POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1452 en: Viernes 20 Enero 2012 01:40:58 am »
Buenas
El Hoyón espectacular, si llegamos a pillar un invierno de verdad...ya veremos como viene lo que queda.
Tiene potencial de sobra para alcanzar los -30º. En enero del 2009 en Valdillón, lugar cercano a Valdojos, se alcanzo -30.9º  y este lugar es menos frío que Valdojos y a su vez Valdojos es menos frio que el Hoyón, hoy he actualizado Valdojos y la mínima ha sido de -14.5º y en el Hoyón se han alcanzado los -20º, pero además supera a Valdojos casi todos los días.
Un saludo

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1453 en: Viernes 20 Enero 2012 13:04:34 pm »


El problema es que no tiene una desviación fija (es decir,que registre siempre los mismos grados de menos o de más) sino que tan pronto parece que marca aceptablemente bien como de repente te meriendas unos datos que no pegan ni con cola.

Un saludo  ;)


Con los datos que nos ofreces,Montgros,no tengo dudas de que hoy Isóvol ha marcado bien.Pero es que precisamente hoy seria uno de esos días en los que no sospecharía para nada de los datos de Isovol ya que son perfectamente lógicos:

Isovol                           -12.3º
Das                              -11.6º
Soriguerola                  -10.9º

En cambio el pasado día 15 sería uno de esos días que no me cuadran en absoluto:

Isovol                            -17.2º
Das                              -12.1º
Soriguerola                  -12.1º

Con todo esto vuelvo a subrayar que el problema de Isovol,desde mi punto de vista,es que en los últimos meses está mostrando un comportamiento errático y en el día a día es desconcertante.Por ello creo que con observaciones puntuales será difícil que salgamos de dudas aunque ello no quita para que aplauda tu iniciativa.Lo ideal sería una monitorización junto a la estación del Saih durante un periodo largo de tiempo aunque evidentemente soy consciente de la problemática que eso conlleva en un lugar tan transitado.

Lo que es evidente es que en los últimos meses han habido irregularidades ya que,convendrás conmigo Montgrós,que los datos del pasado mes de Septiembre en Isovol son imposibles.Y esos datos no son el fruto de tres o cuatro días con datos disparatados sin depurar que trastocan las medias sino el de muchos días marcando 5º o 6º grados de menos.

                                Máx           Mín           Med

Isovol                      21.7º         1.7º         11.7º
Das                         26.0           5.5º         15.8º     
Puigcerdá               25.8           7.1º         16.4º
Bellver                    25.7º          7.5º         16.6º

En resumen,mi intención no era poner en el disparadero a Isovol por las mínimas de estos últimos días (unas razonables y otras algo más dudosas) sino llamar la atención sobre la escasa fiabilidad de su trayectoria debido a que cuenta con una serie climática muy errática,alternando unos periodos de aparente normalidad con otros disparatados (como por ejemplo en 2008 con 8 meses seguidos marcando de 4º a 6º de más o los citados meses de Agosto y Septiembre pasados con 3º-4º de menos).


Un saludo y gracias de nuevo

Como dije ya en un mensaje anterior prefiero ni contemplar la posibilidad de que este sensor pueda estar funcionando bien x días i de repente zas, se vuelve loco. solo de pensar que puedas estar en lo cierto ya me salen sarpullidos.
Que Isovol muestra incoherencias históricas te lo acepto, que pueda tener un desfase más o menos lineal también, aunque habrá que demostrarlo pero yo no veo ningún comportamiento errático en el día a día:



