POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1476 en: Lunes 23 Enero 2012 11:43:24 am »
Interesantisimos esos datos de La Solana, habria que ver si esas diferencias son extensibles con el suelo nevado, ya que con la aparicion de una cubierta de nieve en el suelo hay polos y parajes que se vuelven autenticos congeladores y otros que "pinchan" un poco y no le sacan gran diferencia respecto a una situacion normal anticiclonica sin nieve.


Podría ocurrir, pero con los datos disponibles, a partir del 25-12-2011, que no están puestos, casi lo descartaría. Pero como no sabemos si la garita estaba caída, soy cauto y no los pongo. Por otra parte, antes del día 22 hay pocos días con nieve e inversión, por no decir ninguno, y como se ve a continuación la garita podría haberse caído en 22-12-2011. Cuando tengamos los datos de Camalonga a partir del 25 tendremos más información para analizar. Podemos ver cómo la variable grado de inversión, definida como la Tmin de la isoterma 850Hpa de esa cuadrícula menos la Tmin de Camalonga, explica bien la difetencia Tmin Camalonga menos Tmin La Solana. Separando cuando hay y cuando no hay inversión (por encima y debajo de grado de inversión igual a 7, por ejemplo) vemos que hay dos diferentes nubes de datos (exceptuando tres días cuyas causas podrían ser otras más locales). Los valores en verde son entre los días 17 y 21 de diciembre con temporal y nevadas y sin inversión y los valores en rojo con sus fechas, por encima del 22 de diciembre, cuando creo, se cayó la garita. Parece que a partir de entonces hay un cambio estructural, con un periodo de inversión claro.

« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 12:24:50 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1477 en: Lunes 23 Enero 2012 12:18:26 pm »
Muy interesantes y rigurosos los análisis de Pablito (respecto de la estación de Isobol) y de rs (respecto de la dolina de la Solana). Contribuciones de dos grandes que hacen grande este foro y que marcan la pauta a seguir.

Lo del trabajo de mi tocayo Antonio con las dolinas peninsulares es de quitarse el sombrero (o de quitar el hipo). Sencillamente enorme...

Lo cito, entre otras, porque parece que nadie ha reparado en que ya están los datos de el Hoyón del pasado 18 de enero. Recuerdo que esa noche Aguas Amargas alcanzó -20,5 y Villanueva de las tres fuentes -17,8 ºC. Todo parecía indicar que el Hoyón se iba a salir...

...y no ha sido así. Se ha quedado en unos "discretos" -15,1 ºC

Algo no debió de funcionar, porque viendo las imágenes de MODIS nieve sí había. Tal vez viento o algo de nubosidad. No sé... Desde luego la noche no fue la del ejemplo. Según reportó Drakis, en Griegos estuvo metida la niebla casi toda la noche. A lo mejor en el alto de la Casilla ocurrió algo similar (nubosidad de retención).

Por supuesto no se puede generalizar, pero es un ejemplo más de lo difícil que es de pronosticar esto de las mínimas extremas y lo "delicado" que es el proceso de inversión térmica...


EDITO: No he comentado que al día siguiente (19-1) el Hoyón sí bajo algo más (-17,3 ºC), pero el 20-1 ni siquiera heló (mínima de 1,3 ºC)...
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 12:22:46 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1478 en: Lunes 23 Enero 2012 14:29:56 pm »
Creo que el viento puede ser el factor determinante en la dolina del Hoyón.
La ausencia de vegetación, las planicies y la situación norteña dentro de los montes universales podría explicar perfectamente ese "pinchazo" en el día en conjunto más frío de las fieras.

Cambiando de tercio aún resiste algunos pueblos donde ha helado todos los días del mes. Vega del Codorno y Cañete sigue sin pinchar en días de helada con un pleno en enero, no es nada excepcional pero es remarcable.

Cañete supera en cerca de un grado la media de mínimas de Vega del Cordorno, media de mínimas de -6,9 ºC a día 22 .

PD: hecho en falta las aportaciones del compañero Jiloca, en Torremocha hay también muchas posibilidades.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1479 en: Lunes 23 Enero 2012 16:05:12 pm »
Mínimas estas dos madrugadas pasadas por los diferentes pueblos de la Montaña Palentina:

Mínimas noche del sábado al domingo:

Vidrieros Saih: -8ºC.
Vidrieros pueblo: -7,3ºC.
Triollo: -7ºC (mínima horaria).
Ventanilla: -6,2ºC.
Valcobero: -5,9ºC.
Velilla del Río Carrión: -4,8ºC.

