POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1356 en: Lunes 16 Enero 2012 09:38:01 am »
Hasta -6'4 ha caido la temperatura en Calar hace un ratillo... ahora -6'0... ligera enfarinada en el suelo... 8)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1357 en: Lunes 16 Enero 2012 09:59:09 am »
Muchos polos del interior peninsular se han cubierto de nieve, tendran su oportunidad?  ::)

Unas fotos de ayer por la mañana de Larra, colgadas por danielrojillo en climaynievepirineos. No hay mucha nieve pero esta bastante aceptable para el invierno que llevamos. Camalonga estara nevado pero esta nieve dura y helada no es ni mucho menos tan eficiente como la nieve reciente asi que tampoco espero mínimas importantes estos dias pasados.
Karst de Larra a unos 1650-1700 m.


Arlas 2044 m


Asomando el Anie con sus 2507 m.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1358 en: Lunes 16 Enero 2012 10:02:32 am »
Noche de nuevo muy fría por la Cerdanya:-12,0 Soriguerola Meteopirineu, -11,6 ºC en Das SMC, -11,2 ºC en Bellver.

Destacar también de la red Meteopirineu los registros de Castellar de N´hug en vertiente sur y plena ladera donde ahora mismo se registran -7,3 ºC.

Finalmente Das SMC marcó -12,1ºC.

Hoy ha marcado -12,3ºC.  :cold:
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1359 en: Lunes 16 Enero 2012 11:05:39 am »
Ojito a Puerto El Pico la proxima noche que aquello puede ser un autentico congelador.
Por Avila capital tenemos un espesor medio de 12cms.


Y por alli no andará la cosa muy lejos, si no más, asi que como se mantenga la nieve la minima puede ser absolutamente escandalosa.

Por el momento la de hoy ha sido de -3.9'C, aunque seguramente ya esté batida a ultimas horas de la tarde. 8)

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1360 en: Lunes 16 Enero 2012 14:21:33 pm »
Se echaba mucho de menos la nieve... A ver que da de sí este episodio...

Este fin de semana he estado en la Vega del Codorno revisando la subida de datos de la Davis. Como siempre éxito parcial  :rcain: Ningún problema en la subida de datos (ya está de nuevo en Meteoclimatic), pero fracaso en el intento de conectar una webcam y aparición de un artefacto en la presión (problema del meteohub, no de la estación) que está intentando resolver remotamente Veguer0.

Por otro lado, descargue los datos del Microlite que tengo en una garita Davis en la proximidad del pueblo de Huélamo, junto al caserío de La Serna. Es un lugar a poco más de 1200 m que no deja de sorprenderme. Un auténtico remanso de todo el aire frío que baja por el valle del Júcar, con inversiones muy potentes y amplitudes térmicas de vértigo.

En el último mes, en 12 días se han registrado mínimas inferiores a -11 ºC, llegando el pasado jueves a unos muy destacables -14,3 ºC  :cold:. Todo ello sin nieve en el suelo, claro. Desde ayer por la tarde nieva por allí, veremos si suficiente como para que el miércoles la cosa se desplome...

Pero es que además de las mínimas, las amplitudes térmicas son brutales, por encima de 25 ºC muchos días. El pasado 23 de diciembre, uno de los días más cortos del año, se alcanzó una amplitud de 31,1 ºC  :rcain:. Pongo una tabla con los últimos 26 días y las gráficas de los dos episodios de inversión más destacados







Lo del día 23 es punto y aparte. Se alcanzó una mínima de -11,7 ºC a las 8:30 para subir a unos estratosféricos 19,4 ºC a las 15:10 (como referencia Cañete SIAR marcó -9,3 y 19,7 ese día). El desplome de la temperatura por la tarde fue más veloz aún que el ascenso matutino, con una "punta" de velocidad de 10,3 ºC/hora entre las 16:20 y las 17:20. La noche iba camino de otra mínima heladora, pero a medianoche, cuando el termómetro marcaba ya -8,7 ºC, debio de soplar algo de viento, porque se produjo un ascenso aún más salvaje: 11,3 ºC/hora

Comentar, como han hecho otros foreros, la diferencia que se da en estas situaciones entre la media clásica (2,0 ºC para el periodo de 26 días que os he puesto en la tabla) y la "real" (0,2 ºC a partir de los datos diezminutales)

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1361 en: Lunes 16 Enero 2012 16:58:19 pm »
Llevamos algo mas de un año de datos de liberados de las EMAS de AEMET, y gracias al trabajo de los compañeros de tiempodiario todos los registros los tenemos almacenados, ademas en una interfaz bastante bonita y con multitud de opciones de clasificacion. Estos dias me he puesto en contacto con ellos a ver si podian elaborar una herramienta para comparar las medias de las minimas anuales en el año 2011 de toda la red, y ya la tienen. La unica pega es que AEMET no libera todos los dias los datos de todas las estaciones, asi que la lista que voy a poner a continuacion es de las estaciones que tienen mas de 340 registros diarios en el año 2011 (los dias de medicion son los de la ultima columna).