Es cierto que el día que plantea más dudas, el día 15, se desprende del gráfico un apéndice de 2ºC que contribuye definitivamente a marcar diferencias con Das o Soriguerola. Pero no encuentro motivo alguno para considerar que no obedece a causas estrictamente ambientales más que a un mal comportamiento del sensor. Un descenso brusco en un intervalo de una hora de dos grados no es nada del otro mundo y menos cuando viene precedido de una interrupción en el descenso anterior.
No tenemos datos de viento, ni siquiera de humedad que permitan afirmar que detuvo el gradual descenso inicial y que pudo ocasionar que de manera tan repentina se retomase el descenso pero seguro que a todos se nos pasa por la cabeza alguna posible causa.
Tampoco tengo nada claro que debamos ceñirnos a los datos de Das para determinar que ese día marco un valor incorrecto ya que por mucho que a veces podamos establecer una relación no siempre debe ser así entre dos estaciones separadas entre si, casi 5 km y que siquiera su situacion permite establecer grandes paralelismos, más allá de que se encuentren en la misma Plana:
Isovol a tocar del lecho del rio y Das a un kilómetro del cauce del mismo y a 50 metros de desnivel por encima, más de 60 con respecto a Isovol.
Yo creo que las bajas temperaturas nocturnas que en Das se obtienen confunden a más de uno, haciéndole creer que es el lugar de la Cerdanya más bien situado para obtener esos registros, algo que no comparto en absoluto. Creo que hay lugares con mayor potencial, incluyendo núcleos de población. Habrá que demostrarlo, eso sí.

Me gustaría comentar ya que viene a cuento lo ocurrido esta madrugada en Sort, para que veamos lo errática que se muestra la naturaleza cuando quiere, superando al más errático de los sensores:

Temperatura a las 00-30 -2,1ºC con una mínima de -2,5ºC
Contrariamente a lo habitual ascenso prolongado que nos lleva pasadas las 04-00 a los -0,1ºC
En algo más de media hora pasamos a 10,5ºC y volvemos a los 2,2ºC
pero es que en un cuarto de hora más o menos volvemos a los 10,8ºC para.............
Bueno mejor que lo veáis porque me estoy mareando tanto subir y bajar

Sort SMC:


Saludos.
« Última modificación: Viernes 20 Enero 2012 13:11:55 pm por Llobatera »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1454 en: Viernes 20 Enero 2012 14:34:20 pm »
Noche floja en el conjunto peninsular, una de las pocas zonas que ha helado algo es por Sanabria. Esta mañana -6.4ºC en Puebla y -5.6ºC en El Puente. Seguimos con una media escandalosa de las minimas mensuales:

En los 20 dias que llevamos unos -7ºC en Puebla y -6ºC en El Puente (valor mas bajo de la serie despues de Dic 2007, mes que finalizo con -6.1ºC)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1455 en: Viernes 20 Enero 2012 15:53:03 pm »
Bueno pues al final la noche no ha sido tan templada como se esperaba por tierras de Palencia, no sólo en pueblos de la montaña sino tambien de meseta ha helado, a pesar de la nubosidad sobre todo en el norte de la provincia debido a las colas de frentes que pasan:

Vidrieros (sensor/sonda del pueblo): -6,1ºC.
Alba de los Cardaños: -5ºC zona baja del pueblo.
Valcobero: -4,6ºC.
Triollo: -4ºC (mínima horaria), bajaría casi seguro alrededor de los -5ºC.
Cardaño de Arriba: -3,9ºC.
Guardo: -3,8ºC.
Velilla del Río Carrión: -3,1ºC.
Arbejal: -3ºC (mínima horaria).
Ventanilla: -2,8ºC.
Salinas de Pisuerga: -1,1ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1456 en: Viernes 20 Enero 2012 16:02:04 pm »
Flojas mínimas también por Catalunya debido a la nubosidad y también por el viento.  :-\

En todo caso, lo más destacable los -4,9ºC de la EMA de Das a las 2:11h. Aún así la media de mínimas en estos 20 primeros días de año es de -8,3ºC  :o

Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1457 en: Viernes 20 Enero 2012 19:03:10 pm »
Buenas, dos cosillas a decir:

- La estación de Griegos en meteoclimatic la tengo desconectada temporalmente por problemas con el complejo anemo-veleta. Si quereis ir siguiendo la temperatura hacerlo aquí


- He recogido datos de Dolina del Villar, Aguas amargas y Villanueva de las tres fuentes. El datalogger de la dolina me ha vuelto a jugar una mala pasada y no se había configurado bien la última vez por lo que he perdido los datos de estos últimos días  :enojado: y viendo los resultados que arrojan las otras dos estaciones.....bufff, que putada!!