Mínimas de esta pasada madrugada:

Vidrieros pueblo: -9,6ºC.
Vidrieros Saih: -9,3ºC.
Triollo: -8,4ºC (mínima horaria).
Alba de los Cardaños: -8ºC.
Valcobero: -7,7ºC.
Arbejal: -6,5ºC.
Ventanilla: -6,3ºC.
Guardo: -6,1ºC.
Velilla del Río Carrión (parte bajera del pueblo en el río): -6ºC.
Salinas de Pisuerga: -5ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1480 en: Lunes 23 Enero 2012 17:15:20 pm »
Poco a poco se va acercando la EMA de Das a la media de mínimas de lo que llevamos de enero de 2012.

Sábado: -4,5ºC
Ayer: -6,3ºC
Hoy: -6,8ºC
(máxima de 16,5ºC y por tanto 23,3ºC de amplitud térmica -a la espera de los próximos 2/3 días-)

Media de mínimas enero 2012 (hasta la fecha): -8ºC
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1481 en: Lunes 23 Enero 2012 19:15:31 pm »
Creo que el viento puede ser el factor determinante en la dolina del Hoyón.
La ausencia de vegetación, las planicies y la situación norteña dentro de los montes universales podría explicar perfectamente ese "pinchazo" en el día en conjunto más frío de las fieras.

Cambiando de tercio aún resiste algunos pueblos donde ha helado todos los días del mes. Vega del Codorno y Cañete sigue sin pinchar en días de helada con un pleno en enero, no es nada excepcional pero es remarcable.

Cañete supera en cerca de un grado la media de mínimas de Vega del Cordorno, media de mínimas de -6,9 ºC a día 22 .

PD: hecho en falta las aportaciones del compañero Jiloca, en Torremocha hay también muchas posibilidades.

Exacto Agustín, yo también estoy contigo en el tema del viento en el Hoyón de Rodenas. Es una zona en plena paramera y muy muy expuesta, lo que significa que la mínima inestabilidad da al traste con la bajada continua. Pero como esa noche también jugó un papel importante las nieblas...todo queda un poco en el aire.

Me sumo al llamamiento del forero Jiloca y su estación de Torremocha.  ;)

saludos
Mi blog Clic aquí

Anticiclon

  • Visitante
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1482 en: Lunes 23 Enero 2012 20:02:09 pm »
Yo tambien lo creo asi, no hay otra explicacion, sucede con los jous de los Picos de Europa, la mas minima racha de viento o niebla que es frecuentisima hacen que cambie radicalmente la temperatura, esos lugares tienen un microclima del todo impredecible.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1483 en: Lunes 23 Enero 2012 22:18:50 pm »
Este pasado fin de semana fuimos en el refugio de Coma de Vaca en el Pirineo Oriental gerundense y a 1990 m de altura muy cerca de la zona de Núria.

El motivo era dejar un microlite con protector solar Davis en el lugar pues tiene buena pinta de cara a las inversiones.

Cuando subamos a descargar los primeros datos ya os informaré. Os dejo con un mapa de la zona y tres fotos del termómetro:









Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1484 en: Martes 24 Enero 2012 09:36:46 am »
Interesantisimos esos datos de La Solana, habria que ver si esas diferencias son extensibles con el suelo nevado, ya que con la aparicion de una cubierta de nieve en el suelo hay polos y parajes que se vuelven autenticos congeladores y otros que "pinchan" un poco y no le sacan gran diferencia respecto a una situacion normal anticiclonica sin nieve.


Podría ocurrir, pero con los datos disponibles, a partir del 25-12-2011, que no están puestos, casi lo descartaría. Pero como no sabemos si la garita estaba caída, soy cauto y no los pongo. Por otra parte, antes del día 22 hay pocos días con nieve e inversión, por no decir ninguno, y como se ve a continuación la garita podría haberse caído en 22-12-2011. Cuando tengamos los datos de Camalonga a partir del 25 tendremos más información para analizar. Podemos ver cómo la variable grado de inversión, definida como la Tmin de la isoterma 850Hpa de esa cuadrícula menos la Tmin de Camalonga, explica bien la difetencia Tmin Camalonga menos Tmin La Solana. Separando cuando hay y cuando no hay inversión (por encima y debajo de grado de inversión igual a 7, por ejemplo) vemos que hay dos diferentes nubes de datos (exceptuando tres días cuyas causas podrían ser otras más locales). Los valores en verde son entre los días 17 y 21 de diciembre con temporal y nevadas y sin inversión y los valores en rojo con sus fechas, por encima del 22 de diciembre, cuando creo, se cayó la garita. Parece que a partir de entonces hay un cambio estructural, con un periodo de inversión claro.

