POLOS DE FRÍO, 2012-2013

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #996 en: Miércoles 23 Enero 2013 14:32:02 pm »
Precioso Salientes, aunque la foto no es de hoy, sera de ayer como poco (Y dudo mucho que ayer saliera algo el sol, como se aprecia ahi). Ahi ademas no se aprecia mucha nieve, unos 40 cms como mucho, esta madrugada ha tenido que nevar muchisimo mas y como minimo deber haber 60 o 70 cms, ya que en Villablino habra mas de 40 cms a tan solo 1000 metros, y Salientes, donde precipita mucho mas que en Villablino y esta a 1250 metros, la nevada ha tenido que ser de Ordago, aunque no superior a la del 2008, que fue salvaje.

Sale de aqui, pone "nevada de Enero" y arriba pone "Por ileon.com | 22/01/2013", aunque igual es de dias anteriores... 8)

http://ileon.com/actualidad/025225/4/la-nieve-en-la-provincia

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #997 en: Miércoles 23 Enero 2013 14:36:35 pm »
Las fotos de Casares y Salientes son seguridad son de días anteriores. En ambos pueblos ahora hay muchísima más nieve...

El forero xorxin decía que en Villamanín había medio metro y que en casares calcula unos 70 cm al menos (aunque es un pueblo que ventea mucho), pero hasta que no veamos fotos...

Concretamente xorxin decía esto:

En Casares los 70 cm tuvieron que pasarlos hace rato, seguro que andan más cerca del metro. A ver si me entero.

He enviado un sms al propietario de la estación meteorológica de Salientes para que me envíe alguna foto, pero no creo que lo haya recibido porque no hay cobertura. A ver si cuando tenga cobertura me envía alguna foto porque allí la nevada seguro que es de órdago.
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2013 15:02:18 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #998 en: Miércoles 23 Enero 2013 14:53:16 pm »
Bueno, aquí os dejo un par de fotos de la nevada....de esta misma mañana. Se ha venteado todo y es un espectáculo.






Y el resto de fotos las podeis ver en el blog   ;)

saludos

Las nevadas que se producen con viento dificultan enormemente la penetración de la nieve en los pluviometros, y la medición de la misma, pero......que más da, es de los espectáculos más apetecibles que conozco.

Gracias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #999 en: Miércoles 23 Enero 2013 15:44:33 pm »
En este link podeis ver fotos de una de las estaciones de esquí de León, en concreto la del Puerto Leitariegos de esta mañana, donde siempre las nevadas son muy venteadas:

http://www.leitariegos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=10985






Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1000 en: Miércoles 23 Enero 2013 15:54:48 pm »
Las nevadas que se producen con viento dificultan enormemente la penetración de la nieve en los pluviometros, y la medición de la misma, pero......que más da, es de los espectáculos más apetecibles que conozco.

Off: yo tengo mi propio método cuando esto sucede, aunque no lo he utilizado mucho ni he comparado los resultados con por ejemplo un recipiente profundo que evite que la nieve salga volando.
Se trata de buscar la zona menos ventada y que sepamos que es llana, coger la boca del pluvio e invertirla incrustándola hasta el nivel del suelo.Sólo nos queda fundir la nieve apelmazada en la boca de recepción y anotar el resultado.
El error será alto pero mucho menos que si nos tenemos que fiar de un pluvio en esos casos ( y ojo porque la pérdida en algunos parajes al cabo de un año puede ser considerable).

Muy buenas fotos las que estáis colgando,se agrade la visión desde la butaca.
 ;D ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1001 en: Miércoles 23 Enero 2013 16:21:26 pm »
Ahi van unas fotos que me paso una amiga de Torrebarrio.Una pena que no os pueda mandar de Torrestio,que me han comentado que cayo una gorda!!

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1002 en: Miércoles 23 Enero 2013 16:23:28 pm »
.,.,..

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1003 en: Miércoles 23 Enero 2013 16:27:54 pm »
 :cold: :cold:

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1004 en: Miércoles 23 Enero 2013 16:29:37 pm »
 :sonrisa: :sonrisa:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1005 en: Miércoles 23 Enero 2013 16:33:34 pm »
 :mucharisa: :mucharisa: maremia... :rcain:

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1006 en: Miércoles 23 Enero 2013 16:59:08 pm »
Ostras babiano, cuanto tiempo sin tener noticias tuyas.

Menuda nevada hay en Torrebarrio y si está así Torrebarrio no me quiero ni imaginar la nevadísima que habrá en Torrestío... :rcain:

Gracias por las fotos y a ver si alguien encuentra fotos de Torrestío, La Cueta, etc...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2012-2013
« Respuesta #1007 en: Miércoles 23 Enero 2013 17:11:23 pm »
Las nevadas que se producen con viento dificultan enormemente la penetración de la nieve en los pluviometros, y la medición de la misma, pero......que más da, es de los espectáculos más apetecibles que conozco.

Off: yo tengo mi propio método cuando esto sucede, aunque no lo he utilizado mucho ni he comparado los resultados con por ejemplo un recipiente profundo que evite que la nieve salga volando.
Se trata de buscar la zona menos ventada y que sepamos que es llana, coger la boca del pluvio e invertirla incrustándola hasta el nivel del suelo.Sólo nos queda fundir la nieve apelmazada en la boca de recepción y anotar el resultado.
El error será alto pero mucho menos que si nos tenemos que fiar de un pluvio en esos casos ( y ojo porque la pérdida en algunos parajes al cabo de un año puede ser considerable).

Muy buenas fotos las que estáis colgando,se agrade la visión desde la butaca.
 ;D ;)

No creas, si escoges bien el lugar el error no sera tan grande. Sera mínimo. También puedes promediar lo cual mejorara el resultado. Aunque la dificultad es grande cuando ha hecho viento, hay lugares sobretodo en montaña en que esto es realmente imposible.
Igual un día me animo y os explico con fotos como nosotros, lo hacemos. rs, al que no se le escapa una, creo que lo sabe.  ;) No tiene ningún misterio, es aplicar los conocimientos que adquieres en los cursos de nivologia pero muchísimo más sencillo.
Estos cursos tratan de establecer mediante la realización de perfiles estratigráficos de la nieve la estabilidad del manto nivoso, para poder así determinar el nivel de riesgo de aludes.
Hice muchos de joven y aun hoy de vez en cuando me enchufo para refrescar la memoria.
A diferencia de lo que estamos tratando que no es otra cosa que tratar de averiguar cuanta precipitacion ha caído en el lugar, en la realización de estos perfiles se trata de establecer la estabilidad que presentan estas capas en los lugares probables de arranque de los aludes. Hombre, lo ideal seria hacerlo en ese lugar, pero como todo el mundo entenderá, la habilidad aquí consistirá en encontrar un lugar que cumpla con esa similitud en lo que es la estructura de la nieve pero sin que exista riesgo.
En este foro hay un buen reportaje sobretodo fotográfico de Como se hace un perfil estratigráfico de la nieve  Si prestáis atención al mismo creo que sabreis la sencilla manera que tengo de trasladar estos conocimientos a la obtención de equivalencias en cuanto a precipitacion.

Saludos.