POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1464 en: Sábado 21 Enero 2012 13:12:10 pm »
Cambiando de tema...lo de los Alpes este año es para enmarcar.Ulrichen,a 1345m,reporta hoy un espesor de nieve de 235cm  :o

Un par de capturas de las webcams de la zona:


                       

                       

http://www.ferien-im-obergoms.ch/webcam/webcam.jpg
http://www.oberwald.ch/webcam.htm


Saludos  ;)

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1465 en: Sábado 21 Enero 2012 16:23:32 pm »
Como dije ya en un mensaje anterior prefiero ni contemplar la posibilidad de que este sensor pueda estar funcionando bien x días i de repente zas, se vuelve loco. solo de pensar que puedas estar en lo cierto ya me salen sarpullidos.
Que Isovol muestra incoherencias históricas te lo acepto, que pueda tener un desfase más o menos lineal también, aunque habrá que demostrarlo pero yo no veo ningún comportamiento errático en el día a día:



Es cierto que el día que plantea más dudas, el día 15, se desprende del gráfico un apéndice de 2ºC que contribuye definitivamente a marcar diferencias con Das o Soriguerola. Pero no encuentro motivo alguno para considerar que no obedece a causas estrictamente ambientales más que a un mal comportamiento del sensor. Un descenso brusco en un intervalo de una hora de dos grados no es nada del otro mundo y menos cuando viene precedido de una interrupción en el descenso anterior.
No tenemos datos de viento, ni siquiera de humedad que permitan afirmar que detuvo el gradual descenso inicial y que pudo ocasionar que de manera tan repentina se retomase el descenso pero seguro que a todos se nos pasa por la cabeza alguna posible causa.
Tampoco tengo nada claro que debamos ceñirnos a los datos de Das para determinar que ese día marco un valor incorrecto ya que por mucho que a veces podamos establecer una relación no siempre debe ser así entre dos estaciones separadas entre si, casi 5 km y que siquiera su situacion permite establecer grandes paralelismos, más allá de que se encuentren en la misma Plana:
Isovol a tocar del lecho del rio y Das a un kilómetro del cauce del mismo y a 50 metros de desnivel por encima, más de 60 con respecto a Isovol.
Yo creo que las bajas temperaturas nocturnas que en Das se obtienen confunden a más de uno, haciéndole creer que es el lugar de la Cerdanya más bien situado para obtener esos registros, algo que no comparto en absoluto. Creo que hay lugares con mayor potencial, incluyendo núcleos de población. Habrá que demostrarlo, eso sí.


Llobatera,cuando hablo del "día a día" no lo estoy haciendo en el sentido literal de la expresión.No me estoy refiriendo a errores dentro de un mismo día,es decir,a subidas o bajadas inexplicables de la temperatura en pocos minutos que delaten un fallo del sensor.Me refiero a que va "a temporadas".Tan pronto tenemos unos cuantos días en los que parece que marca bien (como los últimos 3 o 4 días por ejemplo) como tenemos otros en los que parece que se va de varas.Esto se está traduciendo en unas medias mensuales que se mueven más que los precios de las gambas en Navidad:

                                          DAS                ISOVOL

may-11                               12.4º                  +0,8º
jun-11                                15,3º                   +0,4º             
jul-11                                 16,4º                   -0,6º                
ago-11                               18,5º                   -2,4º                  
sep-11                               15,8º                   -4,1º                  
oct-11                                10,3º                   -1,4º                  
nov-11                                6,7º                    -1,7º     
dic-11                                 2.8º                    -1.6º
ene-12 (hasta dia 20)         1.8º                    -3.1º

Hasta mediados de 2011 Isovol ha funcionado de una manera (evolución paralela a Das y al resto de estaciones de la Cerdanya) y desde mediados de 2011 está funcionando de otra manera distinta (diferencias no lineales y trayectoria "por libre").En esta gráfica de temperatura media anual (media móvil cada 12 meses) se ve perfectamente (he incluido también la automática de Seu d'Urgell y la estación manual de Escaldes-central,aunque esta última climáticamente no tenga nada que ver con la Cerdanya,por su fiabilidad).

                 

Desde Agosto de 2011 todas las estaciones han subido su media anual aproximadamente 1º,algo lógico teniendo en cuenta que el trimestre Septiembre-Noviembre fue extraordinariamente cálido.En cambio Isovol incomprensiblemente rebaja su media anual en 0.4º.A mi esto me parece altamente dudoso,no creo que haya ningún otro lugar en el Pirineo (y si me apuras en el resto de la península) que con estos antecedentes sea capaz de tirar de su media anual para abajo en el mencionado periodo.