Aqui esta el ranking de las estaciones mas frias de España en cuanto a medias de minimas anuales:



En el último mes, en 12 días se han registrado mínimas inferiores a -11 ºC, llegando el pasado jueves a unos muy destacables -14,3 ºC  :cold:. Todo ello sin nieve en el suelo, claro. Desde ayer por la tarde nieva por allí, veremos si suficiente como para que el miércoles la cosa se desplome...

Pero es que además de las mínimas, las amplitudes térmicas son brutales, por encima de 25 ºC muchos días. El pasado 23 de diciembre, uno de los días más cortos del año, se alcanzó una amplitud de 31,1 ºC  :rcain:. Pongo una tabla con los últimos 26 días y las gráficas de los dos episodios de inversión más destacados



 :master: :master: :master: :master: resulta digno de estudio esas amplitudes termicas, asi como esos descensos tan bestiales de cara a la noche, cualquiera diria que esos datos pertenecen a Temosachic  :rcain: :rcain:

Otro polazo descubierto, enorabuena, y esperate que vosotros estais pillando gran cantidad de nieve por la zona y luego llega el A...  :cold: :cold: :cold: lo mismo para Avila (Puerto el Pico y Garganta sera autenticos congeladores la proxima noche, y sobretodo la siguiente...)

En Terroso y alrededores no vamos a tener esa suerte, la cantidad de nieve caida es ridicula, y solo se conservara en cotas altas de la sierras de Sanabria  ;D ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1362 en: Lunes 16 Enero 2012 18:01:43 pm »
Me han comentado que en Alcalá de la Selva (Teruel) hay unos 12cm de nieve aproximadamente.  :D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1363 en: Lunes 16 Enero 2012 18:08:28 pm »
Tascazo, menudo polo, desde siempre la zona me ha dado buenas sensaciones ya que el valle es más ancho, aunque creo que aún es más frío el codo del río, aguas arriba, donde se junta la carretera de Huélamo con la de Valdemeca.

De todas formas registrazos, superando estos quince primeros días a toda una fiera como Vega del Codorno, en cuanto a las amplitudes parece que la serranía de Cuenca tiene un potencial que personalmente desconocía.

 :cold:

Por otro lado, revisando la página de los polos del frío, parece que tenemos el primer -20 de la temporada, el premio es para la Dolina del Hoyón el día quince, veremos que nos depara estas próximas noches.

Por último aprovechando este día cubierto y con algo de viento he verificado el comportamiento de la estación VDLV pueblo con la vecina Sol y nieve, recordemos que están separadas pocos centenares de metros y que entre ambas, debido a la orografía, en días de inversión hay diferencias en mínimas de hasta seis grados.Parece ser que los registros son totalmente fiables.

« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 18:42:41 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1364 en: Lunes 16 Enero 2012 18:15:45 pm »
En el macizo de Els Ports (Tarragona) han caído 48,5mm en forma de nieve hasta las 15h.  :cold:


Luego, se fastidió la EMA. :rcain:
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1365 en: Lunes 16 Enero 2012 19:50:08 pm »
Que bien me lo paso con estas nieves..... ;D ;D

<a href="http://www.youtube.com/v/ght8VTaTUBM?version=3&amp;amp" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ght8VTaTUBM?version=3&amp;amp</a>


saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1366 en: Lunes 16 Enero 2012 20:20:25 pm »
jeje muy majo te ha quedao drakis, alli nunca os quedais cortos de nieve. Por cierto cuanto espesor teneis???

Por aqui una media de 5 o 6 cm. Se ha deshecho mucha nieve ya, y lo seguira haciendo durante la noche porque la temperatura sube. Ahora 3.2ºC

No creo que aguante mucha nieve para la proxima noche para poder ver una buena helada...
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1367 en: Lunes 16 Enero 2012 20:20:59 pm »
Drakis, precioso timelapse, aunque puestos a preferir Pachelbel mejor en D Mayor.

 ;)
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 20:24:57 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).