POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1572 en: Jueves 05 Febrero 2015 18:27:15 pm »


En la estación de Covaleda de meteoclimatic, que tampoco es que esté situado en la peor situación posible para el viento, la racha máxima ha sido de 127 km/h.
En el valle Duruelo-Covaleda, aún más expuesto, está claro que se han superado los 130 sin problemas, y con -5 asociados.

Sin embargo, nadie ha alertado a la población de este riesgo, que era perfectamente factible de producirse. Del blizzard de Nueva York, creo que en esta zona se enteraron mejor que lo que potencialmente podía ocurrir aquí,  :cold:

Impresionantes fotos. Se sabe a que sensación térmica equivale ese dato?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1573 en: Jueves 05 Febrero 2015 18:35:41 pm »
Muy buenas, no sabía si abrir un tópic expresamente para esto, pero creo que aquí hay más de 1, de 2 y de 3 foreros que creo podrán orientarme bien con la pregunta:

¿En qué lugar de un valle fluvial homogéneo (imagínese con exactamente la misma vegetación, mismas pendientes de laderas y forma perfectamente simétrica por tanto) se darían las temperaturas más bajas en una noche de inversión térmica?

En principio entendería que en el punto más bajo (sobre el agua del río), por eso de que imagino es el sitio donde es más fácil que se cree la piscina de frío (que no es piscina, puesto que en un valle siempre acaba habiendo un "desagüe").

Sin embargo, me gustaría preguntaros si la propia humedad del río/arroyo puede generar algún tipo de condiciones que haga que la temperatura baje más en las cercanías del arroyo, pero no mismamente encima. De igual forma, desconozco si el lugar debe ser más cerrado entre los extremos del valle o si es mejor una vega bien amplia, por eso de ser mayor superficie de acumulación de frío.

En definitiva, ¿dónde habría que poner la sonda "buscando mínima"? Muchas gracias! ;)

Pd. Adjunto esquemita básico de Paint con el caso exacto (que evidentemente no es simétrico). En la actualidad la sonda está en el bosque de ribera que se encuentra DENTRO del canal de aguas altas, bajo el nivel de bankfull. En fín, a ver qué opinais, por si fuera mejor trasladarlo a la Vega o no. Saludos y thank you very much [emoji41]

Pd2. Por ahora las diferencias entre la sonda y mi Davis sobre la cornisa (2km en línea recta) han llegado a ser de 6º en las noches de inversión burra de días pasados.

Como te han dicho, llanura y, sobre todo, que haya un buen cierre, al menos a simple vista las zonas ceranas a un encajonimento suelen ser más umbrías y recogen todo el aire frío.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1574 en: Jueves 05 Febrero 2015 18:59:48 pm »
Puerto de Navacerrada -10,1 de mínima y -8,3 de máxima. Bastante frasquillo, si le añadimos el viento sostenido de 40km/h y rachas de 80km/h la sensación térmica. A -10 y viento sostenido de 40 km/h, sensación térmica de -30ºC, cuando hay rachas de 80, sensación de -35,5  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1575 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:08:28 pm »


En la estación de Covaleda de meteoclimatic, que tampoco es que esté situado en la peor situación posible para el viento, la racha máxima ha sido de 127 km/h.
En el valle Duruelo-Covaleda, aún más expuesto, está claro que se han superado los 130 sin problemas, y con -5 asociados.

Sin embargo, nadie ha alertado a la población de este riesgo, que era perfectamente factible de producirse. Del blizzard de Nueva York, creo que en esta zona se enteraron mejor que lo que potencialmente podía ocurrir aquí,  :cold:

Impresionantes fotos. Se sabe a que sensación térmica equivale ese dato?

La nueva tabla de windchill de la NOAA y la de Canadá, rebajan bastante las ST por viento. Si antes ese dato sería bajísimo, creo que inferior a -30, ahora lo he visto y creo que es -20

Por cierto, nevando a saco con -4

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1576 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:10:35 pm »


¡Menudo infierno!
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1577 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:23:06 pm »


¡Menudo infierno!
¿Esto es en Villava hace un rato, cuando ha entrado la ventisca?

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1578 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:25:47 pm »
Jajaj no hombre, es Duruelo de la Sierra, están las fotos en la página anterior  [emoji3]
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1579 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:33:01 pm »
Jajaj no hombre, es Duruelo de la Sierra, están las fotos en la página anterior  [emoji3]
Es aquí en Noáin hace una hora ha pegado una ventisca que no se veía nada. Parecía un Blizzard nortamericano, pero solo ha durado como quince minutos.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1580 en: Jueves 05 Febrero 2015 19:45:16 pm »


En la estación de Covaleda de meteoclimatic, que tampoco es que esté situado en la peor situación posible para el viento, la racha máxima ha sido de 127 km/h.
En el valle Duruelo-Covaleda, aún más expuesto, está claro que se han superado los 130 sin problemas, y con -5 asociados.

Sin embargo, nadie ha alertado a la población de este riesgo, que era perfectamente factible de producirse. Del blizzard de Nueva York, creo que en esta zona se enteraron mejor que lo que potencialmente podía ocurrir aquí,  :cold:

Impresionantes fotos. Se sabe a que sensación térmica equivale ese dato?

La nueva tabla de windchill de la NOAA y la de Canadá, rebajan bastante las ST por viento. Si antes ese dato sería bajísimo, creo que inferior a -30, ahora lo he visto y creo que es -20

Por cierto, nevando a saco con -4

Un saludo

Gracias por la info. Pensaba que la ST sería mucho más baja.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1581 en: Jueves 05 Febrero 2015 20:29:51 pm »
Sigue la misma tónica que comentábamos ayer, según los datos de esta mañana. En los Pirineos continuó ayer asentándose la nieve y en la Cantábrica siguió aumentando. En Valdecebollas, cercana a Alto Campoo, se llegó a pasar de los 3 metros. Supongo que la evolución de la sepultada pértiga del refugio de Collado Jermoso habrá sido parecida.
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2015 20:35:54 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1582 en: Jueves 05 Febrero 2015 20:37:34 pm »
En la 1 acaban de decir que en el Escudo hay más de 4 m. de nieve. Me parece exagerado. Es posible?
PD En la Pica van por -23.3ºC  :cold: :cold: :cold:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1583 en: Jueves 05 Febrero 2015 20:58:04 pm »
En la 1 acaban de decir que en el Escudo hay más de 4 m. de nieve. Me parece exagerado. Es posible?
PD En la Pica van por -23.3ºC  :cold: :cold: :cold:
Si la regla está en una zona de ventisquero, sí.