Como ya os he comentado en alguna ocasión, comparando con Leitariegos o Valgrande-Pajares, tenía serias sospechas de que la estación automática de AEMET de San Isidro (León) marcaba de más, no sé si de forma sistemática o no, y de que sobre todo por las tardes suele marcar temperaturas anormalmente altas. También me parecía extraño que, sobre todo en días estables, por las mañanas la temperatura suba aparentemente de forma muy lenta.
Pues bien, ayer estuvimos en San Isidro y mis sospechas se confirmaron plenamente y creo tener una posible explicación para tales circunstancias.
Señalar antes de nada que estuvimos en San isidro entre las 18:30 y las 20:05 h aproximadamente.
Estas son las fotos de la estación de San Isidro un 24 de agosto sobre las 18:35 horas:
Nota: en la segunda foto podéis ver la garita nuestra con las sondas para comprobar las temperaturas.
¿algo raro? ¿anomalías?Pues bien, antes de entrar en temas de calibración, hay dos cosas evidentes a comentar:
1ª) La garita por su lado Este está situada al lado de un arbusto que literalmente se la está comiendo y que le proporciona una sombra y supongo que cierto frescor durante parte de la mañana, además de quizás impedir una perfecta circulación del aire.
2ª) La garita no está bien orientada al Norte sino que está orientada más bien al NW, e incluso un 24 de agosto a las 18:30 h ya está recibiendo los rayos del sol por su parte frontal (por donde está la puerta y no tiene doble persiana), con lo que imaginaros en junio y julio desde qué hora la estará dando el sol por la parte frontal (su teórica parte Norte y por la que no debería darle el sol si estuviera perfectamente orientada al Norte. Es posible que ello influya para que sobre todo en días estables del verano se registren temperaturas máximas a horas anormalmente tardías (en bastantes ocasiones entre las 18:00 y las 20:00 horas) para ser un puerto de montaña cantábrico, donde lo normal es que por las tardes ya refresque claramente y cuando en la cercana localidad de Isoba ya las máximas se han dado varias horas antes y la temperatura está bajando claramente...
En esta otra foto se pueden ver la orientación de las patas sobre las que estaba asentada la garita antigua (en un jardín meteorológico que había al lado del actual) y la diferencia en la orientación con la garita actual:
Estas dos siguientes fotos están sacadas sobre las 20:00 h:
Tal y como podéis ver, a esa hora la luz del sol da directamente a la parte frontal de la garita y fijaros en la segunda foto donde estaba el sol todavía. En verano el sol se guarda justo por la zona del puerto, que está orientada al oeste, enfrente del Pico Torres que se ve al fondo.
Pues bien, no sé si esas circunstancias pueden explicar el hecho de que por la mañana las máximas suban lentamente y que a veces por la tarde las máximas sean demasiado elevadas y a horas más tardías de lo normal.
El caso es que al menos ayer a las 19:00 h y a las 20 h (día despejado con viento procedente del puerto, WNW) la estación de AEMET reportaba unas temperaturas que estaban claramente por encima de la temperatura real que había. Para saber exactamente si el sensor de la estación está descalibrado o la desviación de ayer se debía al tema de orientación de la garita o a otra circunstancia, quizás sería más conveniente hacer una comprobación un día con cielos cubiertos. El caso es que a las 20:00 horas (que le da más el sol por la parte frontal) la diferencia con nuestro instrumental era claramente mayor que a las 19:00 horas, no sé si ello querrá decir algo...
En cualquier caso, esto maracaba ayer la estación de AEMET de San Isidro:
Y esto es lo que marcaban nuestros sensores en garita:
19:00 h:
Sonda TFA:
18,5 ºCSonda Velleman TA20:
18,6 ºC20:00 h:
Sonda TFA:
17,2 ºCSonda Velleman TA20:
17,2 ºCSaludos.