POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2364 en: Domingo 18 Marzo 2012 09:13:32 am »
-6,4 ºC hoy en VDLV, -7,4 ºC ayer.

La media de las mínimas en lo que va de marzo, unos -6,0 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2365 en: Domingo 18 Marzo 2012 16:16:52 pm »
He sacado unas tablas de la web de Polos del Frio para ver como va la cosa... he cogido el intervalo 1dic-20feb, pues algunas estaciones importantes no tienen datos del final de Febrero... son 82 dias de datos...

Por otro lado quiero decir algo sobre lo de los -20s despues de haber leido muchas opiniones... por supuesto que enclaves como Vega del Codorno, Orea, Jabaloyas y compañia quedan fuera del concepto de "zonas con -20s frecuentes"... en cuanto a la zona cero (nucleo interior del Sistema Iberico, Griegos, Frias de Albarracin, Villanueva, Vega del Codorno, Guadalaviar), mi opinion era la de que aproximadamente se deben medir los 20s en la zona un 50% de los inviernos... era y es, porque la gran aportacion de rs me hace convencerme aun mas... no hay nada que me lleve a pensar que el comportamiento estadistico de los enclaves del nucleo interior del Sistema Iberico sea distinto al de Prados Redondos o Molina, con lo que creo que un 50/60% es un valor muy correcto...

edito: se me olvido, gracias a los que habeis considerado interesantes los datos de Gador, aunque no lo dijerais explicitamente en su momento... :)
« Última modificación: Domingo 18 Marzo 2012 22:48:46 pm por Vigorro... »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2366 en: Domingo 18 Marzo 2012 19:29:20 pm »
Jordipe740, muy informativa y visual esa gráfica. Ahora, no sé si he entendido del todo lo que has hecho. En el eje de ordenadas entiendo que representas la desviación de la temperatura media de la estación respecto de la media de todas ¿es así? Lo que no me cuadra, sin conocer demasiado la zona, es que Bossost-Central (a 725 m) dé una media más baja que Banhs de Tredós (a 1640 m). Y algún otro caso por ahí que no me cuadra. Seguro que no me he enterado bien de cómo lo has hecho

Y en cuanto a la curva, supongo que habrás ajustado una función polinómica a los datos ¿no?

/////////////////////////


Es lógico que no te cuadren muchas estaciones porque las desviaciones son de temperatura ajustada al nivel del mar para así poder comparar esencialmente estaciones a diferentes altitudes.

Efectivamente, los datos están ajustados con una polinómica. Suficiente con un 6º grado; en un nivel más alto la línea no varía demasiado. Personalmente pienso que es fuertemente explicativa (aunque en otras ocasiones, en los extremos, suelan dar algún error); pero en el lado interesante, donde acaba de formarse el Foën la línea de escape es tremendamente uniforme y, por tanto, la considero muy fidedigna. Y, excepcional la progresividad intermedia; solamente dibujando los puntos de las estaciones ya puede intuirse (mejor, asegurarse) la línea.

También, puede comprobarse que no es necesario que haya demasiada humedad para que se dé un calentamiento pronunciado; simplemente, con una 'velocidad inicial de ataque' elevada ya se da el efecto.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 18 Marzo 2012 19:57:32 pm por jordipe740 »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2367 en: Lunes 19 Marzo 2012 07:43:47 am »
No está nada mal la mínima de Vega del Codorno, -10,4 ºC y Mahide de Aliste con -9,2 ºC.

Remarcables también la de Peralejos de las Truchas con -8,4 ºC, Orea con -7,7 ºC, Molina de Aragón con -7,5 ºC y Navarredonda de Gredos -7,0 ºC.

En la red Meteopirineu Bahns de Tredós -8,8 ºC , Soriguerola -7,6 ºC y la Molina pueblo -7,1 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2368 en: Lunes 19 Marzo 2012 10:10:39 am »
-8,2ºC en la estación automática del SMC en el municipio de Das (muy cerca de la estación de Soriguerola).
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2369 en: Lunes 19 Marzo 2012 11:23:20 am »
La Vega del Codorno ha marcado hoy unos muy meritorios -10,4 ºC

Y es que... todavía estamos en invierno...