Aquí os dejo los dos valores más destacados que fue la noche del 18 de Enero

Villanueva de las Tres Fuentes -17,8ºC
Aguas Amargas -20,5ºC

Al lorito con los datos de Aguas amargas que ya empieza a carburar con nieve, pero bien bien!! Una lástima lo de la dolina ya que no tengo los datos....veremos si en la del hoyón del rodenas se han superado los -25.
En cuanto pueda subiré los datos a la web y recogeré fuente del buey...
Un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1458 en: Viernes 20 Enero 2012 23:27:55 pm »
Bufffff Drakis!! Brutal Aguas Amargas!!!  :master: :master: :master:
Como siempre fiel a su cita con las dos decenas de grados bajo cero (que se dice pronto) en cuanto tiene nieve en el suelo. Y encima en una noche que no fue perfecta...

Llama la atención que le haya metido casi tres grados a Villanueva. Cada noche tiene su historia, desde luego.

Y una pena lo de la dolina, nos hemos perdido una interesante comparación con el Hoyón... Habrá otras...

En fin, tengo curiosidad por conocer los datos de Fuente del Buey, que suele ir bastante a la par con el Rincón de Palacios. A ver si esa parte de la sierra funcionó igual de bien y puedo encontrarme un buen registro cuando vaya la semana que viene por allí
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1459 en: Viernes 20 Enero 2012 23:43:26 pm »
Comentaros que nuestro microlite con protector solar Davis instalado a 1,5 m del suelo en el Pla du Boum (1220 m, Aude, vertiente norte del Pirineo oriental) llegó a -18,7ºC el día 15 de enero SIN NIEVE EN EL SUELO......... :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1460 en: Sábado 21 Enero 2012 00:03:14 am »
Sin duda un dato impresionante. Desde aquí os animo a que subáis los datos de ese sensor a la página de los polos del frío de Ismaelico (www.polosdelfrio.net). A mi modo de ver es el mejor lugar para saborear esos datos, analizarlos con calma, comparar estaciones y comenzar a aproximarse al estudio climático de lugares tan singulares.

Mi ánimo va también por otros foreros muy activos en el día a día, pero más perezosos a la hora de subir series de datos (dicho sea con todo el cariño). No quiero poner ejemplos pero... ¿cómo se llamaba ese pico que anda cerca del Curavacas?  ;) ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1461 en: Sábado 21 Enero 2012 12:39:31 pm »
Tremendo Aguas Amargas(-20.5º), que facilidad para alcanzar los
-20º a poco que se den unas condiciones minimas .
Todos sabemos que no fue la noche perfecta ni mucho
menos, hay que recordar que Griegos se quedó en -6.6º
debido a la niebla ,  Orea registró -9.8º y  Peralejos -9.2º.
Aguas Amargas quedaría despejado por lo menos durante
unas cuantas horas.

Gran registro de Villanueva de las tres fuentes(-17.8º), que en
esta ocasión cede 2.7º con Aguas Amargas.

Hay que ver lo diferente que puede ser una situación en lugares
que se encuentran a tan solo 10 o 15 km en linea recta unos
de otros.

Esperamos espectantes los datos del Hoyón de Rodenas ¿-25º?,
Fuente del Buey y del Rincón de los Palacios. En la serrania de
Cuenca ese dia se registraron -12.6º en Vega del Codorno y
-8.0º en Zafrilla.

Una pena la perdida de datos de la Dolina del Villar, seguro que
bajaría de -20º si no le afectó la niebla.

Saludos

« Última modificación: Sábado 21 Enero 2012 12:43:23 pm por LA CAMPANETA »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1462 en: Sábado 21 Enero 2012 12:42:26 pm »
Esta mañana por Sanabria -7.5ºC en Puebla SAIH y -6.6ºC en la EMA de Aemet de El Puente, parece que van poco a poco a mas las heladas de nuevo, el 24 y 25 puede que se alcancen los dos digitos otra vez.

