POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1392 en: Viernes 30 Enero 2015 01:46:02 am »
Por el Cantábrico la cota muy alta todavia, no obstante aguantaban nevados hasta el anochecer Posada de Valdeón, Caunedo, Felechosa y un buen grupo de pueblos a cotas en el entorno de 600-900m, a ver si sobreviven al exterminio de mañana.  :cold:

(No te me enfades Espigüete  ::) )

Pues parece que se enfado  [emoji41] :yasiviene: :yasiviene:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1393 en: Viernes 30 Enero 2015 02:01:56 am »
He estado leyendo el debate y me parece que por lógica en esas zonas frías los pueblos van a tener una temperatura mayor siempre. Nuestros antepasados no eran idiotas y gustase o no la climatología es evidente que siempre que podían, en esas zonas frías, buscarían el lugar mas apacible y templado posible, una zona de solana, no demasiado alta, cerca del agua, etc....

No me imagino a nadie diciendo: ¡hagamos el pueblo en una dolina donde hay unas inversiones que te mueres, y además en umbría¡

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1394 en: Viernes 30 Enero 2015 02:13:10 am »
He estado leyendo el debate y me parece que por lógica en esas zonas frías los pueblos van a tener una temperatura mayor siempre. Nuestros antepasados no eran idiotas y gustase o no la climatología es evidente que siempre que podían, en esas zonas frías, buscarían el lugar mas apacible y templado posible, una zona de solana, no demasiado alta, cerca del agua, etc....

No me imagino a nadie diciendo: ¡hagamos el pueblo en una dolina donde hay unas inversiones que te mueres, y además en umbría¡

Probablemente en la mayoría de casos sea como dices, pero aunque no sea lo habitual sí que hay algunos pueblos situados en zonas muy frías y a veces más fríos que la mayoría de sus alrededores (al menos más fríos a efectos del termómetro), al igual que hay pueblos situados en umbría total o parcial. Supongo que el hacer un pueblo en una u otra zona dependerá de muchos factores, como el acceso al agua, tener cerca fincas cultivables, el estar protegidos de vientos (que a veces como contrapartida hace que los pueblos estén en zonas de mayor inversión térmica), etc.

En cualquier caso, creo que el debate era sobre si las estaciones están situadas en lugares representativos de los pueblos o al menos del valle en que se asienta un determinado pueblo o no.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 30 Enero 2015 02:24:48 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1395 en: Viernes 30 Enero 2015 02:17:50 am »
Empieza a nevar en el Pirineo. Eso sí por encima de los pueblos.
No se si estaba previsto pero cota de nieve más baja en la vertiente sur que en la norte. Así vemos como en el Fornet a 1375 m. la temperatura ( 2,1ºC) es inferior al más alto  Bagergue (5,2ºC). Sorprende la temperatura de Montgarri (3,1ºC) .
También en la sur y mas concretamente en la Pleta de Tavascan (de donde es la captura) estamos a 0ºC a una altitud de 1.720:



Saludos.

En este inicio de temporal la cota está muy "juguetona". Yo creo que el viento de W en superficie ha sido el causante. Hace unas horas las diferencias entre sitios tan cercanos como Comus y Ascou eran espectaculares a favor del segundo.

Y efectivamente desde hace unas horas cotas más baja en la vertiente sur que en la norte. No sé si alguien se lo esperaba, yo desde luego no. En las próximas horas debería ir bajando en la vertiente norte.

De momento en cuanto a cantidad de precipitación destaca Ascou y Comus que ya han superado los 25 mm. De momento todos en forma de lluvia a esta altitud en la vertiente norte. Solo nieva en los más elevados de la sur y en el los pueblos del Capcir.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1396 en: Viernes 30 Enero 2015 08:54:39 am »
Por el Pirineo ya ha bajado la cota y afecta a pueblos más bajos. Por Navarra la estación de Remendia-Salazar a 1047 m y el pluviómetro ya no registra precipitación (no funciona el calefactor) así que ya estará cuajando en la cercana Abaurrea Alta y en Roncesvalles cerca andará sino lo ha hecho ya.
Una captura de Canfranc-Estación en Huesca a 1190 m en donde se ve la nevada.


También parece que cuaja en la localidad de Benasque a 1130 m.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1397 en: Viernes 30 Enero 2015 11:30:31 am »
Viene temporal otra vez, pero hoy se va a llevar 20cm como poco, aunque parece que luego lo va a recuperar con creces  ::)

subir imagen

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1398 en: Viernes 30 Enero 2015 12:15:51 pm »
Por el Pirineo la nevada empieza a ser muy importante en cotas medias y altas.

Algunas cantidades de precipitación recogidas desde que empezó el episodio:

Comus (1160 m, Aude):               50,2 mm.
Toran (1015 m, Val d'Aran):            46 mm.
Ascou (1085 m, Ariège):                 43 mm.
Tavascan (1122 m, Pallars Sobirà):  42 mm.

La cota de nieve en la vertiente norte está por debajo de los 700 m ya, como mínimo en su parte oriental. Captura actual de Ax les Thermes a 750 m:



Nieva en los pueblos punteros de la vertiente norte desde las 4-5h de la madrugada. Aunque en algunos como los del Capcir nevó desde el principio. La nevada empieza a ser destacable también en todos ellos.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1399 en: Viernes 30 Enero 2015 13:25:06 pm »
Por el Pirineo la nevada empieza a ser muy importante en cotas medias y altas.

Algunas cantidades de precipitación recogidas desde que empezó el episodio:

Comus (1160 m, Aude):               50,2 mm.
Toran (1015 m, Val d'Aran):            46 mm.
Ascou (1085 m, Ariège):                 43 mm.
Tavascan (1122 m, Pallars Sobirà):  42 mm.

La cota de nieve en la vertiente norte está por debajo de los 700 m ya, como mínimo en su parte oriental. Captura actual de Ax les Thermes a 750 m:


Nieva en los pueblos punteros de la vertiente norte desde las 4-5h de la madrugada. Aunque en algunos como los del Capcir nevó desde el principio. La nevada empieza a ser destacable también en todos ellos.

Saludos.
Menuda capotada que os está cayendo, aquí ya llega mañana. Saludos

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1400 en: Viernes 30 Enero 2015 14:02:45 pm »
Cuanto nos falta aún por aprender....

Está cayendo una muy buena en cotas medias y altas del Pirineo más oriental también.

Nuestra Davis en el pueblo de Mantet supera a muchas otras de la vertiente norte del Pirineo central tanto en precipitación como en temperatura a estas horas.

Y ya son casi 40 mm los que lleva esta estación en total y continúa nevando fuerte.

Todo esto con W-NW, no creo que nadie se lo esperara.


Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1401 en: Viernes 30 Enero 2015 14:03:28 pm »
Impresionante cómo aguanta la nieve en Posada de Valdeón (incluso por debajo de 900 msnm lo que se ve al fondo en la webcam) a pesar de la litrada que están recibiendo :runaway:

Datos de Soto de Valdeón (953 msnm, el pueblo de al lado de Posada) de la estación de AEMET:

Ayer: 25,6 mm

Hoy: 51,6 mm (hasta las 12 de la mañana)

Imagen de la webcam de Posada de Valdeón (925 msnm) de hoy a las 13:35 h:



Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1402 en: Viernes 30 Enero 2015 14:58:06 pm »
     Por Andorra así andaba la costa esta mañana en Ordino.




     En Andorra la Vella aun le costaba cuajar, la foto me la han enviado sobre las 11h.


Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1403 en: Viernes 30 Enero 2015 15:28:04 pm »
Una pena que en el Ibérico Sur tengamos ahora mismo la cota por los 1.900 o quizás más......porque está cayendo una litrada de las buenas....   :teriesdemi: :teriesdemi:

Pasará lo de siempre, una vez que baje la temperatura se nos cortará el grifo de la precipitación  :-\ en fin, tocará ver que pasa esta noche-madrugada
Mi blog Clic aquí