Por otra parte, muy interesante el resumen provisional del invierno que ha hecho Vigorro de los Polos del Frío. Y... lo diré  ;) ESPECTACULAR el promedio de las mínimas de Hoya de los Gatos (también conocida como Barjalí), metiéndole más de un grado a las fieras ibéricas  :laleche:

Y ahora una pregunta, Vigorro, ¿crees que en ese dato pesa mucho la advección fría de febrero?...¿o crees que puede ser la tónica de futuros inviernos sin entradas frías tan notables? Desde luego la serie de Barjalí muestra una regularidad asombrosa de mínimas muy bajas. En cuanto subáis algún datito más, se podrá comparar con otros lugares con la cómoda herramienta de Ismaelico, pero mi impresión es que va a su aire. Muy interesante...

En cuanto a las fieras del ibérico, mantengo la hipótesis de una mayor frecuencia de -20 ºC. El trabajo de rs es impecable. Y a falta de más datos, sus asunciones sobre la función de distribución de probabilidades de las mínimas absolutas en AA son lo más razonable que puede hacerse. Pero creo que el muy superior nº de días con nieve en el suelo en las estaciones altas con respecto a Molina/Prados Redondos puede determinar una diferente distribución de sus mínimas absolutas anuales. Intentaré aportar indicios de que los tiros pueden ir por ahí...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2370 en: Lunes 19 Marzo 2012 14:26:02 pm »
Por otra parte, muy interesante el resumen provisional del invierno que ha hecho Vigorro de los Polos del Frío. Y... lo diré  ;) ESPECTACULAR el promedio de las mínimas de Hoya de los Gatos (también conocida como Barjalí), metiéndole más de un grado a las fieras ibéricas  :laleche:

Y ahora una pregunta, Vigorro, ¿crees que en ese dato pesa mucho la advección fría de febrero?...¿o crees que puede ser la tónica de futuros inviernos sin entradas frías tan notables? Desde luego la serie de Barjalí muestra una regularidad asombrosa de mínimas muy bajas. En cuanto subáis algún datito más, se podrá comparar con otros lugares con la cómoda herramienta de Ismaelico, pero mi impresión es que va a su aire. Muy interesante...

Jelous... 8)

Pues no sabria decir nada general sobre lo de la siberiana, va por zonas... :brothink: nota: he metido Fortanete por curiosidad...

- en cuanto a Aguas Amargas y Villanueva ha sido precisamente al reves, en Febrero ha sido cuando los Gatos (que por cierto, poco van a durar los gatos alli con tanto frio ;D ) han sacado menos las uñas, pues las diferencias han sido menores que en los dos meses previos...

- luego con Villar del Cobo la diferencia ha sido menor que en Diciembre pero mayor que en Enero...

- y por ultimo, en el resto de enclaves si que la siberiana ha marcado diferencias: de manera moderada con el Hoyon y el Rincon, y de manera fuerte con La Serna, La Nava y Valdojos...

Parece que en adveccion fuerte el nucleo del Iberico sur marca diferencias con los enclaves circundantes a dicho nucleo... me refiero a que Aguas Amargas, Villanueva y Villar del Cobo como nucleo (a la espera de los datos de Fuente del Buey) superan claramente en adveccion a La Nava, El Rincon, La Serna, El Hoyon y Valdojos... queda tambien esperar a otros enclaves exteriores, como Valtablao y Fortanete... fuera de advecciones fuertes, las dolinas de El Hoyon y Villar del Cobo son las fieras, aunque esta ultima no estuvo muy fina en Diciembre... sin embargo, en Enero, mes menos frio en conjunto que Diciembre, ambas estuvieron claramente por delante del resto...

