POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #180 en: Jueves 17 Octubre 2013 21:38:35 pm »
Al hilo de lo que comenta "Correcaminos" en su último mensaje, yo lo que sí puedo es confirmar que las zonas más frías en los alrededores de Ventosilla y Rodiezmo son tremendamente frías y seguramente más de uno se sorprendería con los valores que se pueden llegar a registrar en esa zona. Se está trabajando para en un futuro próximo (aún con las lógicas limitaciones de ubicación) poder demostrarlo con datos 100 % homologables.

Es fácil comprender que cuando alguien realiza un sondeo (que en muchas ocasiones suponen un gasto de tiempo y de dinero importante, tanto en desplazamientos como en instrumental) puede haber variaciones arriba o abajo respecto a los valores reales dependiendo del tipo de instalación que se haga. Evidentemente, cuando se sondea una zona, todo el mundo debe entender que hay muchas limitaciones y no se puede hacer una instalación perfecta, pero lo que es indudable es que esa zona es de las más frías de toda la Cordillera Cantábrica en inversión térmica y en no pocas ocasiones hay importantes diferencias en las mínimas con respecto a las que se registran dentro del pueblo de Villamanín o en Velilla de la Tercia o en Poladura de la Tercia (por nombrar sitios que tienen o en algún momento han tenido datos termométricos públicos o publicados).

Cualquiera que tenga estación meteorológica y que viva en zonas en las que la inversión térmica juega un papel fundamental en las temperaturas mínimas, sabe de sobra que simplemente con salirse de las calles de un pueblo (por pequeño que sea un pueblo también tiene cierta isla de calor, a veces incluso muy considerable) ya se consigue una bajada de la temperatura de entre 1 y 2 ºC en zonas aparentemente iguales. Sirva de ejemplo que mismamente a menos de 100 metros de mi casa en un prao que no tiene casas ni asfalto alrededor ya las mínimas bajan entre 2 y 2,5 ºC respecto a las de mi estación de meteoclimatic en las noches de heladas de irradiación (y creo que todos sabéis que no soy dado a exageraciones y que me gusta analizar concienzudamente la fiabilidad de los datos).

Eso sí, no es menos cierto que cualquiera puede escoger también una parte de cualquier pueblo no propicia y encontrar datos bastante diferentes (en este caso más cálidos) y ello no dejaría de ser interesante para comprobar las diferencias que puede haber entre zonas cercanas (aunque también siendo más retorcido con ello alguien podría tener la tentación de poner en duda los datos de las zonas más frías de cada pueblo o paraje, pero ese argumento se caería por su propio peso).

Saludos.
« Última modificación: Jueves 17 Octubre 2013 23:58:58 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #181 en: Viernes 18 Octubre 2013 04:12:25 am »
Ya que habláis de la zona de Villamanín, pongo a continuación una termografía (obtenida de una imagen de satélite) de la noche del día 5 de enero de este año (los colores azules representan más frío que los acolores azules y el azul oscuro más frío que el azul claro):



Como se puede ver, al Este de Villamanín, seguramente un poco al Oeste de Ventosilla (entre Ventosilla y Rodiezmo) se encuentre la zona más fría y puede que también en la zona al SW de Villamanín o Ventosilla.

También se observa las temperaturas mucho más elevadas en la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica (representadas por colores rojos).

Saludos.
Hola leonnieve, no conocía esta aplicación de satélite con cámara térmica , donde puedo conseguir una imagen térmica de otra zona concreta para ver los lugares de inversión , hay alguna pagina web que las hagan publicas o donde puedo conseguirlas?? gracias y un saludo compi :sonrisa:

A mi me interesa esto tambien... 8)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #182 en: Viernes 18 Octubre 2013 14:23:05 pm »
Ya que habláis de la zona de Villamanín, pongo a continuación una termografía (obtenida de una imagen de satélite) de la noche del día 5 de enero de este año (los colores azules representan más frío que los acolores azules y el azul oscuro más frío que el azul claro):



Como se puede ver, al Este de Villamanín, seguramente un poco al Oeste de Ventosilla (entre Ventosilla y Rodiezmo) se encuentre la zona más fría y puede que también en la zona al SW de Villamanín o Ventosilla.

También se observa las temperaturas mucho más elevadas en la vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica (representadas por colores rojos).

Saludos.
Hola leonnieve, no conocía esta aplicación de satélite con cámara térmica , donde puedo conseguir una imagen térmica de otra zona concreta para ver los lugares de inversión , hay alguna pagina web que las hagan publicas o donde puedo conseguirlas?? gracias y un saludo compi :sonrisa:

A mi me interesa esto tambien... 8)

La verdad que es una aplicación interesante ¿dónde lo has mirado o dónde lo podemos conseguir el resto de foreros que nos gusta este tema para mirarlo?
Valladolid-Velilla

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #183 en: Viernes 18 Octubre 2013 16:32:51 pm »
Este regalito para los Abulenses, la imagen térmica procesada es del 9 de Octubre, la foto satelital de Febrero.  :sherlock:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #184 en: Viernes 18 Octubre 2013 16:53:48 pm »
Este regalito para los Abulenses, la imagen térmica procesada es del 9 de Octubre, la foto satelital de Febrero.  :sherlock:




Como mola bastardi, pero........¿por qué no soltáis ya el enlace tu o leonnieve?,,,,,,creo que hablo por todo el foro cuando digo:

SOLTADLO YA!
« Última modificación: Viernes 18 Octubre 2013 17:01:20 pm por burgati »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #185 en: Viernes 18 Octubre 2013 20:10:10 pm »
Es un secreto de estado... :mucharisa: ;D

Yo ya se como va, pero no puedo decir nada... :rcain:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #186 en: Viernes 18 Octubre 2013 20:14:42 pm »
Este regalito para los Abulenses, la imagen térmica procesada es del 9 de Octubre, la foto satelital de Febrero.  :sherlock:

Tremendo documento.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #187 en: Viernes 18 Octubre 2013 20:30:15 pm »
Es algún apartado de algún satélite de esos de la pagina de la NASA verdad?

Cantad!

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #188 en: Viernes 18 Octubre 2013 21:12:41 pm »
Las imágenes termográficas las realizo yo a partir de las imágenes de la web https://earthdata.nasa.gov/labs/worldview/ y http://es.allmetsat.com/imagenes/noaa_dlr_es.php y se le da un procesado para darle color y hacerlas mas visuales. El canal infrarrojo en la longitud de onda de 10.8 micras presenta una ventana atmosférica y el haz del satélite va directo a la superficie terrestre (salvo que haya nubes) representando en colores la temperatura de la superficie terrestre. No es un método exacto totalmente (zonas forestales no se representan con tanto frío por ejemplo) pero muy útil para identificar las zonas frias y asi no partir a ciegas. Poseen una resolución de 1km/pixel, para zonas pequeñas o dolinas no sirve.

Estas semanas no tengo mucho tiempo para realizar imagénes de este tipo, pero quien quiera saber hacerlas, me envie un privado y le cuento.

Saludos.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #189 en: Viernes 18 Octubre 2013 21:17:49 pm »
Conseguir una imagen termografica semejante, por lo menos para rastrear las zonas a sondear, seria ahora mismo un adelanto tremendo, porque esa imagen del Valle de la Tercia viene a confirmar los comentarios que se hicieron por este foro sobre exactamente esa zona azul, es decir nadie como los lugareños sabe donde están los crack de minimas, pensar en lo que se puede hacer con una imagen asi por ejemplo en los Campos de Hernan Perea..... cuanto ahorro de tiempo y gasolina y la certeza de rastrear el lugar adecuado.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #190 en: Viernes 18 Octubre 2013 21:51:12 pm »
Las imágenes termográficas las realizo yo a partir de las imágenes de la web https://earthdata.nasa.gov/labs/worldview/ y http://es.allmetsat.com/imagenes/noaa_dlr_es.php y se le da un procesado para darle color y hacerlas mas visuales. El canal infrarrojo en la longitud de onda de 10.8 micras presenta una ventana atmosférica y el haz del satélite va directo a la superficie terrestre (salvo que haya nubes) representando en colores la temperatura de la superficie terrestre. No es un método exacto totalmente (zonas forestales no se representan con tanto frío por ejemplo) pero muy útil para identificar las zonas frias y asi no partir a ciegas. Poseen una resolución de 1km/pixel, para zonas pequeñas o dolinas no sirve.

Ha hablado el maestro de maestros de las termografías, que es Joseph ;)

Puedo corroborar que las termografías que hace Joseph son de gran precisión y suponen un paso adelante espectacular para encontrar las zonas más frías y así no partir de cero, ya que de esta forma se parte con gran parte del trabajo hecho.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #191 en: Viernes 18 Octubre 2013 21:55:48 pm »
Que impacientes sois  ;D ;D

A grandes rasgos es lo que ha explicado Joseph, yo en las últimas que he hecho (por ejemplo la de Ávila) usé un procesado mucho más rudimentario y simple con el Photoscape a partir de la imagen (a mi me sale a 250m de resolución  ???), luego descarge la imagen de satelite para la misma zona y las acople a un gif. Punto. :P

De todas maneras tiene su rollito, y si quieres afinarla con el ArcGis mas todavia...
« Última modificación: Viernes 18 Octubre 2013 21:57:56 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS