POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1560 en: Jueves 05 Febrero 2015 12:06:10 pm »
El tema es encontrar un sitio en el que la garita esté segura...

Buenas, yo creo que lo primero que tienes que tener en cuenta es esto....

Después, pues cualquier parte sirve, no es necesario meterse en el mismo cauce para ir a buscar la última décima, es más importante que el valle sea productivo de frío, y sobretodo que cierre bien para que no se "escape" el aire frío. Un punto, lo bastante despejado de la llanura, y suficientemente camuflado a los amigos de lo ajeno y a esperar acontecimientos  ::) ::)



Brutales fotos!!! gracias a todos!!!

Ahora a esperar que calme el viento alguna noche de estas, porque los ingredientes los tenemos....  :popcorn: :popcorn:


Por cierto, en la consola de la Davis de aquí de Griegos, me salen este aviso:  WARNING, LOW WIND CHILL, DRESS WARMLY, FROSTBITE OR HYPOTHERMIA POSSIBLE
Por otro lado, normal, a -10,6ºC y 70 kms/h ya me da sensaciones térmicas por debajo de -20  [emoji87] [emoji87]
La ventisca por aquí es brutal.....ya tenemos ventisqueros de más de 2 metros  ::)
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1561 en: Jueves 05 Febrero 2015 13:44:56 pm »
 [emoji41]




Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1562 en: Jueves 05 Febrero 2015 13:46:13 pm »
Nieve en tonos grises... [emoji41]


Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1563 en: Jueves 05 Febrero 2015 13:58:29 pm »
Adios sensores de los jous de los Picos y adiós al de Villamanin para los próximos días este ultimo salvo que Xorxin vaya con una pala, el de Villaceid no creo que quede enterrado salvo que la ventisca lo haya hecho.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1564 en: Jueves 05 Febrero 2015 14:41:01 pm »
Aquí en Navarra mucho frío y nieve sólo en el extremo más occidental del Pirineo. Foto del Diario de Noticias de Burguete a unos 900 msnm:

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1565 en: Jueves 05 Febrero 2015 14:44:03 pm »
Paco, no tengo muy claro cómo pueden influir todos los factores, pero te hablaré de mi experiencia y de lo que he aprendido de otros con más experiencia que yo:

- Justo junto al río, yo he observado que la temperatura baja muy rápido tras el atardecer, pero luego ese descenso se va ralentizado con respecto a la llanura de inundación y al final las mínimas son más bajas en la segunda. Hay que tener en cuenta que en invierno el río lleva una temperatura más alta que el aire y yo creo que eso acaba influyendo en su entorno más cercano.

- Donde lo tienes tú ahora puede ser el lugar más frío, aunque si el bosque de ribera es muy denso, las copas de los árboles que queden por encima, limitan un poco la pérdida de calor por irradiación. Si son árboles caducifolios (que es lo habitual), el efecto en invierno no será muy importante, pero sí en verano. Yo he medido una diferencia media de cerca de 1 ºC entre un datalogger bajo la copa de un pino y otro en un llano despejado a 100 m (ambos en garita, a la misma cota y a la misma altura sobre el suelo).

Si el canal de aguas altas es estrecho y con bastante pendiente, yo lo pondría en la llanura de inundación. Si es ancho y puedes ponerlo en algún lugar despejado, probablemente estés en la zona más fría. A veces la vegetación de ribera, si es muy densa, actúa reteniendo eficazmente el frío aguas arriba.

Si el valle es amplio y tiene un buen cierre, probablemente en la llanura de inundación obtengas las mínimas más bajas (cerca del río y en terreno despejado). El tema es encontrar un sitio en el que la garita esté segura...

Como ves no acabo de mojarme  [emoji51] Esto de las inversiones es un mundo y al final toca prospectar el valle. Si no tienes dos dataloggers, puedes ir cambiando el que tienes de posición e ir viendo las diferencias con la Davis en las noches de inversión. Para hilar fino tendrías que dejarlo bastante tiempo (un mes o más, dependiendo del movimiento atmosférico en el periodo), para poder sacar resultados estadísticamente significativos.

Espero haberte ayudado

Muchas gracias a tí y a Drakis  [emoji6] [emoji6] La verdad que me habéis iluminado un poco, porque tenia pensado poner un segundo sensor también casi en el agua, y con estas respuestas me lo he llevado a una zona de la vega que, aunque cercana al agua (unos 15m en linea recta), está con un bosque caduco bastante abierto. La zona es próxima al otro sensor, por lo que vendrá bien para comparar.

Hoy mínima en la cornisa 1.2ºC y en el sensor más próximo al agua -2.4ºC, aunque la diferencia en días plenos de inversión han llegado a ser de +6 arriba y -1 abajo  :cold:

Pd. Hay una estación río arriba algunos kilómetros que recoge más o menos las mismas condiciones, ya que es una vega muy homogénea: http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESAND4100000041860C y http://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IANDALUC109

Muchas gracias a ambos!
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1566 en: Jueves 05 Febrero 2015 16:36:44 pm »
Datos de temperaturas mínimas en montaña hasta las 11. Sale un gradiente consistente con la isoterma -10 a 850hPa, con todos los matices...

Boi y Espot no se han tenido en cueta en la gáfica ni en la estimación, por reportar unos datos un poco sospechosos.

Boí ha registrado rachas de hasta 150 km/h, Espot no debe andar muy lejos ya que es muy ventoso también.

No sé que tipo de sensores utilizan pero imagino que la cencellada debe tener mucho que ver con este "ascenso según lo esperado" que evidencian.

Por cierto hasta 172 Km/h en Portbou (Girona) prácticamente a nivel del mar.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1567 en: Jueves 05 Febrero 2015 16:50:09 pm »
Los de Picos habrá que rescatarlos en Mayo o Junio si me apuras...Y es una pena porque esta semana que empieza ya podría ser histórica y de bajar de los -30 tranquilamente por allí arriba, pero es que amigos, va a sepultar la webcam de Jermoso  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1568 en: Jueves 05 Febrero 2015 16:52:43 pm »
En mi pueblo, nevó esta noche ( 40 cm habrá apelmazados) y la mínima bajó hasta los -7,4º...saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1569 en: Jueves 05 Febrero 2015 17:35:00 pm »

Ayer por el mediodía y primeras horas de la tarde la situación fue de calma, con frío, pero ideal para pasear



Río Duero en una poza cercana al pueblo









Pero a partir de las 6 de la tarde, una brutal cellisca como se conoce aquí a la ventisca, comenzó de golpe, y dejó escenas que no tenían nada que envidiar a los blizzards del NE de USA, ya que además la temperatura se mantuvo toda la noche entre -4 y 5.2







Los efectos de la durísima ventisca, que acoj. a propios y extraños, enseguida empezaron, especialmente de madrugada

Abeto en plena plaza de Covaleda, que es uno de los sitios más céntricos y abrigados del pueblo, encima de la travesía



Travesía de Duruelo



Carretera de Duruelo a Covaleda. Muchos pinos han sido arrancados, de tal forma, que han caido sobre el tendido eléctrico y han dejado sin luz Duruelo



Conducto metálico de chimenea arrancado. Antenas y lo que se ponía ha volado, especialmente en la zona más elevada de Duruelo



Así abría la puerta un vecino del pueblo, con la nieve moldeada por la puerta,  :yasiviene:



Ventisqueros de metro y medio












Ahora ya se ha calmado mucho el viento, pero sigue nevando, y parece que este viernes unos cm más alcanzaremos.

Pero durante la tarde/noche de ayer, y la madrugada de hoy la situación ha sido EXTREMA.
En la estación de Covaleda de meteoclimatic, que tampoco es que esté situado en la peor situación posible para el viento, la racha máxima ha sido de 127 km/h.
En el valle Duruelo-Covaleda, aún más expuesto, está claro que se han superado los 130 sin problemas, y con -5 asociados.

Sin embargo, nadie ha alertado a la población de este riesgo, que era perfectamente factible de producirse. Del blizzard de Nueva York, creo que en esta zona se enteraron mejor que lo que potencialmente podía ocurrir aquí,  :cold:

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1570 en: Jueves 05 Febrero 2015 18:08:23 pm »
En la Pica -22.2ºC a las 17.58 h. Creo que es es la mínima absoluta del período hasta el momento.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1571 en: Jueves 05 Febrero 2015 18:21:33 pm »
Si la cosa no cambia que parece que no el PUEBLO de Esposolla va a registrar una temperatura MÁXIMA de -7,9ºC hoy y ayer de máxima no superó los -6,8ºC.....

Calorcito vamos....
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.