A todos nos viene a la cabeza que este análisis puede estar influido por la variable de inversión térmica construida. He intentado cambiarla y poner una menos influenciada por las posibles nieblas. He construido la misma variable pero con relación a Zuriza a 1187m. (Tmin Iso 850 - T min Zuriza + 3 grados) con la corrección de 3 grados para aproximar a la altura de Camalonga más o menos. Esto último es más bien estético y se puede desconsiderar. Como se ve hay un día en que medir con una variable de inversión o con otra, cambia algo. Los demás miden más o menos lo mismo. El análisis que hice el otro día, en general, sigue siendo el mismo. Lo que si se aprecia es que la medida de inversión en relación a Camalonga es más sensible y se dispara cuando aumenta la inversión, como era fácilmente pronosticable.

Un saludo
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 09:39:27 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1485 en: Martes 24 Enero 2012 09:43:06 am »
Este pasado fin de semana fuimos en el refugio de Coma de Vaca en el Pirineo Oriental gerundense y a 1990 m de altura muy cerca de la zona de Núria.

El motivo era dejar un microlite con protector solar Davis en el lugar pues tiene buena pinta de cara a las inversiones.

Cuando subamos a descargar los primeros datos ya os informaré. Os dejo con un mapa de la zona y tres fotos del termómetro:


Enhorabuena por la instalación. Confiemos en la buena fe de montañeros y transeúntes. Creo que a veces puede ser más seguro poner una garita en un lugar bien visible que tratar de esconderla. En cualquier caso no estaría de más que pusierais un cartelito o etiqueta informando de qué es aquello.

En cuanto al lugar en sí, desde luego tiene potencial, aunque la garita parece que está unos cuantos metros por encima del fondo del valle. A mi modo de ver la clave es lo efectivo que sea el cierre que hay tras el refugio para evitar que el aire frío se "despeñe" valle abajo. No sé, pienso que las fuertes pendientes no van a ayudar a que el frío se remanse, pero claro, esto es una opinión "desde el sofá", sin conocer para nada la zona...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1486 en: Martes 24 Enero 2012 10:25:05 am »
Este pasado fin de semana fuimos en el refugio de Coma de Vaca en el Pirineo Oriental gerundense y a 1990 m de altura muy cerca de la zona de Núria.

El motivo era dejar un microlite con protector solar Davis en el lugar pues tiene buena pinta de cara a las inversiones.

Cuando subamos a descargar los primeros datos ya os informaré. Os dejo con un mapa de la zona y tres fotos del termómetro:


Enhorabuena por la instalación. Confiemos en la buena fe de montañeros y transeúntes. Creo que a veces puede ser más seguro poner una garita en un lugar bien visible que tratar de esconderla. En cualquier caso no estaría de más que pusierais un cartelito o etiqueta informando de qué es aquello.

En cuanto al lugar en sí, desde luego tiene potencial, aunque la garita parece que está unos cuantos metros por encima del fondo del valle. A mi modo de ver la clave es lo efectivo que sea el cierre que hay tras el refugio para evitar que el aire frío se "despeñe" valle abajo. No sé, pienso que las fuertes pendientes no van a ayudar a que el frío se remanse, pero claro, esto es una opinión "desde el sofá", sin conocer para nada la zona...

Yo el problema que le veo a esta ubicación es el viento semi-permanente que sopla. Para nada ayudan los dos valles que confluyen en ese punto, que canalizan perfectamente los vientos dominantes (NW-N-NE). Si por algo es famoso Coma de Vaca y su refugio, es por los violentos vientos y el torb asociado en los meses de invierno. Incluso en días de norte anticiclónico débil, como este pasado fin de semana, son numerosas las piadas en foro de montaña que destacan el viento en cualquier ascensión de la zona.

Estaremos atentos a los registros. Por cierto, en descargas durante un invierno normal, es peligrosísimo acceder al refugio por el valle del Freser. Hay un gran alud recurrente que baja del Balandrau y barre toda la zona de acceso (les Marrades). El cementerio de Queralbs es una buena muestra de la peligrosidad de ese acceso. Mucho mejor acceder por el coll de la Marrana y descender el valle.

Saludos y suerte.

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1487 en: Martes 24 Enero 2012 10:32:07 am »
Mínima de -9,9ºC en el aeródromo de la Cerdanya (EMA del SMC en Das).

Después de 4 días con mínimas por encima de la media de mínimas de lo que llevamos de enero hoy ha vuelto a bajar de la misma y parece que mañana lo hará también. Además, se esperan fuertes amplitudes térmicas.


Pd: Parece que Cantalojas vuelve por sus fueros... Ayer -7 y -8,6ºC siendo ambos días la mejor estacaión en mínima de meteoclimatic.

Pd2: Felicidades y gracias por la instalación de ese sensor muse_matt ;)
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta