POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1380 en: Jueves 29 Enero 2015 14:03:20 pm »
En esos 400m en linea recta te puedes encontrar diferencias de 10ºC o más tranquilamente. Te voy a poner un ejemplo en el que habia más de 30ºC en una distancia parecida, para que lo entiendas:

9 de Diciembre de 2013 (a la misma hora de madrugada)

Hoyos Sengros: - 30.1ºC
Cabaña Verónica: 2.6ºC


Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1381 en: Jueves 29 Enero 2015 16:32:37 pm »
En esos 400m en linea recta te puedes encontrar diferencias de 10ºC o más tranquilamente. Te voy a poner un ejemplo en el que habia más de 30ºC en una distancia parecida, para que lo entiendas:

9 de Diciembre de 2013 (a la misma hora de madrugada)

Hoyos Sengros: - 30.1ºC
Cabaña Verónica: 2.6ºC


Ya, pero la diferencia es que la estación saih no está en ningún hoyo, de hecho, tiene una salida por donde baja el frío al aparcamiento. Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1382 en: Jueves 29 Enero 2015 17:22:06 pm »
Ya, pero la diferencia es que la estación saih no está en ningún hoyo, de hecho, tiene una salida por donde baja el frío al aparcamiento. Saludos

Vamos a ver, la ubicación de la estación del SAIH no es la ideal, pero es buena, ya que en esa zona de la SAIH hay otra especie de subminidolina un poco más alejada de la carretera y está bastante protegida del viento comparando con el pueblo. El fondo de la dolina (la zona más baja que hay al lado de los columpios) viene siendo a lo sumo en torno a un par de grados más fría que la zona de la estación del SAIH (a veces menos diferencia).

Es indudable que en la zona de la estación del SAIH las temperaturas son bastante más bajas que en el pueblo (si en el pueblo son o no "desastrosas" tampoco lo sé ;)), aunque no sabría decir cuánto más bajas en una noche de inversión, ya que al menos yo no he realizado ninguna prueba con sensores situados en el pueblo y comparando con el fondo de la dolina y/o la estación del SAIH.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1383 en: Jueves 29 Enero 2015 17:47:54 pm »
Hay que tener cuidado en las comparativas que a veces queremos hacer y que ni de lejos llegan a ser un realidad.
No podemos afirmar que "tal" pueblo es más o menos frío que "tal" otro cuando hablamos de estaciones SAIH, que en muchos casos están puestas a bastante distancia del pueblo y que NO reflejan para nada el clima de éste.

El otro día, por poner un ejemplo, pasó con Vidrieros SAIH, un auténtico crack!!, pero como ya puso Rafa en un post, la situación de la estación se encuentra a varios cientos de metros del propio pueblo  :nononono:



Como dato del potencial del valle, y muy cercano a los datos que pueda arrojar el pueblo que se sitúa en la misma linea está bien. Pero de ahí a comparar "tal " pueblo con "tal" otro....me parece de una falta de rigurosidad total!!

Con esto no quiero decir que los registros no sean buenos, o que los pueblos no sean frío o algo semejante, simplemente que si vamos a comparar pueblos, seamos más rigurosos.....Porque seguro que si alguien hubiera puesto en un sensor en ese mismo paraje, lo llamaría (Vidrieros-refugio de pescadores o Vidrieros-vega del camino a Tiollo o como se llame dicho paraje.....pero nunca nos lo "venderá" como Vidrieros pueblo)
Vamos....es mi opinión...que puede ser más o menos acertada....
Y he puesto Vidrieros porque es el ejemplo más rápido que tenía (No te me enfades Espigüete  ::) )
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1384 en: Jueves 29 Enero 2015 18:08:44 pm »
Es más, aquí aporto tres claros ejemplos, que son los que más conozco por tener cerca..... (Dos del SAIH Jucar y uno del SAIH Tajo) (LAS ESTACIONES SAIH EN CIRCULOS ROJOS)

En el caso de Griegos y Tramacastilla, ya podéis ver que para nada tiene que ver la ubicación de la estación con la temperatura que se puede registrar en el pueblo  :nononono: :nononono:

En cambio Orihuela del Tremedal sí que es comparable, y aunque no se encuentre en la zona del pueblo más fría (esto ya son cosas que nos gustaría a nosotros), yo creo que sí que sería representativo del clima del pueblo.

No por ello, voy a obviar los datos que obtengo de las estaciones de Griegos y Tramacastilla, pero lo que tengo claro es que no las compararé con otro pueblo, pues para mi, no son representativas.

Y ya de paso....os enseño lo "bien" colocaditas que están para que den buenas inversiones  :rcain: :rcain:

Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1385 en: Jueves 29 Enero 2015 18:21:54 pm »
Hay que tener cuidado en las comparativas que a veces queremos hacer y que ni de lejos llegan a ser un realidad.
No podemos afirmar que "tal" pueblo es más o menos frío que "tal" otro cuando hablamos de estaciones SAIH, que en muchos casos están puestas a bastante distancia del pueblo y que NO reflejan para nada el clima de éste.

Totalmente de acuerdo, es importante señalar si el paraje de ubicación de una estación o datalogger o lo que sea está ubicado en el mismo pueblo, en su entorno inmediato o claramente alejado del mismo. Incluso dentro de cada pueblo suele haber zonas sensiblemente más frías que otras...

Ello no quiere decir que la estación por estar "alejada" del pueblo sea más o menos fría que el pueblo y más o menos representativa, ya que puede darse el caso de que esté en un paraje menos frío que el propio pueblo aún encontrándose alejado del mismo (y todo lo contrario, claro está) o también puede resultar un paraje totalmente representativo.

De todas formas, ese es un mal muy extendido, ya que mismamente la inmensa mayoría de estaciones automáticas de AEMET tampoco están situadas dentro de los pueblos o en su entorno inmediato. En muchos casos están situadas en parajes bastante alejados y en casi ningún caso su nombre oficial o común lo indica, simplemente se sabe que es la estación del pueblo que sea. Y evidentemente a nivel oficial se comparan pueblos en los que sus estaciones están situadas en ubicaciones completamente diferentes y probablemente incomparables (y lo mismo pasa en los observatorios de la red principal de ciudades, ya que algunos están situados dentro de la ciudad, otros están a varios kms de la misma, otros están en un valle, otros están en un altiplano, otros en una ladera, etc y casos de ejemplo habría muchos, pero creo que no es necesario citarlos).

Creo que en ese sentido los humildes foreros que tenemos aparatos de medición colocados por ahí somos mucho más rigurosos...

Saludos.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2015 18:59:19 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1386 en: Jueves 29 Enero 2015 18:41:18 pm »
Exacto Leonnieve, sólo quería puntualizar, que a veces nos tomamos esto como una "compe" sana de pueblo frío, pero la realidad a veces es otra muy diferente. En cualquier caso, y de esto sí que estoy totalmente seguro, es que nosotros, somos lo más rigurosos a la hora de especificar y colocar sensores  ;)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1387 en: Jueves 29 Enero 2015 20:49:45 pm »
Por puntualizar, ya que ha salido el tema, la mayoría de las estaciones del SAIH Duero, al menos las que yo conozco (básicamente las de León), SÍ están en los pueblos o en su entorno inmediato. Por lo que respecta a León sólo están claramente alejadas del pueblo la de Redipuertas, la de Valporquero, la de Cofiñal (que no reporta temperatura desde hace bastante tiempo), la de Casares de Arbas y en menor medida la de Torrestío (que tampoco reporta temperatura desde hace años). Y por lo que respecta a temperaturas mínimas la de Redipuertas, la de Cofiñal y la de Casares están en ubicaciones claramente "peores" que los pueblos, la de Torrestío en un lugar seguramente similar al pueblo y la de Valporquero en un lugar claramente "mejor" que el pueblo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1388 en: Jueves 29 Enero 2015 21:24:22 pm »
Aun viendo las temperaturas de Aguilar, dudo muchisimo de esos -24 en la zona de Mataporquera, vamos, que los veo imposibles, el sensor de ese coche debe estar escachuflao o se sobreenfrio durante la noche por tener hielo o cualquier historia... la estacion del propio pueblo de Mataporquera marco esa mañana -7'1 de minima... [emoji106]

http://www.meteocampoo.es/mataporquera.html

Buenas!!
En Los Tremellos mínima de ayer de -12.5 ºC
Me han pasado esta foto de la mañana en la zona de Mataporquera, entre Palencia y Cantabria. :cold: :cold: :cold:
La verdad es que es una zona espectacular y viendo que Aguilar de Campoo (Saih) ha tenido -14.7ºC y Aguilar  (Aemet) -12.3ºC sin que el viento haya calmado en toda la noche pasada...pues con un rato de calma con la cantidad de nieve que debía haber por la zona no sé que pensar...



Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1389 en: Jueves 29 Enero 2015 21:57:10 pm »
Nos vamos a centrar en los Polos del Frio y vamos a dejar de medir el tamaño de las provincias YA.

Espero que se dejen de lado las alusiones y las rencillas de una vez.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2015 21:59:53 pm por Pepeavilenho »

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1390 en: Jueves 29 Enero 2015 22:27:09 pm »
Empieza a nevar en el Pirineo. Eso sí por encima de los pueblos.
No se si estaba previsto pero cota de nieve más baja en la vertiente sur que en la norte. Así vemos como en el Fornet a 1375 m. la temperatura ( 2,1ºC) es inferior al más alto  Bagergue (5,2ºC). Sorprende la temperatura de Montgarri (3,1ºC) .
También en la sur y mas concretamente en la Pleta de Tavascan (de donde es la captura) estamos a 0ºC a una altitud de 1.720:



Saludos.


Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1391 en: Jueves 29 Enero 2015 22:48:27 pm »

Esperando por aqui, el Sur, lo que nos viene. Os comento y paso la pagina web del Refugio Poqueira de Sierra Nevada en vertiente sur a 2.500 mtrs. que lleva bajo cero desde el 16 de enero y en el que llevan este mes casi 80 ltrs. en forma de nieve, que es un buen paquete.
Por Santiago de la Espada desde el domingo 18 por la tarde en que empezo a nevar ahí sigue algo de nieve por tejados, suelos, vega...ahora 4.6, con racha máxima de 49,9 km/h
Por Nerpio 8,1 y por Nerpio observatorio sobre 4º.

http://www.ugr.es/~herrero/RefugioPoqueira/RefugioPoqueira.html
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?