Adjunto cuadrito, pinchadle para verlo mas grande... en rojo la media de la Hoya de los Gatos...
« Última modificación: Lunes 19 Marzo 2012 15:04:37 pm por Vigorro... »

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2371 en: Martes 20 Marzo 2012 02:29:43 am »

Parece que en adveccion fuerte el nucleo del Iberico sur marca diferencias con los enclaves circundantes a dicho nucleo... me refiero a que Aguas Amargas, Villanueva y Villar del Cobo como nucleo (a la espera de los datos de Fuente del Buey) superan claramente en adveccion a La Nava, El Rincon, La Serna, El Hoyon y Valdojos... queda tambien esperar a otros enclaves exteriores, como Valtablao y Fortanete...

Bueno, en una primera lectura de los datos las cosas pueden parecer así, pero un análisis más detallado muestra que el comportamiento de todas las fieras en advección ha sido muy, muy similar.

Y para no liar al personal, volver a recordar que me refiero a Aguas Amargas, Villanueva, Fuente del Buey, El Rincón / La Nava y Valtablao, (más las dolinas del Hoyón y Villar del Cobo).

Estas 6 (+2) estaciones forman un núcleo muy homogéneo, Vigorro, tanto por su altitud y posición geográfica como por los datos de temperatura que registran. Y diferenciado del "entorno", a menor altitud o alejado geográficamente.

Si comparamos Villanueva (línea azul) con el Rincón (línea rosa), para el periodo que Vigorro ha presentado (1 dic- 20 feb), vemos que las máximas van por lo general bastante parejas. En promedio algo más bajas en El Rincón, por sus 100 m más de altitud.



He marcado el periodo del 2 al 7 de febrero (A), que es cuando se produjo el primer arreón de la siberiana, con vientos del N-NE moderados y sostenidos en la zona (día y noche) y nubosidad de estancamiento casi permanente. Esos días, El Rincón (a 1600 m) registra máximas en torno a 1 ºC inferiores a Villanueva (1500 m), lo que es coherente con una situación de advección pura, dadas las diferencias de altitud.

No parece, pues, que en esas circunstancias (advecciones frías del N-NE) haya diferencias de comportamiento entre ambas zonas de la sierra. Ni que aparezca un efecto Föhen entre las situadas más al norte del núcleo (AA, Villanueva...) y las más sureñas (Rincón, Fuente del Buey...). Ese efecto Föhen sí se produce en estaciones más bajas situadas a sotavento como Vega del Codorno (de forma ligera) o Alobras (de forma más acentuada).

El comportamiento de las mínimas sigue el mismo patrón (El Rincón en torno a 1 ºC más frío que Villanueva) los días de "advección pura". y gráficas muy parejas en todo el periodo anterior desde diciembre.



Sin embargo, en el periodo que he marcado con una B (9-13 de febrero) se observa una diferencia notable en las mínimas de ambas estaciones. Ese periodo corresponde unos días en los que el viento encalmó bastante y la nubosidad casi desapareció. Esas noches más propicias para la inversión (aunque no perfectas) se inician con la del 8-9 de febrero en la que Villanueva marca -22,5 y El Rincón -20,9 ºC. Pero los días siguientes, Villanueva se mantiene en torno a -20 ºC o bien por debajo (-23,9 ºC el día 11), mientras que en El Rincón las mínimas ascienden notablemente, oscilando en torno a -12 ºC.

¿Cuál es la causa de ese comportamiento tan dispar?

Pues hay que buscarla en el factor clave en estos lugares: la nieve en el suelo

El 5-6 de febrero se produjo una nevadilla en la zona, con nortes anticiclónicos, gracias al aporte de humedad del Cantábrico, que logró colarse por el pasillo vasco y avanzar por el Ibérico. Con ese componente, las zonas situadas al norte del núcleo (Villanueva, Aguas Amargas) fueron las más beneficiadas, con una nevada decente, mientras que hacia el sur (El Rincón, Valtablao) fue bastante más débil. Esta nevada se superpuso a otra similar que se había producido el día 2, pero que ya había casi desaparecido del suelo.