Registrazo en AA, y esperando ese registro del Hoyon  :popcorn:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1463 en: Sábado 21 Enero 2012 12:48:45 pm »
Como dije ya en un mensaje anterior prefiero ni contemplar la posibilidad de que este sensor pueda estar funcionando bien x días i de repente zas, se vuelve loco. solo de pensar que puedas estar en lo cierto ya me salen sarpullidos.
Que Isovol muestra incoherencias históricas te lo acepto, que pueda tener un desfase más o menos lineal también, aunque habrá que demostrarlo pero yo no veo ningún comportamiento errático en el día a día:



Es cierto que el día que plantea más dudas, el día 15, se desprende del gráfico un apéndice de 2ºC que contribuye definitivamente a marcar diferencias con Das o Soriguerola. Pero no encuentro motivo alguno para considerar que no obedece a causas estrictamente ambientales más que a un mal comportamiento del sensor. Un descenso brusco en un intervalo de una hora de dos grados no es nada del otro mundo y menos cuando viene precedido de una interrupción en el descenso anterior.
No tenemos datos de viento, ni siquiera de humedad que permitan afirmar que detuvo el gradual descenso inicial y que pudo ocasionar que de manera tan repentina se retomase el descenso pero seguro que a todos se nos pasa por la cabeza alguna posible causa.
Tampoco tengo nada claro que debamos ceñirnos a los datos de Das para determinar que ese día marco un valor incorrecto ya que por mucho que a veces podamos establecer una relación no siempre debe ser así entre dos estaciones separadas entre si, casi 5 km y que siquiera su situacion permite establecer grandes paralelismos, más allá de que se encuentren en la misma Plana:
Isovol a tocar del lecho del rio y Das a un kilómetro del cauce del mismo y a 50 metros de desnivel por encima, más de 60 con respecto a Isovol.
Yo creo que las bajas temperaturas nocturnas que en Das se obtienen confunden a más de uno, haciéndole creer que es el lugar de la Cerdanya más bien situado para obtener esos registros, algo que no comparto en absoluto. Creo que hay lugares con mayor potencial, incluyendo núcleos de población. Habrá que demostrarlo, eso sí.


Llobatera,cuando hablo del "día a día" no lo estoy haciendo en el sentido literal de la expresión.No me estoy refiriendo a errores dentro de un mismo día,es decir,a subidas o bajadas inexplicables de la temperatura en pocos minutos que delaten un fallo del sensor.Me refiero a que va "a temporadas".Tan pronto tenemos unos cuantos días en los que parece que marca bien (como los últimos 3 o 4 días por ejemplo) como tenemos otros en los que parece que se va de varas.Esto se está traduciendo en unas medias mensuales que se mueven más que los precios de las gambas en Navidad:

                                          DAS                ISOVOL

may-11                               12.4º                  +0,8º
jun-11                                15,3º                   +0,4º             
jul-11                                 16,4º                   -0,6º                
ago-11                               18,5º                   -2,4º                  
sep-11                               15,8º                   -4,1º                  
oct-11                                10,3º                   -1,4º                  
nov-11                                6,7º                    -1,7º     
dic-11                                 2.8º                    -1.6º
ene-12 (hasta dia 20)         1.8º                    -3.1º

Hasta mediados de 2011 Isovol ha funcionado de una manera (evolución paralela a Das y al resto de estaciones de la Cerdanya) y desde mediados de 2011 está funcionando de otra manera distinta (diferencias no lineales y trayectoria "por libre").En esta gráfica de temperatura media anual (media móvil cada 12 meses) se ve perfectamente (he incluido también la automática de Seu d'Urgell y la estación manual de Escaldes-central,aunque esta última climáticamente no tenga nada que ver con la Cerdanya,por su fiabilidad).

                 

Desde Agosto de 2011 todas las estaciones han subido su media anual aproximadamente 1º,algo lógico teniendo en cuenta que el trimestre Septiembre-Noviembre fue extraordinariamente cálido.En cambio Isovol incomprensiblemente rebaja su media anual en 0.4º.A mi esto me parece altamente dudoso,no creo que haya ningún otro lugar en el Pirineo (y si me apuras en el resto de la península) que con estos antecedentes sea capaz de tirar de su media anual para abajo en el mencionado periodo.


Saludos