POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #48 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 14:39:07 pm »
Sin ánimos de ofender, de desmerecer ni de sembrar polémica, me resultan "difíciles" de asimilar esos 4'1 de mínima de hoy de la Sierra de las Nieves, máxime a la vista del resto de min. de esta mañana en Andalucía y en España. Sí, ya sé que muchas zonas estaban "aquejadas" de nubosidad.

Educadamente lo expongo. Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #49 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 15:32:19 pm »
Buenas

Hoy la mínima de la red AEMET la da Lalastra (Álava, 910m) con 3.3º.

En la red Euskalmet mínima de 4.6º en Ozaeta a escasos 550m.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #50 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 16:02:48 pm »
Sin ánimos de ofender, de desmerecer ni de sembrar polémica, me resultan "difíciles" de asimilar esos 4'1 de mínima de hoy de la Sierra de las Nieves, máxime a la vista del resto de min. de esta mañana en Andalucía y en España. Sí, ya sé que muchas zonas estaban "aquejadas" de nubosidad.

Educadamente lo expongo. Saludos

Buenas compañero.

Esos 4,1ºC son totalmente reales. Las mediciones han sido cotejadas con varios termómetros e incluso con un datalogger Microlite, y clava la temperatura.

Es más, el sensor está a 4m de altura, por lo que a 1,5m metros la temperatura debió estar en torno a los 3,5ºC

Un saludo
Málaga

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #51 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 16:51:13 pm »
Heladas en los pueblos palentinos de:

Cardaño de Arriba: -0,8ºC

Valcobero: -0,5ºC.

Vidrieros SAIH: -1,8ºC -0,3ºC.

El Campo (Venta Urbaneja): 0ºC.

Destacan en la red AEMET: Aguilar de Campoó con 3,4ºC.
« Última modificación: Miércoles 24 Septiembre 2014 17:04:25 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #52 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 17:22:37 pm »
Sin ánimos de ofender, de desmerecer ni de sembrar polémica, me resultan "difíciles" de asimilar esos 4'1 de mínima de hoy de la Sierra de las Nieves, máxime a la vista del resto de min. de esta mañana en Andalucía y en España. Sí, ya sé que muchas zonas estaban "aquejadas" de nubosidad.

Educadamente lo expongo. Saludos
La verdad es que es complicado saber de la fiabilidad de los datos sin conocer el emplazamiento y tal, sin ver un mapa de curvas de nivel, etc., pero por ejemplo esta madrugada hay dos minimas en Hidrosur interesantes (con todas las reservas que ofrecen los sensores de Hidrosur)...

Capileira, Granada, 9'3 a 1.590 msnm...
Los Reales, Malaga, 9'3 a 1.450 msnm...

El sensor de la Sierra de las Nieves esta a 1.120 msnm, pero si el lugar es propicio a inversiones y tal, pues puede ser...

Pero sobre todo, tenemos estos valores en Aemet...

9'7 en Grazalema, Cadiz, a 913 msnm...
10'8 en Fuente de Piedra, Malaga, a 423 msnm...
11'1 en Ronda, Malaga, a 766 msnm...
12'0 en Antequera, Malaga, a 408 msnm...
12'3 en Gaucin, Malaga, a 545 msnm...
12'4 en Alpandeire, Malaga, a 676 msnm...
12'9 en Olvera, Cadiz, a 540 msnm...

No se, la verdad, pero en principio no habria porque dudar de gatolox y companhia, son gente preparada en esto de la meteo... y viendo minimas tan solo 6/8 grados por encima y a solo 400/900 msnm...

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #53 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 18:22:15 pm »
La verdad es que es complicado saber de la fiabilidad de los datos sin conocer el emplazamiento y tal, sin ver un mapa de curvas de nivel, etc.,

http://www.weatherlink.com/map.php?station=acamet1snieves

En ese enlace se puede ver el relieve de la zona incluyendo las curvas de nivel.

Como bien dice Vigorro, el sensor está a 1120m, ubicado en el centro de una depresión kárstica, que a modo de cubeta retiene bastante bien el frío en situaciones de inversión térmica.
Salvo por el extremo occidental, el valle está flanqueado por montañas que alcanzan entre los 1500 y los 1700m.

Al margen de esta ubicación propicia para acumular frío, toda la zona es ya de por sí fría, de hecho, Ronda Meteoclimatic ha marcado esta noche 10,6ºC de mínima, estando a 739m.
Málaga

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #54 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 18:37:38 pm »
Hoy, por fin, tras un nefasto mes de septiembre en lo que a temperaturas mínimas se refiere, han vuelto los heladas en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica y parece que al menos las dos próximas noches las heladas serán más intensas y "generalizadas".

Desde luego, este mes de septiembre casi seguro que va a ser el que tenga la media de mínimas más alta de todo el año en muchos pueblos y, por ejemplo, en Villaceid es probable que hasta el momento no se hayan registrados heladas en el datalogger del pueblo (y en la vega seguramente sólo un par de ellas). Eso sí, en los próximos días àrece que va a helar sobradamente por allí...

Temperatura mínima de hoy en la provincia de León:

Llánaves de la Reina: -0,2 ºC

Saludos.

P.D. Creo que los datos que nos reporta "Gatolox" pueden ser perfectamente posibles, sobre todo teniendo en cuenta que según nos comenta están cotejados con varios termómetros y un microlite y, al menos yo, mientras no se demuestre lo contrario no tengo por qué dudar de ello. No creo que sean datos descabellados y, además, en lo que a mínimas se refiere la realidad a veces y en determinados lugares "supera la ficción".

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #55 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 21:20:04 pm »
La verdad es que es complicado saber de la fiabilidad de los datos sin conocer el emplazamiento y tal, sin ver un mapa de curvas de nivel, etc.,

http://www.weatherlink.com/map.php?station=acamet1snieves

En ese enlace se puede ver el relieve de la zona incluyendo las curvas de nivel.

Como bien dice Vigorro, el sensor está a 1120m, ubicado en el centro de una depresión kárstica, que a modo de cubeta retiene bastante bien el frío en situaciones de inversión térmica.
Salvo por el extremo occidental, el valle está flanqueado por montañas que alcanzan entre los 1500 y los 1700m.

Al margen de esta ubicación propicia para acumular frío, toda la zona es ya de por sí fría, de hecho, Ronda Meteoclimatic ha marcado esta noche 10,6ºC de mínima, estando a 739m.

Hace bastante que no escribo (y creo que nunca en este subforo), pero por esto sí me rasgo las vestiduras  [emoji12] [emoji12] [emoji12]

Lo primero, ante todo, lo que debemos hacer es buscar las coordenadas exactas del emplazamiento de la estación antes de sacar opiniones basadas en la mera observación de las estaciones cercanas de meteoclimatic (dicho rápido y pronto).

Todos sabemos cuánto puede llegar a variar una mínima en muy pocos kilómetros debido a las inversiones, dejando de importar la altura del observatorio e importando muchísimo más las alturas circundantes. ¿Quién no conoce el típico enclave en la ladera del valle, y donde hiela siempre es en el pueblo del fondo? En fin, esto es obvio que todos lo conocemos.

El observatorio de Sierra de las Nieves, como han dicho, se encuentra a 1100 msnm (nada extraordinario en comparación con otros puntos no sólo de España, sino de la misma Andalucía), pero está flanqueado al Este por paredones de 1500 - 1600 metros, al Sur por 1300-1400m, al Norte 1200-1300m y al oeste, pese a que comentan cierta apertura, la realidad es que sigue habiendo laderas más elevadas de 1200m.

Como vemos, las paredes oscilan entre los 100-500 metros de desnivel respecto al centro de la cubeta, pero de una cubeta completamente (Casi) cerrada, por lo que el efecto de acumulación de frío es muy potente.

Sin olvidar que, igualmente, estamos a 1100 metros de altura, que no es poco.

Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que en cuanto llegamos a observatorios a +de 1000 metros, estos no se encuentran en cubetas y, aunque las temperaturas son frías, no lo son tanto como podrían en caso de situarse en zonas de inversión. Muchas veces se ha comentado cuánto frío podría llegar a hacer en el sumidero de las grandes dolinas de Albarracín. Pues es un efecto parecido. Una inversión potente y a gran altitud, en mi opinión los mejores ingredientes para generar unas mínimas así.

¿Cómo coj**ones se tiene un emplazamiento tan jo**didamente bueno para mínimas en Meteoclimatic? Pues porque ACAMET pensó en esto mismo que estoy comentando, y encontró un emplazamiento MUY BUENO para pillar mínimas, no es fruto de la casualidad  [emoji6] [emoji6].

En fin, que lo que debemos hacer como bien ha dicho vigorro antes, es comprobar curvas de nivel y demás, si no no se puede hacer juicios de valor comparando con estaciones cercanas de las que, por supuesto, también desconocemos su emplazamiento exacto en el territorio.

Saludos!

Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #56 en: Miércoles 24 Septiembre 2014 21:34:31 pm »
Totalmente de acuerdo con Paco Bnk :aplause:

En el caso de la estación de Sierra de Las Nieves no cabe lugar a la duda, cualquiera puede comprobar en meteoclimatic que se trata de una estación Davis Vantage Vue y las fotos de su ubicación están en en dicha web (y como decía Gatolox, se puede ver que está a unos 4 metros del suelo). Desde luego, yo no tengo ninguna duda de la absoluta fiabilidad de dichos datos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, se avecina una noche realmente fría, a las 21:31 h en Isoba 4,9 ºC y a las 21:09 h en Llánaves de la Reina ya hay 3,5 ºC :cold:

Saludos.
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2014 01:14:52 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #57 en: Jueves 25 Septiembre 2014 00:14:59 am »
En estos momentos (poco más de las 12) -1ºC en Vidrieros (SAIH) alrededor de los 0,5ºC, por lo que en el pueblo la helada está asegurada yo creo que desde estos momentos.

Cardaño de Arriba ya está en 0,2ºC, teniendo en cuenta que está en la parte más alta del pueblo.

Hoy helará en más zonas que ayer, y mañana tambien.
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2014 00:43:42 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #58 en: Jueves 25 Septiembre 2014 00:58:45 am »
Sin heladas hoy en los pueblos pirenaicos pero día frío frío en varios de ellos.

El ejemplo más claro, como no, Esposolla: mínima de 1,5ºC y máxima de 8,7ºC... :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #59 en: Jueves 25 Septiembre 2014 01:50:41 am »
Gracias por vuestras explicaciones. No tenía intención que propiciar rasgado alguno de vestiduras. No merece la pena. Sólo entended que los registros resulten desproporcionados en comparación ya no con cualquiera de los circundantes, sino con cualquiera del Sur.

Sólo era una duda expresada con toda mi veneración hacia quienes os curráis emplazamientos, material equipo y pasta por sostener una afición de la que nos beneficiamos todos.

Saludos y disculpas si proceden
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes