbión y Cantalojas nos sacarán de dudas.

http://www.weatherlink.com/user/pinetacynp/index.php?view=summary&headers=0

Destacar las heladas en pueblos muy cercanos al mío y no especialmente bien situados para las heladas severas lo que me hace pensar que Camarena habrá bajado holgadamente de los -10,0 ºC.Alobras con -8,6 ºC y Manzanera -7,8 ºC.Mientras tanto por el Jiloca y Teruel capital hoy no han habido heladas de consideración.

Por otra parte manda webs que una estación que cuesta mucho dinero no sea capaz de mantener la fiabilidad cuando una simple Davis,en este caso hablo de la mía, desde el 2003 no ha sufrido ninguna descompensación comparándola con los termómetros oficiales en garita de madera separada por un metro de distancia.

 :crazy:
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 15:25:35 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1312 en: Jueves 12 Enero 2012 15:22:06 pm »
Minimas muy bajas por Zamora hoy, incluso en plena meseta.

Puebla de Sanabria SAIH: -11.2ºC, media de minimas de lo que va de mes de -7.1ºC
El Puente AEMET: -10.2ºC media min Enero -6.0ºC (ha pasado de ser la minima nacional de estos dias a ser la minima de Castilla y Leon de la web Aemet)
Santibañez de Vidriales: -8.1ºC
Villardeciervos: -7.4ºC

Una cosa curiosa que me esta sorprendiendo es que Cantalojas y Duruelo no se esten enterando de esta situacion, cuando normalmente suelen estar de las mas frias, ¿alguien tiene alguna teoria?

PD: ¿Al final que veredicto le dais a Garray SAIH duero? ¿1-1.5ºC de menos?, por cierto tanto Velacha como Cuerda del Pozo marcan claramente de menos.

Cuando se dice que Velacha marca claramente de menos, ¿a qué se refiere, quiere darse a entender que marca 5º de menos?
Por poner un ejemplo, en una situación de diciembre en la que no hubo inversión y por tanto las temperaturas son más homogéneas, los valores de Velacha y de Soria-AEMET fueron los siguientes:
-Día 13 de diciembre: Velacha (máxima 9'2º y mínima 2'2º), Soria (máxima 7'7º y mínima 3'5º)
-Día 14 de diciembre: Velacha (máxima 8'3º y mínima 3'8º), Soria (máxima 7'5º y mínima 3'7º)
-Día 15 de diciembre: Velacha (máxima 5'6º y mínima 1'4º), Soria (máxima 5'5º y mínima 2'8º)
Como puede verse, las máximas son siempre más altas en Velacha (dándose esas máximas en las horas centrales del día, no a media mañana cuando las garitas pueden provocar alteraciones), y las mínimas en ningún caso llegan a los -1'5º de desviación e incluso un día de los tres fue más alta.
Si una desviación en el peor de los casos de -1'4º se califica como "muy claramente a la baja" entonces el 99% de las estaciones SAIH están al mismo nivel o peor).
Y en cuanto a Garray, me han comentado de primera mano que en una revisión con garita davis los valores están en torno al medio grado de desviación de media a la baja, que visto lo visto, quiere decir que es una estación con una gran fiabilidad.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 15:38:18 pm por Coriscao »
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1313 en: Jueves 12 Enero 2012 15:59:52 pm »
Maximas de Soria AEMET (en un alto a 1082m):

11 de Enero: 11.9ºC
10 de Enero: 13.7ºC
9 de Enero: 11.2ºC

Maximas de Velacha (955m, en una vega) en los ultimos tres dias:

11 de Enero: 11.7ºC (-0.2ºC respecto a Soria)
10 de Enero: 12.9ºC (-1.2ºC respecto a Soria)
9 de Enero: 9.1ºC (-2.1ºC respecto a Soria)

La diferencia de altitud es de mas de 100m (en concreto 127m a favor de Soria) asi que lo logico seria que las maximas de Velacha fueran mas altas, pero no, es al reves. Pasa lo mismo si lo comparamos con la Davis de Cidones (meteoclimatic) o con cualquier estacion de la zona. Posiblemente este marcando 2ºC de menos de forma sistematica. En el caso de Cuerda del Pozo la diferencia es mayor, quiza sean 3ºC.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 16:04:53 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1314 en: Jueves 12 Enero 2012 16:05:14 pm »
Maximas de Soria AEMET (en un alto a 1082m):