Saludos

Espero que esta no sea una conversación de esas que dos están diciendo lo mismo pero que parece producirse lo contrario.
Sea como fuera, lo cierto es que desde que el día 10 del presente lance la pregunta de si os parecía que Isovol estaba tirando este año más de lo normal (https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20112012-t134691.0.html;msg2871598#msg2871598), cada vez tengo más claro y esto gracias a tu aportación Pablito, de que esto es así.
Viendo el gráfico, muy agradecido por tu atención y dedicación, se observa claramente como más que un comportamiento errático del sensor., lo que se observa claramente es como se produce una restructuración que puede ser debida a varias posibilidades. ¿Un cambio de sensor?, ¿Un cambio de ubicación? ¿Un recalibraje?
Lo cierto es que esa modificación conduce a que la media móvil de Isovol se cruce con la de Das situándose definitivamente por debajo de esta SMC. Al tratarse de una media móvil seria bueno esperar un tiempo, pero parece que se recupera el paralelismo entre estas medias, eso si ocupando Isovol definitivamente el lugar inferior. ¿ El que realmente le pertoca?
Conviene observar y eso descarta a mi modo de ver lo del comportamiento errático del sensor como la gráfica mantiene un estricto paralelismo con el resto de estaciones, hasta que se produce el reajuste, reajuste que a mi modo de ver es la única razón que justifica que Isovol sea "capaz de tirar de su media anual para abajo".
Y vale la pena fijarse como Das, la única que no se establece al lado del rio, no mantiene ese estricto paralelismo con el conjunto de estaciones restantes.
Aunque nuestros sensores no deberían poder auditar los caros sensores de estas estaciones pienso que si pueden establecer una relación entre estaciones. sin necesidad de recurrir a la motorización por lo imposible o cuanto menos dificultoso que eso representa. Creo que un sensor debidamente abrigado puede valer para establecer si dos estaciones sufren la misma desviación lineal.
La solución pasaría por dejar una noche esa supuesta garita en Das y otra noche esa misma garita,  en Isovol. Yo creo que eso podría valer.

Por cierto, ¿darías alguna posibilidad a que ese aumento en la diferencia observada en lo que llevamos de enero con respecto a diciembre o noviembre podría ser debido a la ventaja que obtiene una estación más umbría en un enero con escasa nubosidad y menos viento de lo esperable para época? Vale la pena recordar en este sentido que la diferencia entre sensores alojados en garitas que no cumplen con la función de resguardar de los rayos del sol se agranda al comparar datos en sombra o en sol, mucho más de lo real.

Saludos.

« Última modificación: Sábado 21 Enero 2012 16:26:11 pm por Llobatera »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1466 en: Sábado 21 Enero 2012 21:11:51 pm »
Mínimas por la provincia palentina esta pasada madrugada:

Vidrieros Saih: -7,7ºC.
Vidrieros (Sonda/sensor colocada en el pueblo): -7,1ºC.
Triollo: -6,6ºC (mínima horaria).
Valcobero: -6,2ºC.
Alba de los Cardaños: -5,5ºC.
Ventanilla: -4,6ºC.
Cardaño de Arriba: -4,3ºC.
Velilla del Río Carrión: -3,3ºC.

A ver esta noche, sin ser heladas fuertes, de momento Vidrieros pueblo ya está en -2,3ºC a las 9 de la noche, por lo que respecta a Velilla del Río Carrión, como digo, tras una mínima de -3,3ºC, ahora ya estamos rozando la helada, en estos momentos hay 0,3ºC, en el sensor colocado en el rio, a 200 metros de mi casa, ya hiela con -0,6ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1467 en: Sábado 21 Enero 2012 22:40:45 pm »
Antecedentes:

Por todos es sabido que la Hoya de Camalonga 1570m en Larra es un sitio muy frío, propicio a grandes inversiones. A falta de actualizar al año 2011 abajo, en la primera figura, aparecen los datos de las mínimas absolutas de los últimos años. [Como recordatorio diremos que en 2011 Camalonga “solo” obtuvo -17,6ºC, por -18,8ºC de Aguas Amargas. En la página de los “polosdelfrío”  sólo Las Dehesas y la dolina de Villar del Cobo registraron valores “menosveinte” ese año, con -22,6ºC y -21,4ºC, respectivamente. Villanueva de las Tres Fuentes, -19,8ºC; Fuente del Buey, -18,2ºC. Se incorpora ese año La Nava con -19,7ºC. También se incorpora El Hoyón, a finales de ese año. El Hoyón ya sacó un -18,6ºC en diciembre de 2011 y el siguiente polo fue Villanueva de las Tres Fuentes con un -14ºC, lo que da idea de su potencial, que ha demostrado ya en lo que llevamos de 2012].