El viento constante hizo de las suyas sublimando gran parte de la nieve caída, por lo que el 9 de febrero, cuando despejó, la imagen de superficie nevada era ya bastante "triste". En la composición en falso color de las bandas 3, 6 y 7 del sensor MODIS-Terra, se puede apreciar ya como la nieve había casi desaparecido de Valtablao y no quedaba nada (si es que llegó a caer) en Fuente del Buey (o Valdecabriel)



Los tonos rojizos indican superficies nevadas (son más visibles en terreno despejado que en zonas con arbolado). En este caso, el rojo poco intenso denota una capa de pocos cm (cuando la nevada es más importante se observa un rojo intenso).

Los días siguientes, el sol acabó por finiquitar todo rastro de nieve continua en El Rincón, pero aún se mantenía una capa decente en la zona de Villanueva, como se puede ver en la imagen del 11 de febrero:



La conclusión de esta historia: Algo tan circunstancial como una leve nevada y su evolución posterior explica las marcadas diferencias en las mínimas de Villanueva y Aguas Amargas frente a El Rincón / La Nava y Valtablao. Nada que ver con el comportamiento de este grupo de estaciones en situaciones de advección pura, que es muy similar.

Vistas las imágenes me atrevo a hacer una predicción para los datos de Fuente del Buey de esos días. Y es que sus mínimas serán muy similares a las de El Rincón / La Nava. E incluso es posible que se haya quedado lejos de los -20 ºC si, como parece, no tenía nieve en el suelo esos días.

Ahora bien, no se puede extrapolar este episodio a otros casos. Un ejemplo es el del 18 de enero, en el que, tras una nevada que se produjo con componente SE (en una situación sinóptica similar a la que podría darse esta semana), El Rincón marcó -22,8 ºC frente a -17,8 ºC en Villanueva. En esas nevadas la zona sur (sureste) de la sierra acumula mayor espesor de nieve que la zona norte-noroeste. De hecho, ese día fuente del Buey marcó -20,4 ºC.

Y hay otras situaciones, como las nevadas que se producen con frentes o borrascas atlánticas (las más copiosas por lo general), que benefician más al sector oeste de la zona, aunque no es lo mismo que entren con NO que con SO... En fin, un mundo, pero siempre con la nieve como factor determinante en las mínimas absolutas anuales.

Continuará...


Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2372 en: Martes 20 Marzo 2012 08:19:01 am »
-10.0ºC hace unos minutos en Puebla de Sanabria, lo que supone una gran helada en los valles sanabreses para ser ya primavera.  ;)

PD: Tascazo y Vigorro podeis seguir  ;D ;D :popcorn: :popcorn: :popcorn:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2373 en: Martes 20 Marzo 2012 12:46:23 pm »
Unas capturas de webcam, a ver si alguna de estas noches se pueden marcar minimas interesantes...

NERPIO


SANTIAGO DE LA ESPADA


VELEZ BLANCO


CALAR ALTO



Y una comparativa de la Sierra Nevada almeriense... la primera imagen cortesia de Juan Francisco, tomada hace un rato desde Abla... la segunda tomada por mi con la camara de birolo hace unos dias, desde lo alto de Escullar, casi en la cima de Filabres... al fondo Abrucena y a la izquierda Abla... notable el cambio, pues la sierra estaba pelaica...




Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2374 en: Martes 20 Marzo 2012 15:34:09 pm »
Buen paquete por las sierras del sureste peninsular...

Aquí nos ha tocado de refilón, algo de nieve esta mañana en el casco urbano, que apenas ha llegado a cuajar unos minutos cuando caían sábanas. En las sierras sí ha cuajado, pero en general nevada discreta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2375 en: Martes 20 Marzo 2012 18:06:26 pm »

Vistas las imágenes me atrevo a hacer una predicción para los datos de Fuente del Buey de esos días. Y es que sus mínimas serán muy similares a las de El Rincón / La Nava. E incluso es posible que se haya quedado lejos de los -20 ºC si, como parece, no tenía nieve en el suelo esos días.


Iba a recoger hoy los datos de Fuente del Buey, pero se ha liado a nevar, a ver mañana si no ha caído mucho y me puedo acercar...  ;)
Mi blog Clic aquí