11 de Enero: 11.9ºC
10 de Enero: 13.7ºC
9 de Enero: 11.2ºC

Maximas de Velacha (955m, en una vega) en los ultimos tres dias:

11 de Enero: 11.7ºC (-0.2ºC respecto a Soria)
10 de Enero: 12.9ºC (-1.2ºC respecto a Soria)
9 de Enero: 9.1ºC (-2.1ºC respecto a Soria)

La diferencia de altitud es de mas de 100m (en concreto 127m a favor de Soria) asi que lo logico seria que las maximas de Velacha fueran mas altas, pero no, es al reves. Pasa lo mismo si lo comparamos con Cidones (meteoclimatic) o con cualquier estacion de la zona. Posiblemente este marcando 2ºC de menos de forma sistematica. En el caso de Cuerda del Pozo la diferencia es mayor, quiza sean 3ºC.

Pero estos días eso es muy relativo, compara por ejemplo con Duruelo (meteoclimatic davis vue a 2 m sobre el suelo), que está a 1200 m.s.n.m y verás que ha dado máximas aun mas altas que Soria por poner un ejemplo.

Como ya han dicho muchos foreros comparar en días nublados con viento a poder ser y estaciones cercanas ya que la orografía puede influir y también que en un sitio la nubosidad sea más compacta que en otro, si están bien cerca se supone que la nubosidad tendrá la misma compacidad influyendo de manera homogénea en ambas estaciones a comparar.

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1315 en: Jueves 12 Enero 2012 16:10:28 pm »
Maximas de Soria AEMET (en un alto a 1082m):

11 de Enero: 11.9ºC
10 de Enero: 13.7ºC
9 de Enero: 11.2ºC

Maximas de Velacha (955m, en una vega) en los ultimos tres dias:

11 de Enero: 11.7ºC (-0.2ºC respecto a Soria)
10 de Enero: 12.9ºC (-1.2ºC respecto a Soria)
9 de Enero: 9.1ºC (-2.1ºC respecto a Soria)

La diferencia de altitud es de mas de 100m (en concreto 127m a favor de Soria) asi que lo logico seria que las maximas de Velacha fueran mas altas, pero no, es al reves. Pasa lo mismo si lo comparamos con la Davis de Cidones (meteoclimatic) o con cualquier estacion de la zona. Posiblemente este marcando 2ºC de menos de forma sistematica. En el caso de Cuerda del Pozo la diferencia es mayor, quiza sean 3ºC.

Eso de las máximas es muy relativo.
Para eso habría que conocer a qué hora deja de dar el sol en cada sitio. Igual la estación de Velacha está en un sitio más sombrío y por eso las máximas son algo más bajas, eso no se puede saber sin haber estado en el sitio. Porque de esa manera, a estas mismas horas en Llánaves de la Reina (1395 m) hay 3'1º y en Cardaño de Arriba (1455 m) hay 9'1º, por cierto, dos estaciones que casi seguro van bien y que en línea recta están bastante cerca, aunque estén en valles distintos.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 16:22:46 pm por Coriscao »
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1316 en: Jueves 12 Enero 2012 16:16:14 pm »
T. Mínimas

V. de la Vega WL (TE) -12,4ºC
Das SMC (GI) -10,7ºC
Molina Aemet (GU) -10,4ºC
Molina MC (GU) -10,4ºC
Seriguerola MP (GI) -10,3ºC
Peralejos MC (GU) -10,1ºC
Sigüenza Aemet (GU) -10,0ºC

La EMA de Das ha marcado -11,1ºC (igualando la de ayer y por tanto la mínima absoluta de la temporada).


Una cosa curiosa que me esta sorprendiendo es que Cantalojas y Duruelo no se esten enterando de esta situacion, cuando normalmente suelen estar de las mas frias, ¿alguien tiene alguna teoria?

Yo también me he fijado...
Se puede incluir en esa lista la EMA de Remendía (Navarra) en este caso con subidas espectacular de la humedad cuando empieza a bajar la temperatura... pero este no es el caso ni de Duruelo de la Sierra ni de Cantalojas.
En todo caso lo de las mínimas y los polos de frío es todo un mundo...
Este mes la mínima abosoluta de Remendía (1047m y no muy mal para inversiones) ha sido "solo" de -7,2ºC mientras que en la EMA de Das (1097m) ha sido de -11,1ºC. Pero... ¿qué pasa si nos vamos a enero de 2005, en aquella ola de frío? Remendía marcó -24,8ºC mientras que Das "tansolo" -14,7ºC.  ::)


Pd: Tendríamos que mirar de hacer una quedada anual de seguidores de polos de frío...   ::) 


Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1317 en: Jueves 12 Enero 2012 16:27:18 pm »

Pero es que hay casos aún más descarados, por ejemplo Pineta Casart donde apenas ha helado hoy y otros días, si no recuerdo mal, ni lo ha hecho.

http://www.weatherlink.com/user/pinetacynp/index.php?view=summary&headers=0


En el refugio de Pineta 1240m si ha helado

Por otra parte, los resultados del Jou Sin Tierra han sido un poco decepcionantes, quizás las circunstancias no han sido propicias, aunque hay datos de otro Jou (Jou X) que parece que ha dado algo mejores resultados. Días con inversiones 8, 9 y 10 de enero, y sus mínimas:

Cabaña Verónica  2,0   3,5   sd
Jou sin Tierra  -5,5   -7,0   -8,0  (datos aproximados cogidos de una gráfica de Vigo de Sanabria)
Llánaves     -7,5   -6,8   -6,4
Vidrieros    -10,4   -10,8   -8,5

Día 7:

Cabaña Verónica  1,2
Jou sin Tierra  -1  (dato aproximado cogidos de una gráfica de Vigo de Sanabria)
Llánaves    -2,9 (por la mañana a efectos de comparabilidad)
Vidrieros    -4,6 (por la mañana a efectos de comparabilidad)
Jou X       -8,5 (por la mañana)

Un saludo

PD Tienes razón, Alberto, Das -11,1ºC. Gracias. Corregido
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 16:53:48 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1318 en: Jueves 12 Enero 2012 16:34:16 pm »
No sé si es el lugar adecuado para ponerlo, pero para los que sigais la estación de Riofrío de meteoclimatic, comunicaros que debido a un problema de virus informático que tiene muy mala pinta incluso formateando el ordenador, está desconectada hasta que pueda resolver el problema que parece cosa de brujas...  :crazy: :-\ :crazy:

Cuando tenga tiempo, ganas y espero que otra vez la conexión de internet correctamente, haré algunas aclaraciones acerca de lo comentado días atrás sobre los SAIH, comprobaciones y demás.

En fin, que me estoy volviendo loco con este problema informático que me ha surgido...  :-\ :-\

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1319 en: Jueves 12 Enero 2012 17:20:14 pm »
Este mes la mínima abosoluta de Remendía (1047m y no muy mal para inversiones) ha sido "solo" de -7,2ºC mientras que en la EMA de Das (1097m) ha sido de -11,1ºC. Pero... ¿qué pasa si nos vamos a enero de 2005, en aquella ola de frío? Remendía marcó -24,8ºC mientras que Das "tansolo" -14,7ºC.  ::)
Pd: Tendríamos que mirar de hacer una quedada anual de seguidores de polos de frío...   ::) 

Las entradas de 2005, y si no recuerdo mal de diciembre de 2004, no fueron muy favorables a la Cerdanya debido a que fueron excesivamente ventadas en el cuadrante noreste ( desconozco en Remendía pero es muy probable que el anticiclón estuviese más centrado en el cantábrico).
Incluso en mi zona, prelitoral Barcelonés, los días de viento moderado de componente N,NE fueron destacables.

Por último secundo la moción de la quedada anual.

 ;D


Pero es que hay casos aún más descarados, por ejemplo Pineta Casart donde apenas ha helado hoy y otros días, si no recuerdo mal, ni lo ha hecho.

http://www.weatherlink.com/user/pinetacynp/index.php?view=summary&headers=0


En el refugio de Pineta 1240m si ha helado


Diferencias notables para ser lugares tan cercanos, por cierto, tenemos localizado un paraje a unos 650 metros entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet , carretera B-402, que es un auténtico congelador en estas fechas.Intentaremos sondear el potencial pero comentar que el valle es umbrío y que el Llobregat lo riega, siendo la zona bastante plana en unos cuatro o cinco kilómetros.
Me sorprendió que la escarcha cubría la carretera en todo el día cosa que no ocurría ni en la obaga de Isòvol.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 17:37:14 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).