Argumento:

Antonio, el propietario del sensor en El Hoyón ha estado investigando algunas hoyas por Larra, y en particular ha sondeado La Hoya La Solana, a unos 1850m., más allá del collado de Linza donde se separan las rutas de la Mesa de los Tres Reyes y del Petretxema (sitio que ya se había propuesto en este foro varias veces).
La estación ha estado colocada desde el 21-11-2011 hasta el 13-01-2012, fecha en que Antonio descargó los datos, que me ha pasado Ukerdi. Son datos de Microlite en garita casera sobre un poste. La garita no protege bien del sol así que a las máximas no son muy fiables. Además la estación se cayó pese ha estar sujeta por 3 brazos. Creo que fue el 22-12-2011 como trato de justificar con esos gráficos 2 y 3 y las líneas discontinúas a partir del día 22 de diciembre. Aunque también existe la posibilidad de que fuera antes, el día 16 de diciembre, con el ciclón extratropical Joachim, con rachas de 175,2 Km/h en Gorramendi ese día. Eso justificaría también ese tramo excesivamente plano a partir de ese día 16 en el gráfico 3 de diferencias de temperaturas mínimas con Camalonga. Los altibajos posteriores podrían deberse al efecto de la existencia de más o menos nieve sobre la garita ya caída (en el gáfico 5 aparece el espesor de nieve de Linza 1340 y Ferial aprox. 1600m). Existe otra hipótesis de que se haya caído el día 2 de enero de 2012.

Lo que si parece seguro es que antes del 15 de diciembre la garita estaba en pie. En cuanto tengamos los datos de Camalonga a partir del día 26 de diciembre quizás sepamos algo más y podremos hacer un contraste de cambio estructural.

Conclusión:

La estación saca unos 5º/6ºC o más a Camalonga en noches propicias a la inversión, como se ve de la propia comparación con Camalonga antes del 15 de diciembre. Sin duda un sitio a tener en cuenta.

« Última modificación: Domingo 22 Enero 2012 10:50:53 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1468 en: Domingo 22 Enero 2012 10:36:52 am »
Gracias rs por la exposición y a Antonio por el tremendo esfuerzo que realiza instalando estaciones interesantisimas por todo el pais, un autentico crack.
Pues eso, muy a tener en cuenta la Hoya de La Solana (parte sur de Larra en termino municipal de Anso en Huesca) porque en este periodo ha "barrido" a Camalonga.
Dejo una foto del lugar en cuestión del pasado mes de agosto. La parte baja de la hoya en primer termino (es una depresión mas extensa) con el Petrechema detras;


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Anticiclon

  • Visitante
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1469 en: Domingo 22 Enero 2012 11:11:05 am »
Tiene buen aspecto para inversiones.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1470 en: Domingo 22 Enero 2012 15:45:20 pm »
Interesantisimos esos datos de La Solana, habria que ver si esas diferencias son extensibles con el suelo nevado, ya que con la aparicion de una cubierta de nieve en el suelo hay polos y parajes que se vuelven autenticos congeladores y otros que "pinchan" un poco y no le sacan gran diferencia respecto a una situacion normal anticiclonica sin nieve.

PD: Hoy la minima peninsular de la red Aemet ha vuelto a marcarla El Puente, con -6.0ºC, la SAIH de Puebla ha bajado a -7.1ºC
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vins

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • Tajo del Almendrón
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1471 en: Domingo 22 Enero 2012 16:26:29 pm »
Una curiosidad, alguien alguién ha hecho alguna comparación entre las mínimas que se alcanzan en sus polos de frío con las temperaturas del punto de rocío en estaciones menos favorables a la inversión?

Me da la espina que a partir de la temperatura de rocío de estaciones en ladera o picos se podría estimar aproximadamente las temperaturas mínimas que podrían darse en un paraje adyacente con unas condiciones topográficas ideales.

Por poner un ejemplo, se podría comparar las minimas que se han dado en el paraje de la Sierra de Gádor, con (aunque este un poco lejos) las mínimas del punto de rocío de Calar Alto, lo mismo nos dice algo interesante...
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2012 16:33:28 pm por Vins »
¿Nerja, Málaga?...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1472 en: Domingo 22 Enero 2012 19:26:44 pm »
Y ya que hablamos de Antonio, de su trabajo inagotable y por supuesto de su excelente persona, aun hay otra gran noticia a parte de lo mencionado por RS sobre la Hoya de la Solana. Y es que estaba sondeando también la otra dolina Grande del Villar (y yo sin saberlo) así que puede que los datos perdidos por en la Dolina del Villar se puedan estimar muy cercanamente con su vecina dolina unos metros más arriba.

Lo dicho, aplaudo la labor de Antonio y en breve os pondré los datos de esta dolina.

un saludo
Mi blog Clic aquí

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1473 en: Domingo 22 Enero 2012 20:15:21 pm »
Muy guapa la Hoya de la Solana y menudos registros.... :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado boni

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 660
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1474 en: Domingo 22 Enero 2012 20:24:56 pm »
Buenas noches, nunca escribo aquí aunque os leo a menudo, quiero destacar los 30 días de heladas que llevamos por ahora en este invierno en la Vega de Granada y sus inmediaciones, heladas débiles que hasta ahora no han superado los -4 grados pero si me parece destacable el dato que aunque entra en lo que es habitual en los inviernos donde el anticiclón se hace el pesado si destaca por la continuidad ya que estas empezaron bien entrado Diciembre y todavía creo que aumentara el numero considerablemente debido a las previsiones que tenemos a día de hoy.
Tocón, poniente granadino; 560 msnm.

(Entre Loja e Íllora, a 35km de Granada capital).

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1475 en: Lunes 23 Enero 2012 10:42:35 am »

Viendo el gráfico, muy agradecido por tu atención y dedicación, se observa claramente como más que un comportamiento errático del sensor., lo que se observa claramente es como se produce una restructuración que puede ser debida a varias posibilidades. ¿Un cambio de sensor?, ¿Un cambio de ubicación? ¿Un recalibraje?

Yo apostaría más bien por un descalibrado de la estación.El punto de ruptura de la serie se da en Julio de 2011 y son precisamente los dos meses siguientes los que registran las diferencias más abultadas con Das (2.5º en Agosto y casi 4º en Septiembre,que parecen del todo imposibles).Esto a mi modo de ver descarta el cambio de sensor o el recalibrado ya que en principio estas cosas se hacen con la intención de arreglar algo que va mal no de estropearlo aún más.Y en cuanto al cambio de ubicación,por la foto que puso Montgros,parece que continúa en el mismo lugar.

Lo cierto es que esa modificación conduce a que la media móvil de Isovol se cruce con la de Das situándose definitivamente por debajo de esta SMC. Al tratarse de una media móvil seria bueno esperar un tiempo, pero parece que se recupera el paralelismo entre estas medias, eso si ocupando Isovol definitivamente el lugar inferior. ¿ El que realmente le pertoca?

En estos momentos Isovol rebaja la media anual de Das en 0.8º que estaría,en mi opinión,en el límite de lo razonable.Pero de seguir con esta evolución es probable que para el verano se vaya a los 2º de diferencia en temperatura media anual,algo que,como ya he comentado,no creo que sea posible.Mi impresión es que Isovol se ha descalibrado a la baja en estos últimos meses aunque no me atrevo a pronosticar su magnitud.Como bien dices habrá que esperar un tiempo.

Por cierto, ¿darías alguna posibilidad a que ese aumento en la diferencia observada en lo que llevamos de enero con respecto a diciembre o noviembre podría ser debido a la ventaja que obtiene una estación más umbría en un enero con escasa nubosidad y menos viento de lo esperable para época?

En buena lógica Isovol en situaciones anticiclónicas durante los meses invernales debería sacar ventaja a Das.De hecho yo creo que el tramo que va desde el estrecho de Isovol hasta Martinet es el más frío de la Cerdanya en este tipo de situaciones durante los meses invernales.De todas formas la diferencia de 3º en temperatua media con respecto a Das en lo que llevamos de mes me parece excesiva.


Un saludo  :)